miércoles, 28 de octubre de 2015

Compartieron su visión e invitaron al cambio

Como parte de los Ciclos de Conferencias ExaUDEM, te compartimos las reseñas de los exalumnos que nos visitaron durante octubre y compartieron su conocimiento y experiencia con el resto de la Comunidad UDEM.
Empodérate y hazlo diferente: un modelo de atención integral

En esta charla Raquel Gossler (LPS '05) presentó el empoderamiento como camino al éxito, al reconocer las habilidades y talentos, desde las pasiones personales y profesionales que cada persona tiene, para vivir su propia experiencia y generar valor. 

A través de varias dinámicas, nuestra ExaUDEM invitó a los participantes a romper paradigmas y pensar de manera innovadora.


Raquel Gossler Padilla cuenta con un Master en Psicoterapia Gestalt, está certificada internacionalmente en EMDR y en intervención en crisis. Tiene estudios de PNL, coaching ontológico, desarrollo humano, intervención con niños y adolescentes. 

Actualmente es CEO de Cordem ABP, asociación que se dedica a reconstruir comunidades empoderando a la mujer. 
La esencia de un branding exitoso

A través de esta charla Zita López (LDG '97) invitó a analizar la marca de la empresa de los participantes y tomar acción en el mejoramiento de la misma, además de compartir las reglas más importantes del branding y sus nueve ideales.

Zita Neri López Bedolla cuenta con una Maestría en Ciencias de la Comunicación del Diseño del Pratt Institute de Nueva York, y tiene más de 15 años de experiencia en México, Estados Unidos y Sudamérica.

Es propietaria de la agencia Cittacreativos en Monterrey especializada en Branding e Identidad Corporativa, y es profesora de la División de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM, donde imparte Estudio Profesional de Diseño y Proyecto de Evaluación Final. 

Women Who Code

Nuestras‪ ‎ExaUDEM‬ Pamela Rodríguez (ISC ’09), Grecia Castaldi (IDGD ’13), Marcela Ramírez (ISC ’11), Evelin Ponce (ITC ’15) y Adriana Martínez Zapata (IDGD ’08) estuvieron presentes en el evento que organizó Women Who Code MTY en el campus ‪‎UDEM‬ el pasado 7 de octubre.

Hablaron de la tecnología en el panorama actual de trabajo en Monterrey, diferentes ocupaciones que se derivan y que se encuentran disponibles, y de lo que Women Who Code Monterrey puede hacer por las mujeres interesadas en el área.

Además compartieron la visión de Women Who Code con las participantes. la cual es compartir conocimiento y convocar a más mujeres en el área a romper con el estigma de que las mujeres no pueden programar.

Liderazgo militar en la empresa – Motivar con la cercanía, valentía y fuerza de voluntad

Andrés Rocha Rojas (LMI '06) presentó su libro con una conferencia, en la que compartió, con los actuales y futuros líderes organizacionales, los antecedentes que lo llevaron a escribir su obra y la aportación de ésta al liderazgo empresarial desde el enfoque militar, resaltando la similitud entre un ejército y una empresa.

Con un amplio conocimiento en la materia, nuestro ExaUDEM mencionó a algunos de los líderes militares que investigó para realizar su libro, mientras especificaba cuáles eran las acciones tomadas por ellos que se podían aplicar en el liderazgo empresarial.

Andrés Rocha es Licenciado en Mercadotecnia Internacional por la Universidad de Monterrey, egresado con honores "Cum Laude"; cuenta con una Maestría en Administración de Negocios, con especialidad en Recursos Humanos, por la Universidad TecMilenio, egresado con mención honorífica de excelencia.

Participan en el XII UDEM Business Forum

Durante los días 7 y 8 de octubre, la División de Negocios de la Universidad de Monterrey llevó a cabo el XII UDEM Business Forum, donde se discutieron las últimas tendencias en el campo de negocios interdisciplinarios. 

Más de 25 talleres para todas las disciplinas, ponentes experimentados, mensajes clave, actores globales y networking, en donde vari
os de nuestros ExaUDEM fueron convocados a participar compartiendo su experiencia.
Fátima Guajardo (LTU '12) ofreció la Conferencia/taller "Presentación de proceso de una candidatura de sede de un evento".

Durante su charla presentó los pasos más importantes para seleccionar el lugar apropiado según el tipo de evento y compartió algunas de las experiencias más memorables que ha tenido en su carrera profesional.
Claudette Pier (LIN '14) lideró la Conferencia/taller "Logística de comercio internacional", donde compartió su experiencia profesional y resolvió algunas de las inquietudes que los participantes plantearon sobre cómo aplica el conocimiento del comercio internacional en su día a día.
La Conferencia/taller "Marketing Digital" fue impartida por Neo Estrada (LMI '12).
Neo platicó de su agencia de Mercadotecnia Digital Vía Digital 389, de dónde había trabajado antes de formar la agencia y de su experiencia.

