jueves, 29 de enero de 2015

Historia de Éxito - Ana Patricia Candiani (LCIC ’85)

Ana Patricia Candiani (LCIC ’85) ha tenido la experiencia de trabajar en los más prestigiosos medios de comunicación hispanos como la cadena Telemundo, Univisión y Radio Única; además de llegar a toda Latinoamérica a través de Telenoticias y CNN en español. Recientemente fue reconocida como parte de las Historias de Éxito ExaUDEM 2014.

Hija de Enrique Candiani y Juanita Romero, Ana Patricia nació en la ciudad de México un 26 de julio. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Información en la UDEM, y aquí fue donde reforzó y forjó su espíritu de lucha. Se graduó en 1985 y hoy casi 30 años después, ha alcanzado sueños, ganado y perdido batallas y disfrutado de éxitos en su vida laboral.

Su carrera profesional inició en la radio y la televisión del Estado de Nuevo León y tras obtener una beca para estudiar producción de radio en Ecuador, con Radio Nederland, logró convertirse en directora de las nueve estaciones de radio estatales, al tiempo que conducía el noticiero matutino del Canal 28.

Ana Patricia recuerda con mucho orgullo ser la primera mujer en convertirse en la conductora principal de esa competitiva franja horaria.

Tras seis años de trabajo y aprendizaje, regresó a su ciudad natal, México, donde fue contratada por Grupo Acir para conducir el noticiero vespertino.

Casi tres meses después, contratada por un ex compañero de la UDEM, empezó a incursionar en el mundo de la publicidad. Su vida transcurría entre campañas para la entonces representante de Apple en México (Genetec) y las noticias. Hasta que dos años después fue nombrada Gerente de Producción de Acir Sat.

Sin embargo, cinco meses después, una importante cadena de televisión hispana en Estados Unidos la contrató para conducir una revista informativa. Así el 30 de mayo de 1994 dejó nuevamente México para trabajar en la cadena Telemundo por un año.

Hoy, dos décadas más tarde, con una fructífera carrera, ha conducido codiciados programas como el Noticiero Nacional de Telemundo, Ocurrió Así y otros igualmente galardonados.

“Mi vida ha sido intensa y afortunada; mi mayor éxito: tener la suerte de disfrutar a mi maravillosa familia, amigos y compañeros de trabajo entrañables”, comenta Ana Patricia.

Ana Patricia ha recorrido el mundo entrevistando múltiples celebridades como presidentes de diferentes naciones, primeras damas, artistas, cantantes y deportistas.

Recibiendo el reconomiento con premios como el Emmy y el Micrófono de Oro, sin embargo lo que más valora es el cariño del público que todos los días sintoniza sus noticieros en Telemundo 52 Los Ángeles.

martes, 27 de enero de 2015

Evalúan ExaUDEM proyectos de alumnos

El pasado 27 de noviembre se presentaron los proyectos de carácter social desarrollados por alumnos de Universidad de Monterrey para DIF Nuevo León y la misma Universidad, donde se hizo una entrega simbólica de los proyectos a los clientes. 

Dichos proyectos fueron evaluados por los mismos clientes y por expertos ExaUDEM en tecnologías de la información, contando con la presencia de Gladiomar Hernández Sánchez(ISC '01), José Arturo Caballero López (ISC '03), Homero Menchaca Hernández (ISC '09) y Alejandro Ríos Hernández (ISC '94).

El trabajo de los estudiantes estuvo enfocado a las áreas de la institución estatal que atienden a menores de edad en situación de maltrato, ya sea por abandono, por violencia o por alguna carencia educativa, alimenticia o de salud.
Un grupo de estudiantes de la carrera Ingeniero en Tecnologías Computacionales desarrolló un proyecto de carácter social y otro de tipo administrativo para el DIF Nuevo León, así como uno más para uso de la Universidad de Monterrey.
Los estudiantes presentaron sus proyectos este jueves en el Salón 4410, teniendo como evaluadores a exalumnos de diferentes generaciones de la misma carrera.
En la sesión se hizo una entrega simbólica de los proyectos a los clientes: coordinadores de áreas administrativas y trabajadores sociales del DIF estatal, así como colaboradores de la Dirección de Comunidad Universitaria de la UDEM.
El trabajo de los estudiantes está enfocado a las áreas de la institución estatal que atienden a menores de edad en situación de maltrato, ya sea por abandono, por violencia o por alguna carencia educativa, alimenticia o de salud.

