martes, 29 de septiembre de 2015

Plasmando su aprecio por la cultura mexicana

Orgullosamente mexicana,  Nancy Guzmán (LA '06) sueña y trabaja por un México donde se dé el valor necesario a nuestra cultura y el arte.

Como artista, Nancy ha expuesto colectivamente en varios museos, galerías y universidades, como el Museo El Centenario, en San Pedro, El Museo Metropolitano, El Museo del Obispado, La Casa de la Cultura, así como en Oaxaca.
"Trabajo la acuarela, pero en lo que estoy más enfocada actualmente es la cerámica. La técnica que desarrollo se llama Mayólica, termino español para la cerámica pintada con blanco y color, similar a la porcelana”, nos cuenta.

Nancy se ha enfrentado a muchos retos en su carrera profesional: “Desde el estudiar Artes, mucha gente, incluído mi papá, me decía que eso no era una carrera y pues creo que con el tiempo todo se acomoda y finalmente tienes que ser fiel a lo tuyo, ahí es donde está la felicidad y el éxito en la vida".
Un reto importante fue cuando se fue a vivir a Beijing, para trabajar en la embajada mexicana como Agregada Cultural y Educativa de México en China, donde tuvo que aprender todo lo necesario al mismo tiempo que ya estaba trabajando, en un país totalmente diferente con una barrera de la comunicación fuerte. “Realmente me encanta China, pero es muy distinto el estar viviendo todos los días y trabajar con ellos”, nos menciona Nancy de esa experiencia.
Recientemente, en su exposición individual “Preciosa Promesa: La Metamorfosis” realizó una pieza que pesaba casi 50 kilos, con apoyo del maestro Gerardo Azcúnaga: “Fue todo un reto hacerla y lograr las quemas de la pieza”.

Nancy quiere realizar algo que sea universal, y es un tema constante en casi todas sus series. En su última exposición que hizo las ‘12 Damas del Zodiaco’, nos explica: “Todos los humanos tenemos un signo, pero a la vez somos todos al mismo tiempo. Una de mis series nuevas son letras, estoy haciendo el abecedario, como también una fuente universal de comunicarnos combinando las letras”.
“Mis piezas llevan mucho de mí. El trabajar con la cerámica, es un proceso manual muy íntimo con los materiales, y creo es imposible dejar a un lado el inconsciente que siempre está trabajando y reflejando en cada pieza. Me gusta tener mi estilo propio y que mis piezas sean algo que no se relacione con lo de otros artistas", nos comparte sobre su manera de trabajar.
El año pasado, Nancy participó en un proyecto con artesanos de Oaxaca, específicamente de Atzompa, donde trabajan el barro verde. En este proyecto también estaban unos diseñadores de Japón y un Finlandés, así que fue una mezcla de varias culturas y obtuvo un resultado muy positivo.

“Yo trabajé algunas de mis piezas ahí y aprendí muchísimo de ellos, sobre todo a su dedicación, amor y entrega hacia su labor como artesanos. Incluso uno de ellos fue invitado por la UDEM a dar un curso en el Centro Roberto Garza Sada y era la primera vez que salía de Oaxaca. Me enseñaba con mucho orgullo sus fotografías”, nos cuenta Nancy sobre la experiencia. 

Actualmente está trabajando en sus nuevas series , además de varias piezas que son por encargo, ya que también está colaborando con una firma de tés para hacerles unas teteras, jarras y tazas para que se venden en exclusiva en sus tiendas. 
Para finalizar, Nancy nos comparte una frase: “Procura ser tan grande que todos quieran alcanzarte y tan humilde que todos quieran estar contigo.”

Feria de Reclutamiento Otoño 2015


Feria de Reclutamiento
Desarrollo Profesional y Vinculación Laboral, a través de la Dirección de Relación con Exalumnos te invita a la:

Feria de Reclutamiento Otoño 2015
14 y 15 de octubre| Campus UDEM
15:00 a 19:00 h
¡Al confirmar y asistir, tienes la oportunidad de ganarte un iPad!
Conoce las bases dando clic aquí.
Si ya confirmaste tu asistencia no es necesario volverlo a hacer.

Podrás postularte a oportunidades para*:
81
Niveles directivos
383
Mandos medios
416
Recién egresados nivel profesional
167
Estudiantes nivel profesional
8
Bachillerato técnico
*Corte al 21 de septiembre de 2015

Tenemos a tu disposición:
Tips para aprovechar de una mejor manera la Feria de Reclutamiento: ver tips
• "Conviértete en el candidato ideal" (19 - 21 h, Rectoría, piso 2): confirmar asistencia aquí
- Secretos para un currículo de impacto | martes 29 de septiembre
- Trucos para conquistar al reclutador | miércoles 30 de septiembre

Confirmar asistencia a la Feria
Si ya confirmaste tu asistencia no es necesario volverlo a hacer.

Dando la bienvenida a su Santidad en Nueva York

Israel Ochoa (MDG ’10) trabaja en Nueva York como Senior Designer para DeSales Media, la compañía que maneja la comunicación, marketing y operaciones digitales para la Diócesis de Brooklyn, donde tuvo la oportunidad de diseñar el mural para recibir al Papa Francisco durante su reciente visita.

Este proyecto formó parte de un una campaña integral para mantener al tanto de la visita papal, por medio de una cobertura en inglés y español por televisión, radio, prensa y medios electrónicos.


