miércoles, 26 de noviembre de 2014

De la insospechada posibilidad de tu Red

Luis Eduardo García
81 1312- 3874

Déjenme les cuento que he estado muy clavado con el tema de las redes.

Sí, las redes. No, no solamente las redes sociales, sino sobre el tema de las redes.

Antes, una reminiscencia, calma, tiene su porqué.

En The Matrix ves a Neo (Keanu Reeves), ya en la parte final de la película, después que le disparan los Agentes y detiene en forma impresionante las balas al punto de casi tocarlo, y de pronto él, que ya se da cuenta en ese instante que sí es el Elegido, empieza a ver a todo como una entidad de símbolos verdes cayendo como lluvia interminable, todo, todo, sus enemigos, el pasillo donde está, la misma existencia como parte de algo construido, simulado, todo en forma de lluvia verde, algo que no era más que la Matriz, The Matrix.

Fue un punto culminante de la película, llena de fantasía y ciencia ficción, que todavía tiene legiones de seguidores discutiendo los significados de los conceptos construidos atrás de esa gran historia.

A mí me pasó algo similar, y no me malentiendan, no veo a la gente hecha de numeritos verdes cayendo como lluvia eterna simulando mi realidad.

Sino que algo me sucedió al llegar a tres mil cien contactos en LinkedIn (la única red de la que doy cursos, las demás redes son más, mmm, eso, demasiado sociales). Tiene que ver con lo que me dijo un conocido hace tiempo cuando le conté que iba a dar cursos de LinkedIn:

-LinkedIn? Ahí tengo como tres mil contactos y no me sirven para  nada.

Y siempre me acuerdo de él.

Porque ya te pones a pensar, ¿para qué empezaste a meterte en primera instancia a LinkedIn, para que te vean cómo eres y te contacten? ¿Para qué te ofrezcan trabajo?

Sorry, ya estás en los cincuenta años, no hay muchos trabajos para ti, la verdad. ¿Entonces, para qué estás en LinkedIn?

“Ahí tengo como tres mil contactos y no me sirven para nada.”

Uf.

Y en eso llegué yo mismo en mi red de LinkedIn a mis tres mil cien contactos.
Siempre en mis cursos, comento la idea de los árboles y el bosque, siendo tu red el bosque y tus contactos los árboles, metáfora tan común que todos conocemos, pero que, créeme, nunca pierde su actualidad. El punto obvio es ese, el de en muchas ocasiones que por ver el bosque no ves los árboles, por ver el árbol dejas de ver el bosque.

Todo es percepción contextual.

(Sólo imagínate un poco más, que cada persona tiene su propio bosque, o sea, una red de contactos entera, una red posible de personas por conocer, por saber, por asimilar… uf, y así me seguiría por los caminos casi infinitos de las posibilidades: cada contacto tiene su red, es decir, tantas posibilidades dentro de sus propios contactos, cada uno de estos contactos tiene su propia red de sus propios contactos, sus propias posibilidad, si, suman millones, y no es hablada, es real).

Pero aun así esas metáforas son conocidas y sabias pero nunca nadie habla nada de… las hojas del mismo árbol.

De conocer más de tus mismos contactos actuales.

Sigamos brevemente con la extensión de la metáfora.
Ya con los tres mil cien mencionados y con el tema de la epifanía de las hojas (sí, fue una revelación), me puse a la tarea más complicada: ver uno por uno a mis tres mil cien contactos y revisar su perfil.

Sí, uno por uno. Y lo hice despacio. Me tardé semanas.

Pero no sólo los vi uno por uno, sino que… los clasifiqué, usé las herramientas disponibles en el mismo LinkedIn, y así ya fui sabiendo para qué realmente me pudieran servir posteriormente los contactos de mi red. A cada uno de ellos los fui conociendo, los fui asimilando.

No, no todos me serán “útiles”, y sí, yo puedo de cierto modo de ser útil a todos, la verdad, digo, está el Karma que dice, haz el bien sin esperarlo recíprocamente, ese bien llegará, eventualmente.

