jueves, 26 de noviembre de 2015

Haciendo equipo en la Estrategia Digital Nacional

Ricardo Galdeano (LCIC ’07) actualmente trabaja en la Estrategia Digital Nacional como Subdirector de Medios Audiovisuales en la Dirección de Comunicación Digital de la Presidencia de la República.

“Estoy a cargo junto con el equipo de Tecnologías de la Información y el Centro de Producción de Programas Informativos Especiales, de transmitir el día a día de los eventos en donde el Presidente Enrique Peña Nieto se presenta, así como las conferencias de prensa de distintos temas relacionados con las dependencias federales, todo esto por Internet”, nos explica Ricardo sobre su puesto.

La principal función de la Dirección es la comunicación del mensaje presidencial y los logros que va construyendo esta administración, para lo cual utilizan medios como videos, infográficos y otros materiales audiovisuales que se producen para que el ciudadano esté informado, además de viralizar los contenidos por medio de las redes sociales oficiales.

Para ello, el internet se ha vuelto un medio esencial para la difusión y comunicación de cualquier mensaje: "Según el CONAPO hay 122 millones de mexicanos, y de esta cifra, hay 63 millones de usuarios activos en internet, todavía hay mucho camino por recorrer, pero se está trabajando para cerrar la brecha digital y lograr que todos puedan tener conectividad”, comenta Ricardo sobre la situación del internet en México.

Consciente de esta relevancia, el Gobierno de la República está implementando una Estrategia Digital Nacional -de la que nuestro ExaUDEM es colaborador-, a través de la cual se construye un México Digital en el que la tecnología y la innovación contribuyan a alcanzar las grandes metas de desarrollo del país. 

"Ampliar la oferta educativa a través de medios digitales, adoptar una comunicación digital centrada en el ciudadano, impulsar un modelo de gobierno de información en salud, instrumentar la Ventanilla Única Nacional para trámites y servicios, además de generar y coordinar líneas de acción orientadas hacia el logro de un Gobierno Abierto, son algunas de las metas", nos explica Ricardo sobre el objetivo de la estrategia, coordinada por la Lic. Alejandra Lagunes Soto Ruiz.


Para abrirse paso en su trayectoria profesional, nos comenta que al salir de la carrera trabajó en radio, televisión, teatro y comerciales, enfocándose en la producción y logística de eventos durante sus últimos años en Monterrey, hasta que se le dio la oportunidad de incursionar en la Comunicación Política Digital.

“Es una gran satisfacción haber sido parte de las primeras elecciones en México donde las redes sociales y el internet jugaron un papel importante. Al final se ganó y la experiencia que vivimos los que estuvimos 24/7 esos meses es invaluable.”, nos comparte Ricardo sobre su experiencia.

Sobre las satisfacciones que más recuerda durante su paso por la UDEM, fue cuando Daniel Ulloa, Coordinador de Artes Musicales de Difusión Cultural, le dio la oportunidad de producir Voces UDEM: “Aprendí muchísimo, pasé de ser un alumno a ser maestro. Lo que me enseñaron él y también Estrella Villarreal, coordinadora del área de Danza, fue a apasionarme por todo lo que hiciera, tener disciplina y siempre dar el 120% de mí. Al final son enseñanzas de vida que te sirven para cualquier trabajo, por eso se los agradezco demasiado”.


Entre sus planes a futuro, a Ricardo le gustaría abrir su propia agencia de Comunicación Digital, manejar cuentas tanto de entretenimiento como políticas, e incluso producir eventos o dedicarse al diseño de producción, que es también una de sus grandes pasiones.

“Me da mucha satisfacción que el trabajo que realizo día a día, beneficie a millones de mexicanos. Mucha gente pensaría que por trabajar en el gobierno o por ser funcionario público es sinónimo de corrupción, ineptitud o ineficiencia, y es al contrario, la gran mayoría trabaja de manera competente y honesta. Una proporción muy alta trabaja más de 50 horas semanales, incluidos fines de semana y puentes. Al final del día, me voy con una gran satisfacción a casa, porque sabes que llevaste hasta el límite tus capacidades, y aunque falta mucho por mejorar, estoy realmente convencido que el proyecto a largo plazo va a rendir frutos para todos los mexicanos”, concluye nuestro ExaUDEM.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Extraordinarios Profesores: Luis Espinosa

Hace treinta y un años, Luis Eugenio Espinosa González inició su trabajo como maestro en la preparatoria Gonzalitos de la UDEM. Siendo exalumno de esa secundaria y habiendo decidido tomar un tiempo de sus estudios, consideró una buena oportunidad para compartir algo de lo que había aprendido.