“Al principio cuando me comentaron sobre esta pieza gráfica, no comprendía la magnitud de lo que representaría. Conforme fue pasando el tiempo y al platicar con mi directora de departamento y otros directivos, entendí que se trataba de un gran proyecto por parte de la empresa, pero cuando ‘me cayó el veinte’, fue cuando vi la cobertura que los medios le estaban dando a este mural”, nos comenta Israel sobre el proyecto.

Sobre el proceso creativo explica que eligieron esta fotografía de Gullio Napolitano, pues representaba de manera más exacta la personalidad del Santo Padre. Después de eso, el proceso de diseño consistió en realizar varias propuestas, pasar por varios procesos de aprobación y cambios hasta que finalmente se le dio salda y empezó la etapa de producción.



"Me gustaría agregar y dar crédito a los pintores que realizaron este mural, ellos son los verdaderos artistas, tuve la oportunidad de platicar con dos de los cuatro pintores dejando claro su talento y calidad humana", comparte Israel el reconocimiento con las personas involucradas.

En DeSales Media ha tenido varios logros profesionales, que van desde ver su trabajo en revistas y billboards en Fifth Avenue, estantes de supermercados, hasta tener la bendición de diseñar en el billboard del Papa y también el programa de uno de los eventos que se realizarán para la visita papal en colaboración con el 9/11 Memorial & Museum.



Sobre su llegada a la gran manzana nos comparte que no fue fácil encontrar un trabajo estable y una visa de trabajo, sin embargo, esto lo motivó para trabajar más duro hasta posicionarse poco a poco y conseguir la oportunidad que había estado esperando.

"He tenido la bendición de encontrar excelentes trabajos, oportunidades y personas a lo largo del camino”, concluye Israel sobre su carrera profesional en Estados Unidos.

Superando retos para seguir su vocación

Andrés Clariond Rangel (LDE ’02) estudió la carrera de Derecho en la UDEM, sin embargo su pasión por el cine lo llevó a incursionar una de las industrias más cerradas en México, hasta lograr presentar recientemente HILDA, su primer largometraje.

“Estudié Derecho porque me interesaban las humanidades y la vida pública, pero siempre tuve inquietudes creativas y literarias. Cuando cursaba los primeros semestres de la carrera, se abrió en Monterrey la Cineteca. Ahí conocí cineastas de la Ciudad de México y me di cuenta que dedicarte a hacer películas no era tan descabellado", nos explica Andrés.

Entonces decidió llevar en la UDEM las clases de guión, apreciación y producción cinematográfica; durante los veranos se fue a estudiar cursos de cine en el extranjero y al graduarse de la carrera ingresó a una maestría de cine en la Universidad de Columbia en Nueva York.

“El primer reto fue lograr que la gente me tomara en serio, algo difícil cuando te dedicas a una profesión poco usual como la dirección de cine. Lo superé dándole yo la debida formalidad: preparándome, trabajando en puestos menores, picando piedra. Después de eso el desafío mayor fue levantar mi primer proyecto de película", comenta Andrés sobre sus inicios.

Para sacar adelante su largometraje HILDA, enfrentó múltiples problemas como la duda de que pudiera llevar el guión a un buen puerto, el gobierno le negó en cuatro ocasiones los fondos que otorgan a la producción de cine, actores y gente que buscó para puestos claves rechazaron el proyecto por considerarlo ambicioso para un director novel.

Sin embargo, gracias a su perseverancia sorteó todas las adversidades y en el mes de agosto de este año se estrenó su película en 120 salas del país, con excelentes críticas. “Estoy por llevarla a festivales importantes de cine en Vancouver, Rio de Janeiro y El Cairo. En el festival de Morelia ganó el premio a la mejor actriz y una mención de mejor dirección en el festival de cine de Sofia, Bulgaria", nos comparte Andrés sobre los logros alcanzados.

Sobre otros proyectos que ha logrado en su carrera, Andrés menciona el documental “El Poder de la Silla”, que coescribió con Diego Osorno y en el que entrevistaron a cuatro de los últimos gobernadores de Nuevo León. Dicho documental fue exhibido en universidades, plazas públicas y el portal de El Norte. En total fue visto por alrededor de 12,000 personas.
Andrés concluye contándonos sus principales satisfacciones: “Hacer lo que me gusta y no estar en un trabajo que no es lo mío, haber ido a estudiar a una de las mejores universidades del mundo, poder haber hecho una película, ser editorialista en el Norte, uno de los periódicos más importantes del país. Y en lo personal, ser esposo y papá.”

Dejando su marca en el branding internacional

Actualmente como estratega de marca en GYRO, estudio de branding ubicado en Detroit, Michigan, Ana Virginia Pérez Cisneros (LMI '07), se ha abierto paso en el branding internacional siendo considerada hoy como una de las futuras líderes en el tema.

En agosto el medio británico The Guardian publicó la nota "Six of tomorrow’s brand leaders", donde Ana fue incluida como parte de la siguiente generación de gurús en branding a nivel internacional.

“Mi antiguo maestro en el posgrado es Head of New Thinking en Wolff Olins, uno de los estudios de branding más importantes en el mundo. Terminando el curso, él ha estado al pendiente de mi carrera y desarrollo. En consecuencia, sabía de mi puesto actual en Detroit y del impacto que estamos realizando en la comunidad.”, nos explica Ana sobre cómo obtuvo esta mención.

Después de estudiar en el 2011 la maestria de MSc Brand Leadership en University of East Anglia, en Norwich, Inglaterra, llegó a Michigan por medio de una oportunidad de trabajo en LInkedin. “Durante mi primera entrevista, fue un click inmediato con los directivos del estudio en donde mi experiencia en marcas era justo lo que necesitaban”, nos cuenta Ana sobre el recorrido previo a Detroit.