A donde quiero llegar, porque ya se me acabó el espacio, y probablemente tu paciencia, es a lo siguiente:

Sólo decirles que ahora estoy tomando un curso de Análisis de Redes Sociales en Coursera, pero este es de esos que de la nada empiezan a usar derivadas, te hablan de la distribución de Poisson como si la usaras todos los días y te hacen “bajar” aplicaciones para probar modelos de redes random, o redes orgánicas o redes con obediencia a Leyes de Poder, y válgame, qué de cosas, comadre, compadre, de pronto te sientes como con martillo nuevo: a todo le ves forma de clavo.

Me siento también que estoy viendo el tramado de la misma lluvia de numeritos verdes tipo Matrix a cada paso que doy: al leer de política, veo una red; al leer de educación, veo una red; al leer de ciencia, veo más redes; al leer de tecnología, otra más; al leer de la UDEM, más redes de redes, en este caso, la de los mismos alumnos, la de decenas de miles de exalumnos, tantas personas, tanto árbol, tantos bosques por conocer.

Tantas hojas por asimilar. Cada hoja un contacto, una conexión posible, una conversación deseable, un acuerdo probable. Un contrato, un proyecto, un empleo, una idea surgiendo, una revolución conceptual emergiendo.

Ideas, conceptos, temas, negocios, intereses, contactos, alianzas, proyectos, conversaciones, conexiones  por concebir, pensar, analizar, planear, realizar.

Y apenas estoy comenzando.

Conectémonos. Ya.

El autor da cursos y asesorías de LinkedIn además de Estrategias de Redes Sociales Profesionales y hoy se siente cósmico y no tanto como para ver el entramado de lluvia de numeritos verdes, pero sí como para darles consejos y consultoría sobre Redes Sociales Profesionales, tel 81 1312- 3874, luis.garcia.2099@gmail.com

Historia de Éxito - María Guadalupe Castillo Carreón (LPS ’11)

Este año fue reconocida en la convocatoria Historias de Éxito 2014 nuestra ExaUDEM Lupita Castillo (LPS ’11), quien es fundadora y directora de la Cátedra de Psiconeuroestética, es coautora de diversos libros de psicología, así como conferencista e instructora de cursos, talleres y diplomados de Autocoaching. Te invitamos a conocer su historia:

Me considero una mujer optimista, simpática, con buen sentido del humor, muy perseverante, soñadora y al mismo tiempo emprendedora, con grandes visiones a futuro en las que me gusta invertir mi tiempo y energía. Valores como mi fe, creatividad, sociabilidad y alegría me caracterizan.

Desde muy pequeña había deseado ser artista plástica y a partir de los 18 años comencé a tener mis primeras exposiciones de pintura, sin embargo conforme avanzó el tiempo me incliné hacia la búsqueda del bienestar emocional, el equilibro biopsicosocial entre mente, cuerpo y espíritu.

De esta forma opté por estudiar Psicología en la UDEM, combinando con mis estudios profesionales mi gusto por el arte. Mi alma mater me permitió en varias ocasiones exponer mi obra pictórica en las Semanas de la Salud y en las Residencias de Alumnos.

Debido a que mis dos grandes pasiones son el arte y la psicología, a través de fundar la Cátedra de Psiconeuroestética, de la cual soy Directora, he logrado fusionar estas dos ramas del conocimiento.

La Psiconeuroestética fue acuñada entre mi padre, el Dr. José Castillo, y yo, la cual consiste en comprender qué sucede en nuestro cerebro cuando apreciamos arte, o cuando somos nosotros el artista manifestador de cualquier pieza creativa, esto con el propósito de prevenir y/o tratar desórdenes emocionales como depresión y ansiedad.
Actualmente me dedico a impartir conferencias, cursos y talleres sobre la Psiconeuroestética, así como diplomados en Autocoaching, en donde promuevo un pleno autoconocimiento y el incremento de la salud.

También trabajo en distintos proyectos en Opus Editorial, colaborando en la edición literaria y el diseño de ilustraciones de libros. Hasta la fecha he sido coautora de los libros: “Teoterapia: La Fe como Terapia”, “Psiconeuroestética: La Fiesta del Cerebro a través del Arte y las Emociones”, y “La Dieta Emocional del Cerebro”.