También compartió mejores prácticas y las posibilidades de lo que se puede hacer con plataformas digitales como Facebook y Google.

El 8 de octubre fue el "Panel de Emprendedores Exitosos EXAUDEM" y se contó con la participación de Joel Martínez Rodríguez (LAE '00), fundador de la empresa ICShot ; Virginia Morales Gómez (LMI '06), fundadora de la empresa Pulpi-K; y José Luis Martínez Rodríguez (LDG '09), fundador de la empresa Creanima. 

El moderador del panel fue Alejandro Huesca Mariño, Director de Emprendimiento e Innovación de la UDEM.

Durante este panel compartieron como surgió la idea de emprender sus negocios, los principales retos a los que se han enfrentado y cómo se están preparando para el futuro.

Ayudando a través de la música

Carmen Montfort (LPS '74) se considera una persona sensible con gran inclinación hacia las artes, con la tendencia a la ayuda humanista y a compartir su ser y hacer con los demás, siempre con un gran interés en el campo del comportamiento humano y la educación.

Cuenta con las carreras de Licenciado en Psicología y Licenciado en Educación, mismas que aplicó por 24 años de servicio ininterrumpido trabajando en una institución educativa en San Pedro Garza García, donde laboró como maestra, psicóloga y directora.

La música y en general las artes siempre han sido una parte muy importante en su vida, contando con una trayectoria como cantante. Perteneció al Coro Monterrey en donde participó en puestas en escena de ópera, zarzuela y música sacra, e incluso en algunos de estos performances actuó como solista.

Fue su gran interés a la música la que la motivo a ser fundadora de los proyectos Organización Musical Montfort y de Ensamble Vocal Matices, grupos que ensamblan voces para lograr efectos de música vocal.

“Nos dedicamos a ensamblar voces e instrumentos para crear misas, conciertos especiales y espectáculos diferentes, originales e inéditos, que se acompañan de textos, prosa, poesía que es de mi creación y que hace un efecto emocional en conjunto con las diferentes melodías y proyecciones que se hacen en la pantalla o ciclorama”, nos explica Carmen sobre su proyecto.
El principal objetivo de la Organización Musical Montfort es ayudar: “Compartimos lo que sabemos hacer, ganar-ganar. En muchas ocasiones hemos trabajado con instituciones de beneficencia, pidiendo sólo los sueldos de artistas y dejando que lo que se gane sea para la institución en cuestión”, menciona Carmen al respecto.

Su principal reto como artista ha sido el ser creativa y tenaz para llevar a cabo sus sueños, sobre todo si son proyectos ambiciosos que tienen que ver con apoyos externos. Sin embargo, a lo largo del camino ha tocado puertas y algunas de ellas se han abierto.
“El camino no es fácil para los artistas; los organismos de cultura del sector gobierno, no son los más interesados tantas veces en apoyar valores locales. Sin embargo, cuando el amor a lo que haces te mantiene en tus metas, irás poco a poco lográndolas”, nos dice Carmen sobre cómo ha salido adelante.

La Organización Monfort se ha distinguido de la competencia por contar con proyectos originales, con apoyos inéditos, por tener frescura y mucha emoción en sus contenidos: “Nos encanta presentar lo nuestro a los demás y sería maravilloso tener aún más oportunidades de hacerlo que las que ya tenemos. Sin embrago, preferimos llevar a cabo proyectos no tanto en volumen, sino en calidad”, explica la ExaUDEM.
Como amantes del folklore y raíces de México, dentro de sus planes a futuro se encuentra llevar esto a diferentes países y que se privilegiara lo hermoso de la música y los paisajes.

martes, 27 de octubre de 2015

Sirviendo con honestidad y responsabilidad

El pasado 8 de septiembre Carlos Ponce Beltrán (LDE ’83) fue designado Subprocurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Esta responsabilidad que le otorgó la Procuradora Federal del Consumidor, la Lic. Lorena Martínez, con la venia del Secretario de Economía, el Dr. Ildefonso Guajardo, implica una importante oportunidad de establecer las bases de especialidad e integralidad en la promoción y defensa de los derechos de los consumidores de bienes, productos y servicios de telecomunicaciones.

Carlos nos dice al respecto: “Ser el primer Subprocurador del ramo es un gran reto donde más del 26% de las quejas que recibe la PROFECO en todo el país, son de este sector.”

