Un desayuno balanceado para controlar tu peso

El tema del buen desayuno y su importancia puede parecerte la recomendación más común, pero hoy quiero dar a conocer que un desayuno equilibrado no solo va a llenarte de energía y va a mejorar tu atención, también puede ayudarte a controlar tu peso y prevenir enfermedades. Una de cada tres personas se salta el desayuno, irónicamente una de las razones más comunes es para limitar sus calorías con intención de perder peso, pero con ésta creencia errónea lo único que se gana es comer porciones más grandes en las siguientes comidas.

El desayuno es una de las comidas más fuertes del día y aporta en promedio de un 25% a un 30% del total de las calorías que necesitas diariamente, es por ésto que un comienzo saludable por las mañanas hace la diferencia en el momento de buscar perder o controlar el peso. Las personas fans del desayuno tienden a consumir más fibra (disminuir el colesterol en sangre y evitar estreñimiento), calcio (salud ósea), vitaminas A y C (salud de ojos y piel), zinc y hierro (prevenir anemia, fatiga y debilidad) en sus dietas, además tienden a consumir menos calorías y a pesar menos que los que se saltan esta comida.

Ahora bien, ahora que conoces algunos de los beneficios de desayunar, debes de pensar, ¿y cuáles son las mejores opciones de desayuno? Así pues, aquí te dejo las siguientes recomendaciones. Un desayuno saludable debe contener los siguientes grupos de alimentos: 
  1. Proteína en moderada cantidad (queso panela, queso cottage, huevo, yogurt griego, etc).
  2. Carbohidratos con fibra (pan integral, avena, trigo, fruta con cáscara, etc).
  3. Grasas “buenas” (almendras, nueces, aguacate, entre otros).
  4. Es importante evitar alimentos procesados y altos en grasas como el tocino o chorizo y siempre preferir alimentos preparados en casa y naturales.
Entonces, no dudes en poner tu despertador 10 minutos más temprano de lo habitual, porque desayunar también te ayudará a prevenir problemas como el colesterol elevado, obesidad y enfermedad cardiaca. Así que, ¡ánimo! Éste es un buen inicio para una vida mucho más saludable.






Lic. Nut. Úrsula Martínez Garza
Consultorio: Centro Médico Christus Muguerza Sur. Carretera Nacional No. 6501, Colonia La Estanzuela, Monterrey, Nuevo León.

Comentarios