“Sobra decir que no regresé a mis estudios de teología en la ciudad de México”, comenta Luis, “las clases se volvieron parte de mí, de mi proyecto de vida. Sería nueve años después cuando gracias a la motivación de mis directivos, retomé el camino del estudio, ahora en el extranjero para concluir una maestría y un doctorado". 

Sus años como profesor de preparatoria fueron una experiencia formativa única que lo marcaron como docente, amigo y responsable de seres humanos, para posteriormente integrarse al departamento de Humanidades en el que ha crecido académicamente hasta el día de hoy.
Su motivación para enseñar viene de muy temprana edad: “Una de mis pocas memorias de infancia es como mi madre se sorprendió cuando al llegar a la primaria y ser cuestionado de qué quería hacer, respondí sin mucho pensar, dar clases. No vengo de una familia de maestros; no tengo idea de cómo llegué a la conclusión de que era algo que deseaba hacer. De lo que estoy convencido es que ha sido tan gratificante que me ha permitido dejar pasar otras oportunidades laborales”.

Enamorado de su vocación, en cada salón de clases encuentra un rostro sorprendido, un estudiante que cuestiona y propone, un ser humano que madura, siendo así los mismos alumnos quienes lo motivan a seguir leyendo, buscando ejemplos mejores, a aprender algo de un mundo que se modifica y que no deja de ser el mismo planeta.

“Ver a mis exalumnos saliendo adelante; verlos como padres de familia que nos confían de nuevo a sus hijos; sentir que todavía algunos piensan que las ideas de este viejillo son interesantes y dignas de consideración, me mantiene convencido de que traigo en mis manos y corazón algo, aunque sería mejor decir a Alguien, que vale la pena", nos comparte Luis sobre la satisfacción que le da la docencia.
El maestro Espinosa considera que las clases han cambiado mucho en treinta años. En términos metodológicos menos cátedras y más participación de los alumnos, lo han llevado a utilizar la auto-crítica para llegar a los momentos en que ni los ejemplos ni las formas alcanzan el propósito. Esto lo ha llevado a descubrir que en ocasiones los alumnos pueden llegar a manejar los temas mejor que el profesor.

“Tal vez lo más difícil ha sido reconocer que ya no tengo la energía para ilusionarme con ganarlos a todos y que debo tener la madurez de reconocer que algunos no están en pleito conmigo, simplemente no están en el lugar que quieren estar. Es muy duro renunciar a una vocación un tanto paternalista, el salvador que traía la luz, para reconocerse un adulto tratando de educar a adultos, o quisiera despertar en ellos esa verdad”, continúa Luis.

Lo que más llena de orgullo a Luis como maestro, es ver como la UDEM sigue luchando por vivir sus principios; son esos principios, es ese ser humano, es la convicción de que el servicio a los demás realiza a las personas.

“Quisiera tener el tiempo del mundo para escucharlos y saber cómo va su viaje por la vida; cuáles han sido las lecciones mejores; si han descubierto el abrazo del Dios cuyo nombre es Vida. Tengo una insaciable curiosidad por saber si han encontrado su paso, sus metas, su viaje hacia la felicidad”, concluye el maestro Espinosa.

Capítulos ExaUDEM

Con el fin de fortalecer y renovar los lazos que los unen a la Comunidad ExaUDEM, se invitó a nuestros exalumnos que radican actualmente en Hermosillo, Culiacán y Villahermosa, a acercarse a su alma mater y otros colegas que al igual que ellos se encuentran en su ciudad.

Las reuniones se llevaron a cabo durante octubre y noviembre, en donde los ExaUDEM tuvieron oportunidad de platicar con la Dirección de Relación con Exalumnos, y compartieron los logros que han alcanzado como egresados, los proyectos que están realizando actualmente y sus planes a futuro.

También se invitó a los asistentes a conformar el Capítulo ExaUDEM de sus ciudades, los cuales se conforman con egresados que comparten aficiones e intereses en común y que se encuentran en una misma zona geográfica (ciudad, país o región).

Los capítulos promueven entre sus miembros el sentido de pertenencia hacia la UDEM y el fortalecimiento y actualización profesional, a través de diferentes eventos profesionales, sociales y culturales, entre otros.

Además representan a la comunidad ExaUDEM en las diferentes zonas del país o en el exterior buscando la integración de todo aquel exalumno que se encuentre en su zona geográfica. 

Si te interesa recibir más información sobre los Capítulos, o conformar el de tu ciudad, contáctanos: grupos.exaudem@udem.edu.mx o al teléfono: 8215-4527.

