Empoderando a las mujeres

Raquel Gossler Padilla (LPS ‘05) estudió Psicología con el plan de convertirse en la mejor terapeuta y con ese objetivo en 2006 empezó como voluntaria psicoterapeuta en CORDEM, proyecto con él que se identificó y del que actualmente es Directora General.

“La misión de CORDEM es reconstruir la sociedad a través del empoderamiento de la mujer para integrarla y desarrollarla con una vida digna. Se les apoya con becas para realizar sus estudios de bachillerato, técnico y profesional, al mismo tiempo que se les acompaña con otros servicios para que tengan un desarrollo personal pleno”, nos cuenta Raquel sobre su trabajo actual.

Raquel tiene nueve años trabajando en CORDEM, seis años como terapeuta y selección, y desde el 2012 es directora de la asociación. La fundación tiene 15 años de vida, con 150 graduadas y con 45 becarias actualmente, esperan cerrar 2015 con 60 y para el 2016 llegar a las 100.
"Actualmente CORDEM tiene tres grandes retos, el primero es ser concebidos como una sociedad con seriedad, profesionalismo y transparencia, ya que todavía falta mucha sensibilización en la comunidad; otro reto es promover la educación y el fortalecimiento humano para mejorar nuestro entorno; y por último divulgar que la educación es el medio”, nos explica Raquel sobre los obstáculos a sortear en el día a día de la fundación.

Parte de la labor de CORDEM incluye el acompañar a las mujeres y enseñarlas del gran potencial que tienen, la capacidad que tienen para salir adelante. Primero tienen que estar bien ellas para poder ayudar a las personas que les rodean.
La principal satisfacción de la fundación es ver cómo las mujeres han transformado su vida y las personas que les rodean, sus padres, sus hijos, hermanos, así como ver el testimonio de cómo han cambiado. “Estoy convencida de que las mujeres pueden lograr grandes cambios. Ver cómo cambian de cuando llegan a cuando salen, eso nos motiva a seguir adelante”, dice Raquel.

“La clave para lograr esto es el amor, tanto de las personas que colaboran, las becarias, las personas que hacen sus donativos. Al ser amados buscas a amar a más personas. La gente se acerca al ver el amor, esto lo que ha mantenido a CORDEM  palpitando y funcionando hasta la fecha.”, nos comenta nuestra ExaUDEM.

Esta fundación cuenta con dos reconocimientos importantes recibidos en el 2013, los cuales fueron otorgados por la Comisión de Derechos Humanos a nivel nacional y federal.
Sobre su experiencia en la UDEM, Raquel nos comenta: “La UDEM fue el medio perfecto en cual me construí como profesionista. Lo que siempre recibí desde preparatoria fue una gran experiencia de ser persona, donde los maestros te ven como persona. Eso es lo más valioso. Incluso me sigo acercando para ver qué podemos seguir haciendo en conjunto, desde servicio social. La UDEM nunca se desprende de lo humano, eso es la formación integral que te acompaña para ser un extraordinario ser humano.”

Actualmente la UDEM localiza o ubica a candidatas que puedan apoyar, a través de su sistema de becas.

Tú también puedes apoyar a CORDEM dándole like a su página de Facebook y con donativos. Si te interesa participar puedes escribir a raquel@cordem.org.mx y solicitar más información.

Comentarios