viernes, 29 de mayo de 2015

¡Muchas gracias, profesora Calderoni!

Nota generada por Universidad de Monterrey.
Un emotivo homenaje recibió Lilian Sonia Calderoni Bonleux (MHU '94) por parte de maestros y alumnos en lo que fue su último semestre antes de su retiro como profesora en la Universidad de Monterrey.
Reunidos en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria, Calderoni Bonleux fue sorprendida esta tarde con un reconocimiento especial en donde estuvieron presentes el rector Antonio J. Dieck Assad, Fernando Mata Carrasco, vicerrector Académico; y Arturo Azuara, director de la División de Derecho y Ciencias Sociales, entre otros directivos.
Se transmitió, además, un video con mensajes de profesores y exalumnos, algunos de ellos residentes de otros países.
La profesora cuenta con un Doctorado en Historia, por la Universidad Iberoamericana, México, 2002; y una Maestría en Humanidades, por la Universidad de Monterrey, México, 1994; se graduó como Licenciada en Historia, en la Universidad del Sur, República Argentina, en 1976.
Tiene numerosas publicaciones entre las que destacan: “Los límites de lo tolerable. El divorcio en Nuevo León (1850-1910)”; “Haciendo públicos actos de nuestra vida privada. El divorcio en Nuevo León, 1850-1880”, artículo contenido en el libro “Historia de la vida cotidiana”, Tomo IV, publicado por en coedición por el Fondo de Cultura Económica y el Colegio de México (2005).
La Dra. Sonia Calderoni nos acompañara en la Clase del Recuerdo durante el evento de Mi Alma Mater 2015.
Revive algunos momentos del homenaje a la doctora Calderoni:
 
 
 

miércoles, 27 de mayo de 2015

El regio que reta a los desiertos: 4Deserts

Uno de los más complicados y largos retos para Daniel Almanza (LCIC ’05) ha sido el proyecto que encabeza para el 2016 4Deserts "Corriendo al Extremo", una competencia que comprende cuatro carreras de 250 km cada una en los desiertos de Atacama en Chile, Gobi en China, Sahara en Egipto y la Antártida, aspirando a ser el primer hombre mexicano en lograrlo.

“El poder financiarlo y el buscar que empresas y personas se sumen ha sido una tarea muy difícil, pero gracias a Dios y con el apoyo de mi familia y empresas ya sumadas, así como personas comprometidas con un mejor México he ido consolidándolo”, nos platica Daniel.
Actualmente Daniel se ha estado preparando para correr los cuatro desiertos más grandes del planeta, así como buscando más personas y empresas que quieran sumarse a este proyecto que tiene como objetivo apoyar a una causa social, la Alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León.

Daniel nos cuenta como inició hace tres años con el entrenamiento para ultramaratones: “Me encanta correr y he corrido todas las pruebas dentro del mundo del running, pero un día escuchando por la radio a quien ahora es mi coach Nahila Hernández San Juan, me intrigó lo que hacía y como lo hacía y decidí contactarla. Después de un par de meses de entrenar juntos, nos pusimos la meta de sacar adelante lo que en aquel momento parecía muy lejano y que comenzó en una hoja bajo el nombre de 4Deserts, con la ayuda de un gran amigo y excelente profesor de la UDEM el Dr. José Luis Olivares.”
El cumplir con sus metas, sueños y ayudar a la gente más necesitada en este caso a los niños por medio de la educación, es lo que impulsa a Daniel a llevar a cabo 4Deserts, además de conocer nuevos paisajes, lugares y culturas. “Pero lo más importante es saber de que estoy hecho y encontrarme personal y espiritualmente”, añade Daniel. 
Para prepararse para un ultramaratón se necesita tener el objetivo muy claro, de la mano de un programa definido de entrenamiento diario, el cual tiene diversas áreas y objetivos siendo el principal obviamente el correr, pero sin dejar atrás otras disciplinas como pesas, natación, resistencia, entre otras, todo esto llevado con una buena alimentación balanceada.

“Otra manera de prepararme es observando lo que los demás compañeros hacen, como leer, documentarme y preparar mi mente”, nos cuenta Daniel, “cuando voy corriendo disfruto el paisaje, el trayecto, y pienso en mi familia, mis proyectos, mi futuro”.
Daniel ha conocido algunas celebridades del ámbito deportivo gracias a su proyecto, entre ellas están: Charlie Engle, Nahila Hernandez, Cristian Sieveking, Vicente Juan Garcia por mencionar a algunos.
Entre los logros alcanzados por Daniel se encuentran el Atacama Xtreme 80K, donde obtuvo el 1er lugar en su categoría y 2do lugar General, el Yaboty 90K donde llegó en el lugar 47 de 800 y sólo terminaron el 20% de los participantes, y el Ultramaratón Pentatholonico en donde obtuvo el 16º lugar General y décimo de su categoría aquí en Nuevo León.

Aunque actualmente el enfoque está al 100% en 4Deserts Corriendo al Extremo, los planes a futuro de Daniel incluyen seguir creando proyectos del mismo giro.
Daniel concluye recordando su tiempo en la UDEM: “Hice mi prepa y mi facultad ahí y sin duda fueron 8 Años que quedarán grabados en mi memoria para siempre. Gracias UDEM por el apoyo a 4Deserts, Corriendo al Extremo y Daniel Almanza.”

Conoce más sobre Daniel y su proyecto en este video.

