jueves, 23 de julio de 2015

Influyendo en el desarrollo de la sociedad

Eugenio Weigend (LEC ’05) actualmente trabaja como Analista Senior en el Center for American Progress (CAP), en Washington DC, un centro de investigación dedicado a mejorar la vida de los ciudadanos a través de ideas y acciones progresistas.

“Como parte de mi doctorado vine a hacer una estancia de investigación a Washington. Una vez concluida mi tesis se abrió la posibilidad de trabajar en el CAP”, nos comenta Eugenio. “Lo que me motivó a quedarme es que es uno de los centros de investigación más reconocidos no solo en Estados Unidos sino en el mundo. Nuestras publicaciones influyen directamente en el debate político sobre diversos temas y me gusta ser parte de eso.”

Unos de los principales temas de investigación en el CAP es el uso de armas en Estados Unidos, Eugenio dice al respecto: “Alrededor del 70 por ciento de las armas utilizadas por el crimen organizado en México provienen de Estados Unidos. Un mayor sentido común en las regulaciones en torno a la venta y posesión de armas en EUA podría contribuir a reducir la violencia en México.”

Dentro de las principales satisfacciones que ha tenido Eugenio considera el haberse graduado de Licenciado en Economía en la UDEM fue su primer gran logro académico. Por otro lado, el haber cursado la maestría en la Universidad de Brown fue una inyección de confianza que le abrió las puertas para otras oportunidades en el extranjero. Otro logro fue la culminación de su tesis doctoral en diciembre del 2014.

En los triunfos profesionales, el trabajo en el CAP ha sido su mayor logro ya que le ha permitido publicar artículos e investigaciones en revistas académicas y de divulgación. Por otra parte, también lo motiva que los estudios o proyectos que hace influyan en el desarrollo de la sociedad.

“He publicado algunos artículos de divulgación en la revista Nexos y opiniones editoriales en el Excélsior y en Fox Latino. Fui coautor del libro Siete Propuestas para Construir la Seguridad y Fortalecer las Instituciones en México publicado en el 2013. Junto con mi esposa Silvia publicamos un artículo en la revista Mexican Law Review este año”, menciona Eugenio sobre las publicaciones en las que ha participado.

Los planes a futuro de Eugenio incluyen regresar a México, particularmente a Nuevo León: “Creo que se están viendo cambios muy interesantes en el país y me gustaría formar parte de ellos. Me encantaría estar al frente de un centro de investigación donde se pueda contribuir al desarrollo y a la implementación de políticas públicas efectivas en el estado”, nos comenta.

“Tengo excelentes recuerdos de mis estudios en la UDEM”, nos dice Eugenio, “en lo personal estoy muy orgulloso de mi generación ya que aprendí muchísimo de mis compañeros y me encanta saber que varios de ellos están teniendo éxito en sus proyectos. También me enorgullece ver que mi asesor de tesis, el Dr. Jorge Garza, participa en proyectos para mejorar el desarrollo de Nuevo León. Siempre que lo veo en alguna nota del periódico y presumo que fue mi asesor.”

Diseñando un estilo de vida

Rankeado por la Asociación Mundial de Diseñadores como el número cinco de México y número 19 del mundo, Gerardo Rios Altamirano (LDI ’92) ha posicionado a México en el mapa mundial del diseño de muebles de alto nivel.

Gerardo se crió en un ambiente empresarial dedicado al diseño de interiores y de muebles, siendo su madre la primera diseñadora de interiores en Yucatán en 1963. “El pasatiempo favorito de la familia siempre fue viajar, así que desde pequeños tuvimos mis hermanos y yo la fortuna de viajar a todo México, y gran parte del mundo, Asia, Europa y más, lo que dio mucho contexto a mi visión del diseño a gran escala”, comenta Gerardo sobre sus primeros acercamiento al diseño.

Desde pequeño le encantaba dibujar y diseñar, y tenía claro a muy temprana edad a lo que se quería dedicar. Ya graduado de Licenciado en Diseño Industrial en 1992, trabajó unos años en Monterrey en la agencia de publicidad Visión Publicidad, y le sirvió mucho para aprender mercadotecnia y disciplina de trabajo.

