martes, 28 de abril de 2015

Ayudando a quienes menos tienen

Te presentamos a Diana Laura Arroyo (LCIC ’02), quien actualmente es freelance editorial y columnista. Además es coordinadora de la difusión del proyecto Street Store Monterrey.

“Mi inquietud por este proyecto inició en octubre del año pasado, cuando vi un video en mi Facebook que hablaba sobre The Street Store, desde ahí quedé impactadísima al darme cuenta de lo fácil que todos podemos ayudar a los que menos tienen. Era una idea muy fácil de ejecutar y lo mejor de todo, era que cualquiera lo podía hacer en su ciudad de origen”, nos cuenta Diana.

The Street Store es un movimiento mundial que surgió en Sudáfrica el año pasado, Diana nos comenta como recuerda haberlo compartido en sus redes sociales, pero que fue hasta enero de este año que un amigo le comentó que había un colectivo (Caminemos Juntos) que lo empezó a organizar para la edición en Monterrey.

“Fui a la primera reunión de voluntarios y quedé enganchada con el proyecto. Empecé a apoyar en definir la estrategia de difusión, recaudación de ropa, los centros de acopio, el día y el lugar del evento, la estrategia de fondeo, el contacto con albergues, la relación con medios, entre otras actividades y me di cuenta que sin haberlo planeado, estaba ya como una de las principales organizadoras de la iniciativa y estábamos planeando no solamente una tienda de ropa ambulante, sino toda una especie de activación para la gente que menos tiene, en donde por todo un día les vamos a poder ofrecer gratuitamente ropa, comida, cortes de pelo, atención médica y más servicios que todavía seguimos definiendo. Ha sido toda una experiencia que se ha ido formando y creciendo de manera muy natural”, dice Diana al platicar de cómo se fue integrando en The Street Store.

El mayor reto al que se han enfrentado es aterrizarlo en la comunidad de Monterrey, ya que es diferente hacer una tienda ambulante para indigentes en Estados Unidos, Sudáfrica, Costa Rica o México. Una de las cosas que menciona Diana es que muchos conocidos coincidían en hacerles la siguiente pregunta: “¿Cómo van a hacer para que no llegue gente que no es indigente, se lleve ropa gratis y la revenda?”.

Y es por esa situación que el principal logro hasta ahora es ver la respuesta de la comunidad: “Creo que el proyecto se vende por sí solo y es una oportunidad para acercar brechas entre los que tenemos un hogar y quienes están sobreviviendo, a la intemperie”, menciona Diana, “creo que también este tipo de proyectos funcionan para darnos cuenta que no todo está tan mal como lo pintan las noticias, y como este proyecto, creado desde el esfuerzo de la gente y para la gente, brinda una luz de esperanza y nos muestra la capacidad que tenemos los humanos para ayudar a otros. Y lo importante es que aquí es muy fácil ser parte del proyecto, cualquiera de nosotros tiene un par de pantalones o zapatos que ya no usa y que puede donar, y que puede hacerle el día a alguien que no tiene hogar”.
Diana considera que el impulso para ayudar es una consecuencia de agradecer: “Tan pronto te das cuenta de lo afortunado que eres, de que estás vivo y que tienes la capacidad de percibirlo, es inevitable ver cómo puedes ayudar al de al lado. Street Store Monterrey es un proyecto que lo organizamos todos. Es un proyecto de la gente y para la gente.”

Actualmente las grandes prioridades son dos: actividades de fondeo para comprar ropa interior nueva para los indigentes, y búsqueda de patrocinios de bodega, transportación, impresiones, brazaletes y para el día del evento, renta de ganchos, toldos, mesas y sillas

Entre los planes a futuro para The Street Store, Diana nos comenta que la mirada está puesta en el 23 de mayo, que es el día de la tienda ambulante.“El colectivo Caminemos Juntos está viendo la posibilidad de hacer el proyecto dos veces al año y realizar más activaciones con un objetivo similar para los más vulnerables de la sociedad”, nos dice Diana respecto a actividades futuras de este proyecto.

Nuestra ExaUDEM continúa diciendo que entre sus planes personales está hacer un seguimiento a un par de indigentes para hacer un pequeño documental.