Sigue el esfuerzo de Daniel Almanza a través de sus redes sociales y su sitio web:
Twitter: @DanielAlmanzaG
Instagram: daniel.almanza

Estamos listos para recibirte: Mi Alma Mater 2015

Faltan sólo unos días para Mi Alma Mater 2015 y estamos muy contentos por la respuesta #ExaUDEM que hemos tenido para acompañarnos en el evento de regreso al campus más importante del año, en donde se reencontrarán con su casa de estudios, compañeros y maestros que formaron parte de su vida estudiantil.

Estamos seguros que el 6 de junio será una gran experiencia, tanto para ustedes como para la UDEM, en donde como parte de las actividades se contará con la conferencia magna "Reflexiones y consejos para tu proyecto de vida" impartida por el Dr. Benito Flores, Director de la División de Ingeniería y Tecnología.

Asimismo se contará con un desayuno para exalumnos y profesores, clase del recuerdo, recorrido por las instalaciones, networking, toque de la campana con el rito Vox Veritatis, entre muchas sorpresas más.

Aún te puedes registrar en la siguiente liga.

Como parte de la cuenta regresiva antes del evento, queremos compartirles algunas fotos de la edición 2014 de Mi Alma Mater.
Consulta más información sobre Mi Alma Mater 2015. 

martes, 26 de mayo de 2015

Innovación social

¿Quiénes son los innovadores sociales?

Parece que últimamente en México se puso de moda hablar de Innovación Social. En los últimos años, hemos visto surgir concursos, festivales, congresos, espacios de co-creación e incubación de proyectos, diferentes grupos promovidos por grandes organizaciones internacionales e incluso clases y programas en diferentes universidades para promover la innovación social.

Pero, ¿de qué se trata todo esto? Hoy en día estamos enfrentando problemas sociales que venimos arrastrando de muchos años atrás y que, conforme pasa el tiempo se vuelven más complejos y urgentes de resolver. Más que una moda, el movimiento de INNOVACIÓN SOCIAL, en México y el mundo,  busca encontrar nuevas soluciones involucrando a todos los actores sociales y empoderando especialmente a los ciudadanos a participar en la generación de las mismas.

¿Qué hacen los “INNOVADORES SOCIALES”?  Ser un innovador social no tiene que ver con tener un especial don, ser un genio o poseer una creatividad extraordinaria. Tampoco se trata de ser un filántropo o “hippie” que debiera dejar todo y vivir una vida de sacrificios por salvar a quién lo necesita.

Ser un INNOVADOR SOCIAL tiene más que ver con:
  • Tener CONCIENCIA de las necesidades sociales, que lo lleva a asumir su rol como un actor responsable de participar en la generación de soluciones. 
  • Estar dispuesto a COLABORAR, especialmente con aquellos que tienen perspectivas, formación y experiencias diferentes a las propias. Los problemas sociales que enfrentamos hoy en día son tan complejos que se requiere la participación de actores de la sociedad civil, la academia, la iniciativa privada y el sector gubernamental. El innovador social, que puede surgir de cualquier ámbito, tiene el reto de ser el puente que facilite la colaboración entre todos ellos.
  • Tener una enorme CURIOSIDAD que lo lleve a ser un insaciable aprendiz, a reconocer que para generar soluciones nuevas a los complejos problemas sociales necesita investigar, indagar, preguntar, ir a la raíz de los problemas para poder generar cambios  estructurales y saber que la información más valiosa proviene de aquellos que viven las problemáticas en el día a día.
  • Desarrollar RESILENCIA, esta característica que funciona como gasolina ante aquellas experiencias de aprendizaje disfrazadas de fracaso, que son tan necesarias como el trabajo arduo para lograr los objetivos propuestos.
Entonces, ¿quiénes son los innovadores sociales? Podríamos ser tú o yo… porque la innovación social se trata de provocar nuevas conexiones entre actores, procesos, formas de trabajar y colaborar para crear valor social. Desde cualquier ámbito, cualquier profesión y cualquier lugar geográfico es posible si se tiene convicción. 

El objetivo del blog NUEVAS SOLUCIONES es compartir conceptos, reflexiones, experiencias, herramientas, eventos y casos de éxito de este movimiento que estamos seguros, está revolucionando la manera de hacer política, negocios, filantropía, el rol de los medios de comunicación y la educación.

Accesa al blog “Nuevas Soluciones” en el que colaboran Paloma García (LDE), Maurcio Leal (LDE)  y Alma Ramírez (LAE, MDO), autora de este artículo.

Elemento E: Tres años al aire... y los que faltan

Elemento E es un programa de Radio UDEM enfocado a compartir temas útiles para la comunidad, gracias a la iniciativa de Rafael Villaseñor (LPP ’13), apoyado por Marianne Rodríguez (LPP ’13), Georgina Garza (LPP ’13) y Marianna Lindacher (LED ’13).
El equipo ha evolucionado junto con el proyecto y Laura Reyes (LPS ’13) se integró después. Actualmente los locutores son Rafael Villaseñor y Guadalupe Castillo (LPS ’11).

Rafa nos cuenta como surge la idea de este proyecto: “Elemento E nace en el último año que estaba en carrera. Tenía la inquietud de compartir temas que fueran útiles para la comunidad y para mejorar nuestro entorno, además de compartir lo que estaba descubriendo en el campo de la Psicopedagogía.”
El apoyo del Lic. Luis Fernando Márquez, el entonces Director de LPP, fue pieza clave para que Elemento E se hiciera realidad, ya que fue quien los contactó con el Maestro Álvaro Guadiana, responsable de Radio UDEM 90.5 FM.

