miércoles, 25 de febrero de 2015

Reciclando y contribuyendo a una mejor sociedad

Co-creador de DELTAREC una empresa de reciclaje, Fernando Noroña (IBI ‘11) también es cofundador de Jóvenes Unidos por Nuevo León, A.C., una asociación civil que funciona como plataforma juvenil y de vinculación para todo el estado.

Desde 2011, DELTAREC ha sido su epicentro, empresa que inició con la idea de comprar plásticos de reciclaje para separar, moler, lavar y comercializar en el mercado nacional e internacional, con la misión de generar valor social y ecológico.

Uno de los principales retos para Fernando fue que en el inicio se conocía la industria del reciclaje sólo en papel, es decir, ninguno de los socios había estado involucrado con la realidad del mercado. Esto hizo que la curva de aprendizaje costara más de lo que los socios capitalistas estaban dispuestos a meterle al negocio.
No estaban saliendo las cosas y no había un auténtico liderazgo, los socios capitalistas tenían la mayoría en participación y por ende la mayoría de las decisiones, sin embargo no estaban involucrados en la operación y su sensibilidad al negocio era muy poca; esto hacía que las decisiones que se tomaban estuvieran mal enfocadas.

Se tocó fondo en agosto 2013 era el noveno mes de pérdidas consecutivas. Durante la sesión de Consejo del mes de septiembre, el Fondo de Capital Privado anuncia su retiro de la Sociedad dejando sin maquinaria ni activo alguno a la empresa.

"Al principio tuve miedo, no sabía si quedarme con en el negocio o dejarlo al igual que el Fondo. Había confusión en mi cabeza, ¿era necedad o perseverancia lo que me hacía seguir adelante?, ¿cómo distinguía entre una y otra?, tomé lo que sabía y con eso le di hacía adelante con un nuevo modelo de negocio”, comenta Fernando.
Hoy en día, DELTAREC en conjunto con la Fundación R3 AC empoderan y facultan a pepenadores para que se vuelvan microempresarios incorporándolos así a la red formal de la industria del reciclaje. Están dados de alta en el SAT como Régimen de Incorporación Fiscal y dan empleo a 1 o 2 personas dependiendo del volumen de materiales que recojan. A partir de ahí, el plástico se transforma y comercializa con socios nacionales e internacionales, generando así el mayor valor para cada unidad de plástico.

Es un modelo social que compite a nivel nacional y ya es un jugador importante dentro de la industria del reciclaje de plásticos en el norte de México. Muchos clientes prefieren trabajar con DELTAREC por su modelo social.

"El emprendimiento social no es como el modelo tradicional en donde te enfrentas a los problemas como flujo, deficiencias operativas, mercado, etc. En el emprendimiento social, hay un tema cultural que hace los problemas más complicados. Vas contra el pensamiento ‘profit first’ que complica la visión social", explica Fernando.

Una empresa social, sacrifica en alguna parte de su modelo cierto porcentaje de la utilidad para el beneficio de la comunidad. Esto hace que su margen de error deba ser menor para poder soportar cualquier imprevisto.

"La cultura de inversión disruptiva (social) es todavía escasa; si la hay, pero bajo condiciones que hacen del proyecto uno menos competitivo contra aquellos tradicionales", nos comenta nuestro ExaUDEM emprendedor.

El camino DELTAREC ha sido un camino de aprendizajes a través del fracaso, en donde la persistencia y el coraje para aprender de ellos ha mantenido este sueño andando. Es un modelo social que va contra corriente en una industria informal, en donde se concientiza y genera valor donde antes no lo había.

Fernando habla de sus planes a futuro: “Seguir creciendo el modelo DELTAREC, este modelo tiene fundamento por su alto impacto social y alta escalabilidad. Para esto será necesario preparar unas rondas de inversión y poder garantizar el flujo de operación para el crecimiento que esperamos este año. A nivel personal, consolidar un patrimonio para mí y para mi familia”.

Historia de Éxito - Raquel Garza

Raquel Garza Segovia (LED ‘06) actualmente es Directora Pedagógica del Centro Regiomontano de Educación Especial (CREE, A.C.), en donde ha logrado tener un impacto positivo en las personas que viven la discapacidad o alguna problemática social y en sus familias. En el 2014 fue reconocida en la convocatoria Historias de Éxito.

“Una de las principales satisfacciones que he tenido en mi vida ha sido dirigir por cuatro años a un grupo de voluntarios en Unidos Somos Iguales, A.C. y posteriormente una escuela de educación especial a mis 24 años de edad”, nos comenta Raquel, “escogí la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la UDEM porque estaba convencida de que era la forma en que yo podría enfocarme a trabajar y ayudar a este segmento de la población.”

Al terminar sus estudios profesionales buscó trabajo como cualquier otro recién graduado y al poco tiempo recibió la oferta de CREE como maestra de terapias: “Me sentí muy identificada con el lugar y la misión de la institución, era un excelente medio para aprender y ayudar al mismo tiempo. Después de cierto tiempo me di cuenta que podía lograr impactar un poco más, así que me empeñé y logré la coordinación de educación especial. Esto me impulsó a seguirme preparando y estudiar una maestría en Educación Especial.”
Posteriormente le ofrecieron tomar el lugar de la Dirección, el cual fue todo un reto a sus 24 años. Se dio cuenta que para abordar a los padres de familia era necesaria una ruta diferente: la Maestría en Terapia de Familia y Pareja en el Centro de Investigación Familiar (CIFAC). Esta maestría le ayudó no solamente a poder trabajar con las familias con discapacidad sino también orientarlas, aconsejarlas y apoyarlas.