Diana concluye al mencionar el orgullo que tiene de ser ExaUDEM: “Mi mayor orgullo es ser parte de una comunidad que tiene una gran motivación por creer. Creer en sí mismo, en la comunidad, en el país y creer que es posible que una sola persona pueda hacer la diferencia.”

Diana te invita a participar y a conocer más sobre The Street Store Monterrey.
En la siguiente liga está la historia del proyecto: http://www.silenciodementa.com/2015/02/the-street-store-monterrey.html
También puedes visitar su Fan Page en Facebook: https://www.facebook.com/streetstoremtyCJ
O ver este video en YouTube: 
https://www.youtube.com/watch?v=e91YikcnJng



lunes, 27 de abril de 2015

Compartiendo la alegría por vivir

Si hay una constante en la vida de Javier Lara (LCIC '98) es el deseo de darle color y sentido a la vida, con una actitud positiva y tenaz. Lo que pudiera ser adverso para alguien más, en su caso fue el motor para crecer, aprender y servir.
En su infancia padeció Inmunodeficiencia Combinada Severa, enfermedad conocida como síndrome de "niño burbuja", que quien la padece es susceptible de contagiarse de cualquier enfermedad por tener un sistema inmunológico seriamente afectado. Inspirado en el nombre de su enfermedad, a los 13 años creó un personaje llamado "Burbujín", que además de amenizar fiestas infantiles, llenaba de optimismo y alegría a la gente que lo necesitaba.
A sus 17 años, Javier inició un pequeño periódico llamado "Entre Raza", el cual, además de comentar los acontecimientos de su colonia, dejaba un mensaje positivo entre los vecinos del sector. Eran sus primeros pasos en lo que sería otra de sus grandes pasiones: la comunicación.
Su proyecto de titulación consistió en la creación de una compañía teatral montando obras con sentido social a beneficio de instituciones como la Alianza Anticáncer Infantil, entre otras. Así, escribió, dirigió y actuó obras como "El Encuentro", "S. O. S.", "Quiero Ser" y "Nunca Jamás".
Su trayectoria profesional ha sido tan rica como variada: Promotor educativo en la UDEM, director del Centro de Atención a la Juventud del DIF San Pedro, locutor de radio, coordinador del Programa de Atención y Desarrollo para Inmigrantes en la Universidad Georgia State en Atlanta, así como en el Dalton State College en Georgia. Javier se desempeñó además como director de Comunicación de una firma de abogados especializada en la defensa de inmigrantes en Georgia. Todos estos empleos tuvieron un común denominador: ofrecer la esperanza de una vida mejor.
Aunque Javier tiene una historia de vida común, hay en ella regalos de Dios o "toques de divinidad" como él mismo los considera. La muerte de su mejor amigo a los 17 años, la oportunidad de abrazar al Papa Juan Pablo II, superar un cáncer de pecho y la pérdida de su madre, han sido aspectos que no sólo lo han vuelto más fuerte, sino que le han infundido aún más el deseo de compartir, de darse a sí mismo con los demás.
Todas estas vivencias lo han llevado a impartir numerosas conferencias y seminarios, en los que busca motivar -de una forma fresca, natural y sorpresiva- a su audiencia, sembrando en sus conciencias el deseo y el derecho de vivir con bienestar y felicidad.
Javier forma parte de la Red Mundial de Conferencistas con sede en Alemania, y ha sido nombrado por la comunidad del noroeste de Georgia, Estados Unidos, como uno de los 20 profesionistas con más influencia en el nivel social y cultural. Fundador y director de organizaciones como la Ambulancia de la Risa© y la compañía de teatro ACTOS©, Javier ahora ha emprendido un nuevo reto: llenar de color la vida de los demás y propagar la fe y la autoconfianza.
Así, surge Operación Confeti©, un movimiento inspirado en el deseo de animar y acompañar con propósito a los demás, compartiendo la alegría por vivir, celebrando el regalo de la vida misma.
Operación Confeti es el proyecto en el que Javier Lara, su fundador, ha trabajado durante tres años con el objetivo de llevar alegría a los regiomontanos que así lo soliciten, pues brinda compañía y algo de buen humor a quien pasa por un mal momento.