Entre sus logros profesionales, Gerardo nos cuenta: “Levanté un pequeño taller que me heredó en vida mi madre que estaba en quiebra técnica y lo convertí a lo largo de 20 años en una fábrica de muebles para hoteles y restaurantes de alto nivel de calidad y productividad, logrando contratos grandes de hoteles de alta categoría como el Fiesta Americana Grand Coral Beach, el Marriott JW, Marriott Casa Magna, los hoteles ME Melia Cancún y Paradisus Playa del Carmen, Sandos Playacar y otros en Estados unidos como el Grande Desert de Las Vegas. Restaurantes como Bostons, Fridays, Mi Viejo Molino, Harris, Bryans, entre otros.”
Desde hace dos años, Gerardo decidió dedicarse más de lleno al diseño puro, sin limitaciones de presupuesto ni estilo, creando para ello la marca de diseñador G. Rios. Con los diseños que se han desarrollado para esta nueva faceta empresarial y de realización personal que apenas empieza, ya se han cosechado algunos triunfos.

“Hemos sido seleccionados para aparecer en la revista Interior Design Magazine, cuatro veces en los tabloides de primavera y otoño del 2014, Editors Choice, además de haber sido nominado uno de mis diseños como uno de los 51 diseños que definieron el 2014”, menciona Gerardo sobre los reconocimientos que ha recibido su marca.

También este año estuvo en Como, Italia, recibiendo dos premios A’ Design Awards Competition: un oro y un bronce por dos de sus diseños en la categoría de Diseño de Muebles.
Actualmente está preparando en conjunto con su equipo, 15 modelos más para participar en más concursos en Europa, y están desarrollando unos 15 más para la linea DEC design que manejan en el showroom de Mérida.

Entre los planes a futuro, Gerardo y su equipo están preparando la introducción comercial en la ciudad de Nueva York para promover la marca G. Rios, además de continuar participando en concursos para seguir obteniendo galardones para la marca y para México.
Por el lado de la fábrica de muebles están expandiendo la presencia de su marca DEC Hospitality en hoteles ubicados en Estados Unidos.

Gerardo nos comenta sobre su experiencia UDEM: “Tuve excelentes e inmejorables maestros, además el temario fue lo más completo para lo que yo he necesitado”.

Apoyando al Emprendedor


Rocío Díaz (LCIC '09) siempre se ha distinguido por ser una mujer emprendedora. Tras un lustro trabajando en Endeavor, uno de los organismos con mayor impacto a nivel internacional en temas de emprendimiento, tuvo  la oportunidad de relacionarse con la mayoría de los agentes del Ecosistema Emprendedor en Monterrey.

Durante 2014 masificó su apoyo a la comunidad emprendedora a través de Roru, blog en donde comparte sobre la oferta de apoyo al emprendedor.

Actualmente dirige en Monterrey Victoria 147, una organización especializada en el emprendimiento de las mujeres, con el que impulsa su potencial a través de servicios orientados al crecimiento y aceleración de sus empresas, así como el acceso a una red de expertos en negocios que les agregan valor.

“Se han referido a mí como una de la mujeres con mayor posicionamiento en el área, algo bueno tenía que hacer con eso. Me considero el medio para que, de una forma más rápida y encaminada, un emprendedor conozca y pueda obtener apoyo de la comunidad”, nos cuenta Rocío respecto a su carrera.

Gracias a la combinación de su perfil humano, con un interés genuino en conectar y conocer a los emprendedores para que obtengan el máximo potencial empresarial, ha definido como uno de sus objetivos el mapear a los ExaUDEM emprendedores, vincularlos más con el ecosistema para que en ese ambiente se posicionen aún más y que por medio de las redes colaborativas crezcan.

Rocío menciona respecto a su camino como emprendedora: “Mi vivencia en temas de emprendimiento ha sido toda una bendición, reconozco que lo que he aprendido y soy ahora es por el contacto con gente clave del mundo empresarial. Además de estar en contacto con más de 100 emprendedores anualmente conociendo y compartiendo su pasión.”

Nuestra ExaUDEM considera una responsabilidad ciudadana el compartir y seguir abriendo camino sobre el tema. Emprender, palabra de moda en los últimos años, que no le pertenece a un gobierno o una institución, ya que es, simplemente, un estilo y camino de vida elegido por personas que buscan mejorar su entorno.

 “Para mí, es precisamente eso lo que ha llevado mi perfil a diferenciarme y que me ubiquen en el tema”, nos comenta Rocío al mencionar el orgullo que le da ser ExaUDEM.

Como parte de sus logros podemos mencionar que fue la consejera editorial más joven de ElNorte.com por dos años consecutivos, perfil PyME; formó parte como panelista del Startup Grind by Google for Entrepreneurs junto con Adriana Tortajada INADEM; fue entrevista de la revista Entrepreneur sobre el impacto de una de las cuentas que manejó en Endeavor.

Asimismo, el año pasado fue reconocida por su alma mater en la convocatoria "Historias de Éxito 2014", por su trayectoria destacada como ExaUDEM en la promoción del emprendimiento en la comunidad.