“El maestro Álvaro estaba involucrado en temas educativos, por lo que la idea le pareció buena y nos brindó todo el apoyo para capacitarnos. Ninguno de nosotros estaba estudiando Comunicación, entonces implicó aprender desde lo más básico: manejar los controles, tono de voz, qué decir, qué no, armar las cápsulas, las cortinillas, todo”, comenta Rafa sobre los inicios en la producción del programa de radio.
Elemento E arrancó siendo un programa muy estructurado y con horarios poco flexibles. Con el tiempo y la experiencia que sus integrantes adquirieron pudieron eliminar un poco la formalidad del programa y hacerlo más como una mesa redonda en donde se expusieran y discutieran temas relacionados con la Educación y Psicología, sin dejar de un lado la relevancia y veracidad de la información que compartían con nuestra audiencia.

Poco a poco, el recibir más llamadas del público les ha permitido tener contacto directo con la gente y les ha ayudado mucho. “Las llamadas son para compartir experiencias, aclarar dudas o simplemente para felicitarnos por el programa, lo cual nos llena de orgullo. Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a muchas personalidades de la materia que han enriquecido el contenido del programa: autores de libros, psicólogos, neurólogos, psiquiatras, educadores, audiólogos, además de cubrir eventos como el Encuentro Mundial de Valores que tenemos la oportunidad de asistir como Prensa cada año”, nos cuenta Rafa sobre la evolución del formato del programa.
El programa ha tenido distintos integrantes durante los 3 años al aire, lo cual ha mantenido fresco al programa, ya que cada integrante que se une al proyecto, trae nuevas ideas y les ha servido para estar en constante cambio.

Sobre el equipo, Rafa comenta: “Empezamos Marianna, Marianne y yo, con Gina en los controles, aunque también comentaba en los temas que abordábamos. Después de un año, empezaron nuestras graduaciones y esto hizo que algunos miembros ya no pudieran continuar. Después entró Laura, que le dio un toque relajado y un poco cómico al programa, pero a la vez incluía un factor que nos faltaba que era la Psicología. Después, se integra Lupita, quien hasta la fecha es miembro clave en el programa por toda su experiencia y pasión en los temas psicológicos. Y por último se integró Mariana; con ella, teníamos el balance perfecto: Lupita en Psicología, Mariana en Educación y yo en Psicopedagogía. Actualmente, sólo estamos Lupita y yo al frente del programa, junto con Diego Contreras (comunicólogo) quien nos apoya en los controles.”
 El recibir llamadas en un programa en vivo se presta a muchas anécdotas, algunos de los integrantes nos compartieron la más memorable para ellos.
Para Gina fue la primera vez que hicieron el programa y se le olvidó apagar los micrófonos y que se escuchó todo.

Lupita nos cuenta: “Para mí una de las llamadas más significativas sucedió en el programa en el que hablamos sobre "Apego y Cariño". Un señor llamó diciendo que toda la teoría que acabábamos de platicar sobre el apego, él la estaba viviendo con sus hijos, y dijo que concordaba con nosotros en que es indispensable expresarle a los hijos cuánto se les quiere a través de abrazos, palabras, y constante retroalimentación.”
Para Rafa fue difícil elegir, pero recuerda mucho la entrevista que tuvieron la oportunidad de hacerle a Yordi Rosado, cuando presentó su libro “¡Renuncio! Tengo un hijo adolescente y no se qué hacer
Con casi 120 emisiones no es tarea fácil elegir un programa favorito. “Una vez, recibimos a los integrantes de “Niños en Acción” para platicar de sus proyectos sociales y ver que siendo tan chiquitos estaban haciendo cosas por el mundo, ¡fue muy padre!”, nos comparte Gina sobre su emisión favorita de Elemento E.

Lupita nos platica: “Uno de mis programas favoritos fue el primero en que participé. Ahí todavía no formaba parte del equipo sino que me invitaron a platicar sobre mi trabajo, y en particular hablé sobre Musicoterapia. Me gustó tanto la experiencia de aportar conocimientos sobre salud y educación a la sociedad a través de la voz de la radio, que me dieron muchas ganas de ser parte del proyecto, y muy poco tiempo después, me invitaron a ser parte del equipo transmitiendo todos los martes.”

“Cuando participamos en el Niñotón. En el programa especial nos acompañaron alumnos del Colegio Irlandés, que, además de que eran mis alumnos en ese entonces, fue muy divertido porque fue cercano al Día del NIño. Nos estuvieron platicando de los proyectos sociales que realizan”, menciona Rafa sobre su programa favorito.

El programa del 3er. Aniversario, transmitido el 14 de mayo, fue diferente porque estuvieron los 7 conductores que han sido parte de Elemento E en algún momento, además de que también invitaron al Maestro Álvaro Guadiana para recordar un poco cómo empezó el programa. Adicionalmente, el tema fue “Felicidad”, un tema neutro que permitirá que el programa sea atractivo para la audiencia.
Dentro de los planes futuros de Elemento E consideran que seguramente en agosto habrá cambios en la estructura del programa, con temas nuevos y tomando en cuenta las opiniones y retroalimentación que han recibido del público.

Educando para diseñar el cambio en México

Desde hace un año, nuestra ExaUDEM Alma Delia Ramírez Sabat (LAE ‘98 y MDO ‘06forma parte de la fundación EducarUno, una Asociación Civil enfocada en la educación desde donde dirige el proyecto Diseña el Cambio México.
“Diseña el Cambio es parte de un movimiento global que inició en India, con el objetivo de empoderar a los niños para que puedan expresar sus ideas y convertirlas en acciones para cambiar al mundo", nos explica Alma.

En México el proyecto funciona como un reto en el cuál se invita a participar a todas las escuelas del país, donde el maestro se convierte en guía de sus alumnos para facilitar el proceso que se resume en cuatro palabras: siente, imagina, haz y comparte.