“Para acreditar la maestría la directora de la institución me propuso llevar un grupo de terapia llamado “Empoderamiento y Trauma”, en el cual participarían mujeres que habían sido víctimas de violencia. Me encantó, con ello podía generar un gran cambio en sus vidas, algo que trascendiera. En esta terapia se basó mi tesis: modificar un manual de Estados Unidos para mujeres víctimas de violencia de acuerdo a las necesidades de las mujeres neolonesas. Actualmente esta adaptación se utiliza en algunas instancias del gobierno del estado”, nos cuenta Raquel con mucho orgullo.
“A la par, encontré en el colegio un área de oportunidad: el trabajar con las familias y padres de familia de los alumnos con discapacidad. Para ello analicé el trabajo realizado con las mujeres de manera grupal y el éxito que éste tuvo al compartir experiencias vividas y además aprender. Busqué hacer lo mismo para los padres de familia que tienen un hijo con discapacidad y diseñé la terapia “Lo que nos une, en ocasiones nos separa”. Estos talleres se basan en compartir las experiencias vividas, en desarrollar el autoconocimiento, y el promover la solución de conflictos", nos explica.

Con resultados muy satisfactorios desde hace dos años se aplicó en el colegio, y actualmente en su consultorio privado, donde además atiende a familias con diversas problemáticas, continúa con las terapias grupales con papás que tienen un hijo o hija con discapacidad.

Raquel concluye diciendo: “He logrado impactar a varias familias en el transcurso de seis años aproximadamente, y planeo seguir con este rumbo muchos años más.”

Día del Patrimonio en Nuevo León

Este próximo 8 de marzo celebraremos por segunda ocasión el Día del Patrimonio de Nuevo León, que cada año es el segundo domingo de marzo.

En esta iniciativa, en la que la Universidad de Monterrey participa de manera entusiasta, colaboran las principales instituciones culturales y de educación superior del estado.

Para esta celebración, cada institución preparó actividades especiales para la ocasión. A fin de mostrarle a la comunidad en general nuestros principales íconos, en la UDEM hemos programado un día de puertas abiertas en el campus.

Por ello, cada inicio de hora, de 9:00 a 15:00 h, habrá un recorrido guiado por nuestros principales edificios, como Rectoría, Biblioteca, el Centro de la Comunidad y el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño.

Adicionalmente, el grupo de danza folclórica de la UDEM, conformado por estudiantes y colaboradores, presentará por primera vez –en espectáculos de 15 minutos– una muestra de diversos bailes regionales, en la Explanada del Centro Roberto Garza Sada, debajo de “La Vela”, a las 11:00, 14:00 y 16:00 horas.

Les invitamos a aprovechar esta oportunidad y, junto con su familia o amigos, regresen a su alma mater para apreciar la aportación de la UDEM a nuestra identidad regional.

Pueden conocer el programa completo de actividades de ese día en http://www.patrimoniodenuevoleon.org/

Historia de Éxito - Jalpem

Todo comenzó en el año 2005 cuando tres estudiantes del 5to y 3er semestre de la carrera de Médico Cirujano Partero: Jerónimo Monterrubio Rodríguez, Ernesto López Valencia y Enrique Quirós Lim, decidieron formar una asociación que pudiera llevar atención médica y prevención de enfermedades a las poblaciones de escasos recursos de Nuevo León. 
Crearon un modelo de brigadas en el cual los estudiantes de Médico Cirujano Partero tenían contacto con los pacientes, siendo para muchos la primera vez que se acercaban a la práctica de la profesión.
Actualmente podemos decir que no hay un solo alumno de la carrera de Medicina de la UDEM que no sepa que es JALPEM.
Desde la primer brigada el 22 de Abril del 2006 en Ciudad Juárez, Nuevo León, la asociación es un referente de la carrera de MCP y de la UDEM, con más de 7 años vigente ha sido nominada a premios como el Luis Elizondo, Premio Estatal de la Juventud (en 3 ocasiones), UDEM Plus, Premios UVM (finalistas en la categoría de responsabilidad social a nivel nacional) entre otros.
Hay quienes recuerdan con mucho cariño la frase “En JALPEM terminamos con los pies y el corazón hinchados”, se han realizado más de 20 brigadas y atendido a más de 10,000 pacientes, en poblaciones rurales de Nuevo León García, El Carmen, Bustamante, Dr. Coss y también en otros estados como Michoacán. Además se han realizado entregas de juguetes en los hospitales del IMSS para el día del niño, apoyo en contingencias como el Huracán Alex, entre otras actividades.
JALPEM es un ejemplo de humanidad, profesionalismo y servicio, pues todos los estudiantes que han pasado por su mesa directiva se caracterizan por ser extraordinarios estudiantes y extraordinarias personas, el mayor éxito de la asociación es el motivar a los estudiantes a seguirse preparando, a darse cuenta que vale la pena todo el esfuerzo si como resultado obtienes un “gracias doctor” o una sonrisa de gratitud. 
JALPEM no hubiera sido posible sin la asesoría de los directivos de la carrera, que a lo largo del tiempo han seguido apoyando a los alumnos a conseguir insumos y recursos para incrementar las actividades de la asociación.
Testimonios:
“Esto es un éxito, esperemos que vuelvan y no nos olviden” Dr. Óscar Sánchez. Director de Salud de Cd. Juárez, N. L. (2006)
“El servicio y la capacidad de respuesta ante el número de pacientes es muy impresionante” Dr. Salvador Valdovinos. Director de Salud de Cd. García, N.L. (2006)
“Nunca habíamos tenido una brigada de ésta magnitud” C. Jorge Santos Gutiérrez. Alcalde de Bustamante, N.L. (2006)

