lunes, 29 de junio de 2015

Como si fuera ayer...

El sábado 23 de mayo hubo una comida para conmemorar los 35 años de graduación de las carreras químicas de IQA, LQI y LQAC, en donde las 15 ExaUDEM asistentes pasaron un rato ameno platicando y viendo fotos de sus días de estudiantes.
Para aprovechar la ocasión y convivir nuevamente con sus amigas y compañeras de la Universidad de Monterrey, algunas egresadas vinieron desde otras ciudades como Mazatlán, Ciudad Victoria y Allende, e inclusive del extrajeron como Austin y Guatemala.
Al día siguiente hubo una comida de despedida para las foráneas y aprovechar para continuar con la convivencia.
¡Muchas felicidades por sus 35 años de graduación!

Corazón ExaUDEM

Como parte del cierre del evento de Mi Alma Mater 2015, David Pérez (LCIC '09), Coordinador de Grupos del Centro de Liderazgo de la UDEM, dirigió una dinámica en el Lobby del Centro de la Comunidad Universitaria.
Los ExaUDEM hicieron equipos de cuatro personas, mientras al ritmo de la música seguían las instrucciones de la dinámica "Trenes", con el que cambiaban el sentido en el que bailaban y el orden de la fila.
Después se les invitó a formar un corazón entre todos para tomar la foto conmemorativa del evento, al mismo tiempo que alzaban el Corazón ExaUDEM, que se les dio como parte de su kit de bievenida.
Al finalizar repitieron en conjunto las palabras de Orgullo UDEM que David Pérez dirigió, mientras la papirotecnia con los colores UDEM los envolvía en una nube para dar por culminado Mi Alma Mater 2015.
Este fue uno de los momentos más divertidos para los exalumnos, quienes aprovecharon para jugar con los miles de colores y tomarse las últimas fotos del recuerdo con sus compañeros.
Por último se hizo la rifa entre amigos, en donde María Eugenia Elizondo Flores (LEI '94) fue la feliz ganadora de un viaje redondo para dos personas a Cancún.
Muchas gracias a todos los participantes de Mi Alma Mater 2015 por haber hecho del 6 de junio un día memorable.

Te invitamos a ver las fotos en Facebook:

Por primera vez en 25 años...

Gracias a la iniciativa de Martha Sepúlveda (ARQ '90) y Lorenzo Sánchez (LDI '90) se reunieron ambas carreras para celebrar sus 25 años de Graduación.
Dándose cita en la mañana del 27 de junio en el Centro de la Comunidad Universitaria, iniciaron el reencuentro con una celebración de la eucaristía, para posteriormente desayunar y ponerse al corriente en sus vidas después de muchos años de no verse.
Aprovecharon para tomarse la foto oficial del reencuentro en la Entropía, para de ahí realizar un recorrido y conocer el campus que les tocó en construcción durante su carrera.
Tras realizar el rito del toque de la campana Vox Veritatis, se dirigieron al Centro de Roberto Garza Sada, uno de los puntos más esperados por ellos como profesionistas de arquitectura y diseño, donde ya los esperaban para darles un tour por los distintos talleres que se encuentran ahí.
Al terminar la visita, platicaron con Irma Peñuñuri y Griselda Villarreal, ambas catedráticas de la División de Arte, Arquitectura y Diseño, quienes les platicaron sobre los cambios que ha habido en ambas carreras.
Un video con fotos de hace 25 años, proporcionadas por Martha Sepúlveda, fue el marco adecuado para cerrar su reencuentro con la UDEM.
Después de despedirse del campus, continuaron su reunión con una comida.


¡Felicidades por sus 25 años de carrera profesional!

