Comprometido a atacar la deserción escolar

Ramiro Lozano es egresado de Administración de Empresas en 1989 y de la Maestría en Desarrollo Organizacional en 1993, y desde sus inicios siempre ha sido emprendedor.

En 1989 formó su primer negocio Metalinspec, dedicado a la representación de equipos para control de calidad. Posteriormente en 1995 abrió la compañía Metrolab, el primer laboratorio de metrología subterráneo privado en México, orientado a la industria aeroespacial, automotriz, electrónica y fundición.

Posteriormente en el 2000 creó Metalinspec Laboratorios, el primer laboratorio de pruebas de materiales para la industria aeroespacial acreditado por la NADCAP (National Aerospace and Defense Contractors Acreditation Program), que es la máxima institución acreditadora de este tipo.

Actualmente cuenta con siete oficinas en México, una en Guatemala y otra en Costa Rica, siendo también socio de Grupo Forem y director de tres compañías del mismo. Cuenta con alrededor de 400 colaboradores trabajando en su grupo.

Como empresario siente un fuerte compromiso con la creación de negocios que generen riqueza y bienestar, así como lograr un impacto positivo en la comunidad. De esta manera, en el 2012 fundó junto con su hermano y socio Emilio Lozano la organización Juventud Blocao, con el fin de atacar la deserción escolar mediante la vinculación de profesionistas destacados con jóvenes de entre 13 y 18 años, que los motiven a continuar sus estudios.


“A nivel profesional solamente se gradúan cuatro de cada 10 alumnos y este número es aún más preocupante en niveles de preparatoria y secundaria. El problema más grave que genera la deserción escolar es la falta de empleo y sobretodo empleo digno para las personas sin preparación técnica o universitaria", nos explica Ramiro.

Preocupados ante esta situación investigaron la razón por la que los jóvenes dejan sus estudios, concluyendo que una de las principales causas era la falta de visibilidad y certidumbre de lo que podrían aspirar una vez graduados, además de no contar con padres o familiares profesionistas como modelos a seguir.

“Contamos con una red de profesionistas dispuestos a donar su tiempo para llevar su historia de éxito a jóvenes de bajos recursos, para de esta manera actuar como sus modelos a seguir. En los foros que organizamos les cuentan la problemática que vivieron para concluir sus estudios como la falta de dinero, la dificultad para transportarse, la presión de sus padres para que trabajaran en vez de estudiar y cómo por su esfuerzo en terminar su carrera ahora tienen un trabajo que les aporta para que su familia viva mejor y con un futuro más certero”, comenta Ramiro.


A través de Juventud Blocao han llegado a la fecha a más de 11,700 jóvenes, y actualmente están buscando desarrollar más el proyecto para llevarlo a otros estados del país, y a la vez concretar un joint venture con una compañía española que le dará una proyección más internacional.

Para Ramiro su relación con la Universidad de Monterrey es muy importante, aquí conoció a su esposa y madre de sus hijos. Asimismo, ha sido profesor de la materia de Modelo de Negociaciones Internacionales y por seis años ha colaborado como tutor en el Programa de Honores.

Algo que llena de orgullo como ExaUDEM es el lema “el hombre solo se realiza al servicio del hombre”, Ramiro concluye diciendo: “El pretender el bien personal no sirve de nada, si la gente que nos rodea está mal. Esta forma de pensar que me tatuó la UDEM me ha llevado a sentirme realizado plenamente, no sólo por los logros empresariales, sino por los logros sociales que terminan de darle sentido a la vida. Si más personas tuvieran este principio viviríamos en una mejor sociedad  donde unos apoyemos a los otros”.

Si te identificas con su causa y quieres participar en el proyecto Juventud Blocao, puedes contactar al Ing. Jorge Diaz en el correo jdiaz@metalinspec.com.mx. La asociación no tiene fines de lucro, no tiene afiliación religiosa ni partidista, el principal donativo es el tiempo de los profesionistas colaboradores. 
Más información en el sitio web www.juventudblocao.com.mx.

Comentarios