Antes de llegar a este puesto, Carlos ya había participado en el sector público como juez en las áreas civiles, familiares y penales en Baja California Sur, Secretario General del Ayuntamiento de La Paz, Subsecretario General de Gobierno y Procurador General de Justicia. En la Procuraduría General de la República, fue titular de las delegaciones estatales en Colima, Tabasco y Oaxaca.

“En el ámbito legislativo ocupé los cargos de Oficial Mayor del Congreso del Estado de Baja California Sur, Coordinador Jurídico y Vicecoordinador de Asesores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República durante las LVIII y LIX Legislaturas. Igualmente tuve la oportunidad de ser asesor de la Comisión de Acceso Digital de la Cámara de Diputados durante la LXI Legislatura y de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública”, nos comenta Carlos.

Ser relevante en un ambiente tan cambiante y retador como el sector público requiere de mucho esfuerzo, para ello al egresar de la UDEM en 1983 inició una carrera pública donde se mantuvo por 22 años hasta el año 2006 cuando abrió su empresa de consultoría. Alternó con la academia como profesor en varias universidades de su estado Baja California Sur, como del Distrito Federal donde radica desde el 2001. La combinación gobierno-docencia le permitió comprender la importancia que tienen las actividades gubernamentales en el desarrollo del país.

“Para comprender la función pública desde afuera me resultó de gran utilidad incursionar también en el sector privado como consultor y dirigente de organismos profesionales y de Internet entre los años 2006 al presente 2015, tanto a nivel local como nacional. La simbiosis de los dos lados de la actividad me parece que son muy importantes para ampliar la visión y generar círculos virtuosos", nos explica Carlos.

Para nuestro ExaUDEM, la disposición de servir con honestidad y responsabilidad es vital para convertirse en servidor público, para ello se debe de asegurar que se tiene el perfil más cercano a la función que se está encomendando: "Siempre he tenido presente la frase que escuché hace muchos años la cual reza que: El primer acto de corrupción de un funcionario público, es aceptar un cargo para el que sabe que no está preparado”.

Sobre sus planes a futuro en el actual cargo en la PROFECO, se encuentran el modernizar los medios de defensa del usuario de telecomunicaciones, porque ante la gran necesidad de estos servicios y la creciente oferta, es posible anticipar que se requiere de mejores esquemas que garanticen la defensa de sus derechos como consumidores: "J.F. Kennedy dijo en 1962 que ‘Por definición, el término consumidores, nos incluye a todos’.”

En el plano personal está interesado en acompañar la carrera de mis hijos y poder estar cerca de su querido estado, Baja California Sur, participando solidariamente en la atención de sus problemas.

Carlos concluye dando un consejo para las nuevas generaciones: “Eviten la improvisación de los cargos de gobierno porque no solo ponen en riesgo su reputación, sino la viabilidad de las instituciones y del país en lo general. El erario público no tiene por qué cargar con el costo de largas ‘curvas de aprendizaje’.”

Llegando a la cima

Alejandro Villarreal (IIS ’94), es un pionero en la incorporación de experiencias y aventura en el aprendizaje para el desarrollo humano y organizacional, ha dirigido programas de liderazgo en los que incorpora retos, dinámicas de alto impacto, aventura, desarrollo organizacional y muchas otras actividades desafiantes.

La trayectoria de Alex, tanto personal como profesional, es admirable. Su experiencia y capacidad de enfrentar retos con una actitud positiva lo ha llevado a apoyar a decenas de organizaciones como Tyson, IOS Offices y Cemex, y escalar las montañas más altas del Himalaya, como el Everest. Tuvimos la oportunidad de conocer un poco más acerca de él y su trayectoria, así como el éxito que ha alcanzado a lo largo de ésta.
Alex nos cuenta como inició Odisea, su actual proyecto profesional: “Odisea inició por sí sólo, simplemente emergió. Empezó de manera natural como respuesta a una búsqueda, a poder desarrollar un estilo de vida al que nunca se le acabara el reto y la diversión. Que lo que hiciéramos tuviera un sentido trascendental.”

Entre las herramientas que Odisea utiliza están Lego Serious play, TetraMap y Aprendizaje Experiencial, filosofías como Pensamiento Sistémico, Coaching Ontológico y  Sustentabilidad, así como metodologías de diálogo como Appreciative Inquiry, World Café y Open Space, que les han permitido evolucionar ofreciendo programas de vanguardia.