Después de perder a su madre en un accidente automovilístico, Javy Confeti, como muchos lo conocen, se propuso desarrollar este proyecto para crear conciencia sobre la importancia de disfrutar la vida. "Es un programa de acompañamiento con propósito a las personas", afirma su fundador. Los colaboradores y voluntarios tienen como objetivo celebrar la vida y motivar a las personas.
Una de las "operaciones" que se realizan los sábados por la mañana es la entrega de bolsitas con confeti en cruceros de la zona metropolitana de Monterrey, acompañadas de sonrisas y palabras llenas de paz y color. Javier asegura que ese pequeño regalo que se les hace a los automovilistas puede cambiar la actitud que tengan por el resto del día, y por qué no, hasta por el resto de sus vidas.
Otra de las actividades que realiza este grupo es el taller en desarrollo humano y espiritual que se imparte en la Riviera Maya cada cuatro meses. También realizan visitas a hogares que son como una especie de "fiestas sorpresa" para personas que necesiten mejorar su estado de ánimo y que incluyen regalos entregados por padrinos anónimos. Al igual, ofrecen los llamados Círculos de Colores, terapias grupales a cargo de expertos donde se atienden problemáticas específicas y en el que ayudan al asistente a evolucionar físico, mental, emocional y espiritualmente.
Este compartir se convierte en la mejor medicina para males como la angustia, el estrés, la ansiedad, la depresión y la soledad.
Su programa de radio diario a las 11:00 horas por el 1140AM o por internet en www.radioesperanza.mx "Celebrando Tu Vida ", las conferencias y un show infantil con valores, son otras de las operaciones cargadas de mucho color.
"Cuando dos personas se conocen, yo siempre he sentido que hacen un click especial y es por eso que debemos de celebrarlo a través del confeti, por lo que representa. Cuando uno ve confeti, sabe que hubo alguna especie de celebración en el lugar", explica Lara.
Desde muy chico y gracias al apoyo y ejemplo de su madre y personas importantes en su historia de vida, Javy hizo vida una de sus frases favoritas:
"NO HAY GENTE BUENA, NI HAY GENTE MALA, SOLO NIÑOS MALTRATADOS BUSCANDO SER SANADOS. ASI QUE NOSOTROS SOMOS LA MEJOR MEDICINA PARA MUCHOS".
En el 2014 fue distinguido dentro de la convocatoria "45 Historias de Éxito ExaUDEM", como parte de las actividades del 45 Aniversario de la UDEM, en donde se reconocieron las trayectorias de exalumnos destacados.

Contacta a Javy Confeti: javylara@hotmail.com

Informando con verdad y objetividad

Te presentamos a Víctor Girón (LDE ’09) y Juan Pablo Girón (LPA ’13), cofundadores de Vertical MX, un nuevo portal de noticias objetivo, fuera de toda inclinación política, partidista o religiosa, en el que el 90% de los que colaboradores son ExaUDEM.

Originarios de Ciudad Victoria, Tamaulipas, juntos decidieron emprender un proyecto social a través de un medio de comunicación, el cual diariamente actualizan con publicaciones locales, nacionales, deportivas, de opinión y salud, entre otras categorías como tecnología, turismo, social, etc.

“La censura actual que los gobiernos imprimen en los medios de comunicación tradicionales, la necesidad de acercar la información a la juventud de México, así como la urgencia de hacer algo por nuestro país, fue lo que nos impulsó a generar un estilo periodístico que hemos llamado "sensato, honesto y veraz". Queremos alzar la voz de los jóvenes en los medios de comunicación y en las plataformas digitales, que hoy en día son parte de la vida cotidiana del mundo”, nos cuenta Víctor sobre el origen de Vertical MX.

Con poco menos de dos meses desde que iniciaron con el proyecto, ya cuenta con visitas mensuales de 25 mil usuarios únicos y en redes sociales ha logrado hasta diez mil visualizaciones por noticia publicada.

Actualmente son ocho las personas que invierten su tiempo en Vertical Mx, así como más de 15 colaboradoras que de manera semanal o quincenal entregan artículos de opinión para insertarlos en la plataforma digital. Juan Pablo nos comenta al respecto: “Estamos convencidos que los alumnos de la UDEM y los ExaUDEM, juntos podemos hacer muchas cosas muy grandes. Este proyecto apenas va arrancando y se necesita de la ayuda de todos para que siga creciendo.”