Criterios de la salud de un matrimonio

Por: Lic. Alicia S. de Lamadrid
Desarrollo Humano, Tanatología y Coaching
Email: aliciaslamadrid@gmail.com
Twitter: @aliciaslamadrid

La pareja que en realidad quiera mantener la relación estrecha y sana con su cónyuge, procurará alimentarla día con día.

Algunos criterios de la salud de un matrimonio:
  • Amor y compromiso
  • Tener como prioridad al cónyuge, sobre los hijos y todos los parientes y amigos. Darle su lugar
  • Aceptación de la persona como es
  • Empatía, saber ponerse en los zapatos del otro
  • Interacción satisfactoria
  • Autenticidad, poder ser uno frente al cónyuge, tal cual, sin máscaras
  • Comunicación efectiva y significativa
  • Validar los sentimientos del otro
  • Compartir valores
  • Colaborar los dos en la educación de los hijos
  • Claridad en el manejo del dinero
  • Cuidado de la relación con detalles en la vida diaria
  • Participación en las labores de la casa
  • Sentido del humor
  • Hacer cosas juntos
  • Poder desenchufarse de un aparato electrónico cuando estén solos
  • Pasar momentos de calidad como pareja
  • Manejo sano de conflictos
  • Saber pedir perdón y perdonar
  • Interesarse por la vida y el trabajo del otro
  • Tomarlo en cuenta para las decisiones importantes
  • Apoyarse mutuamente en su crecimiento y sus logros
  • Ofrecer la seguridad de la presencia en los malos tiempos
  • Cultivar amistades comunes
  • Ser agradecidos
  • Capacidad de irse adaptando a los cambios de la relación con el tiempo
  • Encontrar nuevos motivos para amarse más
Todos estos criterios nos señalan que el vínculo es fuerte. El ponerlos enfrente y espejearnos en ellos, nos dará pistas para ver cómo vamos en la salud de la relación matrimonial y qué podemos mejorar para fortalecerla.

No hay que dejar de pasar ni un solo día sin hacer algo para mantener vivo el amor en los esposos y hacerlo crecer.

De compañeros de maestría a socios de negocio

Juan José Martínez y Carlos Cervantes egresados de la Maestría en Desarrollo Organización (MDO '13), consideran la mañana del 30 de diciembre del 2012 como una fecha clave para PAARADOXX Consultores, ya que fue ese día cuando definieron si se aventaban el proyecto en conjunto de iniciar una firma dedicada al Desarrollo Organizacional. Siendo aún estudiantes se dieron de alta en Hacienda y firmaron el acta constitutiva el 22 de febrero del 2013.

“Teníamos creo que $70 pesos entre los dos ese día, fue algo muy gracioso porque dijimos bueno, pues empezamos con $70 pesos, así que esto empieza con puro corazón de emprenderlo, no queda otra más que trabajar, así que en realidad la motivación fue buscar hacer lo que nos gusta y que nos realiza como personas a través de nuestro trabajo”, nos comentan al recordar esos primeros días.

Su empresa, PAARADOXX CONSULTORES, se dedica a prestar servicios de Capacitación en diversos temas, Team Buildings, Procesos de Integración, Coaching Ejecutivo y Consultoría en Desarrollo Organizacional, en todo tipo de organizaciones, como John Deere, Ami GE, Vivaaerobus, Yakult, IRPAC, Unidos, y la misma UDEM. Además de su trabajo con PyMES, lo cual han ido logrando poco a poco; actualmente su cartera cuenta con más de 20 clientes en un año y medio aproximadamente.
Su estilo de manejar y compartir los procesos con los clientes es lo que los ha diferenciado de un mercado tan competitivo. “En nuestro estilo no hay nada impositivo”, dice Juanjo, “La palabra clave es compartir”.

“Además tenemos claro quiénes somos; somos sinceros con el cliente en lo que podemos apoyar y en lo que no”, complementa Carlos.

Con planes importantes para el futuro los fundadores de PAARADOXX consideran que es importante seguir aprendiendo. “Yo actualmente estoy preparándome para mi Doctorado en Comportamiento Organizacional, he descubierto que entre más busco prepararme paradójicamente siento la necesidad de conocer más y más, y sobre todo compartir el punto de vista que se va formando con los nuevos aprendizajes”, nos dice Juanjo.

