Cómo ser mejor en mi trabajo

Por: Lic. Alicia S. de Lamadrid
Desarrollo Humano, Tanatología y Coaching
Twitter: @aliciaslamadrid

No podemos dejar de reconocer la contribución
que hacemos al mundo con nuestro trabajo.

Siempre tenemos la oportunidad de hacer mejor las cosas y aprender de nuestras experiencias. El trabajo es nuestra contribución y huella al mundo en que vivimos.

Cómo puedo crecer más en mi trabajo
  1. Recordar la taza vacía, entrar a las experiencias de cualquier trabajo con ánimos de aprender. Dejar a un lado el orgullo y la arrogancia: ya lo sé todo, porque no es así.
  2. Hacer una revisión de lo que ayuda y de lo que me estorba en el trabajo. Preparar diariamente tanto mi mundo mental como físico para las tareas que tengo que realizar.
  3. Cuidar mi mente. Los pensamientos que perjudican mi labor, los dejo de lado.
  4. Tener una buena actitud ante el trabajo.
  5. Sumar en el equipo, no restar siendo creador de problemas.
  6. Tener clara mi visión a futuro, lo que necesito aportar y lo que espero recibir. Caminar en esa dirección.
  7. Estar dispuesto a salir de mi zona de confort, aún a riesgo de cometer errores. Yo puedo más de lo que pienso. Ver las actividades como retos.
  8. Asignar tiempos y recursos para mi trabajo. Buena y clara planeación, con toda la organización que se requiera.
  9. Desaprender. Con frecuencia, los hábitos fosilizados son peores que mi ignorancia. Por eso la capacidad de des-aprender que necesito es grande: formas que ya no funcionan, no quedarme en círculos viciosos, etiquetar a los demás, hacer chismes, pisar a los demás, meter cizaña, pensar individualmente, etc.
  10. No llevar mis problemas familiares al trabajo.
  11. Cuando me siento insatisfecho con lo que está pasando en la empresa u organización, ponerle nombre. Reconocerlo y hablar sobre el tema con la persona indicada.
  12. Dar rienda suelta a mi creatividad, inventar nuevos caminos para hacer las cosas, dentro del rango que me esté permitido.
  13. Cuidar mis relaciones interpersonales. Tratar con respeto y amabilidad a todos los que trabajan conmigo.
  14. Comprender que lo negativo que sucede es sólo una parte de mi trabajo, no lo es todo. No mantenerme en una actitud de quejido, suspiro y gemido. Fijarme en lo que SÍ hay, no nada más en lo que NO.
  15. Visualizar diversas alternativas de solución para cada problema que se presente. 
  16. Pertenencia. Contacto con las personas que trabajan conmigo. Sentirme parte de... Compañerismo: todos nos enriquecemos de todo. 
  17. Fluir, tener flexibilidad ante los imprevistos que se me presenten. Detectar mi estrés. Relajarme y soltar. Unirme al cambio, cuando es para bien o inevitable. 
  18. Recibir retroalimentación. Comprender que me ayuda mucho evaluar mi propio trabajo y conocer cómo lo perciben los demás, para mejorar. 
  19. Manifestar gratitud a mis compañeros por todos los avances y las cosas buenas que suceden en la organización. Agradéceles lo que ellos hacen para facilitar mi labor. 
  20. Trascendencia. Valorar mi trabajo y sentir que contribuyo al buen funcionamiento de la empresa y al mejoramiento de la sociedad.
Es importante saber que con pequeños cambios que realice, puedo desarrollar mi desempeño y así, ayudarme a crecer profesionalmente y sentirme más pleno y realizado.

Comentarios