La principal motivación de Juan Pablo y Víctor para continuar con Vertical MX, es la necesidad de informar con la verdad a la gente, la necesidad de acercar a los jóvenes a la realidad que viven en otras partes de México, la idea de hacer algo y trascender, dejar huella con algo que sirva para las próximas generaciones.

“Hemos hecho uso de las herramientas tecnológicas para que el joven que no lee se interese por hacerlo, que el joven apartado de lo que pasa en su comunidad busque maneras de participar, y sobre todo de defender la libertad de expresión que nace con cada uno de nosotros”, comenta Víctor.

Al platicar de su orgullo ExaUDEM, Juan Pablo nos dice: “La UDEM nos fortaleció los valores que en casa obtuvimos, nos dio esa visión global para entender lo que podemos hacer y nos dio amistades que son para toda la vida. En el aspecto académico sin duda los conocimientos y la sed de conocer sobre México y el mundo para que con ello podamos aplicar nuestros conocimientos en beneficio y al servicio de los demás.”

Sin duda la consolidación del proyecto y la regionalización de Vertical Mx, es parte de los planes a futuro de Víctor y Juan Pablo Girón. La inclusión laboral de cientos de jóvenes que son quienes hacen, generan y trascienden en la noticia y sobre todo posicionarse como el primer portal de noticias hecho por jóvenes con una nueva narrativa periodística fundada en la verdad y en la libertad.

Vertical Mx es una parte de Formación para el Futuro. Juan Pablo y Víctor han diseñado otros productos y servicios que ya han implementado en Tamaulipas e incluso aquí en la UDEM. Su principal proyecto es consolidar esta empresa y sobre todo servir con honestidad.

Ambos finalizan invitando a todos los ExaUDEM para que visiten el sitio y los sigan en las redes sociales:
Twitter: @mxvertical

viernes, 24 de abril de 2015

La historia de Carlos

Generalmente cuando paso por el cruce de tren de cierta avenida en San Nicolás, suelo ver chavos indocumentados pidiendo dinero y siempre me ha inquietado todo lo que habrán tenido que pasar para estar precisamente en ese lugar. ¿Cuántos trenes habrán tomado de contrabando?, ¿cómo habrán logrado entrar al país?, ¿cuántos días estarán de paso?, ¿viajan solos o se van en bola?, ¿en dónde duermen?

Llegué y empecé a seguir de manera paralela las vías del tren hasta que topé en una calle y vi a alguien recogiendo unos botes, cerca de un gran túnel. Apagué el coche, me bajé, vi alrededor y mi intuición me dijo que podía estar tranquila. 

Pasó a un lado mío con los botes, se acercó a una casa y los comenzó a llenar de agua. Entonces me acerqué, lo saludé y le pregunté su nombre. “Carlos”, me dijo. Me dijo también que era de Honduras, que llevaba apenas dos meses en Monterrey, que tenía 32 años y que desde hace 12 años salió de Tegucigalpa.

Estuvimos sentados en la banqueta, mientras él me contó cómo viaja en el tren, las ciudades de México en las que ha estado, lo difícil que es encontrar trabajo sin papeles, la discriminación, las dificultades, los amigos que ha hecho, que se queda a dormir en una iglesia cerca de donde estábamos y que el señor de esa casa lo dejaba tomar agua. También me dijo que la policía no los dejaba pedir dinero en las vías del tren y cómo algunos hasta les quitaban lo que traían.

Él es una de las miles de personas sin hogar que viven en Monterrey. De hecho, se estima que hay más de 10,000 personas en estas mismas condiciones en la ciudad, aunque no hay ninguna institución que los tenga contabilizados ni en el radar.

Por esta historia y muchas más fue que surgió The Street Store, un proyecto global que surgió el año pasado en Ciudad del Cabo en Sudáfrica y que en tan sólo un año se ha multiplicado en muchísimas ciudades del mundo para regalar un poco de esperanza al recrear una tienda ambulante de ropa de productos gratis donados por la comunidad para los indigentes.