Por su parte, Héctor Garza, Juan Carlos Rodríguez Briones (IIS '97), Víctor Contreras Lozano (ISC '94), Manuel Morales (IMA '93), Carlos Vela (IIS '07). participaron el 16 de diciembre como evaluadores en la segunda presentación de proyectos exitosos, donde se incluyeron proyectos finales, de Prácticas Profesionales Dirigidas y PEF's, de alumnos de ISC, IIS, IDGD, IMA, IMT, entre otros.

Alrededor de 15 grupos de alumnos expusieron sus proyectos donde fueron evaluados por empleadores, profesores y exalumnos.

Lista para los retos del 2015

El 11 de diciembre nos visitó nuestra ExaUDEM‬ y ultramaratonista Edna Jackeline Vázquez (LRH’04). Edna vino a Monterrey para participar en un foro de la UANL el viernes 12, mientras que el sábado 13 tuvo una actividad en una exposición previa a su participación, formando parte del Equipo "Duendes", en el Maratón de Monterrey en su edición 2014 que se llevó a cabo el domingo 14 de diciembre.
Edna, quien radica en Chicago, Illinois, fue entrevistada por la revista institucional Verbum y por Radio UDEM 90.5 FM en el programa que se transmitió a las 16:30 por la frecuencia 90.5 universitaria. 
Además dió un recorrido por el campus y entre las instalaciones que visitó estuvo el Centro Roberto Garza Sada y el edificio de Rectoría.

Edna finalizó su visita al reunirse con Agustín Landa García Téllez, Vicerrector de Desarrollo, para platicar de sus logros, del cariño que le tiene a su Alma Mater y de los retos que le esperan en el 2015.

Edna Vázquez ha participado en los 250 Km y 155 Miles Atacama Desert, Crossing, en Atacama, Chile; los 100 Km de Torhout, Belgium; los 100 Km de Taipei, en Taiwan, China; los 100 Km pedestres de Villa de Madrid, en España; las 100  Millas Romanas, en Mérida, España; y los 101 Km de Ronda, Madrid–Segovia, en España.
Durante 2015, participará en competencias de 250 km en los desiertos del Sahara, en Egipto; de Gobi, en China; y de Antártica, TBA.

Reunión de Generación LDE '84

El sábado 6 de diciembre nuestros ‪#‎ExaUDEM‬ Alberto Morales, Roberto Garza Quiroga y Teodoro Bustamante (LDE '84) visitaron nuestro campus como parte del festejo de sus 30 años de egreso de la Universidad de Monterrey, que duró 3 días.

"Nos interesaba mucho visitar este campus, en nuestros tiempos nos tocó estudiar en otros lados y sólo lo conociamos por las fotos que habíamos visto", nos comentó Teodoro con mucho entusiasmo.
Alberto y Teodoro vinieron acompañados de sus hijas, quienes están interesadas en formar parte de la Comunidad UDEM.

La visita incluyó un recorrido por el CCU, Rectoría, Biblioteca, Entropía, CRGS, Residencias y  culminó con el Toque de Campana, el cual realizaron con una sonrisa.

Conocen más sobre la Inteligencia Emocional

La Dirección de Relación con Exalumnos en conjunto con la Sociedad de Alumnos de Posgrado UDEM invitaron a la conferencia "Inteligencia Emocional", impartida por nuestra ExaUDEM Blanca Guerra Zambrano (MDO '97).

La conferencia, llevaba a cabo el 19 de noviembre, inició con una dinámica para romper el hielo donde Blanca los invitó a cambiarse de lugar y platicar con otras personas sobre sus motivaciones e intereses particulares sobre inteligencia emocional.
Los participantes conocieron más sobre el tema, de cómo pueden desarrollar esta habilidad y la ayuda que les brinda en su vida profesional y personal; cómo al aplicarla se toma conciencia de las emociones y se comprenden mejor los sentimientos de quienes los rodean; además de su utilidad para salir adelante en las presiones y permitirles trabajar en equipo para un desarrollo personal.

Nuestra ExaUDEM Blanca Guerra Zambrano (MDO'97), ha trabajado en organizaciones públicas y privadas tales como Whirpool, Aba Seguros, UDEM, Instituciones Educativas de Hermanos Maristas, y ha sido facilitadora impartiendo cursos de programas de liderazgo, negociación efectiva, trabajo en equipo, desarrollo personal, humano y organizacional. Actualmente es coordinadora y facilitadora de programas de Desarrollo Personal y Humano en la UDEM, facilitadora de grupos, consultora independiente de empresas familiares, apoyando el desarrollo de negocios. 

