Tu historia, tu UDEM: Jorge Armando Treviño Lozano

Jorge Armando Treviño Lozano
Mat # 10594 

Tu Historia, Tu UDEM 

Parece que fue ayer cuando Karol Wojtyła, es elegido Papa tras la muerte de Juan Pablo I y durante los siguientes 4 años durante mi estancia en la UDEM, en la división de Ciencias Naturales y Exactas, teniendo como base las instalaciones del Colegio la Bastida, pasaron cosas tan interesantes como extrañas en la forma como escuchábamos la música, los personajes que hacían que Jacobo Zabludovsky diera todas las noches noticias y los inventos que iban a marcar el futuro cercano. Esto tenía que ver con el apogeo de la música disco, el cubo Rubik, el famoso Walkman de Sony, Margaret Thatcher como primera dama del Reino Unido, la muerte de John Lennon, la comercialización del primer ordenador personal IBM PC, el disco Thriller y tantas y tantas cosas que hoy quedan escritas en la historia y en la memoria de muchos.

Escritas también en mí memoria están las cosas interesantes y extrañas que si pudieran parecer pequeñas, fueron parte del día con día de lo que me hicieron ser hoy un Ingeniero .

Que hay detrás de este título, además de muchas horas de dedicación y esfuerzo. La ubicación de la Bastida no estaba precisamente localizada en un lugar por el que pasaran gran cantidad de peceras o camiones, así que para poder llegar allá tenía que tomar tres camiones de ida y tres de regreso siempre y cuando no hubiera alguien que se compareciera de nosotros y nos diera un “aventón” para acercarnos a la ciudad. Esto muchas veces se complicaba ya que la generación de IQA’s fuimos 6, por lo que no había muchas posibilidades de tener muchos amigos cercanos que fueran candidatos a que nos llevaran. Una generación de 6 estudiantes, debió haber sido excepcional para los profesores y casi vista como clases particulares para los estudiantes.

Siempre era agradable saludar a las Monjas del Colegio quienes incansables hacían guardia para “proteger” a sus niñas de las posibles y remotas intromisiones de los estudiantes varones a ingeniería. Todos sabíamos que se estaría construyendo el Campus UDEM, pero la división a la que pertenecíamos serían de las últimas en cambiarse.

Cuando pasamos por el Colegio los domingos antes de ir a misa en Fátima, siempre les digo a mis hijos que yo ahí estudie la carrera de ingeniería química e incrédulos me dicen “Papá claro que no ese es un colegio de puros niños….”

Ya han pasado los años, 33 para ser exactos y viendo en retrospectiva puedo decir que hoy he estudiado una de las carreras más difíciles que hay, no en balde la carrera se ha cerrado en el Campus, no tuve una generación multitudinaria en la que yo pudiera confiar, no tuve un campus con instalaciones equipadas y modernas para complementar mi desarrollo y sin embargo se puede….

Se puede estudiar con lo que se tenía, en dónde se tenía y como se tenía y lograr alcanzar el reconocimiento más alto que otorga la UDEM “Mención Honorifica” además del “Premio al Saber”, y el reconocimiento del grupo “Mejor Estudiante de México” . Cuando uno no tiene las cosas se las inventa, las saca de donde sea, se crean competencias que liberan el espíritu. Gracias UDEM, gracias por todo, por lo que viste que aprendí y por lo que no viste que aprendí también.

Comentarios