Te invitamos a la conferencia que Rocío dará el 19 de Agosto: “La victoria del negocio de la mujer”. Para mayor información y registrarte visita la siguiente liga.

miércoles, 22 de julio de 2015

Sesiones Informativas Clubes ExaUDEM

Para fortalecer el lazo entre los egresados y la Universidad, contribuir a una sociedad sostenible y fomentar los valores de la institución, la Dirección de Relación con Exalumnos creó el proyecto de Clubes y Capítulos ExaUDEM, y durante el mes de junio hubo tres sesiones informativas en la UDEM de tres de ellos: Psicología, Arquitectos y Emprendedores.
El Club de Bienestar y Salud Emocional (antes Club de Psicología) se reunió el 17 de junio, donde su presidenta Lupita Castillo (USP ’07 LPS’11presentó al resto de los miembros y platicó con los asistentes sobre las actividades que realizarán como conferencias, análisis de casos y películas, campañas filatrópicas, diálogos y reflexiones.

Como parte del evento, el Dr. José Castillo impartió una charla sobre los efectos de la filantropía y el altruismo en el cerebro, favoreciendo a la calidad de vida de las personas que practican este tipo de actividades sociales.
El 29 de junio fue la sesión del Club de Emprendedores, donde los exalumnos interesados en temas de emprendimiento, fondos de capital semilla y capital de riesgo, aceleradoras y otros actores relacionados al ecosistema, se dieron cita con el objetivo de compartir ideas, consejos y buenas prácticas para el crecimiento, consolidación y éxito de los emprendimientos. 
La mesa directiva del club platicó de su experiencia como emprendedores y al final hubo un espacio de Networking para que los asistentes se conocieran entre sí, el cual fue dirigido por su presidenta Deyanira Delgado (IIS '05).
Finalmente, el 30 de junio fue la sesión del Club de Arquitectos, el cual reúne a los exalumnos de arquitectura con el fin de fortalecer los vínculos entre sus egresados y la institución contribuyendo mediante diversas actividades a integrar, representar y actuar con responsabilidad y servicio ante la Universidad de Monterrey, sus alumnos y la sociedad en general.
En la sala Polivalente del Centro Roberto Garza se dieron cita en punto de las 19:00 horas, iniciando con una breve introducción de su presidente Miguel Angel López (ARQ '95).

Para más información sobre los Clubes y Capítulos ExaUDEM visita el sitio web.

Egresadas de IIS son ganadoras de dos concursos Internacionales

Durante el foro IIE Annual Conference celebrado en Nashville, Tennessee, EUA, fueron galardonadas Andrea Lucía López Santos, María Eugenia Rendón Gutiérrez y Sofía Alejandra García de la Garza (IIS '15), como ganadoras de dos concursos del organismo internacional Institute of Industrial Engineers (IIE), donde publicaron un par de artículos extraídos de su PEF.

Obtuvieron el Primer lugar en el 9th IIE Lean Student Paper Competition  con el artículo "Incremento  del nivel de cumplimiento de servicio al cliente en un Centro de Distribución de la Región Noreste de Sigma Alimentos", llevado a cabo en Otoño 2014, asesorado por el Dr. Bernardo Villarreal.

Además, obtuvieron el Tercer lugar en el 2015 IIE SEMS Student Paper Competition por el artículo “Eliminating Seven Transportation Wastes to Increase Customer Service Level”. El artículo fue extraído de su PEF "Incremento  del nivel de cumplimiento de servicio al cliente en un Centro de Distribución de la Región Noreste de Sigma Alimentos", llevado a cabo en Otoño 2014, también asesorado por el Dr. Bernardo Villarreal.

¡Felicidades a nuestras ExaUDEM y al profesor Dr. Bernardo Villarreal por tan importante logro!

Haciendo propuestas ciudadanas

Miriana Garza (LPS '15) actualmente colabora en una iniciativa del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llamada Juventud Actúa, la cual tiene como objetivo la generación de propuestas ciudadanas que puedan incidir en política pública en las propias comunidades de los jóvenes.

Como parte de ello, durante junio en las instalaciones de la UDEM impartió una capacitación a 24 jóvenes de entre 18 y 32 años de edad, con puestos de liderazgo social, miembros de colectivos y líderes estudiantiles de ciencias políticas, administración pública y comunicación.
Fue un curso teórico-práctico de 25 horas con participación de expertos en temas de política pública y participación ciudadana, contado con la presencia de Iván Torres, de Cómo Vamos Nuevo León, el Dr. Fredy Mariñez especialista en Política Pública, Innovación Pública y Gobernanza Democrática, y el C. Diputado Jesús Blanco. 