Alumnos y Exalumnos conocen las opciones de trabajo y estudio en el extranjero

La Dirección de Relación con Exalumnos en conjunto con Programas Internacionales UDEM, la Asociación AIESEC, el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología del Gobierno del Estado de Nuevo León, Posgrados UDEM y Enseña por México, invitó a la conferencia "Oportunidades Internacionales", un espacio en dónde encontraron prácticas profesionales, oportunidades laborales, becas de posgrado en el extranjero y asesoría de currículo.
El 26 de noviembre estuvieron presentes AIESEC, I2T2, Enseña por México y el área de Programas Internacionales de Verano para ExaUDEM.
Previo a la conferencia los interesados pudieron preguntar sobre oportunidades específicas en los distintos stands de las organizaciones participantes.

La Asociación AIESEC, es una organización global creada y operada por alumnos y recién egresados que buscan vincular a las universidades y empresas con jóvenes para desarrollar experiencias de talento.
I2T2, es el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología del Gobierno del Estado de Nuevo León representado por la Mtra. Ilsa Torres, quien platicó acerca de las becas de posgrado en el extranjero para maestrías y doctorados.
Enseña por México, es una organización comprometida con mejorar la calidad educativa del país, sumando jóvenes líderes que participen activamente en el sistema educativo y social. Nos acompañó Rosa María Benavides, Coordinadora de Reclutamiento y Selección de Nuevo León.
Programas Internacionales de Verano para ExaUDEM, quienes invitaron a participar en cursos durante el verano a través de una amplia gama de oportunidades internacionales con destinos como China, España y Tailandia.

Este semestre se unieron: Posgrados UDEM, quien nos platicó la oferta académica y descuentos para ExaUDEM; así como Jóvenes Embajadores, quienes dieron a conocer becas y trámites para el estudio en el extranjero.

ExaUDEM para toda la vida

En la UDEM estamos convencidos de que la relación con nuestros egresados es para toda la vida.

Por ello, te recordamos que la Dirección de Relación con Exalumnos está a tu disposición con diversos servicios y actividades, para apoyarte en cada una de tus diferentes etapas como profesionista y persona.
·     Reuniones de generación: Eventos donde puedes reencontrarte con  tus compañeros de generación y la UDEM, fortaleciendo lazos y sintiéndote nuevamente en casa.

·     Ciclos de conferencias: Espacio en el que puedes impartir o escuchar charlas con otros ExaUDEM, sobre diversos temas de interés general para tu crecimiento personal y profesional.

Educación continua: Acceso a un amplio portafolio de cursos de actualización, capacitación, especialidades y posgrados, con costos preferenciales y becas.
·     Voluntariado: Contacto con valiosas causas a través de programas de servicio social y desarrollo comunitario, en los que puedes compartir tu tiempo, talento y actividad filantrópica.

·     Asesoría profesional: Contacto con los diversos centros especializados de la UDEM, donde puedes buscar asesoría y consejería para el desarrollo de tus proyectos profesionales.

·     Servicios y beneficios: Descuentos y promociones exclusivas con empresas y negocios con los que desarrollamos alianzas.

Acércate y aprovecha todo lo que tenemos a tu alcance como ExaUDEM.

Visítanos en el 3er piso del Edificio de Rectoría  o comunícate con nosotros al 8215-1187,  en el correo exaudem@udem.edu.mx o en nuestro sitio web  www.udem.edu.mx/exaudem.

Regresa a la UDEM.

ExaUDEM apoyando a la comunidad

TECHO es una organización civil que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios. 

Alrededor de 100 voluntarios acudieron los días 22 y 23 de noviembre a la comunidad Torres de Guadalupe para construir 32 viviendas y entre ellos estaban nuestros ExaUDEM‬ Patricio Sáenz, Valeria Sanmiguel (LIN), Cristina Martínez, Adrian Lozano, Cristina Devéze y María de la Parra, quienes nos compartieron algunas de las fotos y la gran experiencia de ayudar a los más necesitados.
Si quieres participar como voluntario ExaUDEM en TECHO u otras organizaciones puedes enviar tus datos a exaudem@udem.edu.mx.

Creando empatía como marca

El pasado 3 de Diciembre se realizó la conferencia “Experiencias de Marca que se viralizan” en conjunto con Monterrey Interactive Media & Entertainment Cluster (MIMEC), teniendo como escenario la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada.

