Innovación social

¿Quiénes son los innovadores sociales?

Parece que últimamente en México se puso de moda hablar de Innovación Social. En los últimos años, hemos visto surgir concursos, festivales, congresos, espacios de co-creación e incubación de proyectos, diferentes grupos promovidos por grandes organizaciones internacionales e incluso clases y programas en diferentes universidades para promover la innovación social.

Pero, ¿de qué se trata todo esto? Hoy en día estamos enfrentando problemas sociales que venimos arrastrando de muchos años atrás y que, conforme pasa el tiempo se vuelven más complejos y urgentes de resolver. Más que una moda, el movimiento de INNOVACIÓN SOCIAL, en México y el mundo,  busca encontrar nuevas soluciones involucrando a todos los actores sociales y empoderando especialmente a los ciudadanos a participar en la generación de las mismas.

¿Qué hacen los “INNOVADORES SOCIALES”?  Ser un innovador social no tiene que ver con tener un especial don, ser un genio o poseer una creatividad extraordinaria. Tampoco se trata de ser un filántropo o “hippie” que debiera dejar todo y vivir una vida de sacrificios por salvar a quién lo necesita.

Ser un INNOVADOR SOCIAL tiene más que ver con:
  • Tener CONCIENCIA de las necesidades sociales, que lo lleva a asumir su rol como un actor responsable de participar en la generación de soluciones. 
  • Estar dispuesto a COLABORAR, especialmente con aquellos que tienen perspectivas, formación y experiencias diferentes a las propias. Los problemas sociales que enfrentamos hoy en día son tan complejos que se requiere la participación de actores de la sociedad civil, la academia, la iniciativa privada y el sector gubernamental. El innovador social, que puede surgir de cualquier ámbito, tiene el reto de ser el puente que facilite la colaboración entre todos ellos.
  • Tener una enorme CURIOSIDAD que lo lleve a ser un insaciable aprendiz, a reconocer que para generar soluciones nuevas a los complejos problemas sociales necesita investigar, indagar, preguntar, ir a la raíz de los problemas para poder generar cambios  estructurales y saber que la información más valiosa proviene de aquellos que viven las problemáticas en el día a día.
  • Desarrollar RESILENCIA, esta característica que funciona como gasolina ante aquellas experiencias de aprendizaje disfrazadas de fracaso, que son tan necesarias como el trabajo arduo para lograr los objetivos propuestos.
Entonces, ¿quiénes son los innovadores sociales? Podríamos ser tú o yo… porque la innovación social se trata de provocar nuevas conexiones entre actores, procesos, formas de trabajar y colaborar para crear valor social. Desde cualquier ámbito, cualquier profesión y cualquier lugar geográfico es posible si se tiene convicción. 

El objetivo del blog NUEVAS SOLUCIONES es compartir conceptos, reflexiones, experiencias, herramientas, eventos y casos de éxito de este movimiento que estamos seguros, está revolucionando la manera de hacer política, negocios, filantropía, el rol de los medios de comunicación y la educación.

Accesa al blog “Nuevas Soluciones” en el que colaboran Paloma García (LDE), Maurcio Leal (LDE)  y Alma Ramírez (LAE, MDO), autora de este artículo.

Comentarios