Para Carlos los planes son tanto personales como profesionales: “Seguir disfrutando de la familia y disfrutar a mi segundo hijo que viene en camino. Continuar en esta etapa de aprendizaje personal y profesional. Y volverme toda una autoridad en el apoyo para el desarrollo de las personas.

Además también están en el proceso de incorporar a Paaradoxx un proyecto sustentable con jóvenes, para brindar formación y apoyo a otras instituciones, buscando que sea en este lugar donde el joven pueda conocer y experimentar formas de liderazgo.
Juanjo considera que la formación con un enfoque hacia la persona es parte de su Orgullo ExaUDEM. “Cuando nos toca trabajar siempre recordamos la influencia de nuestros profesores y muchos de ellos hacen referencia al ‘ser’, por lo tanto lo tenemos muy marcado a la hora de facilitar algún proceso o dar coaching”.

Para Carlos el apoyo recibido de la UDEM le ha brindado las herramientas necesarias para abrir oportunidades de colaborar con otras organizaciones, además de haber cursado tan distinguida maestría.


Linkedin: Juan Jo Martínez
Cel Juanjo: 8112281201
Cel Carlos: 8112 55 69 45

martes, 24 de febrero de 2015

Desarrollando las habilidades de lectoescritura en los niños

La ExaUDEM Myrna Laura García Lozano (LED '03), impartió el 21 de enero a la comunidad de exalumnos la conferencia “Desarrollando las habilidades de lectoescritura en tus hijos a través del juego”, en el Edificio de Rectoría de la UDEM.

El objetivo de la charla fue aprender cómo la estimulación temprana del lenguaje y el juego impactan en la lectoescritura y en el desempeño académico de los niños, así como brindar actividades simples y fáciles de implementar.
Para ello, se explicó la importancia de tener conversaciones significativas con los niños, la alfabetización a través del juego, la lectura en voz alta desde que son bebés y la manera de hablar con ellos cambiando de un estilo tradicional de negociación, a un lenguaje de juego.

Myrna Laura García se especializó y tituló en Educación Preescolar y además cuenta con una Maestría en Educación por la Universidad de Framingham State College. Ha participado en cursos, talleres y diplomados referentes al desarrollo de la lectoescritura en los niños.
Es autora del libro "El Rincón de los Cuentos: Leer y escribir a través del juego" una guía dirigida a padres de familia para fomentar en sus hijos el amor por la lectura y la escritura. Asimismo es autora del audio libro infantil "Los cuentos de la Ardilla y el Señor Colibrí", y co-autora del programa "El Rincón de los Cuentos".

Ha presentado conferencias en la Asociación Internacional de Lectura (IRA) en Estados Unidos y Canadá. Actualmente trabaja en el Instituto San Roberto como especialista en lecto-escritura, con más de 10 años de experiencia como maestra en los grados de preescolar y primaria.

Todo nuestro entorno está en la red

La Dirección de Relación con Exalumnos en conjunto con Monterrey Interactive Media & Entertainment Cluster (MIMEC) organizaron la conferencia: "Los negocios en la era digital", impartida por nuestra ExaUDEM Ale Sánchez Casanova (LDG).

“En la nueva realidad digital, todo está en constante movimiento de una manera más ágil e interactiva, donde todos demandamos información más rápida y actualizada para estar en la jugada en esta era tecnológica”, afirmó la directora de Playful Interactive, una agencia de medios interactivos y soluciones web.

Apoyada con datos y cifras, la presidenta de MIMEC reflejó el comportamiento de los consumidores ante la tecnología y las mejoras que han tenido distintas marcas en los resultados de sus ventas al momento de incorporarse a las redes sociales.

La especialista en el área de ventas y mercadotecnia comentó que vivimos en una generación muy tecnológica, de modo que los negocios pueden darse a conocer de muchas nuevas maneras que antes no existían e invitó a los presentes a buscar maneras más creativas para hacer crecer sus negocios, adaptándose a la nueva era.

En su charla Alejandra comentó de la importancia de diferenciar los medios tradicionales de los digitales y de como todo nuestro entorno ya forma parte de la red.
Al finalizar se realizó una sesión de Networking entre los participantes donde intercambiaron experiencias personales.

Propone apoyar instituciones, “más allá del servicio social”

Volver la mirada hacia el nivel educativo de las personas más desprotegidas que laboren en una colonia, una empresa o una universidad y ayudarlos a cumplir con determinadas metas académicas fue el mensaje que transmitió Anagabriela Espinoza Marroquín a alumnos de la Universidad de Monterrey.
La exalumna de la UDEM y conductora de Televisa Monterrey ofreció el 28 de enero la conferencia “Sensibilizarnos para ayudar. La educación en México”, dentro de la segunda jornada del ciclo “Camino a la sostenibilidad” y en el marco de la Semana de la Participación Ciudadana para el Desarrollo Sostenible.
La egresada de la carrera de Licenciado en Estudios Humanísticos y Sociales compartió con estudiantes de diferentes carreras y maestros la forma en que puso su capacidad como comunicadora al servicio de la promoción de la alfabetización en el estado.
En total, realizó nueve reportajes con casos de personas que se superaron a través del estudio que fueron transmitidos por televisión.
Invitó a la comunidad a acercarse a la delegación estatal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos para conocer sus programas y actividades, interesarse por las personas sin estudios y aportar la capacidad y el talento propio al movimiento de alfabetización.
“Ustedes vayan y vendan su talento, porque la propuesta es que vayan más allá de un servicio social: si tú conoces la institución, proponles algo distinto, algo que tenga que ver contigo; diríjanse a las instituciones desde otra manera, desde tu manera”, propuso.
Más tarde, participó Carlos Garza Herrera, Fundador de Paz Es, con la conferencia “Del dicho al hecho en la participación ciudadana”; y Dairee Ramírez, también exalumna de la UDEM, con la charla “Misión: estilo de vida”.