Nuestro Expositor invitado fue Miguel Moya, Social Media Manager, quien es diseñador gráfico de profesión y consultor de marcas por vocación. Miguel se considera fanático del uso de Social Media y Branding para incrementar lazos entre las personas y marcas en medios digitales. Además es columnista para @VueloDigital y Fundador de la comunidad @Design360Mx.
Miguel nos compartió ejemplos de como actualmente las marcas en los medios digitales se enfocan en crear empatía con las personas para generar ganancias. En esta conferencia los participantes aprendieron acerca de las marcas, su presencia en web y el impacto en los medios digitales. 

Fue una charla en la que pudieron conocer herramientas y tips para sus empresas o bien, para su personal branding.

Al asistir los participantes también apoyaron al Fondo de Becas UDEM,conformado por 
jóvenes talentosos que no cuentan con suficientes recursos para cursar sus estudios en la UDEM.

¿Leer libros o contar cuentos a los niños?

Por Myrna Laura García Lozano (LED’03)
Muchos padres de familia cuentan cuentos a sus hijos en las noches, el libro puede o no estar presente y entonces se cuestionan ¿Qué será lo mejor para mis hijos, leer el libro para ellos o contarles una historia inventada?
La respuesta a esta pregunta es sencilla. Las dos cosas son buenas e importantes, ya que tienen objetivos diferentes.
El narrar y contar cuentos es una excelente manera para ayudar a nuestros hijos a desarrollar el maravilloso “músculo” de la imaginación, la atención y aprender a visualizar lugares y personajes utilizando las descripciones que escuchan. Estas son habilidades esenciales que deberán desarrollar para tener éxito en la escuela y con la lectura. Cuando narramos e inventamos historias, modelamos a nuestros hijos la estructura de una historia, les enseñamos que todas tienen un principio que generalmente empieza con “Había una vez”, un medio, en donde se desarrolla la trama del cuento o la historia y un final. Esas historias pueden estimular la escritura creativa e incentivar a nuestros hijos a inventar sus propias historias. En muchos casos se pueden ir contando historias colectivas, alguien comienza diciendo: “Había una vez una mariposa de color” y el niño responde “morado”. “Un día la mariposa voló hacia”... “una flor de color amarillo”, “cuando la mariposa llegó ahí”... “se encontró con una oruga”. “La oruga le dijo, que hermosas alas tienes, a mi me encantaría volar como tú”... y así la historia sigue hasta llegar a un desenlace.
Ahora bien cuando leemos un libro a los niños, el propósito es diferente. Pues el enfoque está en la historia que el autor escribió, y que el ilustrador dibujó. Ponemos atención en el mensaje del autor, en las letras, en las imágenes, practicamos habilidades de pre-lectura, como aprender a darle la vuelta a la hoja, leer el título en la portada y la interpretación de un texto escrito.
Una vez que nos hacemos conscientes acerca de las diferencias y los objetivos entre contar cuentos y leer en voz alta, nos damos cuenta que ambas actividades son de gran beneficio. La clave es aprender a balancearlas y proveer a nuestros hijos con historias que despiertan su imaginación y así mismo enseñarles el gran valor que tienen los libros en nuestras vidas.
Myrna Laura García Lozano es autora del libro “El Rincón de los Cuentos: Leer y escribir a través del juego” publicado por la editorial FONT.  Una guía dirigida a padres de familia para fomentar en sus hijos el amor por la lectura, la escritura y los libros y ayudarlos a alcanzar el éxito escolar.
Para más información: www.elrincondeloscuentos.com o visítanos en Facebook: El Rincón de los Cuentos.

Haciendo sonreír a los más necesitados

Claudia Juárez Gutiérrez es egresada de la Prepa UDEM de 1984 y el apoyar a la comunidad siempre ha sido una de sus principales motivaciones en la vida. Ha participado en la asociación Dibujando Sonrisas desde hace 10 años, en la que en conjunto con Bebis Dewey, actualmente dirigen con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades de los niños de escasos recursos y sus familias.
“Hace 10 años fui invitada a formar parte de este proyecto y me encantó su concepto, empezó como algo casual y cada año ha ido creciendo en cantidad de beneficiados y el impacto en las comunidades”, comenta Claudia al platicarnos sobre la asociación.

Al iniciar labores en el 2004 con “Apadrina un niño” en Saltillo, Coahuila, se dieron cuenta de la situación de carencia en que vivían algunas comunidades, y decidieron fundar este proyecto para darles a los niños la oportunidad de vivir la experiencia de recibir un regalo digno, y sobre todo, uno que ellos mismos escogieron al crear la dinámica en donde hacen su carta de navidad y piden al Niño Jesús un juguete.
Con el fin de llegar a las metas planteadas se dieron a la tarea de buscar padrinos que quisieran cumplirles ese deseo a los niños en navidad, y la respuesta a través de los años ha sido abrumadora.

A partir de ahí, el proyecto creció y se extendió a comunidades en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Durango y Querétaro, incluso traspasó fronteras y llegó a Brasil y a una comunidad de indocumentados en los Estados Unidos.
Es así como se ha creado un nuevo concepto del proyecto donde los niños hacen una carta que tiene dos lados, en una platican cómo viven en su familia, comunidad y escuela, y por el otro lado le piden al Niño Jesús un juguete para la navidad. De este modo los niños reciben ocho regalos que incluyen chamarra, playera y jeans, juego de pants, cobija, par de tenis, juguete, par de zapatos y kit de invierno (calcetines, gorro, bufanda y guantes).
“Adicionalmente a la entrega de regalos a los niños, también se les llevan otros artículos a las familias de mucha necesidad para ellos, como leche en polvo para bebés, pañales para bebés y adultos mayores, despensas, chamarras, cobijas, calcetas para adultos mayores, sombreros, linternas y bolsitas de dulces. Estos apoyos se reúnen en campañas alternas que se hacen en colegios, empresas y entre amigos”, explica Claudia sobre este proyecto.

Uno de los principales retos es el acceso a las comunidades en la sierra, ya que algunas quedan a 15 horas de la cabecera municipal, no hay caminos o son muy estrechos y accidentados, incluso a la orilla de la montaña con acantilados muy altos, en los que si además llueve se llenan de lodo y neblina. Aun así, este año visitarán cinco comunidades a donde no hay acceso mas que en caballo o burro.
“Para la asociación no ha sido ningún problema, ya que la gente es demasiado generosa y busca ayudar a estas causas, y aunque tienen el deseo, a veces no encuentran la manera de hacerlo y nosotros podemos ser el enlace entre ellos y las comunidades marginadas”, comenta Claudia.

Uno de los principales logros que han alcanzado es el cumplir 10 años de actividades ininterrumpidas y contar con un equipo de personas entusiastas: “El trabajo en equipo ha sido la clave para ayudar a tanta gente, además de que la fuerza del proyecto está respaldada por los padrinos, quienes están invitados a participar en las actividades e ir a las entregas, lo que hace muy transparente la operación”.
A Claudia siempre la ha movido el poder ayudar a los demás, a los más vulnerables, sobre todo los niños y adultos mayores, contando con el apoyo de su esposo e hijos que comparten con ella esa misma pasión.

Entre sus planes a futuro está seguir trabajando en las comunidades rurales y conseguir más apoyos, pero ya no solo llevarles regalos y comida, si no proporcionarles las herramientas para que ellos mismo puedan subisistir de una manera más digna.
“Aunque fue hace muchos años, recuerdo con mucho cariño a mis profesores y compañeros con los que compartí experiencias únicas.  El ambiente que vivimos era muy cordial y muy sano.  Con muchos de mis compañeros he seguido en contacto a través de los años y el espíritu de hermandad y colaboración ha perdurado todo este tiempo”, nos dice Claudia al recordar su paso en la UDEM.

Claudia te invita como ExaUDEM a participar en Dibujando Sonrisas. Visita su página web www.dibujandosonrisas.mx y conoce más del proyecto, y si decides ayudar por favor deja tus datos en la página de registro www.dibujandosonrisas.org, o a su mail claudiajtrevino@gmail.com.

En este momento están recibiendo ayuda en sus campañas alternas que son: 

viernes, 23 de enero de 2015

¿Qué ganamos cuando perdemos?

El 26 de Noviembre tuvimos la conferencia "¿Qué ganamos cuando perdemos?, impartida por nuestra ExauUDEM la Dra. Verónica González (MCP '86).

Todos hemos tenido pérdidas y es importante que sepamos cómo afrontarlas mediante diversas herramientas, así como saber cuándo necesitamos ayuda, ya que un duelo no resuelto produce daños físicos y emocionales. 

En este conferencia Verónica nos habló sobre qué es la Tanatología, el duelo, cuáles son sus consecuencias, las diferentes reacciones ante la pérdida de alguien, y las herramientas para superarlo combinando ciencia, arte y espiritualidad.
Verónica González es autora del libro "Una y mil madrugadas en el dolor de una pérdida", en el cual, a través de cuentos y poesías describe el proceso de duelo y la esperanza de encontrar la paz después de la pérdida. Ha participado como invitada en diferentes programas de radio y televisión, destacando "Por el Placer de Vivir" con el Dr. César Lozano, y "Así es la vida" con Claudia Ábrego. Para esta conferencia, la Dra. Verónica estuvo acompañada de la actriz Mónica Lozano, quien participará con la lectura de fragmentos del libro.

Trabajando en la formación de los más pequeños

Graduada con Summa Cum Laude, María de Lourdes Castro (LED ’99) actualmente es Directora Académica del Instituto Docet, centro dedicado a la educación de niños pequeños, experiencia que se ha visto enriquecida con su especialización e interés en las inteligencias múltiples, la educación de las artes y los primeros años en los cimientos de las personas.

María de Lourdes estudió su Maestría en Harvard, junto con una especialidad en Inteligencias Múltiples en la misma universidad. Además ha recibido entrenamiento en los preescolares de Reggio Emilia, Italia, y se ha capacitado en el modelo de la escuela Riverside en la India.
Nació en Los Mochis, Sinaloa, y a los 17 años me mudó a Monterrey a estudiar su Licenciatura en la UDEM. Actualmente vive con su esposo y cuatro hijos, trabajando en el campo de la educación preescolar.

Al platicar cuál ha sido su reto más grande nos comenta: “Lo más retador es tener un equilibrio de vida entre lo profesional y la familia. Creo que es importante que los padres de familia tengamos nuestro proyecto propio y que ayudemos a los hijos a que construyan el suyo”. También considera que otro desafío es vivir con calma y disfrutar los pequeños detalles de la vida en una época donde todo parece ir de prisa.
Fundar un preescolar ha sido uno de sus principales logros profesionales, de la mano con armar un equipo de trabajo extraordinario y ofrecer una propuesta de educación inicial diferente en Monterrey: “Estar en el campo de la educación me ha permitido combinar mis dos grandes pasiones en la vida: mi familia y la educación de la primera infancia”, comenta.

Una de las recomendaciones que María de Lourdes da a padres de familia y maestros sobre la educación de los niños pequeños, es que los disfruten, que los amen incondicionalmente y que establezcan límites claros; asimismo, que los ayuden a forjar un carácter fuerte y que vivan las virtudes humanas. La herramienta más importante en educación es el ejemplo que se da.
Buscando en todo momento, tanto laboral y personalmente, colaborar con la construcción del bien, María de Lourdes comenta que la clave de su éxito ha sido su esfuerzo y mantener una actitud positiva.

“Quiero seguir trabajando en el ámbito de la primera infancia. Me gustaría colaborar con instituciones internacionales que defiende la niñez plena”, nos dice al mencionar sus planes futuros.
Es por eso que, en conjunto con un grupo de educadores, la UDEM y el Hospital Muguerza Sur, María de Lourdes está organizando el Encuentro Educativo ¡A Jugar!, apoyando la creencia de que el juego es el momento en que los niños tienen mayor enfoque y disposición para aprender y que el juego genera creatividad y salud.

Este encuentro está diseñado para todos los educadores de la primera infancia que busquen conocer investigaciones actuales y relevantes. La ciencia del juego vendrá a Monterrey el 21 de Marzo del 2015, contando como conferencistas principales con Stuart Brown (Stanford University) y Joan Almon (Alliance for Childhood).

 “Saber que la UDEM se interesa y hace vida proyectos para formar personas integrales me llena de orgullo”, nos comentó María de Lourdes para finalizar su charla.

Plasma ficción futurista en novela “El libro azul”

Daniel Ramírez Ordás, LDE’07 y MDE’09, presenta su primera novela, primera parte de una saga de tres, en la tradición de la narrativa fantástica. 
Una historia de excesos, de ansias de poder y de materialismo, ubicada en un ambiente futurista, es producto de la reflexión de Daniel Ramírez Ordás, abogado de profesión, que derivó en su primera novela.
Llevado por su admiración por J.R.R. Tolkien, pero en la tradición de la narrativa fantástica al estilo de Howard Phillips Lovecraft, el exalumno de la Universidad de Monterrey escribió “El libro azul”, que salió a la luz en abril de este año bajo el sello editorial de Palibrio.
El libro es la primera parte de una saga de tres y fue presentado recientemente en San Pedro Garza García.
De acuerdo con el autor, la novela aborda temas como la libertad, el reconocimiento de los derechos humanos, pero también la aceptación de obligaciones, a través de un elemento jurídico, que es la aparición en la historia de un texto constitucional y fundacional de una sociedad global en diferentes entornos planetarios.
Ramírez Ordás, LDE’07 y MDE’09, no centró su texto propiamente en el Libro Azul, sino en el protagonista de la ficción, quien busca a lo largo de su vida una misión, pero que se desencanta de una sociedad que es eminentemente materialista.
En “El libro azul”, se habla de una sociedad con una avanzada tecnología y donde la pobreza ya no existe, pero el protagonista descubre que los males que aquejan a la sociedad están ocultos y que muchos ciudadanos son esclavos de sus vicios.
El ahora escritor comentó que ya comenzó a redactar algunos capítulos de la de la continuación de esta historia, aunque advirtió que es una labor ardua y lenta, sobre todo cuando se tiene que combinar trabajo y familia.
El jurista señaló que aunque en el relato la pobreza está erradicada, existe una carencia de valores, porque se vive con ambiciones desproporcionadas, como las que se pueden ver en nuestro propio país.
“Si lo traducimos a la realidad que vive este país, pudiera ser semejante porque realmente es la avaricia, lujuria, la enfermedad del poder: todos estos males llevan a las personas a actuar como se actúa”, indicó.
Agregó que México vuelve a vivir una situación difícil como en otros tiempos, aunque tal vez nunca dejó de ser así.
“Ayotzinapa es la punta del iceberg; no hice el libro pensando en eso, porque no es contemporáneo, sin embargo, el libro cuenta algunas cosas y envuelve al lector en cierta temática donde la ambición es un problema muy grande”, reiteró.

miércoles, 14 de enero de 2015

Escalera al Éxito: Entre más brillante más humilde

Por: Gabriela García-Williams (BAHL '93 / LCIC '00)

Hace unas semanas el nombre de Ron Clark salió en una conversación así que fui a sacar su primer libro, “The Essential 55”, para prestárselo a un amigo. Leyendo la contraportada una de sus reglas atrapó mi atención: “Cuando ganes, no presumas”.

Por un momento pensé en toda la gente brillante que he encontrado en mi vida y medité unos momentos en su comportamiento. Es increíble darse cuenta como las persona más brillantes son también las más humildes.

Mientras la persona promedio quiere poder, los líderes verdaderos se contentan con influenciar aquellos a su alrededor. Mientras los mezquinos buscan echar culpas, los sobresalientes buscan las fortalezas de la gente y se concentran en resultados positivos.

Mientras los de mente pequeña exageran las equivocaciones más insignificantes, las mentes brillantes se encogen de hombros y dicen “si nunca te equivocas nunca aprendes a corregir los errores; equivocarse es parte del proceso”. Y luego se ocupan de ayudar al equipo a encontrar la mejor solución.

Todas las personas brillantes que conozco tienen muy buen sentido del humor y pasan por la vida seguros que sus acciones van a empezar una reacción en cadena que cambiará nuestra realidad como la conocemos hoy. No tienen la necesidad de decirle a todo el mundo de cada pequeño logro; ya se darán cuenta los demás.

Mientras la gente normal se queja de la situación presente, los fuera de serie se ocupan en descubrir partículas más pequeñas que los protones, desarrollar curas para las enfermedades más devastadoras, combinar tecnologías para hacer nuestras vidas más prácticas y empezar revoluciones. Y lo hacen con la gracia de una bailarina y la precisión de un clavadista olímpico.

Ellos no ocupan público, sin embargo las masas los siguen; no piden admiración, sin embargo la gente los admira; no buscan ser reconocidos, sin embargo se llenan premios.

Esas mentes brillantes, en mi experiencia, aspiran solamente a simplificar su mundo y en su empeño amenazan la complicada existencia de nosotros los simples mortales que creemos que entre más complicado hagamos el asunto más relevante será y terminamos por ahogarnos en la marea revolcada con las contracorrientes de nuestro propio ego… si tan sólo nos atreviéramos a ser un poquito humildes tal vez aprenderíamos una o dos cosas de ellos y en el proceso quizá nos volvamos realmente relevantes.

SUEÑA - CREA -  REALIZA

Para leer el artículo en ingles visita LinkedIn o la liga https://www.linkedin.com/pulse/so-brilliant-humble-gabriela?trk=prof-post
Si tienes comentarios me puedes escribir a gavyga@gmail.com.

ESCALERA AL ÉXITO: Déjate de etiquetas y hazlo


Por: Gabriela García-Williams (BAHL '93 / LCIC '00)


¿Cuántas veces has querido hacer algo y te detuviste porque pensaste que ya estás muy viejo o demasiado joven o alguien dijo que eras demasiado algo o no suficiente de lo otro y luego te quedaste pensando “si hubiera”?

¿Quién decide lo que puedes hacer?

¿Qué tal que te armas de valor y lo haces?