“Nuestra estrategia de aprendizaje implica movimiento, interacción, así como el poder de las historias, imágenes y metáforas”, nos comenta Alex sobre cómo ha logrado trascender con Odisea en un mercado tan competitivo.
Uno de sus principales logros personales que está muy relacionado con la creación de Odisea, fue el llegar a la cima del Monte Everest. Alex nos comenta lo que lo motivó a fijarse esa meta: “Desde que llegué a vivir a Monterrey cuando tenía 10 años las montañas llamaban mi atención. Sobre todo la Sierra Madre, lo que conocemos como la M, ver esa gran montaña levantarse como una muralla sin dejarnos ver lo que había atrás me cautivaba. La curiosidad fue creciendo hasta que con amigos de la UDEM intentamos llegar a la cumbre. No conocíamos las veredas y no pudimos llegar, sin embargo fue un día de mucha neblina, con mucho misticismo y quedé enganchado".

Prepararse para un reto de esa magnitud no es tarea fácil, Alex nos cuenta como lo logró: “Subiendo montañas, muchas. Escalé montañas por todo América, desde Alaska hasta Chile y Argentina, pasando por Washington, Oregon, California, México, Perú, Bolivia y Ecuador.”
Fueron ocho años de preparación, 15 expediciones internacionales previas, 70 días de viaje y 45 días en la montaña.

“No hay palabras para describir la emoción de los últimos pasos a la cumbre. Imagina ganar una medalla olímpica pero no hay estadio, no más personas, solo cielo y el horizonte.  Se consolidan años de trabajo y dedicación, pero al mismo tiempo no hay nada seguro. Falta bajar y regresar a casa. En la bajada suceden la mayoría de los accidentes”, nos dice Alex sobre la experiencia de llegar a la cima del Everest. 
La clave para haber alcanzado este logro para Alex es muy clara: “Insistir, insistir y nunca desistir. Me tomó mucho más tiempo del que pensé. El apoyo de toda mi familia y amigos pero en especial de mi esposa Lety.”

Después del Everest Alex cruzó Groenlandia esquiando de costa a costa en el 2003, y posteriormente del 2004 al 2008 realizó uno de los proyectos más interesantes de su vida aquí en la UDEM: la clase Experiencia Internacional de Liderazgo y Aventura, y gracias a ello pudo realizar expediciones de 15 días con alumnos a Ecuador, Perú, Alaska y Patagonia.
Alex se siente muy orgulloso de ser ExaUDEM: “Me ha tocado ver el crecimiento y desarrollo de la UDEM, he trabajado codo a codo en varios proyectos con diferentes áreas, tengo una comunidad de amigos ExaUDEM. Todo esto me hace sentir muy orgulloso. Como el concepto del Ser Humano como principio y fin, día a día se va haciendo parte de ti”.

Extraordinarios Profesores: Guadalupe Martínez de León

Guadalupe Martínez de León (MDO ‘82) llegó a la UDEM en 1982 como coordinadora académica de la Maestría en Desarrollo Organizacional, al mismo tiempo que era Gerente de Comunicación Institucional en Alfa Industrias. Posteriormente le ofrecieron quedarse como coordinadora de la maestría, donde ya tomó la responsabilidad del programa e inició dando clases en 1986.
Desde entonces, Lupita cuenta con una amplia trayectoria en el área de posgrados de la UDEM impartiendo clases en las maestrías de Desarrollo Organizacional, Administración de Empresas, Administración de la Calidad Integral, Administración de Hospitales y Servicios de Salud, en la especialidad en Dirección de Empresas Familiares y en la Carrera de Licenciado en Recursos Humanos. Además participa como docente en otras universidades como La Universidad Diego Portales de Chile y en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad Juárez.
Asimismo, fundó e inició la Maestría en Administración de Hospitales y Servicios de Salud, la Especialidad en Dirección de Empresas Familiares, la especialidad en Calidad e Innovación de los Servicios, la Maestría en Desarrollo Organizacional y Cambio, siendo el primer programa en línea de la UDEM, y la Especialidad en Gestión del Cambio Organizacional, también en línea.

El camino no ha sido sencillo, Lupita nos cuenta que el principal reto ha sido adaptarse a cambios de liderazgo en la institución que implicaron una modificación radical en la operación y manejo del presupuesto de la maestría.

“Fue todo un reto cambiar el sistema de operación, hacerlo más eficiente y convencer a los profesores, que la mayoría eran consultores, para que no se retiraran de impartir clases. Lo superé gracias a mis conocimientos de administración de recursos y personal y al gran cariño que los profesores le tenían a la MDO”, nos comparte Lupita.


Otro reto importante fue la acreditación a SACS que requería que los profesores de posgrado tuvieran doctorado, cuando en México no se encontraban doctores con la línea de Desarrollo Organizacional.