"Aplicando estas cuatro palabras, los niños de México inspirados por su maestro están cambiando el país. Este año, se generaron más de 3,000 proyectos en todos los estados”, complementa.
Los interesados en querer formar parte de Diseña el Cambio pueden hacerlo de varias maneras, desde visitando la página web www.disenaelcambio.com y compartirla con otros, participando en el reto usando la metodología y generando proyectos de cambio, así como siendo voluntarios evaluando proyectos y donando, ya sea en efectivo o en especie.

Alma también ha compartido su experiencia participando como conferencista en diferentes eventos, principalmente en temas relacionados al liderazgo y organizadas por organizaciones como la Asociación Internacional de Liderazgo, la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Georgetown, la Universidad Autónoma de Nuevo León y recientemente en TEDx Pitic.

Entre los planes de Alma está el regresar a dar clases. “Desde mis años de estudiante en la UDEM he participado en misiones, lo cual me llevó a darme cuenta que lo mío era la educación”, nos platica sobre esta vocación.

Además le interesa ser partícipe en la construcción del ecosistema de emprendimiento social en México; sin dejar de escribir y compartir sobre nuevos esquemas de hacer negocios y filantropía, así como facilitar procesos individuales y organizacionales de cambio.


"Lo que más me llena de satisfacción es poder ser testigo de los logros de aquellos con los que he podido coincidir en algún punto en la vida, ya sea como alumnos, compañeros, participantes de Diseña el Cambio, saber que lo que hago impacta en la vida de los demás y poder ver ese impacto positivo", nos comparte Alma.

Conoce el blog “Nuevas Soluciones”, el cual Alma escribe junto con otros dos ExaUDEM, Paloma García y Mauricio Leal abordando temas de innovación social.

Comprometida con la responsabilidad social global

Martha Herrera (LEI '89) forma parte de la primera generación de Estudios Internacionales de la UDEM, donde se graduó con honores. Hoy, Martha es una profesional de las más reconocidas nacional e internacionalmente en el ámbito de la sustentabilidad y responsabilidad social empresarial.

Durante su trayectoria, ha liderado programas que han beneficiado a más de 6.8 millones de personas en México, además de transferirlos a otras partes del mundo y que han sido reconocidos y premiados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), HABITAT, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID), el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), entre otros, por ser programas y negocios sociales diseñados para el alivio de la pobreza multidimensional y fortalecer el empoderamiento de mujeres y jóvenes.

Martha además forma parte de diversos consejos ejecutivos de organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales como Pacto Mundial México, Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM Monterrey), UN-HABITAT World Urban Forum, CEMEFI, Fundación AXTEL, el Centro de Integración Ciudadana (CIC),   Naciones Unidas para la atención y prevención de desastres naturales (UNIDSR), Desarrollo Comunitario, A.C., Amigos de Hábitat para la Humanidad, Reforestamos México, Consejos Editoriales del Grupo Reforma, Red SumaRSE, Consejo Consultivo de programas de valor social del Grupo Salinas, participa en los comités de RSE de CEMEFI y de USEM Nacional.


Actualmente es Presidenta de RedEAmérica nodo México así como también de Nuevas Oportunidades de Empleo (NEO N.L: alianza multisectorial para la empleabilidad de jóvenes en Latinoamérica). Es también integrante del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica para el periodo 2014-2019.

Ha sido elegida como una de las 100 Mujeres más poderosas en los negocios en México por Grupo Expansión por más de cinco años; una de las 10 mujeres más importantes de la responsabilidad social, de acuerdo con el CEMEFI; una de las 10 mujeres más importantes de la Industria de la Construcción en México, de acuerdo a la revista Obras; así como la Mujer Ejecutiva del año en temas de Responsabilidad Social por la revista Mundo Ejecutivo.

Fue portada de la revista Players como una de las cinco personas líderes en los 40 y de la revista PRO Magazine por su liderazgo en el desarrollo social. En el 2014 fue además reconocida como una de las 45 historias de éxito de la UDEM en su 45 aniversario. Recientemente expuso la estrategia de negocios sociales e inclusivos de CEMEX en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Martha cuenta con una extensa formación académica internacional en política, negocios y responsabilidad social y amplia experiencia profesional, tanto en el sector público como en el privado. Nunca ha dejado de formarse y adquirir nuevos conocimientos, retos y proyectos. Obtuvo una beca para estudiar una Maestría en Ciencias Políticas con especialidad en Política Comparada de Países en Desarrollo en la Universidad de McGill en Montreal, Canadá. Posteriormente fue reconocida por el Grupo Expansión como promesa de México, siendo acreedora a una beca para una Maestría multinacional en Administración (MBA Multinacional) con doble titulación de la Universidad Adolfo Ibáñez en Miami y Deusto School of Business en Bilbao, España.

Tiene otros estudios de posgrado tales como: el Programa Ejecutivo de Negocios Internacionales de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, INSEAD en Francia y el Tecnológico de Monterrey en México.

Desde hace 20 años se incorporó al equipo de CEMEX donde actualmente ocupa la Dirección de Responsabilidad Social Global y es Directora del Centro CEMEX-TEC de Monterrey para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles.

Siempre ha sido fiel a sí misma en las decisiones que ha tomado y lo que ha hecho, poniéndose metas ambiciosas a desarrollar y tomando en cuenta la innovación en los programas e iniciativas que impulsa.

Entre sus muchas virtudes destacan la paciencia, generosidad y perseverancia y ver en una debilidad, la oportunidad. Martha se caracteriza por ser promotora del cambio, actualmente es líder de un equipo personas comprometidas con la mejora de la calidad de vida de las comunidades y es sin duda un ejemplo de buen ciudadano global.

