Transmitiendo historias en la pantalla

Después de cursar la Licenciatura en Estudios Humanísticos y Sociales en la UDEM, María Alejandra Espinoza Aguilar se dedicó a la docencia; sin embargo, había un ímpetu muy fuerte para seguirse formando en el área de la literatura en cuanto a estudios multidisciplinarios.

Con ese objetivo, en el 2014 terminó la maestría en Estudios Literarios y Musicales (IMNRC) con excelencia en su tesis, a través de la cual surge la idea de crear una casa productora para transmitir historias y sentimientos por medio de la pantalla.
"Camus Films comienza sus andanzas oficialmente en el 2014, constituyéndose con dos socios: Antonio Guajardo y yo. La primera producción original de la empresa se deriva de la necesidad de compartir un mundo que me apasiona, el del boxeo", nos comenta Mariale. 

Se comenzó a grabar a un boxeador de Santa Catarina, Nuevo León, al que se le veía mucho futuro pero sin una oportunidad en concreto. A los cuatro meses de seguirlo, le anuncian que peleará por el campeonato mundial contra un filipino invicto: la historia estaba completa. 

"Nos dimos a la tarea, un crew excepcional y yo, de ir a sus lugares de entrenamiento (destaca el “Centro Ceremonial Otomí” en Toluca), de hacerle sombra en el gimnasio, de entrevistar a sus compañeros y entrenadores, y sobre todo de hacernos un espacio en la intimidad del boxeo: sudor, lágrimas y fracasos", platica Mariale sobre la producción de esta serie web, "al final, Francisco 'Chihuas' Rodríguez se corona campeón mundial, no una, sino dos veces."
El resultado fue la serie web "Por el último round”, producida en el 2014, la cual tiene las imágenes inéditas del primer campeonato de Francisco, cuando nadie pensaba que un muchacho de 20 años lograría lo imposible.

Finalizados los procesos de posproducción, “Por el último round” salió al mundo de los festivales web y fue exhibido en Baja California, Roma, Atlanta, Nueva York, Miami, Bilbao, Buenos Aires, Hollywood, Las Vegas y Carballo; ganando varios premios a nivel internacional y ha sido nominada en más de 30 categorías. 
Dentro de su lista de reconocimientos se encuentran:
  • Mejor serie web documental en el Baja Web Fest (Tijuana, 2014)
  • Mejor serie web en idioma extranjero en el NYC Web Fest (Nueva York, 2014)
  • Mejor fotografía en el NYC Web Fest (Nueva York, 2014)
  • Mejor serie web reality en el Miami Web Fest (Miami, 2014)
  • Mejor dirección no-ficción en el BA Web Fest (Buenos Aires, 2015)
  • Mejor dirección documental/reality en los Rome Web Awards (Roma, 2015)
  • Mejor fotografía en los Rome Web Awards (Roma, 2015)
  • Mejor serie web documental en el HollyWeb Fest (Hollywood, 2015)
  • Mejor dirección en el Latino Web Fest (Miami, 2015)
  • Selección oficial Atlanta Web Fest (Atlanta, 2014)
  • Selección oficial Vancouver Web Fest (Vancouver, 2014)
  • Selección oficial Carballo Web Fest (Carballo, 2015)
  • Selección oficial en el IWATV (Las Vegas, 2015)
  • Selección oficial Bilbao Web Fest (Bilba, 2015)
Gracias al éxito de esta serie web, Camus Films sigue en la mira de nuevos proyectos bajo el mismo estándar de calidad, siempre con el fin de hacer sentir.
Actualmente  están publicando en Facebook "El Monstruo Informal", un documental sobre la problemática de los vendedores ambulantes del primer cuadro de Monterrey. Este proyecto consta de 10 capítulos de una duración máxima de hasta cinco minutos, los cuales se subirán a Facebook cada miércoles a partir de las 12:30 horas.

"Cada capítulo tiene una temática definida, el primero se llama 'La Red en Todos Lados' porque es una red, ahí acosamos a sindicatos porque son los que cobran piso, además la administración municipal está metida, al igual que el Gobierno", explica Mariale.

Te invitamos a seguir esta serie-web en su Fan Page de Facebook: https://www.facebook.com/elmonstruoinformal/?fref=ts

En el 2015 fue reconocida en la convocatoria "Historia de Éxito ExaUDEM", por su destacada trayectoria internacional con su documental debut "El último round".

Comentarios