Inician ensayos para Noche de Talento

¡Ya estamos listos con los preparativos para Noche de Talento ExaUDEM 2015!
Con un repertorio de 18 números, los ensayos han comenzado en el Centro de la Comunidad Universitaria.
Con la participación de más de 30 exalumnos bajo la producción de Daniel Ulloa y Alfredo Garza, se está preparando un viaje a través del tiempo escuchando los éxitos musicales más destacados de cada generación, los cuales serán interpretados en vivo abordando diversos géneros como el rock, pop, trova, clásica, entre otros.
Recuerda que este magno evento se llevará a cabo el viernes 4 de diciembre en el Teatro del Centro de la Comunidad Universitaria, y tus boletos podrás adquirirlos en la Dirección de Exalumnos, ubicada en el 3er piso de Rectoría, así como en cualquier taquilla de Ticketmaster o en línea a través de su sitio web.


El costo de los boletos es de $150 pesos con el que apoyas a la campaña “De corazón ExaUDEM”, a beneficio del fondo de becas de la Universidad de Monterrey. 

Punto de Encuentro y Foto de Generación Otoño 2015

La Dirección de Relación con Exalumnos organizó el 23 de octubre el evento de “Punto de encuentro”, para los futuros ExaUDEM de profesional de la generación de Otoño 2015, en donde pudieron convivir y reflexionar acerca de lo que están por enfrentarse en su vida profesional.

El Dr. Antonio Dieck, Rector de la Universidad de Monterrey, y el Ing. Agustín Landa, Vicerrector de Desarrollo, les brindaron algunas palabras de aliento y despedida de su vida universitaria.

Durante el evento tuvieron momentos de convivencia entre todos los futuros exalumnos de todas las carreras, así como dinámicas para reflexionar sobre la transición de estudiantes a profesionistas que están por vivir.
Asimismo, se realizó el ritual “Lumen Scientiae”, en donde un grupo de alumnos encendieron con antorchas un pebetero, simbolizando que ahora estarán listos para influir a la sociedad iluminando la realidad con su conocimiento intelectual y humano.
Por su parte, los futuros ExaUDEM de posgrado vivieron el evento “Punto de encuentro” el sábado 31 de octubre, donde se les ofreció un desayuno y participaron en distintas mecánicas y momentos de reflexión junto con maestros y directivos.
Asimismo, el sábado se dieron cita en el Jardín Fundadores todos los alumnos próximos a graduarse de la generación Otoño 2015, en punto de las 8:00 horas, para tomarse las fotografías de generación con sus compañeros y autoridades de nuestra universidad.
Más tarde continuaban con las fotografías para el suplemento de graduados, para posteriormente pasar a la explanada del CCU donde encontraron una pequeña feria de proveedores de graduación.

De vuelta a la UDEM

Siempre nos da mucho gusto recibir a nuestros ExaUDEM y durante las últimas semanas hemos contado con la visita de cuatro generaciones. Te compartimos algunos momentos de su reencuentro con la UDEM.
Para la reunión de la Generación LPS '90, nuestras ‪‎ExaUDEM‬ tuvieron una misa, desayunaron en la cafetería "La Troya", recorrieron el campus y tuvieron una clase del recuerdo para conmemorar sus 25 años de egresadas.
Después de platicar y ponerse al día, continuaron su reunión con una comida fuera del campus.
Por su parte, la reunión de la Generación LCIC '85, fue organizada por Ana Patricia Candiani, quien convocó a sus compañeros a una convivencia fuera del campus.
Algunos viajaron de otras ciudades del país para estar presentes, recordar viejos tiempos y conmemorar así sus 30 años de haberse graduado de la Universidad de Monterrey.
Asimismo, se organizó la Reunión de Generación de DICEA '77, en donde nuestros ExaUDEM Juan Guadalupe Marcos (LAE '77) y Luis Sillas (LEC '77) convocaron a sus colegas de las carreras de Administración, Contaduría y Economía.

Las actividades iniciaron con un desayuno en la cafetería de Rectoría, para posteriormente continuar con un recorrido por el campus. También se realizó la tradicional clase del recuerdo donde compartieron con sus maestros anécdotas y vivencias de su camino profesional.
También realizaron una misa para dar gracias y culminaron su reencuentro con una comida mientras brindaban por futuras reuniones.
Por último se llevó a cabo la Reunión de Generación de los ‪#ExaUDEM‬ LEC '00 orquestada por Mario Pastrana.

Acompañados por cuatro maestros, durante la reunión se leyó un acta creada por ellos para conmemorar la reunión y los compromisos que como LEC tienen con la UDEM y la comunidad.
Después de tomarse la foto con el ladrillo conmemorativo, terminaron su reunión con el rito de Vox Veritatis.


Tú también contáctanos para apoyarte en la organización de tu Reunión ExaUDEM, solamente necesitas enviarnos tu nombre, carrera y año de egreso al correo: exaudem@udem.edu.mx.

