Influyendo en el desarrollo de la sociedad

Eugenio Weigend (LEC ’05) actualmente trabaja como Analista Senior en el Center for American Progress (CAP), en Washington DC, un centro de investigación dedicado a mejorar la vida de los ciudadanos a través de ideas y acciones progresistas.

“Como parte de mi doctorado vine a hacer una estancia de investigación a Washington. Una vez concluida mi tesis se abrió la posibilidad de trabajar en el CAP”, nos comenta Eugenio. “Lo que me motivó a quedarme es que es uno de los centros de investigación más reconocidos no solo en Estados Unidos sino en el mundo. Nuestras publicaciones influyen directamente en el debate político sobre diversos temas y me gusta ser parte de eso.”

Unos de los principales temas de investigación en el CAP es el uso de armas en Estados Unidos, Eugenio dice al respecto: “Alrededor del 70 por ciento de las armas utilizadas por el crimen organizado en México provienen de Estados Unidos. Un mayor sentido común en las regulaciones en torno a la venta y posesión de armas en EUA podría contribuir a reducir la violencia en México.”

Dentro de las principales satisfacciones que ha tenido Eugenio considera el haberse graduado de Licenciado en Economía en la UDEM fue su primer gran logro académico. Por otro lado, el haber cursado la maestría en la Universidad de Brown fue una inyección de confianza que le abrió las puertas para otras oportunidades en el extranjero. Otro logro fue la culminación de su tesis doctoral en diciembre del 2014.

En los triunfos profesionales, el trabajo en el CAP ha sido su mayor logro ya que le ha permitido publicar artículos e investigaciones en revistas académicas y de divulgación. Por otra parte, también lo motiva que los estudios o proyectos que hace influyan en el desarrollo de la sociedad.

“He publicado algunos artículos de divulgación en la revista Nexos y opiniones editoriales en el Excélsior y en Fox Latino. Fui coautor del libro Siete Propuestas para Construir la Seguridad y Fortalecer las Instituciones en México publicado en el 2013. Junto con mi esposa Silvia publicamos un artículo en la revista Mexican Law Review este año”, menciona Eugenio sobre las publicaciones en las que ha participado.

Los planes a futuro de Eugenio incluyen regresar a México, particularmente a Nuevo León: “Creo que se están viendo cambios muy interesantes en el país y me gustaría formar parte de ellos. Me encantaría estar al frente de un centro de investigación donde se pueda contribuir al desarrollo y a la implementación de políticas públicas efectivas en el estado”, nos comenta.

“Tengo excelentes recuerdos de mis estudios en la UDEM”, nos dice Eugenio, “en lo personal estoy muy orgulloso de mi generación ya que aprendí muchísimo de mis compañeros y me encanta saber que varios de ellos están teniendo éxito en sus proyectos. También me enorgullece ver que mi asesor de tesis, el Dr. Jorge Garza, participa en proyectos para mejorar el desarrollo de Nuevo León. Siempre que lo veo en alguna nota del periódico y presumo que fue mi asesor.”

Comentarios