Sobre cómo es la versatilidad de su trabajo nos comenta: “Cada cliente y cada proyecto tienen retos diferentes. Mi trabajo es encontrar la verdadera historia detrás de cada marca, enfocándose en su razón de existir y ayudándolos a descubrir el lugar que ocupa en el mundo”.

Ana se considera muy afortunada en su carrera profesional, y dos eventos en particular fueron los que cambiaron el rumbo de su vida. El primero fue obtener una beca para el posgrado que realizó en Inglaterra. Gracias a esta beca, pudo financiar su  estancia y enfocarse en los  estudios, lo cual  también le dio seguridad y confianza de emprender el camino en branding. El segundo fue obtener trabajo por su propia cuenta en Estados Unidos.

“Para mí fue un logro muy grande el que GYRO reconociera mi capacidad y experiencia en branding y realizarán el proceso legal para justificar mi estancia en Estados Unidos y colaborar con ellos. Hoy por hoy puedo liderar talleres y presentaciones de branding en un idioma que no es el mío y eso es algo de lo que siempre estaré orgullosa y agradecida”, nos dice Ana.

Uno de los proyectos más trascendentales en donde Ana ha tenido la fortuna de trabajar es The District Detroit. Esta marca fue creada en GYRO y es uno de los desarrollos más grandes en la ciudad. Consta de más de 50 cuadras con diversos negocios, parques, restaurantes y áreas de entretenimiento.

"Será el hogar de muchas personas y conectará el centro de Detroit con su área aledaña Midtown", nos explica Ana. “Este proyecto es de suma importancia para el estudio, ya que traerá trabajo y oportunidades en la ciudad. Nosotros creamos la marca y ayudamos a comunicar la historia y el por qué existe dicho desarrollo”.

Sobre el futuro Ana nos dice: “Tengo mucho que aprender, soy una persona curiosa y tengo muchos planes por cumplir. Quiero seguir desarrollándome en mi carrera, continuar creciendo y ser motivo de orgullo para mi familia. Tenemos muchos proyectos en puerta, estamos desarrollando un proceso más eficiente en donde podemos ayudar a nuestros clientes no sólo a entender su marca, sino aprender cuáles son los pilares de la misma, cómo nutrirla y mantenerse fiel a su propósito. Cuando una marca es honesta y transparente, se crea una relación sincera con los seguidores de la marca”.

Ana concluye recordando sus días en Monterrey: “Mi formación en la UDEM me llena de orgullo, fue una educación integral y con mucho corazón. La primera vez que escuché el término de branding fue ahí y por siempre marcó mi carrera profesional. Mi PEF me enseñó a lidiar con estrés y organizar mi tiempo, cualidades que son extremadamente valiosas en mi profesión. Además, conocí a mis mejores amigos en las aulas hace 15 años y por eso siempre estaré agradecida.”

Posgrados UDEM


La Universidad de Monterrey ofrece programas de excelencia internacional donde se generan redes de colaboración que se traducen en invaluables oportunidades laborales.

Solicita más información sobre nuestros programas de Posgrado aquí.
También puedes escribir a posgrados@udem.edu.mx o llamar al 8215-1000 ext. 1535 y 1748.

Así celebramos 46 años de Ser UDEM



Notas generadas por:
Universidad de Monterrey

Colocan primera piedra del Pabellón Amarillo

En el marco de la celebración del 46 aniversario de su fundación, la Universidad de Monterrey colocó esta mañana la primera piedra de lo que será el Pabellón Amarillo, un edificio que ofrecerá diversos servicios a alumnos, padres de familia, futuros alumnos, exalumnos y visitantes del campus.

En el evento encabezado por el presidente del consejo de esta Universidad, Víctor Zorrilla Vargas, y por el rector de la Institución, Antonio J. Dieck Assad, se realizó el acto que significa el inicio formal de la construcción de este edificio que contará con 77 mil 115.71 metros cuadrados, y que albergará espacio para estacionamiento, un área comercial, una zona estudiantil, oficinas y un área de expansión académica.

El edificio, aclaró en rueda de prensa Zorrilla Vargas, tendrá un costo de 557 millones de pesos, y se concluirá a finales de diciembre de 2016 para que comience a operar al inicio del semestre Primavera 2017, lo que implicará un año cuatro meses de construcción.

Agregó que el proyecto se le adjudicó al arquitecto Bernardo Hinojosa, luego de un concurso donde participaron seis despachos de arquitectos del estado. Hinojosa ha diseñado para la UDEM el edificio de Rectoría, la Biblioteca, el Centro de la Comunidad Universitaria y un edificio de la Unidad Valle Alto.

“Se eligió porque era un proyecto a la vez vistoso, pero moderado en su construcción y en su comparación con el Centro Roberto Garza Sada, porque se les pidió a los arquitectos que no compitieran” con ese edificio, informó en rueda de prensa.

Momentos antes, durante su discurso, el presidente del Consejo de la UDEM destacó la colaboración de la comunidad benefactora de la Universidad de Monterrey, quienes ayudaron a través de sus donativos, y subrayó la importancia de este mismo proyecto como parte de la congruencia que guarda con el tercer pilar de la Visión UDEM 2020, que es la búsqueda de una infraestructura sostenible, lo que significa crear “espacios transformadores”.

En este sentido, y dada la naturaleza del proyecto de este edificio, se inscribió para que, llegado el momento, lograra la obtención de una certificación LEED, misma que ya tienen el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, y el 7-Eleven del campus.