“Al inicio empecé a invitar a doctores extranjeros pero el presupuesto no daba más que para traer a algunos. Tuve que buscar a profesores con doctorado en ciencias afines como Psicología Organizacional, Comportamiento Organizacional, etc., y a integrar en team teaching a consultores expertos y ejecutivos que eran indispensables para la actividad de enseñanza activa colaborativa del programa”, nos comenta.
La vocación por enseñar le llegó a Lupita a muy temprana edad: “Desde muy chica había soñado con enseñar en una universidad, sin embargo mis primeros 19 años laborales los pasé en diferentes empresas a nivel ejecutivo. Me apasiona enseñar, creo que es una de las profesiones más nobles y siempre fue algo natural en mi durante mis diferentes trabajos. Llegué a tener 45 personas dependiendo de mi gerencia en la última empresa que trabajé y me daba cuenta que el desarrollar a otros para que fueran mejor que yo me apasionaba. Me gusta porque enseñando aprendo de los demás y tengo que estar actualizándome constantemente”.
Lupita cree firmemente que su pasión por lo que enseña es contagiosa: “Los alumnos me dicen 'cómo se nota que crees, vives y actúas el Desarrollo Organizacional'”.

Algunos de los logros y satisfacciones que Lupita considera que ha tenido como maestra se encuentran el haber colaborado en la formación de más de 1,000  profesionales de Desarrollo Organizacional y de otras disciplinas, el haber realizado muchos exámenes profesionales cerrando el aprendizaje de ellos, el compartir sus experiencias laborales de consultoría, coaching y entrenamiento, y haber obtenido el premio de PRODO al mejor consultor en 1996.
Para finalizar, Lupita quiere dejar un mensaje a los ExaUDEM que han sido sus alumnos: “No se olviden de compartir lo que han aprendido durante su vida académica y laboral, tanto a sus hijos como a sus colaboradores. Busquen el aprendizaje todos los días para crecer continuamente, que sean seres integrales y sobre todo felices. Piensen en que pueden ser parte activa para hacer un mejor México, en donde no exista la pobreza y haya más justicia y educación de calidad para todos”.

Comparten su conocimiento

Como parte de los Ciclos de Conferencias ExaUDEM, te compartimos las reseñas de los exalumnos que nos visitaron durante agosto y compartieron su conocimiento y experiencia con el resto de la Comunidad UDEM.

Pide que NL lidere movimiento contra tráfico de armas
Nuevo León debería tomar el liderazgo para pedir apoyo federal en torno al tráfico de armas de fuego, incluso impulsar que se dé prioridad al tema en la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, afirmó Eugenio Weigend Vargas (LEC '05).

El analista de Política Senior en el Center for American Progress en Washington, D.C., Estados Unidos, y egresado de Licenciado en Economía (LEC), impartió el 3 de agosto la conferencia “Políticas en torno a las armas de fuego en Estados Unidos y sus efectos en México”.

En la charla con maestros y alumnos expuso sus tesis sobre la relación entre la accesibilidad en las condiciones de compra-venta de armas de fuego en Estados Unidos y su impacto en la violencia en México.

El ExaUDEM advirtió sobre la falta de iniciativas en México en este sentido, ya que los gobiernos estatales suelen transferir a las autoridades federales la responsabilidad total de la problemática sobre el flujo de armas de fuego y estas, a su vez, culpan a los Estados Unidos.

Es necesario que el gobierno federal priorice este tema en las reuniones bilaterales, incluso por encima del tráfico de drogas y que, aparte, diseñe una estrategia unilateral eficiente.

Durante su conferencia afirmó que el uso de las armas incrementa la expectativa de ganancia al cometer un delito.

Puso como ejemplo el resultado de secuestros exprés, según un análisis de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, que reveló que el pago de lo demandado se logró en un 91% de los casos con arma de fuego comparado con el 50% de los delitos sin arma.

Además, existe una asociación entre la producción de armas en Estados Unidos y los asesinatos con armas en México, según análisis del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el país y el Department of Justice de Estados Unidos.

Weigend Vargas explicó que el problema del flujo de armas ilegales rebasa al de drogas, ya que desde que los grupos delictivos tuvieron un mayor acceso a armamento, también diversificaron su actividad hacia otros delitos, como el secuestro y los robos.


Comparten consejos para ejercer disciplina con los hijos

Los ExaUDEM, Homero David Sandoval Alfaro (MCP '06) y Deyanira Benítez Huerta (MCP '06), impartieron el ciclo de conferencias "Disciplina en casa", en las que en dos sesiones dieron consejos y recomendaciones para ejercer la disciplina con los niños.

El 29 de julio impartieron la primera conferencia "Disciplina con valores", en la que enseñaron cómo ejercer un control adecuado de la disciplina en los niños, tomando en cuenta edad y etapa de desarrollo, dando una estructura y valores que les servirán durante toda su vida. Asimismo se explicó cómo identificar y modificar conductas anormales.