Reciben reconocimiento a su trabajo

Durante octubre y noviembre varios ExaUDEM fueron reconocidos por su trabajo y dedicación, poniendo en alto el nombre de la Universidad de Monterrey y dándole vida a los valores de la institución. A continuación te compartimos algunos de los logros alcanzados:
Manuel Echeverría Alejo (IBI '15) fue acreedor al primer lugar en el "2do. congreso interinstitucional de jóvenes investigadores" en el área de Ingeniería con el proyecto titulado "Diseño y manufactura de biorreactor con estimulación eléctrica y mecánica para cardiomiocitos".
Rodrigo de la Peña Larralde (ARQ '87) fue reconocido por haber ganado el segundo lugar en la Categoría Comercial y Usos Mixtos en el Premio Obras ‪‎CEMEX‬, por el edificio Torre San Pedro.
Más información en: http://www.cemexmexico.com/PremioObra/GanadoresNacionalXXIV.aspx
El talento de Gaby Fuentes (LA '09) fue reconocido como parte de los jóvenes ilustradores del norte que han llegado a las grandes ligas del diseño.
Mas información en: http://bit.ly/GabyFuentes

Te invitamos a compartir tus logros y reconocimientos con nosotros. Mándanos un correo a exaudem@udem.edu.mx para publicarlo en nuestras redes sociales y en el Boletín ExaUDEM.

Vienen a las Conferencias ExaUDEM

Como parte de los Ciclos de Conferencias ExaUDEM, te compartimos las reseñas de los exalumnos que nos visitaron durante octubre y noviembre, y compartieron su conocimiento y experiencia con el resto de la Comunidad UDEM.
El reto de emprender

En México el 99.8% de las unidades empresariales son pequeñas y medianas empresas, las cuales son de personas que se lanzaron a la aventura de emprendimiento para convertirse en el líder de su propio negocio.

Por ello, se realizó evento “El reto de emprender”, un espacio de reflexión e intercambio de ideas donde nuestros ExaUDEM Salvador Ramírez (IMA ’09) y Rocio Díaz (LCIC ’09), compartieron su experiencia en el mundo del emprendimiento.

A través de sus intervenciones dieron a conocer sus éxitos y fracasos, así como sus recomendaciones y consejos para quienes están en este proceso de emprender su propia empresa.

Salvador Ramírez (IMA ’09) es Director Adminstrativo de Airheads, un colectivo creativo de aviones no tripulados (drones) con sede en Monterrey, formada por un grupo de apasionados realizadores, creativos, tech-cabezas, amantes de la música, y robots voladores.

Rocío Díaz (LCIC ’09) actualmente dirige en Monterrey Victoria147, una organización cuyo propósito es servir de plataforma de aceleración, crecimiento, desarrollo y networking para magnificar e impulsar el potencial de las mujeres del país. 
Inteligencia de la frustración: hay que traumarlos tantito

Impartida por nuestro ExaUDEM Jesús Amaya Guerra (LED '79 / MDO '87) quien explicó por qué los niños y jóvenes de hoy son más desdichados en una época en que la psicología positiva y la búsqueda de la felicidad como filosofía de vida son prioridades, sin importar las consecuencias destructivas que pueden tener.

A través de su charla se hizo una análisis sobre qué es en realidad la felicidad, y reflexionando acerca de cómo ciertas prácticas del pasado, en realidad no fueron tan malas como suele creerse.

A través de múltiples ejemplos y con la participación activa del público, se hicieron comparaciones sobre como era la educación de los hijos en el pasado y qué factores son los que han afectado a la manera en que se realiza en la actualidad y sus consecuencias negativas.

Jesús Amaya tiene más de 30 años como profesor, actualmente es titular de la licenciatura de Educación y Psicopedagogía y en la maestría en Ciencias de la Educación. Cuenta con un doctorado en Educación y estudios posdoctorales en estudios del género y su cerebro por la Universidad del Norte de Texas. Es autor y coautor de 23 libros en temas sobre aprendizaje, familia y disciplina.


Oportunidades Internacionales

La Dirección de Relación con Exalumnos en conjunto con Programas Internacionales UDEM, la Asociación AIESEC, el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología del Gobierno del Estado de Nuevo León, Posgrados UDEM y Enseña por México, invitaron a "Oportunidades Internacionales", un espacio en dónde se presentaron las opciones de prácticas profesionales, oportunidades laborales, becas de posgrado en el extranjero y asesoría de currículo.

Asociación AIESEC, es una organización global creada y operada por alumnos y recién egresados que buscan vincular a las universidades y empresas con jóvenes para desarrollar experiencias de talento.

I2T2, es el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología del Gobierno del Estado de Nuevo León representado por la Mtra. Ilsa Torres, quien platicará acerca de las becas de posgrado en el extranjero para maestrías y doctorados.