Exponen candidatos a gubernatura sus propuestas ante estudiantado de la UDEM

Nota generada por Universidad de Monterrey
Propuestas como la creación de becas, el combate a la corrupción y el involucramiento de las universidades en proyectos de gobierno fueron expuestas durante el encuentro de los nueve candidatos a la gubernatura de Nuevo León en la Universidad de Monterrey.

Como parte de la agenda político estudiantil “Rumbo Nuevo León”, se realizó este mediodía el panel que trató sobre iniciativas políticas relacionadas con la pobreza, el empleo y la educación, en un rebosante Teatro UDEM, ocupado en su mayoría por estudiantes, incluyendo aquellos de los últimos niveles de bachillerato.

También estuvieron presentes el rector Antonio J. Dieck Assad, los cuatro vicerrectores, directivos universitarios, profesores, colaboradores y algunos invitados especiales.

Los temas fueron fijados en concordancia con el acuerdo entre universidades, coordinado por la plataforma “Cómo vamos, Nuevo León” y con base en la Agenda Ciudadana para Nuevo León y el Área Metropolitana de Monterrey, en cuya construcción participó la UDEM.

Un sorteo previo determinó el orden en que fueron colocados los contendientes, de izquierda a derecha del escenario: el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”; Luis Farías González, de Cruzada Ciudadana; Ivonne Álvarez García, de la Alianza por tu Seguridad (PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Partido Demócrata).

Asimismo, Humberto González Sesma, del PRD; Fernando Elizondo Barragán, de Movimiento Ciudadano; Asael Sepúlveda Martínez, del PT; Rogelio González Ramírez, del Movimiento de Regeneración Nacional; Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, del PAN; y Jesús María Elizondo González, del Partido Humanista.

El debate fue apreciado en pantallas LED colocadas ex profeso en el lobby del Centro para la Comunidad Universitaria y la planta baja del edificio de Rectoría, así como en las pantallas del sombreado de los edificios de aulas y de las cafeterías del campus.

Además, pudo ser visto por cualquier persona con acceso a internet gracias a la transmisión en directo por medio de las direcciones udem.edu.mx/rumbonl y udem.edu.mx/rumbonuevoleon, así como a través de Radio UDEM, 90.5 FM.

El moderador del foro fue Héctor Diego Medina Basave, profesor del Departamento Académico de Ciencias de la Información de la UDEM.

Bajo el nombre “Rumbo NL”, la FEUDEM y las Sociedades de Alumnos de Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública (SALPA), de Licenciado en Derecho (SALDE) y de Posgrado, en conjunto con áreas formativas e institucionales han realizado foros con quienes aspiran a diferentes puestos de elección.

Lo puedes ver nuevamente aquí.

lunes, 25 de mayo de 2015

Alumnos felicitan a maestros con la campaña "Gracias a Ti".

El pasado 15 de mayo se celebró el "Día del Maestro" y los alumnos UDEM‬ reconocieron a sus maestros con la campaña "Gracias a Ti", a través de mensajes de cariño y agradecimiento.

Esta campaña fue creada por la Dirección de Relación con Exalumnos para que los alumnos externaran la admiración y respeto que les tienen a sus maestros actuales por medio de un pin y una tarjeta donde ponían un mensaje personalizado.
Estos mensajes fueron entregados a los maestros de preparatoria y profesional durante los días 14 y 15 de mayo y se publicaron sus fotos en las redes sociales ExaUDEM, donde exalumnos felicitaron a algunos de los maestros de manera virtual.

Te compartimos las galerías de fotos de "Gracias a Tí":


Distingue UDEM a sus mejores maestros

Nota generada por Universidad de Monterrey
En una emotiva ceremonia, en la que la entrega de los premios Pro Magistro Roberto Garza Sada llegó a su vigésima edición, la Universidad de Monterrey reconoció anoche el trabajo de sus más destacados profesores.

En este marco celebratorio del Día del Maestro, a casi un año de su fallecimiento, volvió a sonar el nombre de Márgara Garza Sada de Fernández, la principal impulsora del galardón, quien en vida se preocupó en otorgar a la educación un destacado valor.

La UDEM ofrece anualmente esta distinción con el premio respaldado por la familia Fernández Garza, en esta ocasión en un acto llevado a cabo en el Salón de Eventos BW.

Los maestros premiados fueron Zeta Melva Triana Contreras, Olga Cecilia Montaño Urdiales, Astrid Marlene Garza Briones, María Eugenia Salazar Guzmán y David Adrián Pérez Ruiz.

Las categorías en las que recibieron el reconocimiento, respectivamente, son Profesor de planta de educación superior, Profesor de planta de educación media superior, Profesor de asignatura de educación superior, Profesor auxiliar de educación media superior y Profesor de comunidad universitaria.

En dicho festejo, la UDEM hizo también el nombramiento formal como eméritos a seis de sus profesores: Esperanza María Martínez Farías, Ana Guadalupe Moreno Mendiola, María de los Ángeles Cavazos Bueno, Lilian Sonia Calderoni Bonleux, María de los Ángeles Flores Treviño y Nancy Edith Westrup Villarreal.

La ceremonia de entrega fue presidida por Victor Zorrilla Vargas, presidente del Consejo de la UDEM; el rector Antonio J. Dieck Assad; y Alejandra Fernández Garza, en representación de la familia Fernández Garza.

Dieck Assad exaltó la labor docente universitaria, advirtiendo que sus exponentes han hecho un arte de la educación, adaptándose a generaciones cambiantes, a tecnologías recientes y a un currículo cada vez más retador, sin dejar de lado la formación humana y sensible.