Por siempre ExaUDEM

La Generación LPS '85 nos visitó el sábado 27 de junio para celebrar sus 30 años de graduadas, bajo la batuta de Rosy Barroso, quien apoyándose de la Dirección de Relación con Exalumnos, organizó una mañana llena de actividades.
Iniciando muy temprano con una misa y un desayuno, como parte de las actividades las psicólogas recorrieron las instalaciones del Campus UDEM, quienes la mayoría no habían tenido la oportunidad de conocer.
Aprovecharon la visita para tomarse la foto oficial del reencuentro en "El árbol de la comunidad", escultura que se encuentra en el Lobby del Centro de la Comunidad Universitaria.
El ritual "Vox Veratis", fue muy significativo para ellas, quienes tocaron la campana por primera vez con la camiseta ExaUDEM bien puesta.
Después tuvieron una clase del recuerdo con el Dr. Jesús Castillo, con quien platicaron e hicieron algunas dinámicas para revivir los días en la UDEM y actualizarse sobre cómo ha cambiado la carrera, los alumnos y los egresados.
Cabe aclarar que para la mayoría de ellas esta fue la primera vez que se reencontraban después de 30 años, viniendo de otras ciudades como Villahermosa, Ciudad Juárez y Atlanta.
¡Felicidades en su 30 aniversario!

De regreso a la Prepa

Antonio Salazar, mejor conocido como "Rojo", se dio a la tarea de reunir a sus compañeros de generación 2005 de la Prepa UDEM Unidad San Pedro, y el sábado 30 de mayo fueron convocados para convivir en sus antiguas aulas.
Después de una misa de agradecimiento por sus 10 años de egreso, la Directora de la USP, Imelda González, les dio un recorrido por las instalaciones en donde les explicó cómo ha crecido el alumnado de la prepa, así como las últimas novedades en infraestructura.
Los ExaUDEM recordaron con cariño su paso por la Prepa UDEM, además de preguntar por varios maestros y demás compañeros de generación mientras veían un video conmemorativo con fotos de hace 10 años.
Para terminar el evento los  exalumnos organizaron una convivencia en uno de los salones que los vio pasar durante su época como estudiantes.

Hace nueve años...

El 23 de mayo de 2015, gracias a la iniciativa de Carlos Lara, se reunieron algunos alumnos de la generación LDG '06, para hacer un recorrido por el campus y recordar viejos tiempos.
Después de platicar y desayunar en la cafetería La Torya del Centro de la Comunidad Universitaria, revivieron el ritual del toque la campana Vox Veritatis, con el que conmemoraron el momento cuando oficialmente se convirtieron en ExaUDEM hace nueve años.
La maestra Marina Garza presidió el toque de campana, quien también les dio el recorrido por el Centro Roberto Garza Sada, actual sede la carrera de Licenciado en Diseño Gráfico, en la que pudieron conocer los laboratorios de los actuales alumnos y ponerse al día sobre cómo ha cambiado la carrera con estas instalaciones.

Por su parte el maestro Jesús Gaytán llevó a cabo la clase del recuerdo, en la que pudieron platicar y reflexionar sobre cómo ha sido su desarrollo como egresados de Diseño Gráfico, cómo la UDEM los marcó y sus planes para el futuro.

¡Hasta la próxima!

El 14 de mayo se llevó a cabo la Reunión de Generación de la antes División de Ingeniería y Ciencias Naturales y Exactas (DICNE) de las generaciones '77, '78 y '79.

El reecuentro fue orquestado por el ExaUDEM, Alfonso Castillo (IQA '78), quien contactó a la Dirección de Relación con Exalumnos para convocar a sus compañeros y convertir el evento en una realidad.
En un conocido lugar de Monterrey, los ExaUDEM egresados principalmente de carreras de química, pasaron un rato agradable mientras platicaban anécdotas y recuerdos de sus días en la Universidad de Monterrey.
Con una sonrisa, los amigos de más de 40 años, se prometieron un próximo reencuentro porque faltó tiempo para platicar y ponerse al día.