Como continuación de la iniciativa, los participantes llevarán por tres meses un seguimiento por parte de Vía Educación, el INE y el PNUD. 


¿Cómo saber cuando la sanación llega?

Por: Lic. Alicia S. de Lamadrid
Desarrollo Humano, Tanatología y Coaching
No te preocupes, viajero.
Sosiégate en la paz de las noches
y reanuda tu viaje en la belleza de las mañanas,
con un corazón absolutamente nuevo.
Prudencio López Arróniz

Sanar un evento doloroso en nuestra vida supone resolver el duelo pertinente y, aunque muchas veces es difícil ver el punto final del mismo, llegamos a sentir que el dolor intenso y las lágrimas son sustituidos por la memoria afectuosa y tranquila del pasado y que el pesar se transforma en un recuerdo entrañable de una etapa de nuestra existencia que ya finalizó, de la que salimos crecidos.

Nuestro desafío consiste en adentrarnos en la aflicción, recorriendo sus caminos, sin perder de vista los signos de renovación esparcidos en el dolor y la luz de la esperanza. Si no lo hacemos eso, corremos el riesgo de permanecer aislados y convertirnos en víctimas de nuestro propio dolor.

El mundo y la vida estaban detenidos por el dolor y, poco a poco, como un carrusel, comienzan de nuevo a girar. Experimentamos la posibilidad real de disfrutar de nuevo

Cuando nos decidimos a no nos quedamos dándole vueltas a la tristeza, sino que nuestro corazón se abre a la gratitud por las bendiciones que obtuvimos, aunque en su momento parecieran oscuras, las cosas cambian. 

Ese capítulo de nuestra vida se terminó. Podemos darle la bienvenida a un nuevo ciclo de nuestra existencia.

La sanación llega cuando reconocemos que somos mejores y que maduramos al reconocer que el vacío que sentíamos dentro de nuestro corazón fue un vacío fértil y que todavía somos capaces de aceptar los retos de la vida y de encontrar en ella alegrías insospechadas.

Decir adiós a una etapa de nuestra vida no es fácil y decir adiós a algo para siempre es aún más difícil. Pero hay que dejar que se vaya todo eso, hacer un recuento de nuestros aprendizajes, y descubrir lo crecidos que estamos con la experiencia dolorosa vivida.

Nos reconciliamos con la idea de que somos seres humanos falibles, que nos equivocamos, que a veces nos suceden cosas o tragedias que no sabemos cómo manejar y reconocemos que la vida, a pesar de los problemas, no es toda negra y debe continuar.

Podemos compartir nuestra experiencia con otras personas en situaciones similares y ayudarles en su proceso, para que se sientan apoyados, darles tips.

Sanamos cuando somos realmente capaces de elaborar nuestra pérdida, conflicto o dolor y encontramos la posibilidad de un nuevo acomodo del mundo desde el punto de vista físico, emocional, intelectual, espiritual y social, cuando reconocemos que las semillas de este nuevo capítulo de la vida pueden empezar a germinar y les damos permiso de hacerlo. 

Dirigimos nuestra energía y nuestro amor hacia el mundo y nos involucramos en otros proyectos. 

La victoria del negocio de la mujer

En nuestra sociedad actual, si la mujer se involucra más en los negocios puede contribuir a transformar al país, logrando mejores condiciones para todos.

Te invitamos a la conferencia "La victoria del negocio de la mujer" impartida por nuestra ExaUDEM, Rocío Díaz González (LCIC '09), donde se busca descubrir y potenciar las capacidades de la mujer que trabaja, fomentando un perfil emprendedor y colaborador.

Rocío Díaz es Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación (2009) por la UDEM. Por su trayectoria como promotora del emprendimiento, fue reconocida en la convocatoria "Historias de Éxito 2014" como ExaUDEM destacada. En 2014 fue seleccionada por el E100 como una de los emprendedores más sobresalientes de la región noreste. Es Fellow del Programa Internacional de Innovación y Emprendimiento Exosphere, por el que vivió una temporada en Chile.
Actualmente dirige en Monterrey las operaciones de Victoria147, una organización cuyo propósito es servir de plataforma de aceleración, crecimiento, desarrollo y networking para magnificar e impulsar el potencial de las mujeres del país. Victoria147 es la primera y más grande organización especializada en mujeres que trabajan, así como en generar programas e iniciativas enfocadas al desarrollo profesional de la mujer ejecutiva y emprendedora.

Además también participa como periodista emprendedor en diversos medios de comunicación digitales y para Xponente, programa de Radio Imagen. Rocío Díaz es regia de corazón, bloguera por hobby en roru.org y activista del emprendimiento en Latinoamérica.