“Confío en que, para los ganadores del Premio Pro Magistro, este reconocimiento representa, más allá de un logro profesional, un estímulo para seguir colaborando genuinamente en la construcción de una mejor sociedad”, indicó.

El rector señaló que, a través de su modelo pedagógico y del nivel de sus maestros, la UDEM reta constantemente al estudiantado para que sean agentes de cambio, líderes transformadores y personas íntegras, de una sola pieza.

El directivo recordó la figura de Márgara Garza Sada de Fernández, la principal impulsora de este reconocimiento docente, en la primera edición en su ausencia.

“Doña Márgara nos enseñó que la educación nos ayuda a vencer las limitaciones, no solo académicas o formativas, sino los retos propios de nuestro tiempo”, afirmó.

Al festejo asistieron la planta de maestros de los niveles de profesional, preparatoria y posgrado, así como directivos y amigos de esta casa de estudios.

Durante la ceremonia, también fueron reconocidos los maestros que ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores: Rafael Enrique Aguilera Portales, del Departamento de Ciencias Sociales; Luis Enrique Portales Derbez, del Departamento de Administración; José Jaime Taha Tijerina, del Departamento de Ingeniería; Juan Carlos Tudón Martínez, del Departamento de Física y Matemáticas; y Rafael Baltazar Reyes León Cachón, del Departamento de Ciencias Básicas.

Conócelos:

  • David Adrián Pérez Ruiz - Categoría Profesor de Comunidad

    Persona muy responsable y carismática. Con gran espíritu de innovación y compromiso. Se distingue por ser guía de sus alumnos, impulsándolos a que alcancen sus metas, contribuyendo de manera muy valiosa y profesional a su formación universitaria.

    Entusiasta, proactiva y servicial. Se distingue por su gran visión. Su pasión por el trabajo, su liderazgo, profesionalismo y compromiso social, son valores que lo definen.

    Trasciende a través de su trabajo en los proyectos que emprende. Ha asesorado a sus alumnos en proyectos del DIF Santa Catarina en los que se ha atendido a jóvenes que están en riesgo de deserción. Entre sus principales logros destaca la obtención del Most Spirited School, otorgado por COSGA (Conference on Student Government Association), representando a la UDEM; asimismo, ha obtenido el Premio al Desempeño Destacado a la Formación Integral.

    Gracias a su apoyo y liderazgo con sus alumnos, se creó el Proyecto Reacciona, A.C., organización no lucrativa formada por jóvenes preocupados por servir a la sociedad con sus conocimientos profesionales. Es consejero del Claustro Universitario IX en la Categoría de Profesor de Carrera del Área Formativa.

    Colaborador que se distingue por buscar el desarrollo personal y la trascendencia en el servicio a los demás.
  • María Eugenia Salazar Guzmán - Categoría Profesor Auxiliar de la Dirección de Educación Media Superior

    Se caracteriza por su gran espíritu de servicio y entrega a sus alumnos. Se distingue por su alta exigencia académica y preocupación por el desarrollo integral de los estudiantes. Responsable, comprometida, generosa y entregada a sus alumnos; tiene especial calidez y sensibilidad en la interacción con sus alumnos, siempre atenta a sus necesidades. Ha colaborado en diversos proyectos sociales, mostrando una entrega generosa.

    Ha recibido diversos reconocimientos por sus excelentes resultados como docente y por su alto desempeño como maestro titular. Es una persona en permanente preparación en el área profesional, brindando a sus alumnos un excelente acompañamiento y una formación de calidad.

    Ha colaborado como asesor en el proyecto “misión urbana” en donde junto con alumnos voluntarios realizan actividades de formación en valores y espiritualidad en la comunidad “La Estanzuela”.

    Participa activamente en el grupo apostólico Shoensatt  -movimiento Mariano de la Iglesia Católica-  participando en la organización de retiros matrimoniales.

    Siempre dispuesta a ayudar en las distintas actividades de la prepa y en la sociedad, con un espíritu alegre y entusiasta. Con un alto nivel en su calidad como docente, fomentando y promoviendo los valores humanos entre sus alumnos y colegas de la UDEM.
  • Astrid Marlene Garza Briones - Categoría Profesor de Asignatura de Educación Superior

    Responsable, comprometida y perseverante. En permanente búsqueda del conocimiento y del crecimiento personal y profesional, teniendo como objetivo el inspirar el desarrollo de las personas que le rodean.

    Ha participado en el diseño de diversos cursos para organizaciones sociales. Coordinó un  proyecto de vinculación de organizaciones no gubernamentales con la UDEM, para fomentar en los estudiantes la realización de trabajo voluntario. Asimismo, ha trabajado en el desarrollo de proyectos que buscan fomentar el liderazgo y responsabilidad en los jóvenes.

    Ha recibido diversos premios externos por su excelencia como docente y ha sido acreedor a diversas becas internacionales, que le han permitido seguirse actualizando en el área profesional. Es fiel a sus creencias e ideales, mostrando un alto compromiso como ciudadano y como docente. Ha representado a la UDEM en diversos foros internacionales tales como International McDonough Leadership Conference, en Marrieta, Ohio; Character Education Partnership International Conference, en Washington, DC; International Leadership Association Conference en Montreal, Canadá y la Association of Leadership Educators Conference en San Antonio, Texas.

    Profesor que se distingue por dirigir sus conocimientos y habilidades al servicio de la nación, forjando un México mejor, desarrollando líderes con carácter, que trabajen en beneficio de la sociedad. Es un profesor con plena convicción de que es posible generar un cambio positivo en nuestro país.
  • Olga Cecilia Montaño Urdiales - Categoría Profesor de Planta de Educación Media Superior

    Se ha caracterizado por su entrega y disposición por participar en la formación integral de sus estudiantes. Es un ejemplo de fortaleza, prudencia, responsabilidad y compromiso.