Me gusta mucho compartir mis conocimientos a través de la palabra, así como comprender a otras personas y aprender de ellas a través de encuentros. Hasta la fecha he participado en congresos de la salud de distintas universidades, he impartido presentaciones de libros en la Feria Internacional del Libro Monterrey y he participado en dos ocasiones en el Encuentro de Valores del Instituto San Roberto.
Debido a mi interés por mantener un balance biopsicosocial, soy psicóloga voluntaria en ESTIMA ofreciendo educación sobre psicoespiritualidad y tratamiento de desórdenes mentales, y en “Comenzar de Nuevo” trabajo en la promoción y prevención de problemas de la salud alimentaria a través de programas psicoeducativos en diversos medios de comunicación.

También participo en programas de radio y televisión promoviendo una buena calidad de vida a través del contacto con la Psiconeuroestética, y por medio del cuidado de la salud emocional. En Radio UDEM participo en un programa llamado “Elemento E” en donde el tema central es la Educación.

A través de mis dos páginas web: www.psiconeuroestetica.com y www.sapienzza.com hago difusión sobre mi trabajo; en la segunda página, tengo un blog en donde comparto con la comunidad estrategias para aumentar la calidad de vida.

Historia de Éxito - Gabriela Elizabeth Welsh Guajardo (LAE ’92)

Conoce la historia de nuestra exalumna Gabriela Elizabeth Welsh Guajardo (LAE ‘92), quien es reconocida pintora con más de 60 exposiciones en galerías privadas y museos en México e internacionalmente en Madrid, España, Paris, Francia, y Boston Estados Unidos.

Elizabeth es graduada de Administración de Empresas de la UDEM y estudió una Maestría en Administración (MBA) en la EGADE Business School, y obtuvo un diploma de posgrado en Association Overseas Training Scholarships (AOTS) de Japón.

Su desarrollo profesional en el área de negocios ha sido en Planeación Estratégica, Mercadotecnia y Negocios Internacionales, donde colaboró para incrementar las relaciones comerciales entre Latinoamérica y Asia especialmente con China.  Ha compartido su experiencia profesional con alumnos de la UDEM siendo catedrática en área de Marketing y Seminarios de Planeación Estratégica.

También se ha desarrollado en el mundo artístico, estudió desde muy joven con maestros particulares pintura y posteriormente se preparó profesionalmente en School of the Museum of Fine Arts en Boston y en la Escuela Complutense de Madrid en España. 
A través de su carrera artística ha presentado más de 60 exposiciones de pintura en galerías privadas y museos y su obra ha sido adquirida para formar parte de colecciones públicas y privadas. Fue la primer artista invitada por Starbucks Coffee para exponer su obra en México. También ha expuesto su obra en la Ciudad de México e internacionalmente en Madrid, España, París, Francia y Boston.

Elizabeth también es voluntaria de CORDEM, A.B.P. desde sus inicios, y planea seguir apoyando este proyecto.

Una gran experiencia ha sido lograr la combinación del mundo del arte y los negocios a través de un innovador taller práctico para ejecutivos llamado “Art & Business Workshop” que ha impartido exitosamente en CEMEX, Nestlé, Whirlpool y EGADE  Business School con el objetivo de fortalecer a México en un mercado competido internacionalmente utilizando las manifestaciones y cualidades del arte como elemento clave para desarrollar la creatividad y la innovación enfocada a los negocios.
Otro logro en su carrera profesional ha sido la fundación de la empresa familiar Interiores DOWEL que se dedica a interiorismo, decoración y arte contemporáneo. Solucionando y proponiendo espacios residenciales y comerciales con clase y estilo ofreciendo una gama de productos decorativos como persianas Hunter Douglas y comercializando obras de arte de diversos artistas locales e internacionales.

30 Aniversario Troyanos Campeones '84 y '85

Uno de los momentos deportivos más importantes en la historia de la UDEM, fue el Bicampeonato que ganaron los Troyanos en 1984 y 1985 de la Liga Intermedia de Fútbol Americano, y en este mes de noviembre se cumplieron 30 años de esta importante hazaña.