“Quiero recalcar que este edificio está dedicado principalmente a nuestros estudiantes, pensado en crear y mejorar experiencias; esperamos que vayan conociendo a detalle este proyecto y que, en su momento, lo disfruten en su totalidad, así como quienes nos visiten”, expresó.

Por su parte, el rector Dieck Assad comentó en su intervención que las necesidades de movilidad planteadas para este campus hace 31 años, cuando inició operaciones, han sido superadas, y que ahora se requiere de un desplazamiento ágil, por lo que “en la UDEM previmos la demanda de espacios y en nuestro Plan Maestro de Desarrollo contemplamos dos edificios de estacionamiento”.

El directivo universitario mencionó que en años anteriores se priorizó la construcción de espacios académicos y administrativos para satisfacer mejor las expectativas en enseñanza y en servicios, pero que el tema de estacionamientos sigue siendo una tarea pendiente y que puede seguir siéndolo de manera permanente, si es que las personas siguen usando un vehículo por cada una de ellas.

Sobre el Pabellón Amarillo, destacó que, entre sus características principales, contendrá mil 500 cajones de estacionamiento, lo que significa que si “actualmente contamos con unos tres mil 700, 600 de ellos temporales cruzando esta avenida José Calderón, al terminar la construcción del Pabellón Amarillo habremos aumentado de un solo golpe en un 50 por ciento los cajones dentro del perímetro del campus”.

“El construir Pabellón Amarillo significa privilegiar al peatón, al habilitar actuales estacionamientos a nivel de piso en áreas verdes, académicas y formativas, hasta llegar a ser un campus con zonas para caminar”, puntualizó.

Durante el evento, los acompañaron en la mesa de presídium los vicerrectores Académico, Fernando Mata Carrasco; de Formación Integral, Isabella Navarro Grueter, y Administrativo, Patricio de la Garza Cadena.Como invitados, acudieron Arturo Estrada Camargo, en representación del gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón; Gabriel Muñoz Marín, en representación del acalde Víctor Pérez; y José Alejandro Treviño Terán, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Nuevo León.

Se une en oración comunidad UDEM para celebrar el 46 aniversario

Un momento emotivo de unión vivieron colaboradores, maestros y alumnos al dar gracias por un año más de vida de la Universidad de Monterrey y reflexionar en torno a la encíclica «Laudato Si» (Alabado seas) del papa Francisco, en conmemoración por el 46 aniversario de la Universidad de Monterrey.

A la celebración, realizada ayer por la mañana en el Jardín Fundadores del campus, acudieron el rector Antonio J. Dieck Assad y los vicerrectores Académico, Fernando Mata Carrasco; de Formación Integral, Isabella Navarro Grueter; y Administrativo, Patricio de la Garza Cadena.

Asimismo, participaron Alicia Cantón Guzmán, directora de Comunidad Universitaria, y el alumno Javier Ignacio Alvarado García, presidente de la Federación de Estudiantes de la UDEM (FEUDEM) y alumno de los programas de Licenciado en Psicología y Licenciado en Psicología Clínica.

El rector Dieck Assad señaló que la encíclica del papa Francisco usada para esta reflexión plantea temas urgentes a considerar, entre los que destacó la relación entre los pobres y la fragilidad del planeta, la convicción de que el mundo está conectado, la crítica al nuevo paradigma y a las formas de poder que derivan de la tecnología, la invitación a buscar otros modos de entender la economía y el progreso, el valor propio de cada criatura y el sentido humano de la ecología, la necesidad de debates sinceros y honestos, la grave responsabilidad de la política internacional y local, la cultura de la evasión y la propuesta del nuevo estilo de vida.

“El Papa nos recuerda que la existencia humana se basa en tres relaciones fundamentales: la relación con Dios, con el prójimo y con la tierra; estas relaciones fundamentales no son ajenas a la Universidad de Monterrey: desde hace años muchos de nuestros proyectos y actividades que llevan a cabo los alumnos tienen estrecha relación con la sostenibilidad en sus tres dimensiones: lo social, lo económico y el medio ambiente”, indicó.

Añadió que la sostenibilidad está presente tanto en la misión como en la Visión 2020 de esta Institución, así como en las temáticas que se promueven en su nuevo Modelo Formativo, el cual comenzó a implementarse a partir de este semestre, un modelo que busca formar al alumno en los diferentes ámbitos de su vida, para que encuentre la plenitud y la trascendencia en el servicio a los demás.

José Honorio Cárdenas Vidaurri, director de la División de Educación y Humanidades, quien fungió como maestro de ceremonias, compartió reflexiones preparadas por diversos grupos de colaboradores y profesores, con base en los seis capítulos de la encíclica mencionada.

De esta manera, el capítulo uno, “Lo que le está pasando a nuestra casa”, fue presentado por un grupo de colaboradores del área de mantenimiento; el capítulo dos, “El evangelio de la creación”, por otro grupo proveniente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño; y el capítulo tres, “Raíz humana de la crisis ecológica”, por un grupo de Rectoría.

De igual forma, el capítulo cuatro, “Una ecología integral”, fue presentado por colaboradores del Centro de la Comunidad Universitaria; el capítulo cinco, “Algunas líneas de orientación y acción”, por colaboradores de Residencias; y el capítulo seis, “Educación y espiritualidad ecológica”, por un grupo de profesores.

El evento cerró con la participación un grupo de estudiantes, quienes cantaron la canción “Bendito seas, Señor”, inspirado en el “Cántico de la criaturas”, compuesto por San Francisco de Asís, y con un convivio en el que se repartieron los tradicionales quequitos de la UDEM.

