Así celebramos 46 años de Ser UDEM



Notas generadas por:
Universidad de Monterrey

Colocan primera piedra del Pabellón Amarillo

En el marco de la celebración del 46 aniversario de su fundación, la Universidad de Monterrey colocó esta mañana la primera piedra de lo que será el Pabellón Amarillo, un edificio que ofrecerá diversos servicios a alumnos, padres de familia, futuros alumnos, exalumnos y visitantes del campus.

En el evento encabezado por el presidente del consejo de esta Universidad, Víctor Zorrilla Vargas, y por el rector de la Institución, Antonio J. Dieck Assad, se realizó el acto que significa el inicio formal de la construcción de este edificio que contará con 77 mil 115.71 metros cuadrados, y que albergará espacio para estacionamiento, un área comercial, una zona estudiantil, oficinas y un área de expansión académica.

El edificio, aclaró en rueda de prensa Zorrilla Vargas, tendrá un costo de 557 millones de pesos, y se concluirá a finales de diciembre de 2016 para que comience a operar al inicio del semestre Primavera 2017, lo que implicará un año cuatro meses de construcción.

Agregó que el proyecto se le adjudicó al arquitecto Bernardo Hinojosa, luego de un concurso donde participaron seis despachos de arquitectos del estado. Hinojosa ha diseñado para la UDEM el edificio de Rectoría, la Biblioteca, el Centro de la Comunidad Universitaria y un edificio de la Unidad Valle Alto.

“Se eligió porque era un proyecto a la vez vistoso, pero moderado en su construcción y en su comparación con el Centro Roberto Garza Sada, porque se les pidió a los arquitectos que no compitieran” con ese edificio, informó en rueda de prensa.

Momentos antes, durante su discurso, el presidente del Consejo de la UDEM destacó la colaboración de la comunidad benefactora de la Universidad de Monterrey, quienes ayudaron a través de sus donativos, y subrayó la importancia de este mismo proyecto como parte de la congruencia que guarda con el tercer pilar de la Visión UDEM 2020, que es la búsqueda de una infraestructura sostenible, lo que significa crear “espacios transformadores”.

En este sentido, y dada la naturaleza del proyecto de este edificio, se inscribió para que, llegado el momento, lograra la obtención de una certificación LEED, misma que ya tienen el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, y el 7-Eleven del campus.

“Quiero recalcar que este edificio está dedicado principalmente a nuestros estudiantes, pensado en crear y mejorar experiencias; esperamos que vayan conociendo a detalle este proyecto y que, en su momento, lo disfruten en su totalidad, así como quienes nos visiten”, expresó.

Por su parte, el rector Dieck Assad comentó en su intervención que las necesidades de movilidad planteadas para este campus hace 31 años, cuando inició operaciones, han sido superadas, y que ahora se requiere de un desplazamiento ágil, por lo que “en la UDEM previmos la demanda de espacios y en nuestro Plan Maestro de Desarrollo contemplamos dos edificios de estacionamiento”.

El directivo universitario mencionó que en años anteriores se priorizó la construcción de espacios académicos y administrativos para satisfacer mejor las expectativas en enseñanza y en servicios, pero que el tema de estacionamientos sigue siendo una tarea pendiente y que puede seguir siéndolo de manera permanente, si es que las personas siguen usando un vehículo por cada una de ellas.

Sobre el Pabellón Amarillo, destacó que, entre sus características principales, contendrá mil 500 cajones de estacionamiento, lo que significa que si “actualmente contamos con unos tres mil 700, 600 de ellos temporales cruzando esta avenida José Calderón, al terminar la construcción del Pabellón Amarillo habremos aumentado de un solo golpe en un 50 por ciento los cajones dentro del perímetro del campus”.

“El construir Pabellón Amarillo significa privilegiar al peatón, al habilitar actuales estacionamientos a nivel de piso en áreas verdes, académicas y formativas, hasta llegar a ser un campus con zonas para caminar”, puntualizó.

