Lanza UDEM nuevo posgrado en área de Ingeniería

Nota generada por:Universidad de Monterrey.
Con un énfasis en la formación de habilidades directivas y de liderazgo basado en el trabajo en equipo, la Universidad de Monterrey realizó el lanzamiento de una nueva opción académica para ejecutivos a nivel de posgrado.
Se trata de la Maestría en Gestión de la Ingeniería, que preparará ejecutivos de nivel medio y superior para diseñar oportunidades de administrar procesos e impulsar la competitividad, y que fue presentada ante exalumnos y empleadores, la noche del pasado martes 10 de febrero en el Club Industrial.

En el evento se realizó un panel en el que participaron Fernando Mata Carrasco, vicerrector Académico; Benito Flores Juárez, director de la División de Ingeniería y Tecnologías; y Baldemar Garza Villegas, director de la nueva maestría.

Adicionalmente se ofreció la conferencia “Gestión de la ingeniería: maestría de vanguardia”, a cargo de Manuel Misael Morales Martínez, quien se desempeña como director de Excelencia Operativa en Emerson Power Transmission y es catedrático de tiempo parcial en la UDEM.

El también egresado de Ingeniero Mecánico Administrador de la UDEM y Maestro en Dirección de Empresas por parte del IPADE destacó la necesidad de formar líderes con un enfoque en el crecimiento de los integrantes del equipo.

“El mayor reto de un líder es el desarrollar personas y el desarrollar equipos de trabajo; en la medida en que un líder entiende que si desarrolla a las personas tendrá éxito, en esa medida la organización cambia y la manera de trabajar cambia, porque se vuelve un líder que motiva, se vuelve un líder que ayuda, se vuelve un líder que entiende las diferentes áreas funcionales de la organización”, sostuvo.

El ejecutivo debe reunir una serie de cualidades para ser elegido por una empresa, según Garza Villegas, porque los empleadores buscan profesionales que no solo tengan conocimientos técnicos, sino, sobre todo, ciertas habilidades directivas.

“Que esa persona pueda liderar un proyecto, pueda trabajar en equipo, sea ético, que sea flexible, que tenga confianza en sí mismo”, reveló a propósito de un formato de evaluación que aplicó en una empresa.

El catedrático subrayó que las organizaciones requieren de líderes que generen valor donde en apariencia no existía, lo cual se vuelve muy significativo, ya que, según afirmó, “la mayor causa de las muertes de las empresas hoy en día es precisamente por la falta de generación de valor”.

“Un reto relevante en las empresas es cómo agregar valor y hacer algo diferente por lo cual el cliente esté dispuesto a pagar, y ese reto se logra únicamente si trabajamos de manera coordinada con todas las áreas funcionales”, expuso.

La nueva Maestría en Gestión de la Ingeniería iniciará su actividad académica en mayo próximo y buscará que los estudiantes aprendan nuevas prácticas de comunicación efectiva y de resolución de problemas, considerando asuntos clave, bajo una visión integradora al optimizar procesos productivos y administrativos a lo largo de la cadena de suministro.

El programa se divide en cuatrimestres, donde el participante deberá cursar dos materias durante el periodo. Cada clase es impartida una vez por semana, brindando flexibilidad para que el participante pueda seguir desempeñando su profesión mientras estudia.

El plan de estudios integra un conjunto de asignaturas clave como contabilidad financiera, investigación de operaciones, mejoramiento de la calidad de los servicios, modelos y premios de calidad y estrategia de calidad en la cadena de valor.

Comentarios