En Monterrey, el proyecto se está organizando por primera vez y a la fecha, está en fase de recaudación de ropa, calzado y accesorios que todos estén dispuestos a donar.

Definitivamente esta iniciativa no está solucionando el problema de raíz, pero es la oportunidad perfecta y funciona como primer paso para que dejemos de ser observadores y nos convirtamos en ciudadanos que toman acciones reales para el bien común.

Conoce más de The Street Store Monterrey en https://www.facebook.com/StreetStoreMtyCJ

Video de SSMty: http://bit.ly/1GqIITq
Diana Laura Arroyo (LCIC'02) es contadora de historias, consultora editorial y bloguera en silenciodementa.com 
Twitter e Instagram @silenciodementa 
Correo: diana@silenciodementa.com

Echando Raíces en UDEM - Primavera 2015

Del 23 al 25 de marzo del 2015 se llevó el evento “Echando Raíces en UDEM”, el cual estuvo dirigido a los alumnos de primer semestre de carrera, quienes tuvieron oportunidad de convivir con ExaUDEM que les compartieron su experiencia.

El objetivo fue que los nuevos alumnos de la UDEM hicieran una reflexión sobre la etapa que estaban iniciando, así como su paso durante los próximos años para finalmente convertirse en ExaUDEM. 

Para ello, como parte de las actividades del evento se invitó a los ExaUDEM César Esquivel (IBI '10),  María Eugenia Nava (LRH '13), Mauricio Leal Goldstein (LDE '08) y Salvador Anaya Villarreal (IMA '07) quienes les hablaron sobre su experiencia en la UDEM y cómo ha repercutido en su desarrollo personal y profesional.

Cesar Esquivel (IBI '10) actualmente es presidente de la asociación Blooders.org que se encarga de hacer más eficiente el proceso de la donación de sangre a través del uso de tecnología. Asimismo es miembro del Club de Emprendimiento de Exalumnos UDEM y tutor del programa de Honores; y recientemente fue nombrado Director de la Carrera de Ingeniería Biomédica.
Marían Nava (LRH '13) actualmente trabaja en una consultora dedicada al diseño e implementación de estrategias para el desarrollo del capital humano y organizacional de sus clientes, en la que diseña cursos de capacitación gamificados para empresas como Pepsico, Miller y adidas, a nivel global.
Mauricio Leal Goldstein (LDE '08) actualmente labora como Gerente de Movimiento Congruencia, asociación empresarial que promueve la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad  mediante el principio de igualdad de oportunidades. Además es profesor de la materia de Liderazgo en la Universidad de Monterrey.
Salvador Anaya Villarreal (IMA '07) ha colaborado en empresas como WHIRLPOOL, LG, Brazeway estando expatriado por dos años en Michigan, y actualmente está colaborando con SONOCO como Gerente de Nuevos Negocios en Norte América.
Continuando con el programa de Echando Raíces, Alejandro Cuevas, Gerente de Vinculación Laboral, les platicó los servicios a los que tienen acceso como alumnos y futuros ExaUDEM.
Para concluir el evento, Eduardo Contreras, de Orientación Profesional UDEM, realizó una dinámica con la que reflexionaron sobre la importancia de tener siempre presentes sus objetivos durante su paso por la Universidad.
El evento fue organizado por la Dirección de Relación con Exalumnos en conjunto con las áreas de primer semestre.

Presentan Blooders App a nivel nacional

Por: Redacción I UN1ÓN Puebla  
El Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) de Puebla presentó la aplicación móvil Blooders, con la presencia de los ExaUDEM fundadores César Esquivel Téllez (IBI '10 MAHS '13) y Javier Esquivel Téllez (ITC '14), la cual busca facilitar el proceso de donación de sangre, tanto en la capital como a nivel nacional. 
Ricardo Grau de la Rosa, director del organismo, señaló que con la estrategia JuventudES, se busca implementar acciones de responsabilidad social por medio de las cuales las y los jóvenes se involucren en la solución de problemas que aquejan a su comunidad, así como la promoción de campañas innovadoras impulsadas por este sector. 
Por su parte, César Esquivel Téllez, presidente de Blooders A.C., informó que el proyecto va dirigido principalmente a los jóvenes universitarios de entre 18 y 25 años pero el beneficio será para toda la ciudadanía.
Y explicó que a través de la aplicación el usuario podrá agendar una cita, llenar los formularios de donación, contabilizar sus donaciones y compartir sus logros.
Blooders, asociación civil fundada por los hermanos César y Javier Esquivel Téllez en el año 2013, es una plataforma que revoluciona el proceso de donación de sangre y gracias a la cual el usuario podrá ahorrar más de 30 minutos en el proceso.
La aplicación se encuentra disponible en AppStore y Google Play para dispositivos iOS y Android, respectivamente y se puede descargar en este link.
Para mayor información se puede visitar la página oficial de la asociación: www.blooders.org