Durante el evento, los acompañaron en la mesa de presídium los vicerrectores Académico, Fernando Mata Carrasco; de Formación Integral, Isabella Navarro Grueter, y Administrativo, Patricio de la Garza Cadena.Como invitados, acudieron Arturo Estrada Camargo, en representación del gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón; Gabriel Muñoz Marín, en representación del acalde Víctor Pérez; y José Alejandro Treviño Terán, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Nuevo León.

Se une en oración comunidad UDEM para celebrar el 46 aniversario

Un momento emotivo de unión vivieron colaboradores, maestros y alumnos al dar gracias por un año más de vida de la Universidad de Monterrey y reflexionar en torno a la encíclica «Laudato Si» (Alabado seas) del papa Francisco, en conmemoración por el 46 aniversario de la Universidad de Monterrey.

A la celebración, realizada ayer por la mañana en el Jardín Fundadores del campus, acudieron el rector Antonio J. Dieck Assad y los vicerrectores Académico, Fernando Mata Carrasco; de Formación Integral, Isabella Navarro Grueter; y Administrativo, Patricio de la Garza Cadena.

Asimismo, participaron Alicia Cantón Guzmán, directora de Comunidad Universitaria, y el alumno Javier Ignacio Alvarado García, presidente de la Federación de Estudiantes de la UDEM (FEUDEM) y alumno de los programas de Licenciado en Psicología y Licenciado en Psicología Clínica.

El rector Dieck Assad señaló que la encíclica del papa Francisco usada para esta reflexión plantea temas urgentes a considerar, entre los que destacó la relación entre los pobres y la fragilidad del planeta, la convicción de que el mundo está conectado, la crítica al nuevo paradigma y a las formas de poder que derivan de la tecnología, la invitación a buscar otros modos de entender la economía y el progreso, el valor propio de cada criatura y el sentido humano de la ecología, la necesidad de debates sinceros y honestos, la grave responsabilidad de la política internacional y local, la cultura de la evasión y la propuesta del nuevo estilo de vida.

“El Papa nos recuerda que la existencia humana se basa en tres relaciones fundamentales: la relación con Dios, con el prójimo y con la tierra; estas relaciones fundamentales no son ajenas a la Universidad de Monterrey: desde hace años muchos de nuestros proyectos y actividades que llevan a cabo los alumnos tienen estrecha relación con la sostenibilidad en sus tres dimensiones: lo social, lo económico y el medio ambiente”, indicó.

Añadió que la sostenibilidad está presente tanto en la misión como en la Visión 2020 de esta Institución, así como en las temáticas que se promueven en su nuevo Modelo Formativo, el cual comenzó a implementarse a partir de este semestre, un modelo que busca formar al alumno en los diferentes ámbitos de su vida, para que encuentre la plenitud y la trascendencia en el servicio a los demás.

José Honorio Cárdenas Vidaurri, director de la División de Educación y Humanidades, quien fungió como maestro de ceremonias, compartió reflexiones preparadas por diversos grupos de colaboradores y profesores, con base en los seis capítulos de la encíclica mencionada.

De esta manera, el capítulo uno, “Lo que le está pasando a nuestra casa”, fue presentado por un grupo de colaboradores del área de mantenimiento; el capítulo dos, “El evangelio de la creación”, por otro grupo proveniente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño; y el capítulo tres, “Raíz humana de la crisis ecológica”, por un grupo de Rectoría.

De igual forma, el capítulo cuatro, “Una ecología integral”, fue presentado por colaboradores del Centro de la Comunidad Universitaria; el capítulo cinco, “Algunas líneas de orientación y acción”, por colaboradores de Residencias; y el capítulo seis, “Educación y espiritualidad ecológica”, por un grupo de profesores.

El evento cerró con la participación un grupo de estudiantes, quienes cantaron la canción “Bendito seas, Señor”, inspirado en el “Cántico de la criaturas”, compuesto por San Francisco de Asís, y con un convivio en el que se repartieron los tradicionales quequitos de la UDEM.

Comentarios