“En ese entonces calculo que habría en la UDEM alrededor de unos 3,000 alumnos y más de la mitad eran mujeres, por lo que el primer reto fue armar un equipo talentoso, ya que íbamos a jugar contra equipos con mayor tradición e infraestructura”, recordó Tomás Cantú González (LDE ‘86)
 El equipo representativo de Troyanos de futbol americano se formó en 1982 y desde su inicio tuvo un desempeño sobresaliente. En 1983 llegaron a su primera final de la Liga Intermedia, la cual perdieron contra los Elefantes de FACPYA de la UANL.

“Esa derrota nos dolió muchísimo ya que la mayoría del tiempo fuimos arriba en el marcador, sin embargo esta caída se convirtió en nuestra principal motivación para el siguiente año entrenar más duro y prepararnos mejor”, comentó Ramiro Gerardo Delgado Aldrete ( ICAP '85). 
Y así fue, ya que en los siguientes dos años volvieron a llegar a las finales y se coronaron bicampeones. En 1984 ganaron la final con un reñido marcador de 10-5 ante los Osos de FIME, perdiendo solamente un partido en la temporada regular. Por su parte, en 1985 terminaron el campeonato invictos ganando la final ante las Águilas de Valle del Bravo, con un holgado marcador de 34-6.

“Es importante señalar que estábamos jugando contra equipos de facultades de la UANL como Mecánica, Leyes, Contaduría y Medicina, los cuales en población estudiantil eran mucho más grandes, con más experiencia e infraestructura en esta disciplina, por lo que haber competido con ellos y ganarles fue un logro muy significativo”, explicó Pepe Mas Treviño (ICAP’88 MAE’99).
 La clave para haber conformado este equipo fue el que se hubieran integrado jugadores y entrenadores con una amplia experiencia en las ligas infantiles, como fue el caso del coach Alfonso Garza quien estuvo al frente y les enseñó en base a disciplina a trabajar en equipo, sumar talento y darles dirección hacia una meta.

“Los entrenamientos eran durísimos, más de tres horas diarias de continuo trabajo; para mí los partidos eran un descanso comparado con todo lo que hacíamos antes en la preparación. Pero todo esto en conjunto con la disciplina y las experiencias, fue lo que nos hizo muy unidos con un fuerte sentido de amistad, lealtad y pertenencia”, comentó Tomás Cantú quien fue corredor del equipo.
El haber ganado estos dos campeonatos fue muy importante para el equipo representativo y la UDEM, ya que de jugar como equipo invitado de la Liga Intermedia de la UANL, se les abrieron las puertas para jugar en la ONEFA B de 1986 a 1989. La Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) es considerada el máximo organismo nacional en este deporte.
“Me quedo con un orgullo de haberle dado algo a mi Alma Mater que fue a base de amor por un deporte, por un equipo y por un sentido de compañerismo y amistad que nunca en mi vida he sentido, aún y cuando he tenido la dicha de participar en muchos otros deportes y equipos”, comparte Francisco José López Damas (IIS ‘88).

Si bien la distancia, el trabajo y las obligaciones familiares hacen difícil que todo el equipo se pueda reencontrar con mayor frecuencia, la amistad se ha mantenido con el paso del tiempo y basta con encontrarse algunos cuantos para volver a vivir aquella época.

“Me llena de orgullo ver mi jersey de juego y recordar esos logros. Saber que llegué a ser el número uno junto con un grupo de amigos, y que dimos absolutamente todo por llegar a esa posición y que nada ni nadie nos quitará esa experiencia jamás”, finaliza Francisco López quien fue linebacker y capitán del equipo.

Entra Fraternidad Troyanos al Salón de la Fama

Para festejar el 30 aniversario de los campeonatos que ganaron en 1984 y 1985 de la Liga Intermedia de Futbol Americano, los ExTroyanos organizaron una comida en donde se llevó a cabo el ingreso de la fraternidad de Troyanos al Salón de la Fama Nacional del F.B.A. de México.
Para ello, en representación del Salón de la Fama se contó con la presencia del Ing. Carlos Gerardo Calderón, Secretario Nacional de esta asociación, quien encabezó una ceremonia en la que hizo entrega de la constancia del ingreso de la fraternidad y el banderín oficial, así como la toma de protesta del ExaUDEM Andrés Correa Martínez (EGBA '84 IMA) en nombre de los Troyanos.