Un desayuno balanceado para controlar tu peso

El tema del buen desayuno y su importancia puede parecerte la recomendación más común, pero hoy quiero dar a conocer que un desayuno equilibrado no solo va a llenarte de energía y va a mejorar tu atención, también puede ayudarte a controlar tu peso y prevenir enfermedades. Una de cada tres personas se salta el desayuno, irónicamente una de las razones más comunes es para limitar sus calorías con intención de perder peso, pero con ésta creencia errónea lo único que se gana es comer porciones más grandes en las siguientes comidas.

El desayuno es una de las comidas más fuertes del día y aporta en promedio de un 25% a un 30% del total de las calorías que necesitas diariamente, es por ésto que un comienzo saludable por las mañanas hace la diferencia en el momento de buscar perder o controlar el peso. Las personas fans del desayuno tienden a consumir más fibra (disminuir el colesterol en sangre y evitar estreñimiento), calcio (salud ósea), vitaminas A y C (salud de ojos y piel), zinc y hierro (prevenir anemia, fatiga y debilidad) en sus dietas, además tienden a consumir menos calorías y a pesar menos que los que se saltan esta comida.

Ahora bien, ahora que conoces algunos de los beneficios de desayunar, debes de pensar, ¿y cuáles son las mejores opciones de desayuno? Así pues, aquí te dejo las siguientes recomendaciones. Un desayuno saludable debe contener los siguientes grupos de alimentos: 
  1. Proteína en moderada cantidad (queso panela, queso cottage, huevo, yogurt griego, etc).
  2. Carbohidratos con fibra (pan integral, avena, trigo, fruta con cáscara, etc).
  3. Grasas “buenas” (almendras, nueces, aguacate, entre otros).
  4. Es importante evitar alimentos procesados y altos en grasas como el tocino o chorizo y siempre preferir alimentos preparados en casa y naturales.
Entonces, no dudes en poner tu despertador 10 minutos más temprano de lo habitual, porque desayunar también te ayudará a prevenir problemas como el colesterol elevado, obesidad y enfermedad cardiaca. Así que, ¡ánimo! Éste es un buen inicio para una vida mucho más saludable.






Lic. Nut. Úrsula Martínez Garza
Consultorio: Centro Médico Christus Muguerza Sur. Carretera Nacional No. 6501, Colonia La Estanzuela, Monterrey, Nuevo León.

Cómo amarme más a mi mismo, ¿por dónde empiezo?

Por: Lic. Alicia S. de Lamadrid
Desarrollo Humano, Tanatología y Coaching
Twitter: @aliciaslamadrid

Soy una persona valiosa.
Tengo todo lo que se requiere para transformarme y ser mejor.

En nuestro mundo moderno, no recibo mucho apoyo para interiorizar, porque las obligaciones y el ritmo acelerado de la vida me lo impiden. Todo es rápido, todo es para ayer, y el contacto conmigo y el disfrute verdadero de lo que soy, se queda en el camino. Todo es para afuera, para ayudar a otros y me descuido YO.