Enseña por México, es una organización comprometida con mejorar la calidad educativa del país, sumando jóvenes líderes que participen activamente en el sistema educativo y social. Nos acompañará Rosa María Benavides, Coordinadora de Reclutamiento y Selección de Nuevo León.

Programas Internacionales de Verano para ExaUDEM, nos invita a participar en cursos durante el verano a través de una amplia gama de oportunidades internacionales con destinos como China, España y Tailandia.

Al final se rifó una beca para Estudiantes Embajadores.


¿Quién está creando el futuro?

Como ExaUDEM y agente de cambio, es importante conocer cuáles son los retos globales que enfrentan los egresados de la Universidad de Monterrey, en conjunto como humanidad y la visión del mundo hacia el 2030.

De esta manera, en la conferencia "¿Quién está creando el futuro?" impartida por nuestra ExaUDEM Alma Ramírez Sabat (LAE ’98 / MDO ‘06), se abordó cómo pueden y deben ser los protagonistas de la visión establecida por la ONU para cumplir las metas de desarrollo sostenible.

Alma cuenta con más de 15 años de experiencia en el diseño y facilitación de programas de desarrollo de líderes, desarrollo organizacional, integración de equipos, desarrollo humano, ciudadanía global, participación ciudadana, emprendimiento e innovación social, colaborando con empresas, asociaciones civiles e instituciones educativas. Además es co-fundadora de Unboxed Consulting, una firma de Consultoría en Innovación Social.

Como parte del evento inició la campaña de recolección de juguetes para la Casa Hogar Pequeños Gigantes de México, donde los asistentes participaron trayendo un juguete o bien adquiriendo un artículo ExaUDEM. 

Negociaciones efectivas

Modalidad: 
Curso-taller.

Objetivo general:
Los participantes conocerán y pondrán en práctica mediante ejercicios y dinámicas, herramientas y estrategias que les permitan lograr negociaciones más exitosas buscando el "ganar-ganar".

Contenido del programa:

  • Dinámica inicial
  • El fascinante juego de los negocios y la vida
  • Factores que afectan a una negociación
  • Una buena planeación estratégica... Una buena negociación
  • 20 estrategias para una negociación eficaz
  • Reglas para hacer concesiones
  • Cómo cerrar una negociación
  • Influencia de los diferentes tipos de personalidad en las negociaciones
  • Interpretación del lenguaje
  • Cómo lograr el “ganar-ganar”
  • Conclusiones. Compromiso personal
Fechas:
Febrero 16, 17, 23 y 25

Horario:
Martes y jueves de 9:00 a 13:00 horas

Lugar:
Salas de Educación Continua.

Instructor:
Gerardo Elizondo Ruiz
Fundador en 1997 y director de Belden Capacitación y Desarrollo.
Instructor en empresas nacionales e internacionales.

Contáctanos:
Lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas
T. (81) 8215 4800
educacioncontinua@udem.edu.mx

http://www.udem.edu.mx/Esp/Educacion-Continua/Pages/Negocios/negociaciones-efectivas.aspx

Las claves del vendedor exitoso

Modalidad: 
Curso-taller.

Objetivo general:
Al finalizar el curso, los participantes comprenderán las claves de las ventas y las podrán aplicar para llegar a ser vendedores exitosos. Además, estarán preparados para la evaluación y certificación en el estándar de competencia EC0518 del CONOCER.

Contenido del programa:

  • Introducción al tema: Ventas
  • Preparación para una venta
  • Cómo realizar una cita de ventas de forma exitosa
  • Manejo de objeciones y cierres de ventas
  • Servicio post-venta estratégico
  • Competencias a desarrollar
Fechas y horario:
Diciembre 10 y 11, de 9:00 a 18:00 horas.

Lugar:
Salas de Educación Continua.

Instructores:

  • Mauricio Cárdenas Aldrete
    Certificado en el estándar EC104 Ventas consultivas
  • Alberto Cárdenas Aldrete (instructor de apoyo)
    Socio director de Salexperts
  • Hugo Cantú González (instructor de apoyo)
    Especialista en comunicación
Al concluir el curso-taller, usted tiene la opción de evaluarse y certificarse en el estándar EC0518: Las claves del vendedor exitoso, certificado avalado por la SEP, CONOCER y UDEM.

Contáctanos:
Lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas
Tel. (81) 8215 4800
educacioncontinua@udem.edu.mx

http://www.udem.edu.mx/Esp/Educacion-Continua/Pages/Negocios/las-claves-del-vendedor-exitoso.aspx

Representando a México en Edificación Sustentable

Abril Balbuena (ARQ ’09) siempre se ha interesado por la sustentabilidad, por ello al graduarse de Arquitectura en la UDEM y después de haber trabajado algunos años en diferentes áreas relacionadas, obtuvo una beca CONACYT - I2T2 para especializarse en Inglaterra, uno de los países de vanguardia en Edificación Sustentable.