Platicando sobre Crowdfunding en México

El pasado 22 de septiembre se llevó a cabo el Panel de Financiamiento para Emprendedores, organizado por el Club Emprendedores ExaUDEM

Dicho evento tuvo como sede el Claustro UDEM y contó con la presencia de especialistas en Crowdfunding, Inversión de Impacto, Capital Semilla y Capital de Riesgo.
Moderado por Mauricio Canseco, Fundador de Hecho con Capacidad, co-fundador de SemperFit, y con la participación de Christian Aguirre, Senior Analyst at Alta Ventures México, quien habló sobre Venture Capital; Deyanira Delgado, Co-Fundadora de Aportemos, quien platicó sobre Crowdfunding; José Manrique, Director Administrativo en IncubAceleradora de Alto Impacto DESUS, quien es experto en Sustainability Seed Capital; y Mario García, Director de Startup Studio, quien aportó sobre Startup Seed Capital.

Para más información sobre los Clubes y Capítulos ExaUDEM visita el sitio web.

Nombran a ExaUDEM Subprocurador de Telecomunicaciones


Nota: El Economista

Lorena Martínez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentó a Carlos de Jesús Ponce Beltrán (LDE '83) como nuevo Subprocurador de Telecomunicaciones en la institución.

Carlos de Jesús Ponce Beltrán, originario de La Paz, Baja California Sur, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Monterrey y Maestro en Ciencias Penales y Criminalística por la Barra Nacional de Abogados, A.C.

Ponce Beltrán ha sido docente desde 1984 en su estado natal, en la Universidad Anáhuac, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados en la capital del país.

El Subprocurador de Telecomunicaciones también ha sido integrante del Consejo Consultivo del Instituto de Telecomunicaciones (IFT).


Muchas felicidades a nuestro ExaUDEM por este nuevo nombramiento.

Comunidad ExaUDEM en el Distrito Federal

El 27 de agosto se llevó a cabo el evento "Punto de Encuentro" en la Ciudad de México, en donde la Dirección de Relación con Exalumnos se reunió con egresados de la UDEM que actualmente viven en la capital del país.

Mediante esta actividad se creó una red de contactos de exalumnos que se encuentran en el Distrito Federal, a quienes se invitó a formar el Capítulo ExaUDEM y representar a la UDEM a través de diferentes eventos profesionales, sociales y culturales, entre otros.


Este año la Dirección de Relaciones con Exalumnos creó los Capítulos ExaUDEM, los cuales representan a nuestra comunidad en las diferentes zonas del país o en el exterior, buscando la integración de todo aquel exalumno que se encuentre en su zona geográfica.

Si te interesa formar parte de este capítulo o quieres crear uno en tu ciudad, escríbenos al correo grupos.exaudem@udem.edu.mx con tus datos.

Comparten su experiencia como conferencistas

"Un mundo sin jefes" 

Nuestro ExaUDEM David Bruner (IIS '92) impartió la conferencia "Un mundo sin jefes", en la que compartió las estrategias que impulsan a los empleados para trabajar mejor solos, así como su efecto en el aprovechamiento del talento de los jefes.

El evento se llevó a cabo el 2 de septiembre, donde a través de la dinámica de un programa de concursos, se explicó la forma de lograr mejores resultados con la misma gente, incluso con falta de personal, manteniéndolos siempre motivados y dirigidos hacia la productividad laboral.

David Bruner ha dedicado 11 años a la investigación mental y psicológica, los cuales le han permitido crear el entrenamiento de enfoque mindtraining, que ayuda al logro de metas personales a corto plazo. Fundó la empresa Coach Multitalentos especializada en productividad laboral y desarrollo humano con más de 20 años de experiencia en la industria. 

"Uber- redefiniendo la estructura de la transportación urbana"

Por su parte, el 10 de septiembre el exalumno Patricio González de León (LMI '14), Marketing Manager de Uber Monterrey, fue invitado por el programa de Mercadotecnia Internacional, en conjunto con el XII UDEM Business Forum - rumbo a Connect 2015.

Con la conferencia "Uber - redefiniendo la estructura de la transportación urbaba", Patricio platicó con varios alumnos de profesional, principalmente de Mercadotecnia Internacional, sobre Uber como negocio, como aplicación digital y como movimiento social.

Finalizó comentando sobre los retos a los que se enfrenta Uber a mediano y corto plazo, enfocándose principalmente en los objetivos de mercadotecnia.
"Estrategias de Lealtad"

Asimismo, la ExaUDEM Imelda González Baez (ISC '06 EME '10) impartió la conferencia "Estrategias de Lealtad", en la que compartió algunas estrategias que se pueden implementar a nivel negocio para hacer que la gente se ponga la camiseta.

Imelda explicó como la lealtad ayuda a tener publicidad, posicionamiento, preferencia, defensa de la  marca, y todo, por algunas actividades que se pueden implementar, a bajo o nulo costo, para lograr que la gente se enganche.

Imelda González es Directora Regional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, CANIETI, Sede Noreste, y su trabajo va orientado a representar los intereses de todas las empresas agremiadas en Nuevo León, en estos sectores que representa.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Ganadores "Tu historia, tu UDEM"


Agradecemos a todos los participantes a la convocatoria "Tu historia, tu UDEM" que se llevó a cabo durante julio y agosto, así como a los exalumnos, amigos y familiares que los apoyaron con sus likes.

Te invitamos a conocer las historias ganadoras y finalistas, así como a sus respectivos autores.