CONFIRMA ASISTENCIA AQUÍ
Miércoles 19 de Agosto 2015
Registro 18:30 | Conferencia 19:00 a 20:30 horas
Salas 8 y 9 Educación Continua, Rectoría | UDEM
Evento sin costo | cupo limitado

Autorregulación emocional infantil

Te invitamos a la conferencia "Autorregulación emocional infantil" impartida por nuestros ExaUDEM, el Dr. Homero David Sandoval (MCP '06) y la Dra. Deyanira Benítez (MCP '06), quienes darán consejos y recomendaciones sobre cómo ejercer la disciplina y el manejo de situaciones de arrebato emocional.

El Dr. Homero David Sandoval (MCP '06) cuenta con la especialidad en Psiquiatría General por el ITESM, sub-especialidad médica en Psiquiatría Infantil y del Adolescente por la UNAM y una certificación por el Consejo Mexicano de Psiquiatría. Ha impartido clases de psiquiatría en la Universidad de Montemorelos y a residentes de Pediatría en el Hospital del Niño en Saltillo. Cuenta con varias publicaciones en medios especializados nacionales e internacionales. Es parte del Comité Investigador de La Liga Latinoamericana para el estudio del TDAH (LILAPETDAH).

La Dra. Deyanira Benítez (MCP '06) cuenta con maestría en Psicología de la Salud con enfoque en Terapia Cognitivo Conductual por la Universidad Regiomontana. También cuenta con el Estudio en Psicología de la Salud con enfoque Cognitivo Conductual. Ha tomado diversos cursos y diplomados enfocados en Salud Mental, con una experiencia más enfocada al área de salud mental en grupos, por ejemplo en el área del Mobbing (Acoso laboral) y Burn Out.

Miércoles 12 de Agosto 2015
Registro 18:30 | Conferencia 19:00 a 20:30 horas
Claustro Rectoría | UDEM
Evento sin costo | cupo limitado

Políticas en torno a las armas de fuego en Estados Unidos y sus efectos en México

Te invitamos a la conferencia "Políticas en torno a las armas de fuego en Estados Unidos y sus efectos en México", impartida por nuestro ExaUDEM Eugenio Weigend (LEC ‘05), quien explicará el entorno de las armas de fuego en Estados Unidos, sus repercusiones a nivel nacional y su impacto en la violencia en México.

Eugenio Weigend Vargas (LEC '05) es Doctor en Política Pública por el Tecnológico de Monterrey. Ha enfocado sus investigaciones en seguridad pública, tráfico de armas y las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y México. Cuenta con una Maestría en Política Pública por la Universidad de Brown y una Licenciatura en Economía por la Universidad de Monterrey.

También ha realizado estancias de investigación en el Woodrow Wilson Center for International Scholars, Georgetown University y en la Universidad de Texas. Ha publicado artículos de divulgación en la revista Nexos y opiniones editoriales en el Excélsior y en Fox Latino. Es coautor del libro Siete Propuestas para Construir la Seguridad y Fortalecer las Instituciones en México publicado en el 2013.

Desde enero del 2015 se desempeña como Analista de Política Senior en el Center for American Progress en Washington, D.C., Estados Unidos, centro dedicado a mejorar la vida de los ciudadanos a través de ideas y acciones progresistas que influyan en el debate internacional, nacional y estatal.

Lunes 3 de Agosto 2015
Registro 18:30 | Conferencia 19:00 a 20:30 horas
Claustro Rectoría | UDEM
Evento sin costo | cupo limitado

Super-alimentos que protegen tu salud

Muchas veces hemos escuchado hablar sobre suplementos alimenticios, para deporte, para ciertas condiciones médicas, entre otras cosas. Este mercado ha crecido considerablemente en el negocio alimenticio y con el fin de conseguir un bienestar físico y mental se ha venido la idea de ser necesaria una cápsula para tener todos los beneficios de un “superalimento” en tu cuerpo.

A pesar de que en ciertas condiciones de deficiencias y en algunas enfermedades es útil el uso de suplementos, en una condición de salud normal la mejor manera de nutrirnos es por medio de una dieta natural y variada.
Expertos mantienen que una dieta adecuada no solo ayudará a controlar tu peso, también provee nutrientes y beneficios para la prevención de enfermedades, una correcta función mental, cardiaca, inclusive para la reducción del estrés.