El poder de tu mente sobre tu peso


“Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado;
está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos”.

A veces subestimamos el poder de la mente, es tan poderosa que a través de ella podemos generar un sinfín de emociones con el poder de crear maravillas, o hasta de enfermarnos y autodestruirnos. La mente genera pensamientos, y los pensamientos generan emociones. De esta manera, muchos de los problemas de sobrepeso y obesidad están influenciados por nuestras emociones. Las personas con estos problemas tienden a padecer ansiedad y depresión. Pero, ¿entonces mi mente afecta en el momento de comer? Sí, así es. Tu mente y tus emociones afectan en el momento de comer.

¿Te has fijado cómo cuando estamos tristes mucha gente opta por comer pastelitos, nieve y chocolates? Pero si aprendes a controlar tus pensamientos entonces puedes controlar lo que sientes. Si comenzamos con esa idea en mente entonces podremos controlar nuestro estrés y disminuir la ansiedad por comer. 

¿Cuántas veces has sentido unas inmensas ganas de comer y de picar comida por aquí y tantita por allá? Si te detuvieras en ese instante y escucharas tu cuerpo te darías cuenta de que realmente no tienes hambre, es solo ansiedad. Pero, ¿cómo lo detecto? Es muy sencillo, cuando tengas esas ganas de comer escucha a tu cuerpo, si experimentas los clásicos ruidos en el estómago entonces tienes hambre, de lo contrario estas sintiendo ansiedad, otro truco de tu mente. Hacernos conscientes de esto es el primer paso para aprender a controlar la forma en la que te alimentas.

Para controlar nuestra mente es necesario que hagamos lo siguiente:

1) Se consiente al comer, no veas tele, siéntate tranquilo en la mesa, mastica despacio y saborea tu comida. Ésto te va a ayudar a estar concentrado en lo que estas comiendo y en no comer de más.

2) Cuando sientas una emoción que te controla (ejemplo: tristeza) no comas nieve, mejor sal a correr. “¿Es en serio Úrsula? Que flojera correr”. Sí es en serio, ¡sal a correr! Te hará liberar endorfinas, que es un neurotransmisor que se secreta cuando besamos a alguien que nos gusta mucho (también es buena opción) o cuando comemos un rico chocolate. ¡Te hará sentir mejor!

3) Cuando detectes ansiedad mantente en calma y haz algo para distraerte, como lavarte los dientes, cantar, contar, etc. (se creativo). Ésto te ayudara a desviar tu atención y evitar comer esos antojos y calorías extras.

Si no controlas tu mente ella va a controlarte a ti. Estar estresado es un estado que daña a tu cuerpo haciendo que liberes sustancias que provocan que aumentes de peso y además afecta tu sueño. El no dormir aumenta en un 24% el hambre y propensa a la ganancia de peso.

Nunca dudes en el poder de tu mente y en que tienes la capacidad de controlarla. Cuando logremos ser conscientes de nuestro pensamiento nuestra manera de ver la vida va a cambiar, así como también la relación que tenemos con la comida.

Lic. Nut. Úrsula Martínez Garza (LNU '14)        
Contacto:
Teléfono: (044) 8120116896Consultorio: Centro Médico Christus Muguerza Sur. Carretera Nacional No. 6501, Colonia La Estanzuela, Monterrey, Nuevo León.

Lanza UDEM nuevo posgrado en área de Ingeniería

Nota generada por:Universidad de Monterrey.
Con un énfasis en la formación de habilidades directivas y de liderazgo basado en el trabajo en equipo, la Universidad de Monterrey realizó el lanzamiento de una nueva opción académica para ejecutivos a nivel de posgrado.
Se trata de la Maestría en Gestión de la Ingeniería, que preparará ejecutivos de nivel medio y superior para diseñar oportunidades de administrar procesos e impulsar la competitividad, y que fue presentada ante exalumnos y empleadores, la noche del pasado martes 10 de febrero en el Club Industrial.

En el evento se realizó un panel en el que participaron Fernando Mata Carrasco, vicerrector Académico; Benito Flores Juárez, director de la División de Ingeniería y Tecnologías; y Baldemar Garza Villegas, director de la nueva maestría.

Adicionalmente se ofreció la conferencia “Gestión de la ingeniería: maestría de vanguardia”, a cargo de Manuel Misael Morales Martínez, quien se desempeña como director de Excelencia Operativa en Emerson Power Transmission y es catedrático de tiempo parcial en la UDEM.

