Consejos para un sueño placentero y seguro en los bebés


Lic. Thelma Flores (LAE '02)

Muchas veces como papás lo que más deseamos después de haber tenido un hermoso bebé es recuperar nuestra energía durmiendo lo mejor posible, para poder estar con ellos al 100%. El dormir adecuadamente nos ayuda a que nuestro cerebro y cuerpo estén mejor, por lo tanto el BUEN SUEÑO también ayuda a que los bebés crezcan saludables y felices. Pero, ¿cómo podemos ayudar a que nuestros bebés duerman mejor?

Les paso algunas ideas, las cuales he probado que ayudan a que los bebés duerman mejor:

  • Una rutina de sueño, es seguir los mismos pasos para dormir a una hora similar durante todos los días. Probablemente pensarás que es difícil hacer lo mismo todos los días pero el esfuerzo vale la pena. Los bebés se empiezan a acostumbrar lo cual hace más sencillo que se duerman. Una rutina sencilla puede ser alimentación, baño y a dormir. Si alguna vez no lo puedes hacer no te preocupes, la práctica hace al maestro.
  • Bañarlos con champú y jabón de lavanda de bebés hipo alergénico, estos además de oler muy rico ayudan a relajarnos. Se ha demostrado que la lavanda tiene propiedades de relajación además de un agradable aroma.
  • Cuento o canción de cuna, aunque pensarás que los bebés no pueden entender mucho lo que dices, pero durante los primeros tres años de vida se generan sinapsis en el cerebro. En el nacimiento los bebés tienen 2,500 sinapsis y para los tres años ya se cuentan con 15,000 aproximadamente, así que el hablar con tu bebé ayuda a desarrollar esas conexiones cerebrales. ¿Sabes otro idioma? También es genial poderles cantar o contar un cuento en otro idioma para sensibilizarlo a nuevos aprendizajes.
  • Una temperatura agradable y adecuada en la habitación, es importante que no esté haciendo mucho calor ni mucho frío. Es recomendable utilizar un clima o calentador para regular la temperatura. También es importante considerar vestirlos según el clima. No abrigarlos de más es muy importante ya que puede pasar algún accidente. Asimismo evita tener objetos en la cuna como peluches, colchas o juguetes para mayor seguridad.
  • Rotar la cabeza o utilizar un cojín diseñado especialmente para el confort y la prevención de deformidades craneales (Cojín Mimos). Según la Asociación Americana de Pediatría el dormirlos boca arriba ayuda a prevenir la muerte de cuna, pero es importante rotar la cabecita para evitar algún tipo de deformación craneal. 
Si nuestros bebés duermen mejor crecerán sanos y nosotros también estaremos descansados para poder disfrutar de esta nueva etapa.

¿Te gustaría contactarme y conocer más sobre estos temas?
Lo puedes hacer a través de mi fan page en Facebook: Cojin Mimos México, o por correo electrónico: cojinmimos.mexico@gmail.com.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Thelma felicidades por tu exposición tan acertada acerca de la importancia del buen dormir en los bebés.Soy amiga y compañera Educadora de tu mami y pasaré esta información a la familia. Saludos afectuosos para ti y tu familia.