¿Todas las calorías son iguales?

Un gansito tiene 200 calorías y tres frutas también tienen 200 calorías, Mmmh… ¿Entonces no me como la fruta, mejor me como el gansito y es lo mismo? Lo siento, pero no es igual. 

Una caloría es una forma de medición de energía, entonces 200 kcal siempre van a ser 200 kcal no importa de dónde provengan. Sin embargo, a nuestro cuerpo no lo podemos engañar. Los alimentos de los cuales provengan esas calorías  pueden influenciar en el hambre, en la rapidez de tu metabolismo, actividad de tu cerebro, en el azúcar y colesterol de la sangre.

Aquí te explico las razones que hacen la diferencia:

1) Los alimentos chatarra y con mucha azúcar (gansito, pingüino, pan dulce, caramelos, galletas) se absorben de manera muy rápida en el intestino y elevan mucho la glucosa o el azúcar de la sangre. Hacen que te de más hambre y dan más antojos. Cuando una persona tiene en su dieta mucha azúcar el metabolismo se hace más lento y hace que empieces a gastar menos calorías para vivir. A final de cuentas estos alimentos promueven la formación de almacenes de grasa en el cuerpo y favorecen que aumentemos de peso.

2) Una fruta u otro snack o alimento saludable (leguminosas, nueces, vegetales) aportan mucha fibra. Las calorías de estos alientos no se absorben de la misma manera, la fibra ayuda a que los alimentos se absorban más lento y que la glucosa en la sangre no se eleve tanto como con los alimentos chatarra.

Por ejemplo: cuando las personas comen alimentos altos en fibra como nueces y vegetales, solamente ¾ de las calorías que contienen se absorben. ¿Increíble, no? El resto de las calorías son excretadas. Además ayudan a disminuir los niveles de colesterol en la sangre.

Ahora que ya lo sabes, puedes comenzar a tomar más atención en los alimentos que decides comer, y también saber que las calorías que vienen en las etiquetas no son las mismas que tu cuerpo reamente usa.

Definitivamente, “eres lo que comes”.

Lic. Nut. Úrsula Martínez Garza
Consultas de Nutrición
Plan de Alimentación Personalizado
Teléfono: (044) 8120116896
Consultorio: Centro Médico Christus Muguerza Sur. Carretera Nacional No. 6501, Colonia La Estanzuela, Monterrey, Nuevo León.

Comentarios