El también egresado de Ingeniero Mecánico Administrador de la UDEM y Maestro en Dirección de Empresas por parte del IPADE destacó la necesidad de formar líderes con un enfoque en el crecimiento de los integrantes del equipo.

“El mayor reto de un líder es el desarrollar personas y el desarrollar equipos de trabajo; en la medida en que un líder entiende que si desarrolla a las personas tendrá éxito, en esa medida la organización cambia y la manera de trabajar cambia, porque se vuelve un líder que motiva, se vuelve un líder que ayuda, se vuelve un líder que entiende las diferentes áreas funcionales de la organización”, sostuvo.

El ejecutivo debe reunir una serie de cualidades para ser elegido por una empresa, según Garza Villegas, porque los empleadores buscan profesionales que no solo tengan conocimientos técnicos, sino, sobre todo, ciertas habilidades directivas.

“Que esa persona pueda liderar un proyecto, pueda trabajar en equipo, sea ético, que sea flexible, que tenga confianza en sí mismo”, reveló a propósito de un formato de evaluación que aplicó en una empresa.

El catedrático subrayó que las organizaciones requieren de líderes que generen valor donde en apariencia no existía, lo cual se vuelve muy significativo, ya que, según afirmó, “la mayor causa de las muertes de las empresas hoy en día es precisamente por la falta de generación de valor”.

“Un reto relevante en las empresas es cómo agregar valor y hacer algo diferente por lo cual el cliente esté dispuesto a pagar, y ese reto se logra únicamente si trabajamos de manera coordinada con todas las áreas funcionales”, expuso.

La nueva Maestría en Gestión de la Ingeniería iniciará su actividad académica en mayo próximo y buscará que los estudiantes aprendan nuevas prácticas de comunicación efectiva y de resolución de problemas, considerando asuntos clave, bajo una visión integradora al optimizar procesos productivos y administrativos a lo largo de la cadena de suministro.

El programa se divide en cuatrimestres, donde el participante deberá cursar dos materias durante el periodo. Cada clase es impartida una vez por semana, brindando flexibilidad para que el participante pueda seguir desempeñando su profesión mientras estudia.

El plan de estudios integra un conjunto de asignaturas clave como contabilidad financiera, investigación de operaciones, mejoramiento de la calidad de los servicios, modelos y premios de calidad y estrategia de calidad en la cadena de valor.

Se coloca MBA de la UDEM en el Top Ten en Latinoamérica

De acuerdo al ranking de la compañía francesa Eduniversal, la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Monterrey se ubicó entre los primeros diez posgrados de la región en 2014-2015.
La Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Monterrey se colocó en el séptimo lugar de los posgrados de su tipo a nivel Latinoamérica, según el ranking Best Masters 2014-2015 de la encuesta Eduniversal.
En la misma tabla clasificatoria que analiza el desempeño de universidades en 154 países, las maestrías en Desarrollo Organizacional y en Desarrollo Organizacional y Cambio de la UDEM obtuvieron el tercero y el sexto lugar, respectivamente, dentro de la misma región.
La firma consultora francesa evalúa cada año los cuatro mil mejores programas de posgrado en 30 campos de estudio a través de encuestas y cuestionarios a alumnos y colaboradores en un millar de instituciones de educación superior.
Algunas de las razones por las que el posgrado de Administración ingresó al top ten del ranking son la oferta educativa de la doble titulación y el que los alumnos realizan cada vez más intercambios, de acuerdo a Diana Dávila Ruiz, directora de Posgrados en Administración de la UDEM.
La catedrática agregó que la producción en investigación se ha incrementado en los últimos cuatro años, así como también el nivel académico del cuerpo docente ha crecido, incluso, algunos de los profesores se han incorporados al Sistema Nacional de Investigadores.
“Cada vez tenemos más contribuciones intelectuales y más publicaciones en journals referenciados”, o arbitrados, expuso.
Dávila Ruiz explicó que se cuenta con un programa actualizado dentro de la dinámica de lo que hoy en día buscan los empleadores a nivel nacional.
“Cuando comparamos nuestros programas de estudios con los top ten en todo el mundo, no solo en Latinoamérica, son programas muy similares que no solo tocan la parte de conocimientos, sino también la parte de habilidades que debe tener un directivo en alta dirección”, sostuvo.
El alumno promedio de esta Maestría es un profesionista con diez años de experiencia laboral, con alrededor de 32 años de edad, el 67 por ciento son de alguna ingeniería y el resto de diferentes carreras, como comunicación, psicología, medicina y áreas jurídicas.
Adicionalmente, de acuerdo con Dávila Ruiz, hay un buen porcentaje de alumnado femenino −cerca del 40 por ciento, arriba de la media a nivel internacional−; la mayoría trabaja para la industria manufacturera, así como de bancos y otros servicios.
Tal como este posgrado en Administración de Empresas, las maestrías en Desarrollo Organizacional y en Desarrollo Organizacional y Cambio, que es ofrecida en línea, tampoco reciben a graduados sin experiencia laboral.
Según Guadalupe Martínez de León, directora de Posgrados en Desarrollo Organizacional, a estas maestrías −la presencial, con 39 años de antigüedad y primera de su tipo en Latinoamérica, y la de programa en línea, con tres años de haberse creado y también pionera en la región− ingresan ejecutivos de todas las disciplinas, quienes tienen posiciones de liderazgo, manejan empleados o tienen capacidad de tomar decisiones para hacer cambios en las empresas.
“Formamos agentes de cambio, consultores internos y externos, en desarrollo organizacional; hay directores de administración, del área de finanzas, del área de recursos humanos, de marketing, de sistemas”, abundó.

