Extraordinarios Profesores: Marina Garza Peña

Después de la tercera invitación, Marina Garza aceptó convertirse en profesora de la Universidad de Monterrey; hoy poco más de 25 años después, nos comparte su historia por el paso de las aulas como maestra de Diseño Gráfico.

"Decidí hacerlo una vez que sentí que con la experiencia profesional adquirida, ya tenía algo que aportar a los alumnos", nos explica Marina quien además también es ExaUDEM egresada de la carrera de Diseño Gráfico.

"En casa de mis papás se hablaba de la UDEM desde muy chica. A mi padre lo invitaron a ser maestro de Ingeniería, y puedo decir que quien lo invitó me presentó la carrera que iba a llenar mi vida profesional… Diseño Gráfico. Eso era justo lo que deseaba, por que era en parte arte pero con un enfoque comercial", nos cuenta sobre su camino previo a la UDEM.

Cuando tenía tan solo nueve años el diseño ya había llamado su atención en las Olimpiadas México 68 con el trabajo de Lance Wyman, a quien respeta por haber establecido en México por primera vez el Diseño Gráfico como un sistema integral de comunicación.

Lo que motiva principalmente a Marina para enseñar es el hecho de compartir: "¿Qué mejor manera hay de compartir lo que te gusta hacer o lo que sabes hacer que haciéndolo en equipo? La docencia es una labor con gran valor, te permite compartir lo que sabes con gente que está interesada en lo mismo que tú".


Para Marina es un gran compromiso hacer bien su trabajo, dar lo mejor que tiene y darlo bien. Lograr que el alumno quede satisfecho con lo que ofrece en su curso: "Si no hay información relevante que transmitir, entonces que carente sería la docencia, seguramente no habría alumnos y sin alumnos, sería imposible".

Sobre la clave para trabajar en el salón de clases, nos dice que es saber cómo mantener involucrados a los alumnos, para lo cual necesitas transmitir con todo tu corazón y entusiasmo lo que sabes y conoces.

Entre sus principales logros considera el haber sido galardonada con el premio Pro Magistro y apoyar una infinidad de proyectos de causa social y emprendedor, pero nada como ver convertirse a los ExaUDEM en líderes exitosos de las mejores agencias de México y el extranjero.

"Tener ahora como Directora del Departamento de Diseño Gráfico en la UDEM, a mis exalumnos como parte de mi equipo de maestros, es una satisfacción muy grande darme cuenta que ellos son ahora excelentes profesores", nos comenta con una sonrisa.

Para finalizar Marina le dice a sus alumnos y exalumnos: "Gracias por creer en nosotros, gracias por estar ahí y ser parte de nuestro equipo. Creemos que lo que vivimos sigue y seguirá dando frutos, y que el trabajar por el diseño en cualquiera de sus formas debe dejar huella propositiva en nuestro planeta. Nos veremos pronto y espero poder escucharlos decir lo mucho que han generado".

Comentarios

Nelly Martínez ha dicho que…
Marina es sin duda de lo mejor de la UDEM: una maestra que no solamente enseña, sino que inspira .