Panorama 2015: Tendencias y oportunidades en Nuevo León


El año 2015 no parece pintar “tan mal” para Nuevo León, de acuerdo con el economista José de Jesús García Vega, porque las estadísticas muestran que la inseguridad está disminuyendo, el índice de empleo está mejorando y las elecciones pueden traer un “cambio de paradigma”.
Incluso, según el profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Monterrey, el aspecto económico parece repuntar respecto a cifras del año pasado, aunque México debe esperar una ligera recuperación si a Estados Unidos le va bien.
García Vega impartió la conferencia “Panorama 2015: Tendencias y oportunidades en Nuevo León”, el 26 de febrero en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria, como parte de las conferencias del Círculo Profesional ExaUDEM.
Durante la conferencia señaló que, al ser un año electoral, 2015 será bueno simplemente porque habrá circulación de dinero, aunque prevé la competencia será muy cerrada.
“Antes, entre PAN y PRI tenían el 90 por ciento del electorado y ahora, entre los dos, no tienen más que el 70; esperemos que no se llegue a las disputas que paralizan los resultados… no se espera que el que gane obtenga más del 35 por ciento”, precisó.
García Vega mencionó que los homicidios y los secuestros han disminuido, aunque la extorsión se ha incrementado, según algunas fuentes oficiales.
Agregó que una primera encuesta realizada en 2002 arrojó como resultado un nivel de “felicidad” de 9.10 puntos en una escala de 10, cuando en ese año se verificaron cuatro homicidios relacionados con grupos delictivos, mientras que en la segunda encuesta levantada, en 2011, el récord descendió a 8.60, pero con 46 homicidios registrados.
“Sin embargo, el panorama de seguridad está un poco mejor que otros años, parece que vamos mejorando”, expresó.
Entre los asistentes −en su mayoría egresados de la UDEM−, estuvieron presentes directivos de empresas y Eduardo Sánchez Martínez, director de Inversión Extranjera del Gobierno de Nuevo León.

Comentarios