Historias Ganadoras
Historias Finalistas (en orden alfabético)
Mantente al pendiente de las próximas convocatorias y participa.

Tu historia, tu UDEM: María Elena Elizondo

María Elena Elizondo (LPS '77)

MI HISTORIA, MI UDEM

Les comparto brevemente mi vivencia en mi querida UDEM.  Inicié mis estudios de Psicología en 1973 con la opinión de un familiar respecto a mi decisión de estudiar dicha carrera, de que “ los psicólogos son muy liberales” , con un horario de clases de dos a diez de la noche, y con un gran deseo de aprender, de superarme y de ser parte del mundo universitario.

Evoco en mi memoria imágenes de las aulas durante el verano, los pasillos del CUM  (donde estaban las carreras de Psicología, Sociología, Diseño, Arquitectura) con la algarabía y el trajín de todos los estudiantes. Se derrochaba energía, ilusiones, sueños, vitalidad; en una palabra: juventud. No teníamos los jardines, edificios y comodidades que ahora tiene la UDEM, pero su esencia ya existía y nos envolvía, se filtraba día a día en nuestro ser.

Entre libros, trabajos, presentaciones, exámenes, fuimos adquiriendo además de conocimientos, responsabilidades y fuimos forjando nuestro carácter.  Entre todo este ambiente de asignaturas, de estudio, de compromisos, de servicio social, mis compañeras y yo nos reuníamos en el tiempo libre, para bromear, compartir sueños y convivir. 

Comentábamos acerca de las clases, de los maestros, de nuestras experiencias universitarias cotidianas, de los diversos campos en los que realizábamos el servicio social.

Sin darnos cuenta  fuimos tejiendo una amistad especial. Uno de mis recuerdos más vívidos, son las veladas en torno a Norma y su guitarra, todas en círculo a su alrededor entonando entre otras, melodías de Mocedades, baladas románticas y canciones alegres con sana picardía. Eran momentos mágicos en los que soñábamos conquistar al mundo. 

Esto se repitió en la casa de varias compañeras los viernes por la noche, en días de campo en el rancho de Tere, y ahora sigue repitiéndose gratamente en la mente de muchas de nosotras.

En nuestra querida UDEM aprendimos a respetar nuestras diferencias, a aceptarnos, a valorarnos y a apreciarnos cómo somos. Nuestra generación es muy especial; en la UDEM coincidimos en tiempo y espacio, y  fue ahí donde inició nuestra amistad.  Llevamos con orgullo el sello de la UDEM, “ su esencia”, su espíritu permanece en nosotras aún después de 38 años de haber egresado de sus aulas. Nos seguimos reuniendo regularmente como generación, nos apoyamos en momentos de dolor y nos alegramos de los momentos felices de cada una. Tenemos diferentes ocupaciones, profesamos diferentes credos religiosos, sin embargo tenemos en común, los valores humanos y la capacidad de amar y de entregarnos a lo que hacemos.
Mi deseo es que los jóvenes de hoy no se limiten a luchar por sus logros académicos, sino que se den el tiempo de convivir con sus compañeros, este es uno de los mayores tesoros que no fácilmente se descubren.

Agradezco a cada una de mis compañeras lo que ha aportado a mi vida y agradezco a mi querida UDEM el haber sido además de el medio para mi superación académica y humana, una experiencia invaluable y un privilegio.

Agradezco a mi padre, quién ya se me adelantó en el camino, que me haya dado la oportunidad de realizar mis estudios en la UDEM, y me gozo de que mi hija haya elegido a mi querida UDEM como su Universidad y ahora comparta conmigo el orgullo de ser su exalumna.

¡Ah,! y les comparto, que el verano pasado nos reunimos con Norma quién radica en Alemania, y este mes de Agosto tendremos nuestra reunión de verano en la casa de campo de Ale…. Como ven, ¡ seguimos disfrutando nuestras reuniones.!

Tu historia, tu UDEM: Siria Treviño

Siria Treviño
LL '12
De médico a humanista

8 años en la UDEM no se olvidan rápido. Me tocó ver su cambio, le tocó ver mi cambio. Decir que la UDEM me vio crecer suena un poco extraño, como si a la escuela le salieran ojos por doquier y me observara dormir en el CCU o bajo las escaleras de la biblioteca. Kinda creepy. Pero hablo de la UDEM no como una institución viviente, porque no es sólo eso. La UDEM fueron los maestros, mis compañeros, y todo lo que aconteció a mi alrededor desde la prepa.

Sin duda, el momento más significativo fue de ese difícil lapso de todo joven que apenas abandona la adolescencia: “¿Qué quiero hacer de mi vida?”. Pretendí seguir por la vena de la familia y entré a Medicina. Era interesante, pero no me apasionaba lo suficiente.
Cierto día conocí a un chavo que cursaba la Licenciatura en Estudios Humanísticos y Sociales llamado Víctor. Él me invitó al Domus Litteratum, me recomendó algunos libros y me presentó a algunos profesores, entre ellos a la maestra Julieta Leo; y me comencé a colar a algunas de sus clases de la carrera.

Llevaba dos meses en mi carrera de Medicina cuando empezaron a entrarme las dudas “¿Realmente es esto lo que quiero hacer de mi vida?” Cuando estaba en secundaria me veía en el futuro terminando Medicina y optando por la especialidad en Psiquiatría ¿Eso quería en realidad? Desde los 13 años me había interesado por la literatura, pero venir de una familia de médicos, quisiera o no, tuvo demasiada influencia en mi decisión ciega de estudiar Medicina.