Habilidades que se favorecen con el juego creativo

Te invitamos a la conferencia: "Habilidades que se favorecen con el juego creativo", impartida por nuestra ExaUDEM María Castro (LED ’99).

A través del juego, los niños desarrollan habilidades que los preparan para los retos del futuro. En esta charla se describirán los beneficios del juego y se darán recomendaciones para fomentarlo en los niños.

María Castro (LED ’99) es Licenciada en Educación Preescolar por la SEP, y Licenciada en Ciencias de la Educación por la UDEM. Cuenta con Maestría en Procesos de Enseñanza Aprendizaje y Especialidad en Inteligencias Múltiples, por Harvard University, y tiene entrenamiento en preescolares de Reggio Emilio, Italia.

María ha sido maestra de preescolar, de arte, y de Licenciatura en la Universidad de Monterrey. Desde hace 15 años, se desempeña como Directora del Preescolar Docet. Es esposa y mamá de 4 hijos.

Miércoles 4 de Marzo 2015
Registro 18:30 | 19:00 a 20:30 horas
Auditorio 2301| UDEM
Evento sin costo | cupo limitado 

Feria de Reclutamiento

El Centro de Desarrollo Profesional y Vinculación Laboral UDEM organiza el evento: 
Feria de Reclutamiento Primavera 2015.

Exclusivo para alumnos y exalumnos UDEM, con el fin de apoyarles a encontrar donde realizar prácticas profesionales y/o proyecto de evaluación final, así como proveer a los exalumnos nuevas oportunidades laborales.

En donde podrás postularte a oportunidades para:
  • Prácticas Profesionales (profesional y prepa)
  • Proyectos para alumnos (posgrado y profesional)
  • Recién egresados (posgrado, profesional y prepa)
  • Egresados con experiencia nivel técnico (prepa)
  • Egresados con experiencia mandos medios (posgrado y profesional)
  • Egresados con experiencia nivel directivo (posgrado y profesional)
Confirma tu asistencia en: https://es.surveymonkey.com/s/Q22DWWZ
Al confirmar y asistir, tienes la oportunidad de ganarte un iPad.

Bases para la premiación

• Ser alumno o exalumno UDEM (posgrado, profesional o prepa)
• Registrarse y asistir a la Feria de Reclutamiento, el registro es el boleto de participación
• Solamente podrá realizarse un registro a la Feria de Reclutamiento por candidato UDEM, quedará anulada la participación de quien haya realizado más de un registro

Premiación

Se llevará a cabo el jueves 12 de marzo, a las 18:00 h. El premio se entregará después del 13 de abril de 2015.

Dinámica

• Se asignará un folio a cada persona en orden cronológico de registro
• Cada persona depositará su folio en un tómbola que estará en el stand del Centro de Desarrollo Profesional y Vinculación Laboral, el día del evento
• A las 18:00 horas del jueves 12 de marzo, se pedirá la participación de una persona del público presente, para que saque de la tómbola un folio, y éste será el ganador
• En caso de detectar que la persona ganadora se registró más de una vez, se sacará un segundo folio de la tómbola para nombrarlo ganador y así sucesivamente. No es requisito indispensable que la persona ganadora esté presente durante la premiación
• El ganador será notificado vía correo electrónico dentro de los siguientes 5 días hábiles posteriores a la feria, en caso de no estar presente al momento de la premiación
• La vigencia para reclamar el premio es hasta el día jueves 30 de abril de 2015, a las 17:30 horas
• El premio se recogerá en las oficinas del Centro de Desarrollo Profesional y Vinculación Laboral, ubicadas en el edificio de Rectoría, piso 3
• Solamente se entregará el premio a la persona ganadora, con previa identificación oficial vigente en original y copia. Las únicas aceptables son: credencial de elector, pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir y credencial oficial de estudiante UDEM (posgrado, profesional o prepa)

Para mayor información acudir al Centro de Desarrollo Profesional y Vinculación Laboral UDEM.

lunes, 23 de febrero de 2015

Encuentro con Exalumnos en San Antonio

Como parte de la visita de trabajo que realizaron en San Antonio, Texas, el Dr. Antonio Dieck, Rector de la Universidad de Monterrey, y autoridades de la UDEM, sostuvieron un encuentro con exalumnos que radican en esta ciudad.

La reunión se llevó a cabo el 31 de enero, en donde los ExaUDEM tuvieron oportunidad de platicar con las autoridades de su alma mater, a quienes les compartieron los logros que han alcanzado como egresados, los proyectos que están realizando actualmente y sus planes a futuro.