Entonces, dejemos de lado los suplementos y mejor hagamos compras inteligentes de alimentos naturales que ayudarán mantener un cuerpo sano.
1)  Moras azules, frambuesas y arándanos, gracias al color rojo y morado característicos de estos alimentos aportan una gran cantidad de antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que ayudan a prevenir el cáncer, prevenir infecciones urinarias, mejorar la memoria y proteger al cerebro del estrés.
2)  Almendras y nueces, esto alimentos contienen polifenoles, melatonina, folato y omega 3, trabajando en conjunto, y ayudando a mejorar la memoria, la salud cardiaca, el movimiento y el control corporal.
3)  Fibra, este componente dentro de las frutas, verduras y cereales integrales es clave para tener una correcta función intestinal, ya que disminuye el tiempo de contacto de sustancias nocivas dentro del tubo digestivo. Además, la fibra contenida en estos alimentos ayuda a disminuir el colesterol “malo” o LDL de la sangre y la presión arterial, ayudando a la salud cardiaca.
4)  Semillas de chía, proveen gran cantidad de omega 3, fibra y calcio, ayudando a la protección cardiovascular, mejorar la digestión y a la salud de los huesos.
5)  Amaranto, excelente fuente de proteína vegetal, lípidos, carbohidratos, calcio y hierro. Es ideal para las mujeres que buscan tener un bebé o que están en etapa de gestación por su contenido de ácido fólico. Promueve las funciones cerebrales y del aparato digestivo. 
Recuerda que una dieta variada en frutas y verduras de colores, grasas saludables, con granos integrales y con alimentos protectores, como los que menciono en este artículo, es indispensable para promover el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, desinflamar y evitar enfermedades.

La dieta que llevemos habla mucho de quién somos y del respeto que nos tenemos a nosotros mismos. Cuidemos nuestro cuerpo que es el único lugar donde tenemos que vivir. 
Sígueme en: www.timeforhealth.co
Facebook: /timeforhealthco
Twitter: @timeforhealthco



Lic. Nut. Úrsula Martínez Garza
Consultorio: Centro Médico Christus Muguerza Sur. Carretera Nacional No. 6501, Colonia La Estanzuela, Monterrey, Nuevo León.

martes, 21 de julio de 2015

Presentan la Especialidad en Responsabilidad Social y Sostenibilidad en las Organizaciones

Nota generada por Universidad de Monterrey.
Afirman durante presentación de este nuevo posgrado que la responsabilidad social es tarea permanente de todos, por lo que esta especialidad estará orientada a formar agentes capaces de identificar oportunidades en esta materia que impulsen la estrategia de las organizaciones.
Lejos de pensar que la responsabilidad social es un tema de unos cuantos apasionados y que está de moda, la realidad es que este concepto llegó para quedarse como una labor en la que todos los actores de una comunidad están involucrados.
En el lanzamiento de la Especialidad en Responsabilidad Social y Sostenibilidad en las Organizaciones que realizó anoche la UDEM, a través de la División de Negocios, Martha Herrera González (LEI '89), directora de Responsabilidad Social Corporativa de Cemex, señaló que es necesario entender que ser socialmente responsable es tarea de muchos.
“El tema de la responsabilidad social llegó para quedarse, no es un tema de moda, pareció en algunos años un tema de moda para algunos, un tema superficial. Este es un tema profundo, requiere de una capacitación; no es un tema paralelo o de ornamento en las organizaciones”, mencionó Herrera González, egresada de la primera generación de Estudios Internacionales de la Universidad de Monterrey, y una de las 10 mujeres más importantes de la responsabilidad social, de acuerdo con el CEMEFI.
Así como hay especialistas en temas de calidad, logística y producción, explicó la ponente que decía a sus jefes hace ya 20 años, también los hay en temas de responsabilidad social.
“Estamos entrando como en la cuarta o quinta ola de la responsabilidad social en el mundo y me parece muy pertinente que la Universidad de Monterrey, que aparte es mi alma mater, tenga ya esta especialidad.
“Porque cada vez más se requieren especialistas en el tema, y no necesariamente gente que le guste, que eso también es bueno, pero necesitamos gente que haya estudiado el tema, que traiga innovación, tecnología, casos de éxito que puedan interiorizar en las empresas y que puedan aportar un valor adicional a lo que ya cualquiera trae de por sí en su expertise”, mencionó la también integrante del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica ante los invitados reunidos en la sala del claustro universitario de la UDEM.
Ser socialmente responsables, agregó, debe ser una labor no solo de gobiernos y grandes empresas, sino de las universidades, de los hombres y las mujeres, de las organizaciones de la sociedad civil, de los medios de comunicación, de las medianas empresas para lograr un equilibrio y un desarrollo en el país.
Previamente, Diana Dávila, directora de Posgrados en Administración de la División de Negocios, hizo la presentación de los objetivos de la especialidad y presentó a los otros dos invitados a este lanzamiento.
Christina Jager, directora de Estrategia y Desarrollo de Nuevos Negocios, y Michael Brohm, director general en el extranjero de Grameen Creative Lab, respectivamente, también participaron en la mesa de presentación.
Ambos son miembros de esta incubadora y consultora creativa en conceptos de negocios sociales, quienes por la tarde de ayer impartieron un taller con algunos participantes, a quienes compartieron algunas claves en el quehacer social de las empresas.
“Es importante que en las universidades se pueda permear en los estudiantes la idea de que la finalidad de las empresas no es solo la ganancia económica, sino que puede haber un impacto social”, expuso Brohm.
Tiene el objetivo de explicar la relación entre la Responsabilidad Social Empresarial y la competitividad sostenible para favorecer la creación de valor económico, social y ambiental. Además, permite identificar las oportunidades de Responsabilidad Social que impulsan la estrategia organizacional.
Carlos Basurto, director de la División de Negocios, celebró el lanzamiento de esta especialidad y exhortó a los invitados a esta actividad a ver estas opciones de desarrollo para un beneficio social de alto impacto.
Más allá del valor económico
La Especialidad en Responsabilidad Social y Sostenibilidad en las Organizaciones (ERSSO) tiene el objetivo de explicar la relación entre la responsabilidad social empresarial y la competitividad sostenible para favorecer la creación de valor económico, social y ambiental.
Además, permite identificar las oportunidades de responsabilidad social que impulsan la estrategia organizacional.
Quienes opten por esta especialización podrán, entre otras tareas, desarrollar e implementar proyectos de responsabilidad social en las organizaciones con el fin de contribuir al éxito financiero y al mejoramiento del entorno y de la sociedad. También genera valor con los grupos de interés corporativo a través de programas específicos.
A través de esta especialidad, el profesionista logra en un corto plazo potenciar habilidades como propiciar la responsabilidad social en la empresa, crear valor social y económico para la empresa, impulsar la competitividad sostenible y dirigir proyectos de innovación.
La ERSSO abrirá su primera generación en enero de 2016.
Más información al respecto se puede hallar en http://www.udem.edu.mx y a través del teléfono 82151000, en las extensiones 1535, 1748 y 1109.

