Comparten su conocimiento

Como parte de los Ciclos de Conferencias ExaUDEM, te compartimos las reseñas de los exalumnos que nos visitaron durante agosto y compartieron su conocimiento y experiencia con el resto de la Comunidad UDEM.

Pide que NL lidere movimiento contra tráfico de armas
Nuevo León debería tomar el liderazgo para pedir apoyo federal en torno al tráfico de armas de fuego, incluso impulsar que se dé prioridad al tema en la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, afirmó Eugenio Weigend Vargas (LEC '05).

El analista de Política Senior en el Center for American Progress en Washington, D.C., Estados Unidos, y egresado de Licenciado en Economía (LEC), impartió el 3 de agosto la conferencia “Políticas en torno a las armas de fuego en Estados Unidos y sus efectos en México”.

En la charla con maestros y alumnos expuso sus tesis sobre la relación entre la accesibilidad en las condiciones de compra-venta de armas de fuego en Estados Unidos y su impacto en la violencia en México.

El ExaUDEM advirtió sobre la falta de iniciativas en México en este sentido, ya que los gobiernos estatales suelen transferir a las autoridades federales la responsabilidad total de la problemática sobre el flujo de armas de fuego y estas, a su vez, culpan a los Estados Unidos.

Es necesario que el gobierno federal priorice este tema en las reuniones bilaterales, incluso por encima del tráfico de drogas y que, aparte, diseñe una estrategia unilateral eficiente.

Durante su conferencia afirmó que el uso de las armas incrementa la expectativa de ganancia al cometer un delito.

Puso como ejemplo el resultado de secuestros exprés, según un análisis de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, que reveló que el pago de lo demandado se logró en un 91% de los casos con arma de fuego comparado con el 50% de los delitos sin arma.

Además, existe una asociación entre la producción de armas en Estados Unidos y los asesinatos con armas en México, según análisis del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el país y el Department of Justice de Estados Unidos.

Weigend Vargas explicó que el problema del flujo de armas ilegales rebasa al de drogas, ya que desde que los grupos delictivos tuvieron un mayor acceso a armamento, también diversificaron su actividad hacia otros delitos, como el secuestro y los robos.


Comparten consejos para ejercer disciplina con los hijos

Los ExaUDEM, Homero David Sandoval Alfaro (MCP '06) y Deyanira Benítez Huerta (MCP '06), impartieron el ciclo de conferencias "Disciplina en casa", en las que en dos sesiones dieron consejos y recomendaciones para ejercer la disciplina con los niños.

El 29 de julio impartieron la primera conferencia "Disciplina con valores", en la que enseñaron cómo ejercer un control adecuado de la disciplina en los niños, tomando en cuenta edad y etapa de desarrollo, dando una estructura y valores que les servirán durante toda su vida. Asimismo se explicó cómo identificar y modificar conductas anormales.

Por su parte el 12 de agosto se impartió la segunda conferencia "Autorregulación emocional infantil", explicaron cómo la autorregulación afecta a los niños, así como la importancia de enseñarla. Se habló sobre cómo esta madurez se va desarrollando en los pequeños, cómo afecta el contexto en que se desarrollan y cómo los padres pueden ayudarlos.

La Dra. Deyanira Benítez (MCP '06), cuenta con maestría en Psicología de la Salud con enfoque en Terapia Cognitivo Conductual por la Universidad Regiomontana. También cuenta con el Estudio en Psicología de la Salud con enfoque Cognitivo Conductual. Ha tomado diversos cursos y diplomados enfocados en Salud Mental, con una experiencia más enfocada al área de salud mental en grupos, por ejemplo en el área del Mobbing (Acoso laboral) y Burn Out.

El Dr. Homero David Sandoval (MCP '06), cuenta con la especialidad en Psiquiatría General por el ITESM, sub-especialidad médica en Psiquiatría Infantil y del Adolescente por la UNAM y una certificación por el Consejo Mexicano de Psiquiatría. Ha impartido clases de psiquiatría en la Universidad de Montemorelos y a residentes de Pediatría en el Hospital del Niño en Saltillo. Cuenta con varias publicaciones en medios especializados nacionales e internacionales. Es parte del Comité Investigador de La Liga Latinoamericana para el estudio del TDAH (LILAPETDAH).


Convoca a sumar esfuerzos por mujeres emprendedoras

El estado de Nuevo León tiene las peores cifras en emprendimiento femenino en un país que ya de por sí pone en desigualdad de oportunidades a sus mujeres, quienes en México representan el 19% del emprendimiento formal y solo el 3.6% ocupan puestos directivos en empresas, según lo compartió Rocío Díaz González (LCIC’09) en su charla.

La egresada del programa de Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación impartió el 19 de agosto la conferencia “La victoria del negocio de la mujer” a alumnos, exalumnos, maestros y colaboradores de la UDEM.

Díaz González convocó a las mujeres emprendedoras a organizarse y sumar esfuerzos para impulsar el potencial de las mujeres del país.

“Lo que está pasando es que el talento de mujeres, que es muy grande, no se está viendo bien enfocado (…) a nosotras nos corresponde tomar acción para mejorar las condiciones de un país, porque un país se beneficia de todos”, afirmó.

En su conferencia abordó los diferentes procesos por los que debe atravesar el emprendimiento femenino, desde la iniciativa misma de luchar contra estigmas, culpabilidades y paradigmas tradicionales hasta establecer un negocio sólido, considerando todos sus aspectos: las propuestas del valor, del target, de la asignación de los recursos, del crecimiento y del flujo del efectivo, entre muchos otros.

En el último de los puntos del proceso, se refirió a la importancia de la corresponsabilidad en la toma de acción por lo que invitó a las mujeres a sumarse a organismos, como Victoria147, la cual dirige en Monterrey y que se especializa en mujeres que trabajan, así como en generar programas e iniciativas enfocadas al desarrollo profesional de la mujer ejecutiva y emprendedora.

Rocío Díaz González desarrolla una empresa de soporte técnico llamada Desafío Latam, que trajo a México y luego llevó a Colombia, en donde desarrollan talento en programación a personas y los vinculan a empresas de tecnología en Latinoamérica.

Fue seleccionada por el E100 como una de los emprendedores más sobresalientes de la región noreste. 

Es fellow del Programa Internacional de Innovación y Emprendimiento Exosphere, por el que vivió una temporada en Chile.

Comentarios