Reencuentro con la UDEM

Los ExaUDEM que nos visitaron durante "Mi Alma Mater 2015" tuvieron la oportunidad de elegir entre varias actividades para reanudar lazos con la Universidad de Monterrey, como fue el rito Vox Veritatis (Toque de la Campana), recorrido por las instalaciones del campus, y una sesión de networking.
El toque de la campana Vox Veritatis, es parte del ritual para todos los estudiantes UDEM que concluyen su proyecto de evaluación final, ya que marca su despedida del mundo estudiantil y su entrada al mundo profesional como ExaUDEM.
Algunos de los participantes hicieron el rito por primera vez, ya que esta ceremonia se empezó a celebrar a partir de 30 aniversario de la Universidad de Monterrey en 1999.
Otros revivieron tan grato momento tocándola nuevamente.
Durante el recorrido por el campus nuestros ExaUDEM pudieron visitar el área de Residencias Estudiantiles, el Centro Roberto Garza Sada, el  Sombreado, la Biblioteca y la Entropía.
Nuestros visitantes aprovecharon este tiempo para tomarse fotos con sus compañeros y seguir platicando.
En la sesión de Networking, los participantes pudieron charlar con otros exalumnos con intereses similares, además realizaron dinámicas para conocerse más y compartir reflexiones sobre el impacto que tuvo la UDEM en sus vidas.
Al finalizar estas actividades, nuestros ExaUDEM se reunieron por divisiones académicas en diversas aulas, en donde se llevó a cabo la Clase del Recuerdo.
Este fue uno de los momentos más emotivos y esperados por los exalumnos, quienes fueron recibidos por maestros con los que platicaron sobre los programas académicos actuales, las tendencias en sus áreas como profesionistas, así como compartir anécdotas y reflexiones sobre su paso por las aulas en su época de estudiantes.

Te invitamos a ver las fotos en Facebook:

Platicando sobre tus propósitos de vida

Como parte de las actividades de "Mi Alma Mater 2015" tuvimos la conferencia "Reflexiones y consejos para tu proyecto de vida" impartida por nuestro ExaUDEM, el Dr. Benito Flores (IIS '93), Director de la División de Ingeniería y Tecnología de la UDEM, en la que abordó temas clave relacionados con el desempeño como profesionista, ciudadano y persona.
La conferencia inició con la bienvenida por parte del Rector de la Universidad de Monterrey, Antonio Dieck, quien reiteró lo importante que es para la UDEM el mantener la comunicación con los ExaUDEM, y los invitó a seguir participando en las actividades que la Dirección de la Relacción con Exalumnos crea para ellos.
El evento fue una conversación abierta, casual y reflexiva sobre los propósitos de vida, satisfacción en el trabajo, definición de metas y prioridades. Además dió sugerencias para administrar mejor el tiempo, energía personal, relaciones interpersonales, y el balance en su vida y trabajo para trascender con una actitud de servicio.
Posteriormente, David Pérez (LCIC '09) dirigió una breve dinámica para continuar con las actividades de "Mi Alma Mater 2015".
Te invitamos a ver las fotos en Facebook:

Las ventajas de sentirse víctima

Por: Lic. Alicia S. de Lamadrid
Desarrollo Humano, Tanatología y Coaching
"La personalidad de la víctima radica únicamente en una serie de reacciones 
a las circunstancias o problemas y estas reacciones se pueden cambiar."

Por más contradictorio que suene, tiene ventajas enormes ser una víctima. Una víctima necesariamente adquiere cierto tipo de poder y una serie de ganancias secundarias.

Cuando me siento víctima lo utilizo como perspectiva para percibir e interactuar con el mundo. No es lo que me pasa, sino lo que hago con lo que me pasa y a veces, ni siquiera eso, porque me invento cosas.