    Impulsar proyectos sociales es algo que le apasiona. Con su ejemplo y dedicación, un gran número de estudiantes se han enfocado a brindar ayuda a la comunidad. Es alguien que impulsa a sus alumnos en la formación de valores orientados a la construcción de una mejor sociedad.

    Ha sido acreedor a diversos reconocimientos por su desempeño como profesor, entre los que destacan el premio a la Calidad Docente y la obtención del reconocimiento como maestro mejor evaluado en 16 ocasiones.

    Es miembro activo de diversos comités. Apoya de manera constante a la campaña UDEM “Formar para Transformar”.

    Es iniciador y asesor del proyecto “SOMNUS” donde los alumnos apoyan a niños de la Casa Hogar Douglas en la realización de sus anhelos y aspiraciones.

    Ha trabajado en actividades externas de apoyo a la comunidad, tales como el grupo “Entre ángeles” el cual tiene como objetivo ofrecer desayunos a los familiares de pacientes que se encuentran en diversos  hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

    Además de ser un excelente maestro, es un ser humano íntegro y congruente en su ser y su quehacer.

    Tiene la virtud de brindar apoyo a sus colegas y alumnos, aportando su visión profesional y generando nuevas ideas.
  • Zeta Melva Triana Contreras - Categoría Profesor de Planta de  Educación Superior

    El ganador de esta categoría se distingue por poseer las cualidades de un excelente docente. Es una persona muy capaz, innovadora y responsable. Está comprometido con la educación de excelencia con visión humanista, ya que además de brindar una enseñanza de calidad, contribuye dentro y fuera de la UDEM en la promoción de la formación integral. Su calidad de formadora integral dentro y fuera del aula, como asesora y tutora de diversos grupos estudiantiles, le han hecho merecedora de importantes premios y reconocimientos.

    Ha sido galardonado con diversos reconocimientos entre los que destacan, el Premio a la Innovación Docente, el reconocimiento como maestro mejor evaluado, el premio a la Calidad Docente 1er y 2do lugar y tutor distinguido en dos ocasiones.

    Su compromiso con nuestra comunidad universitaria se ha visto reflejado en su activa participación en diferentes ediciones del Claustro Universitario, donde ha impulsado importantes proyectos para la vida de la UDEM, y con la comunidad en general, a través de su participación en la Universidad de Barrios, contribuyendo de manera importante a la formación de líderes comunitarios.

    A partir de este año fue invitado a formar parte del Consejo de Salud del Periódico El Norte, el cual está integrado por expertos en Salud, líderes de opinión y ciudadanos con alto sentido de responsabilidad social.

    No sólo es testimonio de la calidad académica, sino que su modelaje se ha permeado a diversos ámbitos profesionales y entidades locales que le han asociado a una práctica de integridad y promoción de la bioética, consolidando valores como la honestidad, el servicio y el interés por la vida humana.

Apoyando la diplomacia y política internacional

A sólo tres años de haber egresado de la UDEM, Pamela Fernanda Izaguirre Orozco (LEI ‘12) ha logrado incursionar y posicionarse dentro del ámbito diplomático y de la política internacional.

Pamela realizó sus estudios en la carrera de Estudios Internacionales con una concentración en Derecho Internacional en la UDEM. Durante su estancia en la universidad y su participación en diversos grupos cívico-políticos, Izaguirre desarrolló una serie de competencias que la llevaron a capitalizar sus fortalezas personales en el servicio a la comunidad.

Como fundadora y coordinadora ejecutiva del Centro de Idiomas ISPEAK UDEM, Izaguirre dejó como legado una cooperativa estudiantil que expandió la oferta de idiomas y que al día de hoy emplea alumnos a través de becas de emprendimiento.

Destacando su alto compromiso social a favor de la educación y la formación de los jóvenes, compitió en concursos de carácter social y consiguió otorgar 15 becas del 100% para estudiar inglés a jóvenes estudiantes de recursos limitados de la Preparatoria Politécnica Santa Catarina.
Pamela también participó activamente en el movimiento Acción Cívica Ínter-universitaria”, rama de la organización “Líderes ciudadanos en Pro de la Cultura de la Legalidad” en la difusión y trascendencia de los valores cívicos en el marco de la cultura de la legalidad. 

Representó a México ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos en una reunión internacional con la Asesora de Asuntos Juveniles Globales de la entonces Secretaria de Estado, Hillary Clinton, tratando el tema del empoderamiento de la juventud.

Tras haberse graduado en diciembre 2012, Pamela se mudó a la ciudad de Washington D.C. para trabajar en el Council on Hemispheric Affairs (COHA) como investigadora asociada en temas de seguridad y migración y como gerente de la Organización No Gubernamental.
Sus análisis e investigaciones han sido publicados a nivel nacional e internacional, citados en textos académicos y ha sido invitada a colaborar con un escrito de opinión editorial en el prestigioso periódico New York Times. Actualmente Pamela es miembro de la Junta de Directivos del Council on Hemispheric Affairs donde representa el bloque hispano y el bloque femenino.

Desde octubre del 2013, Pamela está vinculada a la Organización de los Estados Americanos (OEA) como consultora y asistente ejecutiva del Secretario Adam Blackwell dentro de la Secretaría de Seguridad Multidimensional; misma que lleva la tarea diplomática de representar los intereses de los 34 Estados miembros en temas de seguridad pública, reducción de crimen y violencia, el control, abuso y tráfico de drogas, ciberseguridad e inteligencia contraterrorista.