Por su parte el 12 de agosto se impartió la segunda conferencia "Autorregulación emocional infantil", explicaron cómo la autorregulación afecta a los niños, así como la importancia de enseñarla. Se habló sobre cómo esta madurez se va desarrollando en los pequeños, cómo afecta el contexto en que se desarrollan y cómo los padres pueden ayudarlos.

La Dra. Deyanira Benítez (MCP '06), cuenta con maestría en Psicología de la Salud con enfoque en Terapia Cognitivo Conductual por la Universidad Regiomontana. También cuenta con el Estudio en Psicología de la Salud con enfoque Cognitivo Conductual. Ha tomado diversos cursos y diplomados enfocados en Salud Mental, con una experiencia más enfocada al área de salud mental en grupos, por ejemplo en el área del Mobbing (Acoso laboral) y Burn Out.

El Dr. Homero David Sandoval (MCP '06), cuenta con la especialidad en Psiquiatría General por el ITESM, sub-especialidad médica en Psiquiatría Infantil y del Adolescente por la UNAM y una certificación por el Consejo Mexicano de Psiquiatría. Ha impartido clases de psiquiatría en la Universidad de Montemorelos y a residentes de Pediatría en el Hospital del Niño en Saltillo. Cuenta con varias publicaciones en medios especializados nacionales e internacionales. Es parte del Comité Investigador de La Liga Latinoamericana para el estudio del TDAH (LILAPETDAH).


Convoca a sumar esfuerzos por mujeres emprendedoras

El estado de Nuevo León tiene las peores cifras en emprendimiento femenino en un país que ya de por sí pone en desigualdad de oportunidades a sus mujeres, quienes en México representan el 19% del emprendimiento formal y solo el 3.6% ocupan puestos directivos en empresas, según lo compartió Rocío Díaz González (LCIC’09) en su charla.

La egresada del programa de Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación impartió el 19 de agosto la conferencia “La victoria del negocio de la mujer” a alumnos, exalumnos, maestros y colaboradores de la UDEM.

Díaz González convocó a las mujeres emprendedoras a organizarse y sumar esfuerzos para impulsar el potencial de las mujeres del país.

“Lo que está pasando es que el talento de mujeres, que es muy grande, no se está viendo bien enfocado (…) a nosotras nos corresponde tomar acción para mejorar las condiciones de un país, porque un país se beneficia de todos”, afirmó.

En su conferencia abordó los diferentes procesos por los que debe atravesar el emprendimiento femenino, desde la iniciativa misma de luchar contra estigmas, culpabilidades y paradigmas tradicionales hasta establecer un negocio sólido, considerando todos sus aspectos: las propuestas del valor, del target, de la asignación de los recursos, del crecimiento y del flujo del efectivo, entre muchos otros.

En el último de los puntos del proceso, se refirió a la importancia de la corresponsabilidad en la toma de acción por lo que invitó a las mujeres a sumarse a organismos, como Victoria147, la cual dirige en Monterrey y que se especializa en mujeres que trabajan, así como en generar programas e iniciativas enfocadas al desarrollo profesional de la mujer ejecutiva y emprendedora.

Rocío Díaz González desarrolla una empresa de soporte técnico llamada Desafío Latam, que trajo a México y luego llevó a Colombia, en donde desarrollan talento en programación a personas y los vinculan a empresas de tecnología en Latinoamérica.

Fue seleccionada por el E100 como una de los emprendedores más sobresalientes de la región noreste. 

Es fellow del Programa Internacional de Innovación y Emprendimiento Exosphere, por el que vivió una temporada en Chile.

Change Management

Conozca las herramientas y técnicas que necesita un administrador de cambio, para asegurar que los entregables del proyecto sean aceptados por los usuarios finales. 

Podrá tener la capacidad de comunicar la visión estratégica del negocio y generar en los otros: motivación y compromisos genuinos. 

También podrá ser capaz de tener una comunicación eficaz con el fin de lograr los cambios y los objetivos organizacionales.

Este programa se realiza en alianza con University of Texas at Austin, principal institución del sistema universitario público del estado de Texas. Es nacionalmente reconocida por la calidad de su producción investigadora.

Instructor—
Wes Balakian
CEO de True Solutions Inc.
Facilitador estratégico y director del programa de planificación estratégica y gestión de los
programas de servicios de consultoría para organizaciones de todo el mundo.