Este proceso de ser víctima funciona en diferentes planos:
  • Cuando me aferro a una desgracia, a una carencia o a una imposibilidad.
  • Cuando mi "problema" lo hago lo central en mi vida y todo gira alrededor de eso.
  • Cuando niego cualquier posibilidad de un mayor esfuerzo, un mejor diagnóstico o una mejor acción.
  • Cuando me tiene atado un pasado impotente, infértil y de autodestrucción.
Entre las ventajas de ser una víctima están:

1.- Evita responsabilidades.
Una víctima se siente que no puede ser obligada a cumplir con sus compromisos: "¿no ven cómo estoy?".

2.- Le brinda una ocupación.
Una víctima se centra en su desgracia, se ocupa de su malestar de tiempo completo y evade la duda existencial y el reto de estructurar el tiempo.

3.- Le provee de un vehículo de intimidad y contacto social.
Ante la desgracia, la gente tiene temas de qué hablar, facilita la intimidad y provee a su vez la materia prima para que su grupo de amistades hablen de él o ella; mejor criticado que ignorado, piensa.

4.- Atrae a personas que juegan roles complementarios.
Como perseguidor o rescatador y eso no ayuda.
La víctima, pobrecita, está a la merced de un persecutor sádico que sistemáticamente la hostiga y la humilla. Eventualmente aparece el rescatador, que salva, cuando menos temporalmente, a la víctima de la agresión.

Pero lo fascinante es que rara vez la víctima termina por salvarse a sí misma, porque se aferra a su condición y tarde o temprano regresa a ella.

5.- Manipula a quienes tiene cerca.
Una víctima se siente justificada para dictar órdenes, acusar, demandar. Si no le hacen caso "se pone mal, muy mal", y hace sentir mal a la gente.

6.- Ataca de manera pasivo-agresiva.
Una víctima desconcierta al más poderoso. A ratos se comporta como si no le importara nada y en otros aparece “el monstro encaprichado” que nos quiere comer.


Perpetuarse como víctima es típicamente un mecanismo inconsciente y por lo mismo tiene tanta fuerza, porque la gente no reconoce que se ha anidado en su posición de víctima.
Ser víctima tiene graves repercusiones: amarga la existencia, la propia y la de los demás,  drena su energía, mina su desarrollo y entorpece sus relaciones, porque llega a extremos de HARTAR a los demás. Cuando la persona se siente víctima se encuentra en una posición de indefensión, desde la cual es difícil llevar a cabo una sanación real.

Basta ya de victimizarse. Es hora de cambiar y asumir la propia responsabilidad de la vida.

viernes, 26 de junio de 2015

¡Bienvenidos ExaUDEM!

El sábado 6 de junio estuvo lleno de nostalgia, sonrisas y buenos recuerdos durante el inicio de actividades del Evento "Mi Alma Mater 2015".
Con 122 exalumnos acompañándonos se arrancó con el registro en el Sombreado del Centro de la Comunidad Universitaria, cada participante recibió su kit con la camiseta conmemorativa del evento.
Después, en el Lobby del CCU se ofreció un desayuno donde charlaron y recordaron viejos tiempos. 
Antonio Dieck, Rector de la UDEM; Fernando Mata, Vicerrector académico; y Blanca Maíz, Directora de Desarrollo, fueron algunos de las autoridades y profesores que nos acompañaron. 
Yolanda Sánchez, Directora de la Dirección de Relación con Exalumnos, les dio la bienvenida a los participantes y les platicó sobre las actividades que se habían preparado para ellos.
Posteriormente, la hermana Adriana Calzada dirigió un momento de reflexión para dar gracias por el camino recorrido y todos juntos leyeron una oración para ofrecer el evento.
Después del desayuno el Vicerrector de Desarrollo, Agustín Landa, les brindó un mensaje a los ExaUDEM presentes recordándoles que la Universidad de Monterrey es su casa, además de platicarles de las iniciativas que existen para ellos y presentarles el proyecto de Clubes ExaUDEM y los exalumnos que los dirigen actualmente.
Te invitamos a ver las fotos en Facebook: