Representando a México en Edificación Sustentable

Abril Balbuena (ARQ ’09) siempre se ha interesado por la sustentabilidad, por ello al graduarse de Arquitectura en la UDEM y después de haber trabajado algunos años en diferentes áreas relacionadas, obtuvo una beca CONACYT - I2T2 para especializarse en Inglaterra, uno de los países de vanguardia en Edificación Sustentable.

“Como parte de uno de mis cursos durante la maestría, participé en el concurso 'ISOVER Multi-Comfort-House Student Contest 2014' organizado por la empresa internacional, Saint Gobain”, nos cuenta Abril sobre esta experiencia en donde tuvo una participación destacada junto con su equipo.

En el concurso participaron estudiantes representando a más de 20 países, quienes tuvieron que diseñar una escuela primaria en Turquía bajo el concepto de la Casa Pasiva, el cual, permite maximizar la eficiencia energética de un edificio reduciendo las emisiones de carbono durante su desempeño a 15kWh/m2 al año.

“Eramos un equipo multicultural y estaba conformado por Heba Nazer, Arquitecta Palestina estudiante de la maestría en Arquitectura en Diseño Ambiental y Umer Mehmood, un Ingeniero Mecánico proveniente de Pakistán, estudiante del mismo curso en el que yo me encontraba.”, nos cuenta abril de los compañeros con los que participó.

El proyecto del equipo de Abril fue seleccionado dentro los 10 mejores del país y se presentó en la final nacional que se llevaría a cabo en las oficinas de la empresa en Londres, donde obtuvo el primer lugar y gracias a ello representaron al Reino Unido en la final internacional en Bucarest, Rumania.

“Estando ahí, una vez más, nos trajimos a casa un premio especial equivalente a los cinco mejores proyectos a nivel internacional”, nos dice Abril con mucho orgullo.

Posteriormente Abril terminó su maestría en Ciencias en Tecnología de la Edificación Sustentable en The University of Nottingham: “Hace tan solo un año estaba preparando mis maletas para emprender el regreso a casa. Había sido un largo viaje de estudios, lleno de retos y satisfacciones en aquel país", concluye nuestra ExaUDEM,

Comentarios