Asimismo, el Rector y autoridades les informaron a los exalumnos sobre las últimas novedades de la Universidad, el rumbo que se está siguiendo y como ellos a través de su trabajo diario impactan en la consolidación de la UDEM.

Los ExaUDEM que estuvieron presentes fueron Adrián Fernando Alanís (ISC’03), Cristina de la Garza (LED’10), Diego Granados (LMI’06), Andrés Ibarra (MCP ’00), Guillermo Madero (MCP’04), Mario Alberto Pastrana (LEC‘99 MAE’09), Laura María Sáenz (CPA’77), Leobardo Treviño (LMI’98), Arturo Javier Vargas (IIS’97), Carlos Eugenio Villaseñor (LMI’07) y Helena Zambrano (ARQ’08).

Con estas reuniones la UDEM fortalece y renueva los lazos con sus exalumnos, invitándolos a que se mantengan siempre cerca de su alma mater y que formen parte de su crecimiento y desarrollo.

lunes, 16 de febrero de 2015

Historia de Éxito - Juan Pablo Camou León (ARQ ‘97)

Originario de Hermosillo, Sonora, Juan Pablo Camou (ARQ ’97) actualmente es director del despacho de arquitectura CARTE Arquitectos, es presidente del Comité Municipal de Hermosillo Ciudades Hermanas: Hermosillo-Phoenix y recientemente fue reconocido en la convocatoria Historias de Éxito ExaUDEM 2014.

Después de haber estudiado su carrera, Juan Pablo regresó a su tierra para ejercer las habilidades y experiencias adquiridas durante su estancia en la UDEM: “Alguna vez escuché que es bueno que las personas tengan la oportunidad de salir a otras ciudades a estudiar y lo mejor es cuando regresan a sus lugares de origen a permear y desarrollar los aprendizajes recibidos.”

Su empresa se llama CARTE Arquitectos y tiene más de 10 años trabajando en obras de varias índoles, principalmente proyectos residenciales, urbanos, comerciales e institucionales.

El trabajo de CARTE ha sido publicado en diferentes medios locales, nacionales e internacionales, así como en libros especializados. Algunas de ellas son el libro Sonora: Arquitectura Sin Fronteras, IDEAS 2015 (próximamente); las revistas Tu Casa Nueva, Architectural Digest México y Latinoamérica, Obras, Grupo Expansión, Muros y el sitio web Archdaily.

Para diferenciarse en un mercado tan competitivo Juan Pablo comenta lo indispensable que es trascender, y que para lograrlo en CARTE Arquitectos siempre están innovando y buscando respuestas creativas para su mercado.

Entre las menciones y reconocimientos recibidos, CARTE Arquitectos ha sido galardonado por el proyecto de restauración Colegio San José en Hermosillo, siendo los ganadores absolutos de la Bienal de Arquitectura Regional Sonora 2014, que los posicionó como uno de los mejores despachos en Sonora. Asimismo, en la Bienal Nacional de Arquitectura resultaron ganadores en la categoría “Remodelación de Edificios”.
De ahí siguieron los premios Íconos del Diseño 2014 otorgado por una de las más prestigiadas revistas de arquitectura en México, “Architectural Digest, México y Latinoamérica”, resultando ganadores en la categoría Arquitectura de Restauración. En Hermosillo compitieron con los mejores despachos de arquitectura a nivel nacional. Gracias a ello, el Colegio de Arquitectos de la ciudad de Hermosillo, nombró a Juan Pablo como Arquitecto destacado 2014.

“Siempre serán buenos recuerdos cuando piense en la UDEM. Ahora por el 45 Aniversario fui escogido dentro del evento 45 Historias de Éxito ExaUDEM, lo cual me llenó de gran orgullo. El poder regresar a mi universidad junto a con mi esposa, mostrarle donde estudié y ver cómo sigue creciendo y profesionalizándose, solo me resta estar agradecido”, comentó Juan Pablo sobre su alma mater.

Contacto:        
CARTE Arquitectos
cartearquitectos / facebook
Tels: 662 2174684

jueves, 5 de febrero de 2015

De Corazón ExaUDEM

¿Sabías que en la UDEM cuatro de cada diez alumnos
cuenta con algún tipo de beca para poder realizar sus estudios?

Es por eso que creamos la campaña "De Corazón ExaUDEM" para que nos ayudes a que más estudiantes puedan vivir la experiencia UDEM a través de nuestro fondo de becas.

Con 3 sencillos pasos puedes participar:

1. Haz tu donativo desde $20 pesos en la siguiente cuenta:

Banorte

Desarrollo Educacional A. B. P.

Cuenta 086000032

CLABE 072580000860000329


2. Manda tu comprobante a exaudem@udem.edu.mx:

  • Si es depósito en ventanilla manda tu comprobante escaneado
  • Si es transferencia electrónica manda una foto de pantalla de la operación.
3. Junto con el comprobante envía los siguientes datos:

  • Matrícula (si la recuerdas)
  • Nombre completo
  • Domicilio completo para hacerte llegar tu corazón
  • Datos fiscales en caso de que quieras recibo deducible de impuestos.
Conoce a algunos de los ExaUDEM que ya nos están apoyando:


Para conocer a los demás participantes visita nuestro álbum de fotos en Facebook.