La dieta que fortalece el corazón

“La comida con la que te alimentas puede ser la más segura
y poderosa forma de medicina o la forma más simple de veneno.
” -A.W.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México, la presión arterial elevada, triglicéridos y colesterol total aumentado, bajos niveles de colesterol HDL o “bueno” y altos niveles de colesterol LDL o “malo”, son algunos de los problemas cardíacos que de no ser tratados correctamente y a tiempo pueden desencadenar complicaciones mayores como cardiopatía isquémica, embolia o infarto.

Piensa en cómo sería tener 80 años y seguir gozando de una buena salud, una buena calidad de vida, seguir moviéndote con libertad y conservando vitalidad. Seguro alguna vez habrás visto a un adulto mayor así y te habrá hecho pensar: “¿Cómo hace para estar así?”. 

La realidad es que muchas de las personas que ves así en la calle han tenido una vida activa, se han ejercitado, han llevado una dieta sana, probablemente no fuman y toman bebidas alcohólicas con moderación o no toman. Por supuesto que dirás, pues mi abuelito es así y no hizo nada de eso, ¡hay algunas personas que nacen con unos genes privilegiados y mucha suerte!

A veces podemos subestimar las recomendaciones tan comunes que escuchamos por profesionistas de la salud, “haz dieta, ejercicio y no fumes”. Pero hoy debes saber que estos cambios pueden comprarte más años y con más calidad de vida.
Sí tomamos un papel activo a favor de nuestra salud y nutrición desde etapas tempranas, cuando aún estamos sanos y a tiempo de corregir el problema, podremos prevenir un desenlace trágico. ¿Cómo?… A través de una alimentación protectora y estilo de vida saludable.

El mejor tratamiento natural para disminuir el riesgo al corazón

El primer tratamiento que debemos utilizar para corregir o evitar los niveles altos de colesterol y triglicéridos es a través de una dieta baja en grasas saturadas (manteca de cerdo, comidas muy grasosas, carne de res) y comida chatarra o muy procesada, así como también practicar ejercicio y limitar el cigarro y alcohol de tu dieta. 

Tal vez te parezca obvio y lo has escuchado mucho, pero hacer estos pequeños cambios en tu vida diaria va a traerte grandes beneficios y protección a tu salud en un futuro. Todo esto te ayudará a cuidar tus niveles de lípidos en sangre, además te permitirá bajar tu peso a rangos normales (si estas en sobrepeso u obesidad), y ayudará a mejorar la presión arterial.

Los alimentos que protegen al corazón

Existen nutrimentos que proporcionan una protección cardiovascular, uno de ellos es el Omega 3. Éste es un ácido graso poliinsaturado que se encuentra en pescados de agua fría o azules (salmón, sardinas) y aceites de pescado; entre las fuentes vegetales, se encuentra la semilla de chía (muy buena fuente), semillas de calabaza, nueces, entre otras.

Entre los beneficios que estos alimentos altos en Omega 3 aportan es: disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol de la sangre; así como también favorecen al aumento del colesterol HDL (bueno) y ayudan a proteger tu salud cardíaca.

Muchos estudios han mencionado que el omega 3 tiene múltiples efectos saludables y consumir aunque sea una pequeña cantidad de pescado (dos veces por semana) puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Otros estudios mencionan que los hombres que comen pescado algunas veces por semana tienen menor riesgo de muerte por estas enfermedades que los hombres que no consumen este alimento.

Los antioxidantes que aportan las frutas de color rojo y las verduras ayudan a que el colesterol “malo” no se oxide y se adhiera a las paredes de tus arterias, así como también protege a las células de sufrir daños y disminuye así el riesgo de cáncer.

Así que no dudes en incluir en tu dieta alimentos ricos en omegas, frutas y verduras, estarás cuidando a tu cuerpo de futuras complicaciones cardiovasculares. Así que recuerda que tener un estilo de vida saludable y una alimentación protectora es la mejor vía para darle más calidad a tus años.

Sígueme en: www.timeforhealth.co
Facebook: /timeforhealthco
Twitter: @timeforhealthco
Lic. Nut. Úrsula Martínez Garza
Consultorio: Centro Médico Christus Muguerza Sur. Carretera Nacional No. 6501, Colonia La Estanzuela, Monterrey, Nuevo León.

Comentarios