“Como parte de uno de mis cursos durante la maestría, participé en el concurso 'ISOVER Multi-Comfort-House Student Contest 2014' organizado por la empresa internacional, Saint Gobain”, nos cuenta Abril sobre esta experiencia en donde tuvo una participación destacada junto con su equipo.

En el concurso participaron estudiantes representando a más de 20 países, quienes tuvieron que diseñar una escuela primaria en Turquía bajo el concepto de la Casa Pasiva, el cual, permite maximizar la eficiencia energética de un edificio reduciendo las emisiones de carbono durante su desempeño a 15kWh/m2 al año.

“Eramos un equipo multicultural y estaba conformado por Heba Nazer, Arquitecta Palestina estudiante de la maestría en Arquitectura en Diseño Ambiental y Umer Mehmood, un Ingeniero Mecánico proveniente de Pakistán, estudiante del mismo curso en el que yo me encontraba.”, nos cuenta abril de los compañeros con los que participó.

El proyecto del equipo de Abril fue seleccionado dentro los 10 mejores del país y se presentó en la final nacional que se llevaría a cabo en las oficinas de la empresa en Londres, donde obtuvo el primer lugar y gracias a ello representaron al Reino Unido en la final internacional en Bucarest, Rumania.

“Estando ahí, una vez más, nos trajimos a casa un premio especial equivalente a los cinco mejores proyectos a nivel internacional”, nos dice Abril con mucho orgullo.

Posteriormente Abril terminó su maestría en Ciencias en Tecnología de la Edificación Sustentable en The University of Nottingham: “Hace tan solo un año estaba preparando mis maletas para emprender el regreso a casa. Había sido un largo viaje de estudios, lleno de retos y satisfacciones en aquel país", concluye nuestra ExaUDEM,

martes, 24 de noviembre de 2015

Con vocación por los asuntos públicos

Desde muy joven, Laura Reyna de la Garza (LEI/LPA ’09) ha tenido una pasión y vocación por los asuntos públicos, y ha combinado su vida académica con diversas actividades profesionales y políticas.

En 2007 fue a Francia a estudiar el modelo de la Unión Europea. Como parte de sus prácticas profesionales, en 2008 colaboró en la oficina de Asuntos Legislativos de la Embajada de México en Washington, DC, y coordinó los diálogos para el Foro de Jóvenes de las Américas de la OEA, por mencionar algunas actividades que le han permitido aplicar sus conocimientos en el ámbito local e internacional.

Como parte de sus actividades profesionales, Laura es Asociada Joven del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), donde tiene contacto con los excancilleres Rosario Green, Fernando Solana y Jorge Castañeda.

También es integrante del Instituto de Estudios para la Transición a la Democracia (IETD), en el que también son miembros José Woldenberg, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Patricia Mercado, entre otros.

En el Partido Revolucionario Institucional ha participado como Consejera Política Nacional y ha colaborado en la Fundación Colosio Nacional en la elaboración de plataformas electorales, artículos y en el desarrollo de foros de consulta.

Actualmente Laura también se desempeña como Secretaria Técnica de la Coordinación de Asesores del Secretario de Gobernación.
“A mí la UDEM me cambió la vida. Estudiar dos licenciaturas (LPA-LEI) me permitió entender por qué es insuficiente ser excelente profesionista y el cómo ser extraordinaria persona puede abrirte las puertas a nuevos mundos", nos comparte Laura sobre su experiencia en su alma mater.

Fue presidente de la carrera de LPA, así como miembro de la primera generación de Residentes Formadores de las Residencias UDEM, lo que le hizo comprender a profundidad el que concepto de que el hombre solo se realiza al servicio del hombre.

Siendo tamaulipeca obtuvo el Premio Estatal de la Juventud en Nuevo León, lo que le hizo saber que donde quiera que te encuentres debes y puedes transformar tu entorno y dejar huella.

En el 2010 realizó sus estudios de posgrado en Administración Pública y Política Pública de la EGAP del Tecnológico de Monterrey, como becaria CONACYT y asistente de investigación: "Justo ahora tomé un espacio de tres semanas de mis responsabilidades laborales, para estudiar en Georgetown en el Programa de Innovación y Liderazgo en Administración Pública e iniciar mi proyecto de tesis doctoral”, concluye nuestra ExaUDEM.

Emprendedores de altura

Airheads es un colectivo creativo de vehículos aéreos no tripulados (mejor conocidos como Drones) situado en Monterrey, el cual es liderado por nuestros ExaUDEM Salvador Ramírez (IMA '09) y David Molina (IMA '09), quienes emprendieron este proyecto en el 2014 con el lema "diviértete mientras trabajas".

