Historia de Éxito - Jalpem

Todo comenzó en el año 2005 cuando tres estudiantes del 5to y 3er semestre de la carrera de Médico Cirujano Partero: Jerónimo Monterrubio Rodríguez, Ernesto López Valencia y Enrique Quirós Lim, decidieron formar una asociación que pudiera llevar atención médica y prevención de enfermedades a las poblaciones de escasos recursos de Nuevo León. 
Crearon un modelo de brigadas en el cual los estudiantes de Médico Cirujano Partero tenían contacto con los pacientes, siendo para muchos la primera vez que se acercaban a la práctica de la profesión.
Actualmente podemos decir que no hay un solo alumno de la carrera de Medicina de la UDEM que no sepa que es JALPEM.
Desde la primer brigada el 22 de Abril del 2006 en Ciudad Juárez, Nuevo León, la asociación es un referente de la carrera de MCP y de la UDEM, con más de 7 años vigente ha sido nominada a premios como el Luis Elizondo, Premio Estatal de la Juventud (en 3 ocasiones), UDEM Plus, Premios UVM (finalistas en la categoría de responsabilidad social a nivel nacional) entre otros.
Hay quienes recuerdan con mucho cariño la frase “En JALPEM terminamos con los pies y el corazón hinchados”, se han realizado más de 20 brigadas y atendido a más de 10,000 pacientes, en poblaciones rurales de Nuevo León García, El Carmen, Bustamante, Dr. Coss y también en otros estados como Michoacán. Además se han realizado entregas de juguetes en los hospitales del IMSS para el día del niño, apoyo en contingencias como el Huracán Alex, entre otras actividades.
JALPEM es un ejemplo de humanidad, profesionalismo y servicio, pues todos los estudiantes que han pasado por su mesa directiva se caracterizan por ser extraordinarios estudiantes y extraordinarias personas, el mayor éxito de la asociación es el motivar a los estudiantes a seguirse preparando, a darse cuenta que vale la pena todo el esfuerzo si como resultado obtienes un “gracias doctor” o una sonrisa de gratitud. 
JALPEM no hubiera sido posible sin la asesoría de los directivos de la carrera, que a lo largo del tiempo han seguido apoyando a los alumnos a conseguir insumos y recursos para incrementar las actividades de la asociación.
Testimonios:
“Esto es un éxito, esperemos que vuelvan y no nos olviden” Dr. Óscar Sánchez. Director de Salud de Cd. Juárez, N. L. (2006)
“El servicio y la capacidad de respuesta ante el número de pacientes es muy impresionante” Dr. Salvador Valdovinos. Director de Salud de Cd. García, N.L. (2006)
“Nunca habíamos tenido una brigada de ésta magnitud” C. Jorge Santos Gutiérrez. Alcalde de Bustamante, N.L. (2006)

Comentarios