Fecha—
9 y 10 de diciembre

Lugar—
Salas de Educación Continua

Contacto—
Lunes a viernes
de 8:30 - 18:00 h
T. (81) 8215.48.00
programasejecutivos@udem.edu.mx
Twitter: @ECUDEM

*Pregunta por los beneficios para alumnos y exaudem

Forma parte del nuevo Gobierno de Nuevo León

Al continuar con la integración de su equipo de trabajo, el pasado 14 de octubre el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, presentó a los nuevos integrantes de su gabinete, en donde se nombró a Mauricio Leal Goldstein (LDE '08), como Subsecretario de Vinculación y Atención a Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Social.

Mauricio Leal cuenta con una amplia trayectoria luchando por brindar igualdad de oportunidades para la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad o desventaja ante el resto de la sociedad.

Por más de cuatro años ha estado al frente como Gerente del Movimiento Congruencia, una iniciativa que tiene como misión el promover, sensibilizar y facilitar en el sector empresarial la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad.

Muchas felicidades a nuestro ExaUDEM y le deseamos el mejor de los éxitos en esta nueva etapa profesional que está emprendiendo como servidor público.

Aunque tu hijo 'te odie'

Jesús Amaya Guerra
(LED '79 / MDO '87)
Publicado en El Norte

La mayoría de los padres pasan la mayor parte de su vida buscando complacer hasta el más mínimo capricho de sus hijos y hacerlos felices.

Y como educador e investigador de la familia me entristezco al conocer historias de angustia y desilusión cuando los padres consienten demasiado a sus hijos: "No entiendo por qué mi hijo reprueba y no va a la universidad. Tiene carro, permisos con amigos, dinero en sus salidas. No le falta nada".

Claro que le falta y mucho: exigencia, límites, condiciones, en otras palabras: disciplina. Pero cuando hablo de esto, los padres se excusan diciendo: "No quiero perder el amor de mi hijo. Luego, me dice que me odia".

Estos padres ya perdieron el amor de sus hijos, ya que solamente los ven como proveedores de sus caprichos y, cuando no los tienen, reaccionan de modo desafiante y hasta agresivo. Exigiendo todo y sin dar nada a cambio.

Escucho constantemente historias de padres que tienen miedo de sus hijos. Miedo de perder su amor, miedo de que los abandonen y miedo que los odien. 

Tratan constantemente de complacerlos y hacerlos felices, pero su resultado es opuesto: más vulnerables y frágiles.

Los índices de ansiedad, depresión, adicciones a las drogas, deserción escolar, alcohol y suicidios van a la alza. Las tendencias han cambiado en los últimos años.
En el pasado, los niños respetaban a los adultos y ahora los padres respetan a sus hijos.
¿Cómo vemos si ambos nos respetamos?

Antes, los niños tenían temor de sus padres; ahora, los adultos son "bulleados" emocionalmente por sus hijos. ¿Por qué no buscamos una relación de amor y firmeza?

"Te debe dar pena", era algo común para corregir a los niños cuando tenían una conducta no deseada. "Eres el mejor", "eres el campeón" o "eres la más hermosa" son oraciones que se dan aún sin merecerlas.

¿Por qué no reconocemos sólo logros significativos y usamos, con respeto, oraciones Imaginemos que vamos en un avión y el piloto es tu hijo de cuatro años de edad. Él tiene el mando de decidir el destino, tiene la autoridad de cuándo despegar o aterrizar o cambiar el rumbo cuando le plazca. ¿Estaremos seguros de llegar a nuestro destino?

Tú, y no los hijos, debemos de volar el avión. Probablemente, podamos escucharlos y desviar un poco nuestro rumbo, pero rectificamos hacia el mejor camino para ellos. Los pilotos somos nosotros y, aunque griten, pataleen y nos digan que "nos odian", nuestros esfuerzos están puestos en lo mejor para la familia.

El objetivo más importante de los padres es darles las mejores herramientas y prepararlos para el camino tan difícil que les va a tocar en su vida y no que nos amen.

No queramos comprar su amor hoy porque nos odiarán en su adultez. En cambio, si nos odian hoy por no darles todo lo que desean, nos amarán mañana cuando tengan y logren todo por ellos mismos.

Para conocer más sobre este tema te invitamos a la conferencia "La inteligencia de la Frustración", la cual será impartida por el maestro Amaya este 12 de noviembre a las 19:00 horas en el 2do Piso de Rectoría. 

Confirma tu asistencia aquí: https://es.surveymonkey.com/r/InteligenciaFrustracion

Festival al aire libre


Este año la Universidad de Monterrey trae para ti el Festival Aire Libre 2015, en el que podrás vivir un sábado en familia lleno de cultura y arte en las instalaciones de tu Campus.

Será una tarde de convivencia y entretenimiento a través de talleres gratuitos, música y espectáculos en vivo con artistas nacionales e internacionales y mucho sabor con la presencia de las mejores food trucks.