¿Por dónde empiezo?
  1. Utilizar el lenguaje a mi favor. Dejar de criticarme, pues la crítica no cambia las cosas y solo me desgasta mucho.
  2. Trabajar frente a un espejo. Mirarme a los ojos a menudo y expresarme amor y aceptación.
  3. Ser tolerante con mi manera particular de ser. No odiarme por ser cómo soy. Revisar y ver cómo puedo cambiar lo que me molesta, cosa por cosa.
  4. No alimentar mi mente con pensamientos negativos ni historias de terror todo el día. La asusto.
  5. Ser amable y paciente conmigo mismo. Tratarme como trataría a un buen amigo.
  6. Elogiarme. Decir cosas buenas de mí y no sentir pena al recibir alabanzas de parte de alguien más. El elogio ayuda a darme seguridad.
  7. Échame porras solo. Brindarme el apoyo que necesito.
  8. Ser indulgente con mis aspectos negativos, pero trabajarlos. Dejar que mis viejos hábitos se vayan, sin vivir peleado con ellos.
  9. Perdonarme los errores del pasado y no seguir lamentándome con: “Si hubiera…”
  10. Sacarle partido a mis cualidades, reconociéndolas y poniéndolas en acción.
  11. Plantearme metas a corto y a largo plazo, cuyo camino me llene de satisfacción.
  12. Cuidar mi cuerpo. Informarme sobre la nutrición y el ejercicio físico que requiero según mi edad, mi salud y mi estilo de vida. Y poner manos a la obra.
  13. Recurrir a mis amigos y grupos de crecimiento, cuando los necesite; ser humilde y dejarme ayudar. Así, sumo recursos.
  14. Elegir una actitud positiva y optimista ante la vida.
Entre más amigo sea de mí mismo y más contento esté con mi vida, más voy a poder estar para los demás.

Te invito cordialmente a la Presentación de mi nuevo libro

Un Intenso Aroma a Ti
El Camino de Santiago * una reflexión diaria

El martes 12 de mayo del 2015, a las 6:30 p.m.
en la Universidad de Monterrey.
Me encantaría poder saludarte personalmente.

jueves, 23 de abril de 2015

Emprender: ¿Una aventura?

El 18 de marzo tuvimos la conferencia “Emprender: ¿Una aventura?, un espacio de experiencia, planes de acción, casos de éxito, fracaso y networking. En esta ocasión nos acompañaron dos Emprendedores ExaUDEM: Daniel Chávarri (LFI '08) y Luis Rodela (LEC’08).
En nuestra segunda conferencia para emprendedores ExaUDEM iniciamos con Daniel Chávarri (LFI '08), quien es Director General de Finanz Asesores Hipotecarios Profesionales, empresa creada en 2008 y con un crecimiento de 41% en promedio cada año durante los últimos 5 años.  Daniel ha participado en conferencias para empresas como Mars, Amway, y Coca Cola para tratar temas de finanzas personales, bienes raíces y créditos hipotecarios.
Luis Rodela (LEC’08) siempre ha buscado ser un catalizador de transformación para el crecimiento sostenible de las organizaciones, comenzó su aventura con su propia empresa Don Mostachón Marketing y Comunicación, ha trabajado en planeación, incubación de negocios, consultor de negocios, así como docente.
Después de escuchar a nuestros invitados platicar sobre la aventura que han emprendido para lograr sus metas hubo una sesión de networking, un espacio de crecimiento, desarrollo, experiencias e intercambio de ideas.

Puntos clave para generar compromiso en la organización

El liderazgo es vital para generar engagement en las personas que nos rodean, pero ¿cómo lo aplicamos?.

En la conferencia "Puntos clave para generar compromiso en la organización", impartida por nuestros ExaUDEM Juan José Martínez y Carlos Cervantes (MDO '13) fundadores de PAARADOXX Consultores, se platicó sobre prácticas que permiten convertir a una organización en un grupo comprometido.
En esta charla se compartieron conceptos fundamentales del proceso de generar compromiso a través del liderazgo, entendiendo que el colaborador es una persona que va más allá de una tarea y que es importante reconocer sus motivaciones. El liderazgo se basa en lo que la persona es y no en el cargo.

Iniciando con varias dinámicas para romper el hielo, Juan José y Carlos explicaron cómo el ambiente y cultura de respeto a las relaciones interpersonales son directamente proporcionales al impacto en mejores resultados.
Juan José Martínez y Carlos Cervantes son egresados de la Maestría en Desarrollo Organizacional y socios de PAARADOXX Consultores, quienes se han distinguido por su estilo único como expertos en temas de team buildings, procesos de integración, desarrollo organizacional y coaching ejecutivo en todo tipo de organizaciones, como John Deere, Ami GE, Vivaaerobus, Yakult, IRPAC, Unidos, entre otras. 

