Innovando la educación con tecnología

Laura Machuca (LAE ’84) es originaria de la Ciudad de México donde vivió hasta los 11 años, para posteriormente mudarse a Monterrey con su familia en la búsqueda de mejores escuelas.

Obtuvo la beca de excelencia por parte de la UDEM como alumna sobresaliente de la preparatoria, lo que le permitió concluir sus estudios profesionales en 1984 en Administración de Empresas con Mención Honorífica.

Inició su carrera profesional en el medio financiero alcanzando la Subdirección de Promoción en Casa de Bolsa Bancomer, posición que dejó en 1993 al tener a su segundo hijo para dedicarse a su familia y a tomar cursos sobre educación.

Estos cursos la hicieron dar un giro a su profesión, fundando en el 2001 junto con un par de socias, Eduspark SA de CV en México y Eduspark Inc. en EE.UU., empresa dedicada a producir y comercializar soluciones educativas de base tecnológica, de la cual es Directora General.

“Nuestros programas se caracterizan por integrar rimas, canciones y música originales, juegos y contenido digital alineado a la curricula oficial, de fácil uso para los maestros, tanto en español como en inglés, que realmente favorecen un aprendizaje atractivo y efectivo", explica Laura.

Sus principales productos en México son Lector, Sparkid que es un programa de inglés para preescolar y primaria, Eduspark Preescolar y Eduspark Primaria, que ofrecen contenido curricular alineado a la SEP pero con metodología y recursos tecnológicos para lograr un aprendizaje significativo y permanente. Para EE.UU. existen cuatro productos diferentes y todos son bilingües.
Eduspark ha servido a más de 300 instituciones privadas, mil 200 centros comunitarios y 180 escuelas públicas en México. En Estados Unidos, ha atendido a más de 400 escuelas públicas en 40 distritos escolares de 7 estados.


En el 2006 la empresa inició su internacionalización, siendo el mayor reto la competencia y las barreras de entrada que se le presenta a una compañía mexicana al atender la educación pública de los EE.UU. sin embargo han logrado salir adelante con constancia y conocimiento del mercado, ya que viven en Austin desde el 2008.

“Esta experiencia nos hizo ver nuestras grandes carencias y debilidades, pero a la vez, descubrir el nicho de mercado donde nuestras fortalezas y ventajas competitivas nos valieron para construir alianzas comerciales exitosas", recuerda Laura.
En noviembre del 2014 recibió el premio internacional TECNOS otorgado por el Gobierno del Estado de Nuevo León, en la categoría Tecnologías de la Información, por su producto Eduspark Professional Suite, el cual fue seleccionado de entre 343 proyectos de México, Texas y la región de Cataluña, en España.

Dicha presea reconoce el esfuerzo y los logros tangibles de personas, empresas o instituciones en la creación de desarrollos tecnológicos que representen un progreso real para mejorar la calidad de vida de la población.

Como parte de sus proyectos a futuro quieren iniciar esfuerzos en el nicho de “Educación Especial”, así como continuar su expansión hacia Estados Unidos y Latinoamérica con productos adaptados hacia estos mercados y con alianzas comerciales.
 
El mayor reto de Laura siempre ha sido balancear la vida familiar con el trabajo profesional. En 1986 se casó con Armando Silveyra Garza y es madre de 6 hijos: Armando (26) casado con Melissa Rubio Gil, Alejandro (22), Mauricio (20), Marcelo (18), Andrés (15) y Mariana (13).

“Esto solo ha sido posible por el gran equipo que hago con Armando, mi esposo, y con todo el apoyo que me ha brindado mi familia. De mi parte, agradezco a Dios que me ha dado la pasión, el entusiasmo y la energía para atender familia, trabajo y amigos. Esta pasión es lo que mantiene claro nuestro rumbo”, nos cuenta Laura.
“Lo que más me llena de orgullo como ExaUDEM es que no solo estuve presente cuando Don Camilo Sada puso la primer piedra del Campus, he visto y vivido como la UDEM ha hecho suyo, y nuestro, un compromiso con el ser para trascender, como la piedra angular de la educación. Cumplimos 30 años de graduados en 2014 y entre más tiempo pasa, con más gusto y cariño te reencuentras con una gran parte de tu generación y maestros, esperando la siguiente reunión”, finaliza Laura.

Comentarios