Vivimos en una era en la que la gente nos juzga de más por las etiquetas que la sociedad nos ha impuesto y no lo suficiente por nuestros logros, y  la peor parte es que nos dejamos apachurrar y nos convencen que no podemos hacer toda clase de cosas.

Recuerdo cuando estaba en la carrera estudiando teorías de administración y uno de mis profesores explicaba que hay dos maneras de hacer planeación estratégica. La primera es soñar en grande y luego averiguárselas para hacerlo realidad; la segunda ni siquiera vale la pena mencionar porque, seamos sinceros, aquellos que revolucionan sus industrias son los Walt Disneys y los Steve Jobs del mundo que confían en su visión y no dejan que nadie les agüite la fiesta… y cuando les llueve, celebran que hay charcos para salpicar.

Desde chiquita siempre he sido muy positiva y hay muy pocas situaciones en mi vida en las que me ha costado trabajo ver el lado positivo de una situación. Hay gente que me ha dicho que es molesto que siempre tengo algo bueno que decir de situaciones difíciles porque algunas veces la gente quiere ser miserable.

Lo que he encontrado es que todas las cosas bonitas de la vida florecen en la luz, así que atrévete a ser la persona molesta que trae el rayito de sol para todos los que te rodean y revoluciona tu mundo.


Lo que sea que quieras lograr, es posible si te atreves. Enséñale a esos que les gusta estar amargados en las sombras que la vida es mejor cuando encuentras algo por que sonreír.

Sugerencias para crecer más como persona

Por: Lic. Alicia S. de Lamadrid
Desarrollo Humano, Tanatología y Coaching
Twitter: @aliciaslamadrid


1. Hacerme feliz. Necesito aprender a tomar responsabilidad sobre mí mismo. Yo y solamente yo soy responsable de mi propia felicidad. ¿Quién es el más interesado? Yo. ¿A quién implica? A mí. ¿Entonces? Yo soy quien tengo que dar el primer paso.

2. Nadie va a cambiar sus hábitos, sus actitudes y sus comportamientos para que yo me estrese menos. La inquietud interna que siento no viene de los demás, sino de dentro mío: Afuera no es afuera, es adentro. Necesito desechar la idea de que soy víctima de la vida y aprender de todas mis experiencias.

3. Ser pro activo. En la mayoría de las circunstancias tengo algo de control. Las situaciones colorean mi existencia, pero a mí se me ha dado la capacidad de escoger de qué color será. Mis decisiones han contribuido a que esté donde me encuentro el día de hoy. Entonces puedo elegir hacerme cargo de mi destino.

4. No dejarme caer en las trampas de ¿Y si… esto me sucediera? Cuando llegue el momento de… El presente es lo que tengo y con ese material voy a trabajar. No caer en la trampa del mañana.

5. Necesito aprender a ver dentro de mí, a confiar en mi intuición, en mi corazón, más que en lo que la gente me dice, para buscar mis respuestas. Quien sabe mejor qué me conviene soy yo mismo, soy mi mejor experto.

6. Es importante preguntarme: ¿Cómo me siento yo con esta decisión? ¿Es esto lo que realmente quiero estar haciendo? ¿Me nace del corazón?

7. Ser espontáneo y flexible. La vida cambia, las personas cambian, las situaciones cambian. Por ello no puedo estancarme y cerrarme en lo conocido.

8. Aprender a distinguir entre mis problemas reales y entre los que están relacionados con mis estados de ánimo o con mi imaginación.

9. Poner más atención a mis pensamientos que están basados en la sabiduría, en la perspectiva y el sentido común, e ignorar todo lo pesimista y oscuro.

10. Fijarme en lo que está bien en mi vida y me hace sentir mejor, en lo que puedo realizar, en lugar de enfocarme en mis carencias.

11. Nada en demasía. Todos los excesos me perjudican, sea cual fuere mi exceso. Lo más sano para mí como ser humano siempre es lo moderado, el equilibrio, ni tan tan, ni muy muy.

12. Aprender a no tomarme todo personal. Cuando comprendo que el otro trae anteojos diferentes puestos con los que ve la vida, ya no hay razón lógica para creer que lo que hace o me dice lo hace con la intención real de perjudicarme.

13. No posponer la felicidad y la satisfacción interna, creyendo que algún día por arte de magia la vida va a mejorar. Necesito poner manos a la obra.

El cambio puede traer cosas muy positivas a mi vida cuando va en dirección de lo que yo deseo. Me sentiré más libre, utilizaré mi energía para trabajar en el presente y voltearé la hoja del pasado, tomando todas sus riquezas y aprendizajes.
Necesito darme la oportunidad de cambiar para que me guste más mi vida.