En el 2014 fue distinguida dentro de la convocatoria "45 Historias de Éxito ExaUDEM", como parte de las actividades del 45 Aniversario de la UDEM, en donde se reconocieron las trayectorias de exalumnos destacados.

jueves, 21 de mayo de 2015

Inteligencia Emocional para el éxito

El 77% del éxito depende de nuestras aptitudes emocionales, y éste fue el principal tema de la conferencia "Inteligencia emocional para el éxito", impartida el pasado 22 de abril por nuestra ExaUDEM Gladiomar Hernández (ISC '01), coach y consultora de desarrollo humano.

Las emociones influyen en todas las actividades y en consecuencia en el éxito y las metas de nuestra vida, por lo que conocer qué son y cómo funcionan es el primer paso para aprender a manejarlas a nuestro favor.
Si quieres liderar con éxito tu vida personal y profesional para tener mejores relaciones, así como una mayor proyección, deberás desarrollar tu Inteligencia Emocional.
Durante su amena charla, Gladiomar compartió su experiencia en el área y aclaró las dudas de los participantes, iniciando con definiciones de inteligencia en general, con la diferenciación de qué implica tener inteligencia emocional, hasta llegar a su desarrollo y aplicación en la vida diaria.
Gladiomar Hernández cuenta con una Maestría en Psicología Organizacional y certificaciones en Coaching Ontológico Profesional, así como diplomados en Desarrollo Humano, Habilidades Empresariales, Habilidades Gerenciales de Harvard Mentor, entre otros.

Cuenta con una amplia experiencia como consultora en la implementación y manejo del cambio en organizaciones, así como en el diseño de programas de desarrollo humano empresarial. Dentro de sus clientes se encuentran el Tecnológico de Monterrey, Tyson, Ternium, Maiz Mier, la Cámara de Construcción de Monterrey, Canaco Torreón, Canacintra Saltillo, por mencionar algunos.

Aprendizaje con Tecnología y Neuroeducación

El 29 de abril tuvimos la conferencia "Fortaleciendo la experiencia de aprendizaje con tecnología y neuroeducación", impartida por nuestra ExaUDEM Laura Machuca (LAE '84), cofundadora y directora general de Eduspark.

En la charla se explicó cómo las investigaciones en neurología y psicología cognitiva se conjuntan para mejorar las prácticas pedagógicas, así como el desarrollo de recursos tecnológicos poderosos para motivar al alumno y consolidar el aprendizaje de la lectura, las matemáticas, la ciencia, la música o el idioma inglés.
Laura enfatizó que el objetivo es acelerar el desarrollo neurológico para que el alumno sea un aprendiz eficaz, a partir de estímulos adecuados que construyen mayor cantidad de redes sinápticas, desde edad preescolar y en medio de la realidad inherente a cada persona.

Laura Machuca es cofundadora y directora general de Eduspark, empresa dedicada a producir y comercializar soluciones educativas de base tecnológica. Ha servido a más de 300 instituciones privadas, mil 200 centros comunitarios y 180 escuelas públicas en México. En Estados Unidos, ha atendido a más de 400 escuelas públicas en 40 distritos escolares de siete estados.
En noviembre del 2014 recibió el premio internacional TECNOS otorgado por el Gobierno del Estado de Nuevo León, en la categoría Tecnologías de la Información, por su producto Eduspark Professional Suite, el cual fue seleccionado de entre 343 proyectos de México, Texas y la región de Cataluña, en España.

Para conocer la historia de Laura Machuca, visita la siguiente página: Innovando la educación con tecnología

Presentación del Libro "Un Intenso Aroma A Ti"

El pasado 12 de mayo se realizó la presentación del libro "Un Intenso Aroma a Ti, El Camino de Santiago*una reflexión diaria" de nuestra ExaUDEM Alicia Salinas de Lamadrid (LED '82), especialista en Desarrollo Humano, Tanatología y Coaching, en el cual hace una reflexión sobre la vida como un camino en el que todos somos peregrinos.
En su libro, nos comparte su experiencia sobre una peregrinación que realizó con su madre a Santiago de Compostela, España, en donde a través de 365 reflexiones narra su aventura física, emocional y espiritual, entrelazándose lo divino y lo humano, en un camino de autodescubrimiento.
Alicia Salinas estuvo acompañada de Noriney Acevedo De la Garza, quien es Licenciada en Educación, apasionada por el crecimiento de las personas, los viajes, la naturaleza y la búsqueda espiritual; P. Juvencio Pérez Caballero F.N., Sacerdote del Instituto Fuego Nuevo y Superior de la Casa de Formación; y Ana Catalina Rubio Elosúa, Licenciada en Comunicación, Artista y Escritora, autora del libro de poesía "Me quedo con los instantes" también formó parte de los presentadores. Cada uno de ellos compartió unas palabras sobre el recorrido de Alicia y la experiencia que tuvieron a través de la lectura del libro.
Alicia Salinas de Lamadrid es Licenciada en Ciencias de la Educación y cuenta con una Maestría en Educación Familiar, así como certificaciones en Coaching e Hipnosis en Terapia y Rendimiento. Tiene una amplia experiencia impartiendo cursos, conferencias y asesorías sobre Desarrollo Humano y Tanatología.
Ha publicado seis libros más, entre los que se encuentran: "Así pensaba Antoine de Saint-Exupéry", "Un encuentro con Dios", "Acompañar en la enfermedad, el dolor y la muerte", "En tu Presencia", "Despedirlos con Amor. Decir adiós a nuestros difuntos de una manera especial" y "Crecer desde el corazón. Reflexiones sobre Desarrollo Humano".