Así pasé un tiempo viviendo una “doble vida”, llevando mis clases de Medicina y atendiendo un poco a lo que me pasaban con respecto a las humanidades. Entonces mis ganas de entrar a LEHS se volvieron serias. Conocí al director de carrera José Luis Solís, quien me explicó el plan de estudios, las oportunidades de trabajo, las habilidades a desarrollar y todas las actividades relacionadas. Yo no digo que me convenciera, sino que hablar con él reforzó mi decisión.

Hablé con amigos y profesores sobre un cambio de carrera. Algunos me alentaron, otros me advirtieron sobre una mala decisión: “Tienes potencial para quedarte en Medicina”, “No vas a encontrar trabajo”, “Sólo hay trabajo de maestra, mejor estudia Educación”, “En Medicina te puede ir muy bien por tus papás”, entonces temí decepcionar a mis padres.
Después de mucho pensarlo, de ponerme la soga de la tortura pensando a diario, me dije “¡Ya, basta! Voy a salir del clóset literario”. Y con todo el miedo del mundo, les confesé a mis padres que ya no quería estudiar Medicina. “Me van a regañar, los voy a decepcionar”, pensaba, sin embargo, para mi sorpresa, me mostraron todo su apoyo ¡Qué mejor!


Entré satisfactoriamente a LEHS, y cuando abrieron la carrera de Letras me cambié sin pensarlo. Y ahora estoy aquí, con un trabajo excelente, feliz de hacer lo que me apasiona día a día, orgullosa de ser egresada de Letras, de ser ExaUDEM y de haber tomado la decisión correcta que me marcó para ser quien soy. 

Tu historia, tu UDEM: Enrique Pedroza

Por Enrique Pedroza Arellano (268690)

Érase una vez UDEM

Existen momentos en la vida donde una experiencia marca el antes y después entre lo que eras y quién eres en realidad. Mi trayectoria por la UDEM es uno de ellos. Desde el drástico instante en tener que dejar atrás, a mis 18 años, todo a lo que estaba acostumbrado en mi ciudad natal, por no perder una oportunidad tan grande que, en su momento, no entendía su significado. El segundo lugar de aprovechamiento académico en mi generación y yo sin tener idea alguna de qué era la Universidad de Monterrey. Cuando pisé por primera vez el campus, mi impresión fue: “Tengo que ser millonario para poder estar aquí”, ni siquiera consideré la opción de revisar el plan de estudios.

Recuerdo muy bien que la persona ocupando el primer lugar de mi grupo en preparatoria tenía toda su carrera planeada dentro de esta institución, y yo solo me visualizaba viviendo con mi familia, estudiando en la Universidad Autónoma de mi estado, manteniendo mi relación con, en ese entonces, mi novia, y quizá casándome y con hijos a una edad corta. En el momento en que me dicen que soy candidato a la Beca de Excelencia Académica, la cual, sorprendentemente, fue rechazada por quien tenía el promedio más alto que el mío con una ligera diferencia de 1 décima… yo no sabía qué hacer.

La primera respuesta de mi madre fue un “No”, pues ella era quien estaba a la cabeza del hogar desde que murió mi padre cuando yo tenía 16. Mi hermana iniciando su preparatoria y yo con posibilidad de estudiar en una buena Universidad pero carísima. No me explico la capacidad de convencimiento que tuvo la promotora a quien le tocó hacerme la oferta, pero gracias a ella, mi perspectiva cambió. Terminamos aceptando el reto de 4 años y medio en juego, donde la condición fue que si yo perdía esa beca, tendría que abandonar mi carrera en Ciencias de la Comunicación dentro de la Universidad y empezar desde cero en otro lugar o donde se pudiera continuar, pues realmente no era posible cubrir el costo regular ni con menos porcentaje de apoyo. Llegué envuelto de miedos, inseguridades; primera vez lejos de mi casa y con una visión que cambió completamente al paso de los semestres. Crecí, mucho. Viví el desapego, descubrí mi pasión y lo que me desagrada. Conocí personas que me marcaron.
No olvido que cuando recién llegué, el lugar donde residía inicialmente, me presentó muchas tentaciones para desviarme. Vivía con un conocido, que hasta la fecha aún no termina una carrera. Durante el tiempo que yo me dediqué a prepararme, esa persona se enfocaba en otro tipo de distracciones, entre ellas vicios y “diversión”. No digo que no es válido mantener un equilibrio entre estudio y vida social, pero en este caso la situación se inclinaba más a una falta de decisión por parte de él. Fueron los momentos en que más extrañé a mi familia y cuando las ganas de regresarme a mi ciudad se presentaban día con día. Hasta que de nuevo la UDEM me abre sus puertas ya no sólo para estudiar, sino que me dijo: “Enrique, esta es tu casa”. Ante mi situación, la misma promotora de ese entonces me contactó con Residencias UDEM, se expuso mi caso y me ofrecieron una beca para ingresar ahí.

Fueron demasiados cambios en tan poco tiempo. Comencé mi experiencia de vivir en comunidad, fue la primera vez que compartía habitación con alguien. Encontré personas que se interesaban por mi crecimiento académico y personal. Amigos irremplazables se convirtieron en hermanos y son por quienes ahora tengo casa en muchas partes de México y hasta en otros países. Actividades culturales y deportivas que no estaban dentro de mis planes aprender. Empecé a involucrarme, mi personalidad se fue forjando. La persona introvertida que llegó, estaba cambiando totalmente. Mi primer lánzate, cuando fui guía en Gente UDEM, participar en grupos estudiantiles. Todos y cada uno de los pasos que fui dando, tuvieron un por qué.