Linkedin: Juan Jo Martínez
Cel Juanjo: 8112281201
Cel Carlos: 8112 55 69 45

Punto de Encuentro y Foto de Generación Primavera 2015

La Dirección de Relación con Exalumnos organizó el 10 de abril el evento de “Punto de encuentro”, para los futuros ExaUDEM de profesional de la generación de Primavera 2015, en donde pudieron convivir y reflexionar acerca de lo que están por enfrentarse en su vida profesional.


El Dr. Antonio Dieck, Rector de la Universidad de Monterrey, El Dr. Fernando Mata, Vicerrector Académico, Isabella Navarro Grueter, Vicerrectora de Formación Integral, y el Ing. Agustín Landa, Vicerrector de Desarrollo, les brindaron algunas palabras de aliento y despedida de su vida universitaria.

Durante el evento tuvieron momentos de convivencia entre todos los futuros exalumnos de todas las carreras, así como dinámicas para reflexionar sobre la transición de estudiantes a profesionistas que están por vivir.

Asimismo, se realizó el ritual “Lumen Scientiae”, en donde un grupo de alumnos encendieron con antorchas un pebetero, simbolizando que ahora estarán listos para influir a la sociedad iluminando la realidad con su conocimiento intelectual y humano.
Por su parte, los futuros ExaUDEM de posgrado vivieron el evento “Punto de encuentro” el sábado 11 de Abril, donde se les ofreció un desayuno y participaron en distintas mecánicas y momentos de reflexión junto con maestros y directivos.
Asimismo, el sábado se dieron cita en el Jardín Fundadores todos los alumnos próximos a graduarse de la generación Primavera 2015, en punto de las 8:00 horas, para tomarse las fotografías de generación con sus compañeros y autoridades de nuestra universidad.

Más tarde continuaban con las fotografías para el suplemento de graduados, para posteriormente pasar a la explanada del CCU donde encontraron una pequeña feria de proveedores de graduación.

Más fotos en Facebook:

miércoles, 22 de abril de 2015

Presentación del Libro "Un Intenso Aroma a Ti, El Camino de Santiago*una reflexión diaria"


Te invitamos a la presentación del libro "Un Intenso Aroma a Ti, El Camino de Santiago*una reflexión diaria" de nuestra ExaUDEM Alicia Salinas de Lamadrid (LED '82), especialista en Desarrollo Humano, Tanatología y Coaching, en el cual hace una reflexión sobre la vida como un camino en el que todos somos peregrinos.

En su libro, nos comparte su experiencia sobre una peregrinación que realizó con su madre a Santiago de Compostela, España, en donde a través de 365 reflexiones narra su aventura física, emocional y espiritual, entrelazándose lo divino y lo humano, en un camino de autodescubrimiento.

Alicia Salinas de Lamadrid es Licenciada en Ciencias de la Educación y cuenta con una Maestría en Educación Familiar, así como certificaciones en Coaching e Hipnosis en Terapia y Rendimiento. Tiene una amplia experiencia impartiendo cursos, conferencias y asesorías sobre Desarrollo Humano y Tanatología.
Ha publicado seis libros más, entre los que se encuentran: "Así pensaba Antoine de Saint-Exupéry", "Un encuentro con Dios", "Acompañar en la enfermedad, el dolor y la muerte", "En tu Presencia", "Despedirlos con Amor. Decir adiós a nuestros difuntos de una manera especial" y "Crecer desde el corazón. Reflexiones sobre Desarrollo Humano".

Alicia Salinas estará acompañada de Noriney Acevedo De la Garza, quien es Licenciada en Educación, apasionada por el crecimiento de las personas, los viajes, la naturaleza y la búsqueda espiritual; P. Juvencio Pérez Caballero F.N., Sacerdote del Instituto Fuego Nuevo y Superior de la Casa de Formación; y Ana Catalina Rubio Elosúa, Licenciada en Comunicación, Artista y Escritora, autora del libro de poesía "Me quedo con los instantes".

Martes 12 de mayo de 2015
Registro 18:30 | 19:00 a 20:30 horas
Claustro Académico 1er Piso Rectoría | UDEM
Entrada libre | cupo limitado