Tras varias semanas después de haber tomado la decisión de ser socios, teniendo la experiencia previa en su etapa estudiantil como miembros de la mesa directiva de las carreras de Ingeniero Mecánico Administrador e Ingeniero en Mecatrónica, deciden formar una empresa que combina sus pasatiempos y conocimientos, detectando la oportunidad en la industria, ofreciendo a la sociedad servicios industriales y creativos por medio de la herramienta tecnológica de los Drones.
Durante ese momento sabían que el proyecto era factible y sería todo un éxito, sin embargo, no contaban con el capital necesario para iniciar, por lo cual expusieron su idea a varios inversionistas.

Teniendo siempre en cuenta su perfil ingenieril y sus habilidades desarrolladas como vendedores en sus trabajos anteriores, comienzan su tarea de recaudar el financiamiento necesario para iniciar su proyecto profesional. Después de un mes de planeación y seguir buscando apoyo económico, lograron convencer a tres inversionistas privados dispuestos a confiar en los dos emprendedores.
Su primer cliente como empresa fue la filmación aérea dentro del evento Festival del Globo 2014 en la ciudad de León, Guanajuato. Los dos emprendedores optan por ir a este festival sin ninguna acreditación previa, en búsqueda de lograr tomas jamás antes vistas de este evento.

Al estar ahí lograron conocer a directivos de varias marcas presentes y concretaron sus primeras ventas. Esto permitió que la empresa obtuviera un posicionamiento en el área del bajío y centro del país, desarrollando un mayor prestigio en poco tiempo de haber arrancado.

Iniciando el 2015 hacen la inauguración oficial de Airheads Film Intelligence, que se llevó a cabo en el corporativo de BanRegio, dándose a conocer como una empresa tecnológica e innovadora ofreciendo distintos soluciones creativas e industriales, convirtiéndose en empresa líder en el mercado mexicano en el manejo de Drones.

En mayo de este año asistieron al evento Collision en la ciudad de Las Vegas, donde participaron en un panel a nivel mundial sobre el uso de drones y sus futuras aplicaciones. En septiembre regresaron a esta mima ciudad para participar en el foro y expo mundial de drones, con el fin de adquirir nuevos equipos para ampliar su gama de servicios.
Dentro de sus experiencias han logrado firmar convenios y realizar proyectos para marcas como Mira Companies, Club Tigres, Club Sultanes, World Rally Championship, Fox Sports, Festival del Globo, HEB, Soriana, Red Bull, Festival de la Cerveza, Heineken, Indio, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, Estacion de Radio Beat 90.1, Plaza Monumental Monterrey, Conciertos como Wish Outdoors, Machaca Fest.

CRGS: Umbral creativo de Tadao Ando en México


El Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño (CRGS) de la Universidad de Monterrey se ha colocado internacionalmente como una de las principales obras del prestigiado arquitecto japonés Tadao Ando. Eso se ve reflejado en su catálogo de obras completas editado por Taschen, donde el CRGS es el protagonista de su portada.

Para celebrar lo anterior y dar a conocer en la capital de nuestro país su proceso de construcción, interiorismo y paisajismo, la UDEM inaugurará el próximo viernes 4 de diciembre, a las 18:30 horas, en la Biblioteca de México, la exposición "Centro Roberto Garza Sada: Umbral creativo de Tadao Ando en México", en la que el espectador podrá hacer un recorrido a distancia por lo que hay en el interior del CRGS y el trabajo de sus estudiantes y egresados.

Viernes 4 de diciembre de 2015, 18:30 horas
Biblioteca de México, Ciudad de México
Vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado.

Confirma tu asistencia o solicita mayores informes a dimec@udem.edu.mx.

Sesión informativa de los nuevos Posgrados en Psicología Clínica


Conoce la información referente a los nuevos programas de Posgrados en Psicología Clínica de la Universidad de Monterrey: Maestría en Psicología Clínica y Especialidades en Clínica Psicoanalítica, Clínica Cognitivo-Conductual, y Clínica Sistémica.

El programa de Maestría en Psicología Clínica se compone de las materias correspondientes a la especialidad de elección (6 cursos), las materias referentes a la investigación (4 cursos), y aquellas seleccionadas como optativas del programa (a elegir 4 de 6 cursos teóricos). La duración del programa es de 6 tetramestres (2 años), siendo la fecha de arranque del siguiente tetramestre el próximo lunes 11 de enero.