Si yo pudiera ponerle rostro y cuerpo a la Universidad de Monterrey, la abrazaría cada que pudiera y no me cansaría de agradecerle de frente. Me ayudó a encontrarme conmigo mismo y conocer mis fortalezas y debilidades. Aceptar diferentes puntos de vista y sentirme parte de una sociedad que necesita agentes de cambio. Personas comprometidas que no dejen de soñar con un mejor país. Amplió mis estrategias al fijarme metas, pues me hizo ver más allá de mis propias posibilidades. Gracias a la vinculación que tiene la Universidad con diversas empresas potenciales, tuve la oportunidad de cumplir mi sueño de trabajar para “The Walt Disney Company” primero como practicante y después, al graduarme, representando a México por un año en un programa cultural.

Quería cerrar con broche de oro mi carrera, pero no estaba seguro de poder hacerlo. Apliqué al Programa de Honores, en el último día de la convocatoria, sin estar muy convencido de ello. Sabía que era el último año, empezaría mi Proyecto de Evaluación Final y debía seguir manteniendo mi promedio arriba de 90. Fui seleccionado y debo aceptar que durante las primeras sesiones, me arrepentí, pues la carga de PEF se puso intensa ya que nuestro proyecto era multidisciplinario y tuvimos que alinearnos a lo que ambas carreras solicitaban.
Finalmente cumplí con los dos proyectos, el de Honores y la Evaluación Final. Obtuvimos la excelencia y por consecuente me reconocieron con Magna Cum Laude. Todo eso, sin haberlo visualizado desde que inicié. Mis logros y emociones siempre se han presentado de forma circunstancial y aún sigo definiendo la parte de mí mismo que busca el éxito y lo obtiene de la manera menos esperada, siempre defendiendo mis valores y escuchando mi interior.

Me gradué, me fui al extranjero, regresé. ¿Qué seguía? Sabía que no podía irme así. Muchos huyen de la UDEM como si esos 4 años y medio hubieran sido un martirio en lugar de una experiencia increíble. Yo cada vez, incluso de manera inconsciente, buscaba cómo regresar aunque fuera por unos chilaquiles. Es por eso que en estos momentos me encuentro trabajando para la institución que me vio crecer; quizá como una manera de agradecerle por tanto e intentar dejar huella, aunque sea pequeña, antes de continuar mi camino cumpliendo mis proyectos y seguir colocando en alto la formación que recibí.

Desconozco hasta cuándo se firmará punto final en mi historia con la UDEM, pero de lo que sí estoy seguro es que aun haciéndolo, siempre será un libro en mi biblioteca de vida que me encantará abrir una y otra vez. Porque hoy puedo decir con sinceridad, que gracias a Dios, mi madre, mi padre (desde arriba) y a la Universidad de Monterrey, soy la mejor versión de mí mismo.

Nuevos Posgrados en Psicología

Conoce los nuevos Posgrados que el departamento de Psicología UDEM tiene para tí.

Contacto:
Dr. Alejandro Moreno
8215-4500.

Oportunidades Internacionales


La Dirección de Relación con Exalumnos en conjunto con Programas Internacionales UDEM, la Asociación AIESEC, el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología del Gobierno del Estado de Nuevo León, Posgrados UDEM y Enseña por México, te invitan a "Oportunidades Internacionales", un espacio en dónde podrás encontrar prácticas profesionales, oportunidades laborales, becas de posgrado en el extranjero y asesoría de currículo.

Asociación AIESEC, es una organización global creada y operada por alumnos y recién egresados que buscan vincular a las universidades y empresas con jóvenes para desarrollar experiencias de talento.

I2T2, es el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología del Gobierno del Estado de Nuevo León representado por la Mtra. Ilsa Torres, quien platicará acerca de las becas de posgrado en el extranjero para maestrías y doctorados.

Enseña por México, es una organización comprometida con mejorar la calidad educativa del país, sumando jóvenes líderes que participen activamente en el sistema educativo y social. Nos acompañará Rosa María Benavides, Coordinadora de Reclutamiento y Selección de Nuevo León.

Programas Internacionales de Verano para ExaUDEM, nos invita a participar en cursos durante el verano a través de una amplia gama de oportunidades internacionales con destinos como China, España y Tailandia.


Miércoles 11 de Noviembre 2015 
Registro 18:30 | Conferencia 19:00 a 20:30 horas 
Auditorio 2101| UDEM 
Evento sin costo | cupo limitado

viernes, 25 de septiembre de 2015

La esencia de un branding exitoso

¿Sabes cuál es la diferencia entre branding e identidad? 

Te invitamos a la conferencia "La esencia de un branding exitoso", impartida por nuestra ExaUDEM Zita López (LDG '97), donde entenderás la importancia de este elemento y sus componentes.

A través de esta charla podrás analizar la marca de tu empresa y tomar acción en el mejoramiento de la misma, así como conocer las reglas más importantes del branding y sus nueve ideales.

Zita Neri López Bedolla cuenta con una Maestría en Ciencias de la Comunicación del Diseño del Pratt Institute de Nueva York, y tiene más de 15 años de experiencia en México, Estados Unidos y Sudamérica.

Es propietaria de la agencia Cittacreativos en Monterrey especializada en Branding e Identidad Corporativa, y es profesora de la División de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM, donde imparte Estudio Profesional de Diseño y Proyecto de Evaluación Final. 


Jueves 8 de Octubre 2015 
Registro 18:30 | Conferencia 19:00 a 20:30 horas 
Auditorio 2101| UDEM 
Evento sin costo | cupo limitado