miércoles, 8 de julio de 2015

Cuando la vida te dé limones… ¡Olvida la limonada!

Por: Gabriela García-Williams (BAHL '93 / LCIC '00)
Vivimos en una sociedad que premia el comportamiento estoico y los que nos rodean esperan nuestra sonrisa constante y que sigamos con la vida como si nada pasara aunque nuestra alma esté destrozada.

Aún cuando se ha estudiado el duelo y sus etapas extensamente, cada vez que experimentamos una pérdida, ya sea que perdamos a un ser querido, un trabajo o nuestra salud, se nos pide que hagamos “limonada” de los “limones” que nos da la vida.

Pero, ¿qué pasa si no te gusta la limonada?, ¿no deberías encontrarle otro uso a los limones?

Hay un montón de usos para esos limones como darle un mejor sabor a tu cerveza, hacer un centro de mesa o una mascarilla.

Al igual que no es realista esperar que ciertas personas nunca cometan un error, no es realista esperar que otro grupo de personas sonrían todo el tiempo sin importar lo que está sucediendo en sus vidas.

Una mueca honesta de vez en cuando es más saludable que una falsa sonrisa permanente. Está bien darte permiso de estar triste, desilusionado o herido mientras procesas los efectos de tu perdida. Sólo asegúrate que la situación no consume tu existencia, siempre hay opciones para salir con fortaleza de las situaciones difíciles.

El problema con la analogía de la limonada es que asume que todos somos iguales y que cada situación puede ser resuelta poniéndole buena cara al mal tiempo. Mientras que una actitud positiva ayuda, hay ocasiones que no es suficiente. A veces ocupamos la intensidad del enojo para levantarnos o la protección del aislamiento para procesar el dolor.

Así que la próxima vez que la vida dé limones haz una lista de cinco cosas que podrías hacer con ellos y luego escoge tu favorita y dale para adelante.

lunes, 6 de julio de 2015

Tu historia, tu UDEM


¿Recuerdas qué experiencia fue la que te marcó durante tu paso por la UDEM? Te invitamos a que la compartas con el resto de la Comunidad ExaUDEM a través de la convocatoria "Tu historia, tu UDEM", con la que además podrás ganarte un iPod Touch de 16 GB.

Participar es muy sencillo, sólo cuéntanos tu historia sobre algún momento especial que recuerdes con mucho cariño y que fue determinante para formar al ExaUDEM que eres hoy. Pudo haber sido alguna clase, un maestro, tus compañeros, tu participación en alguna actividad extraacadémica, etc.