Se tiene también la opción a estudiar únicamente el programa de especialidad, teniendo la misma duración pero cursando solamente las 6 materias correspondientes a aquella de su elección. Estas asignaturas cuentan con un esquema teórico-práctico, incluyendo la revisión y aprendizaje de los componente teóricos de cada especialidad, así como el manejo de casos clínicos, y la supervisión de los mismos. Estos cursos son impartidos por profesores visitantes de índole internacional, provenientes de Universidades y Centros de alto prestigio en el área propia de expertise. Actualmente, los programas de Posgrados en Psicología Clínica cuentan con la oferta de 3 especialidades:

  • Especialidad en Clínica Psicoanalítica: vinculada con la División 39 de la American Psychological Association, el Centro Austen Riggs (Stockbridge, Massachusetts), y la Universidad de Paris VIII (París, Francia).
  • Especialidad en Clínica Cognitivo-Conductual: vinculada con Harvard Medical School (Boston, Massachusetts).
  • Especialidad en Clínica Sistémica: vinculada con la Universidad Católica del Sagrado Corazón (Milán, Italia).
Para aquellos interesados, hacemos extensiva la invitación a la Sesión Informativa de los Programas de Posgrado en Psicología Clínica, la cual se llevará a cabo el día sábado 28 de noviembre de 2015, de 10:00 am – 12:00 pm en el Centro de Tratamiento e Investigación de la Ansiedad (CETIA), ubicado en Rio Mississippi 116, Del Valle, 66220 San Pedro Garza García, N.L.

En caso de existir alguna duda, o requerirse información adicional, favor de enviar un correo electrónico al Dr. Alejandro Moreno, director de los programas de Posgrados en Psicología Clínica, al correo alejandro.moreno@udem.edu, o bien comunicarse al teléfono 82151267, o al 82154500.

Top Management Programs

Alcanza tu máximo potencial a través de planes de estudio innovadores desarrollados con base en la demanda de las empresas.
Al estudiar una de las especialidades del posgrado UDEM, al ser compatibles con algunas de nuestras maestrías, te permite obtener un grado validado por la SEP y revalidar las materias cursadas.
Solicita más información en posgrados@udem.edu.mx.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Nuevos requerimientos de la norma ISO 9001

El Centro de Incubación y Desarrollo Empresarial te invita este 3 y 4 de diciembre al curso "Nuevos requerimientos de la norma ISO 9001".
Para mayor información escribe a: cidem@udem.edu.mx.

Campaña de recolección de juguetes

Estas fiestas súmate a la campaña de recolección de juguetes para la Casa Hogar "Pequeños Gigantes de México", trayendo un juguete o bien a adquiriendo un artículo ‪‎ExaUDEM‬.
¡Ayúdanos a llegar a la meta y hacer felices a 500 niños!

Estaremos entregando los juguetes el 6 de diciembre, y también puedes acompañarnos a entregarlos.
Para más información escribe a exaudem@udem.edu.mx.

Reflexiones de aniversario

Por: Gabriela García-Williams (BAHL '93 / LCIC '00)

Una década puede ser una eternidad o apenas un parpadeo.

Hace diez años por estas fechas hacía los trámites para una visa de trabajo en Estados Unidos. El plan original era quedarme unos dos o tres años y luego irme a Europa a hacer una maestría. Como dicen por ahí uno propone y Dios dispone, aquí sigo.

A punto de cumplir mi primer década en el país gabacho reflexiono en los sucesos de estos diez años y escribo y desescribo…con la característica indecisión que las estrellas provocan en libra.

Ha sido una década interesante, México vivió algunos de los años más violentos de su historia moderna; después de dos presidentes de oposición los mexicanos le regresaron el poder al PRI; la iniciativa privada avanza en México y el extranjero convirtiendo a nuestro país en líder exportador en las industrias automotriz, de energía renovable, agropecuaria, construcción y  alimentos y bebidas.

Estados Unidos eligió a su primer presidente negro de la historia, legalizó matrimonios homosexuales, le dio nueva vida a la lucha contra el aborto y la inmigración ilegal mientras intenta abandonar su involucramiento en los conflictos en Medio Oriente.

Al reflexionar en todos los cambios me doy cuenta que estos hechos son parte de un ciclo mayor, México vivió una época de auge en los sesentas y setentas cuando Estados Unidos vivía una época matizada con iniciativas populistas que afectaron su economía; aunque resulta contra la intuición pensar que cuando a Estados Unidos le va bien a México no tanto y al contrario cuando el vecino del norte está batallando México brilla y crece, eso es lo que la historia parece contar.

Ambos países están en la víspera de cambios transcendentales con el potencial de mantenerlos a la vanguardia en muchos frentes. Nos toca a nosotros como ciudadanos asegurarnos que el potencial sea cumplido en esta generación y multiplicado en las generaciones venideras.

Una década es una eternidad cuando se vive en la lucha constante y un parpadeo cuando nos damos cuenta que los años se nos escurrieron entre los dedos.

Felices fiestas…

https://www.linkedin.com/in/gabygarciawilliams