Te esperamos con tu familia este sábado 7 de noviembre en punto de las 13:00 horas en el Jardín Fundadores de la UDEM. Compra tus boletos en línea a través de Boletia.com o en las taquillas el día del evento. 

Promoción familiar: Un adulto gratis con un niño con boleto.
Compra tu boleto aquí: https://festival-aire-libre-2015.boletia.com/

Conoce más de este festival y todo lo que tiene para ti en https://www.facebook.com/AireLibreMx y http://festivalairelibre.com.

11th UDEM Business Forum

La Escuela de Negocios en conjunto con la Business School Fellowship organizó el 11th UDEM Business Forum “Innovation & Creative Leadership”, en donde en esta edición los ExaUDEM fueron los principales protagonistas.

El foro se llevó a cabo el 6 de octubre en Cintermex, en el cual como parte de sus actividades se distinguieron las conferencias de ExaUDEM destacados que compartieron con los estudiantes sus historias de éxito en el ámbito de la innovación y el liderazgo en los negocios.
Para ello se contó con la participación de Roberto Carlos Gómez (LDG ’93) quien impartió la conferencia “Innovación radical”, en la que habló sobre qué es lo que hacen las marcas líderes en el mundo para ser tan diferentes, lo cual no es cuestión de presupuesto, sino que simplemente se atreven a pensar y hacer cosas de otras maneras. 

Por su parte, el ExaUDEM de posgrado José Gerardo González Rocha (MDO ‘90) dio la conferencia “Liderazgo que denota la creatividad”, quien habló sobre el verdadero valor de un líder para descubrir su talento personal y movilizarlo para inspirar a su equipo de trabajo hacia una meta común valiosa y retadora.

Marcelo Gerardo Sada Flores (LEI ’91) compartió su historia de éxito con la plática “Las historias que forman tu historia de negocio”, en la que explicó cómo capitalizar las adversidades para dar rumbo a tus decisiones. Es fundador y presidente de su empresa Source Logistics, la cual ha sido reconocida como una de las empresas privadas americanas con mayor crecimiento.
Asimismo, los exalumnos Juan José Martínez Rodríguez (MDO ‘13) y Carlos Hugo Cervantes Hinojosa (MDO ‘13) a través de la charla “Negocios + Pasión = Vocación”, hablaron sobre la importancia de auto descubrirse y romper paradigmas para emprender tu negocio. Son fundadores de la empresa Paradoxx Consultores, en la que son expertos en desarrollo organizacional, liderazgo y trabajo en equipo.

Carlos Barragán González (LFI ’05) realizó la conferencia “Contribución en la sociedad mexicana democratizando las finanzas públicas”, en la que expuso cómo se puede contribuir al país con un proyecto socialmente rentable ante un panorama económico hostil. Es fundador del Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestales, y profesor de Harvard, la UDEM y el ITESM.

Por último, la ExaUDEM Norma Chapa Góngora (LAE ‘84) dio la charla “Negocio familiar, ¿proyecto de vida o fuente de ingreso?”, quien compartió su experiencia de cómo la innovación y el trabajo en equipo convierten una oportunidad de prácticas profesionales en una exitosa empresa familiar.

El 11th UDEM Business Forum tuvo como objetivo presentar y discutir las últimas tendencias en el campo de la innovación y el liderazgo creativo.

Creando objetivos para el futuro

El 30 de septiembre se llevó el evento “Echando Raíces en UDEM”, el cual estuvo dirigido para todos los alumnos que entraron al primer semestre de carrera en la Universidad.
Con una asistencia de cerca de 1,400 alumnos durante las cinco sesiones que hubo en el día, el objetivo del evento fue que los nuevos alumnos de la UDEM hicieran una reflexión sobre la etapa que estaban iniciando, así como su paso durante los próximos años para finalmente convertirse en ExaUDEM. 

Para ello, como parte de las actividades del evento se invitó a nuestros ExaUDEM:

 Salvador Anaya (IMA '07)
Enrique Pedroza (LCIC '13)
Alexis Chapa (LPS '15)
Adriana Zavala (LIN '14)
César Esquivel (IBI '10) 

Nuestros invitados tuvieron la oportunidad de compartir su experiencia personal y profesional y platicar de la influencia que ha tenido en su vida haber estudiado en la UDEM.

Para concluir el evento, Eduardo Contreras, de Orientación Profesional UDEM, realizó una dinámica con la que reflexionaron sobre la importancia de tener siempre presentes sus objetivos durante su paso por la Universidad.

El evento fue organizado por la Dirección de Relación con Exalumnos en conjunto con las áreas de primer semestre.