Porque recordar es volver a vivir, cuéntanos y comparte tus memorias de tu paso por la UDEM. Consulta las bases y participa.

Vigencia: Lunes 6 de julio a partir de las 9:00 horas
al miércoles 12 de agosto a las 17:30 horas.

Mecánica:

  1. Puede participar cualquier ExaUDEM (preparatoria, profesional y posgrado) que se pueda identificar como tal a través de su matrícula y/o nombre completo. 
  2. Para participar deben escribir un artículo, anécdota, ensayo o reflexión sobre su tiempo en la UDEM como estudiante y el aprendizaje que se llevaron para su vida. 
  3. Dicho escrito deberá tener al menos 1 fotografía ilustrativa.
  4. El escrito deberá enviarse en formato .doc o .pdf como anexo a la cuenta exaudem@udem.edu.mx
  5. La extensión podrá ser de entre media y una cuartilla.
  6. Las fotografías ilustrativas deberán estar en formato .JPG e incluirse, por separado, en el envío del correo.
  7. Sólo se recibirá una participación por ExaUDEM.
  8. La vigencia del concurso es del lunes 6 de julio a partir de las 9:00 horas hasta el miércoles 12 de agosto a las 17:30 horas.

Selección de Ganadores:

  1. Habrá 3 ganadores:
    –2 ganadores seleccionados por el comité evaluador, y serán elegidas las participaciones que destaquen por su creatividad, originalidad y trascendencia.
    –1 ganador seleccionado por votación en Facebook.
  2. El comité evaluador estará conformado por maestros, colaboradores y directivos de la Comunidad UDEM.
  3. Se seleccionarán a los 2 ganadores el 24 de Agosto 2015 y se anunciarán en las redes sociales ExaUDEM a partir de las 16:00 horas. 
  4. Para seleccionar al ganador por votación en Facebook se pondrá a votación del 25 de Agosto a las 15 horas al 1 de Septiembre a las 15:00 horas.
  5. Se anunciará al ganador por votación el 2 de Septiembre de 2015 a las 16 horas.
  6. Los ganadores tendrán hasta las 17:30 horas del 7 de Septiembre de 2015 para reclamar su premio con la Dirección de Exalumnos. 
  7. En caso de que no haya reclamo por alguno de los premios se reasignará al siguiente participante que haya quedado en 4to. Lugar y así consecutivamente.

Premios:

  1. 1. Premios de Ganadores seleccionados por el comité evaluador:
    –1 iPod Touch 16 GB Gris Espacial (premio para cada uno, en total se entregarán 2 iPods Touch).
  2. Premio del Ganador seleccionado por votación en Facebook
    –iPod Touch 16 GB Gris Espacial

Entrega de Premios:

  1. Se entregarán los premios a los ganadores con identificación oficial en las oficinas de la Dirección de Relación con Exalumnos, ubicadas en Rectoría UDEM, 3er piso.
  2. En caso de que el(los) ganador(es) estén ubicados fuera del área metropolitana de Monterrey se hará el envío del premio a la dirección que se solicite, previa entrega electrónica de identificación oficial.
Para mayor información se puede contactar a la Dirección de Relación con Exalumnos a través del correo: exaudem@udem.edu.mx, o al teléfono 8215-4143 en el horario de 8:30 a 13:00 y de 15:00 a 17:30 horas.

Fundación Compartir reconoce como Líder Social a Agustín Landa (Bachillerato '80)

Muchas felicidades a nuestro ExaUDEM, Agustín Landa García Téllez (Bachillerato ‘80), Vicerrector de Desarrollo de la UDEM, quien recientemente fue ganador de la categoría Líder Social de los premios COMPARTIR XXVII.

Con este premio se hace un reconocimiento a su visión por una sociedad con mayor bienestar social, así como a sus habilidades e influencia en otras personas para liderar iniciativas sociales sobresalientes.

COMPARTIR es una fundación que desde hace más de 30 años reconoce y apoya a organizaciones no lucrativas y líderes sociales, que buscan ayudar a los más desfavorecidos a salir adelante mediante diversos proyectos.

Este es un reconocimiento para toda la Comunidad ExaUDEM, ya que son ustedes quienes le dan vida a los valores y principios de la Universidad a través de su trabajo diario, distinguiendo el compromiso social de la UDEM y el de sus egresados.

Te invitamos a que compartas con el resto de la Comunidad ExaUDEM tus logros y proyectos sociales, escríbenos a exaudem@udem.edu.mx y cuéntanos que estás haciendo actualmente.

Conoce algunas de las historias que nos han compartido:http://bit.ly/OrgulloExaUDEM