El Salón de la Fama Nacional del F.B.A. de México es una organización creada en el 2011, con el objetivo de reunir a todos los que jugaron futbol americano de cualquier nivel, así como reconocer a entrenadores y jugadores destacados, de manera que se mantenga la historia de este deporte en nuestro país.
Como parte del Salón de la Fama también están fraternidades de otras universidades como los Borregos del Tecnológico de Monterrey, los Tigres de la UANL, los Pumas de la UNAM, los Burros Blancos del Politécnico, por mencionar tan solo algunas.

El evento se llevó a cabo el 8 de noviembre en la quinta “Los Angeles” del ExaUDEM Luis Guerra Garza (IIS '85), en donde asistieron la mayoría de los Troyanos que formaron parte del equipo representativo, los entrenadores Alfonso Garza y Miguel Mirafuentes, así como papás de exalumnos que formaron parte del Comité de Padres.
Fue un evento muy especial en el que algunos compañeros se reencontraron después de 30 años, en donde los asistentes pudieron compartir anécdotas y sentimientos de una etapa que los marcó para toda la vida.

Más Fotos en Facebook:
30 Aniversario Bicampeonato Troyanos '84 '85
Fraternidad Troyanos al Salón de la Fama

Orgullo ExaUDEM - Elda Molina Yépiz (LCIC '98)

Con una carrera profesional de 18 años en los medios de comunicación, actualmente nuestra ExaUDEM Elda Molina Yépiz (LCIC ‘98), es periodista y conductora de noticias de Milenio Televisión y asesora en comunicación, estrategias de medios, plataformas digitales, contenidos, manejo de crisis y reputación digital.

He tenido la oportunidad de producir y hacer radio, teatro, televisión, de escribir en medios electrónicos, ser reportera, conducir espacios informativos, coordinar equipos y proyectos importantes de noticias. Muy joven fui Gerente de Noticias de Telemax en Hermosillo, un reto que asumí con mucha entrega y dedicación en una televisora complicada en su operación y administración”, agrega Elda.
Como parte de su trayectoria ha trabajado para medios como Televisa, Tv Azteca, Telemax y ahora Milenio, en donde considera que ha logrado acumular mucho aprendizaje profesional y buenos amigos que aún conserva.

Dentro de los principales retos personales a los que se ha enfrentado está haber realizado sus estudios desde preparatoria hasta maestría recibiendo el apoyo de una beca mientras trabajaba al mismo tiempo. Eso implicó sacrificar muchas cosas como convivir más tiempo con su familia y amigos.
Elda comenzó a conducir espacios informativos antes de graduarse en Imagen del Mundo en Televisa Monterrey, a lado de Gregorio Martínez. Después la llamaron de TV Azteca Noreste y el reto creció pues estuvo a cargo de la titularidad del espacio INFO7 Matutino, donde lo compartió con Josué Becerra. Posteriormente siguió Telemax en Sonora y ahora Milenio Televisión.

“Es una gran responsabilidad manejar información y comunicarla. En estos años, la dedicación real y la lealtad a la profesión del periodismo es en sí, un gran logro para mí”, menciona Elda respecto a su profesión.
Gracias al ejemplo y apoyo de su familia, su padre le inculcó el amor a las noticias, Elda nunca ha dejado de luchar por sus sueños y entre sus planes a futuro quiere reactivar su página eldamolina.com donde producirá un programa de línea que tocará casos de crisis digitales y contará con la colaboración de algunos amigos periodistas.

“Hoy el reto es seguirme preparando y trabajar, darles todo mi amor a mis hijos que son mi vida y razón de lucha diaria; verlos crecer felices y realizados es la mayor satisfacción que tengo. Me considero una mujer de trabajo y esfuerzo, los obstáculos personales y profesionales que he enfrentado los he superado gracias a la fe y mi familia que me apoya incondicionalmente”, comenta.
Una orgullosa ExaUDEM, no sólo porque la Universidad representa el mejor recuerdo de su vida estudiantil, sino porque sus maestros y la filosofía de su alma mater le permitieron desarrollarse en todas las áreas de la comunicación que quiso explorar.

“Mis maestros me dejaron equivocarme, volver a empezar, crear, expresarme sin miedo o pena. A Gerardo Cotera (EPD), Eduardo Manzanares, Silvia Panzsi, Cecilia Quintanilla, Marlene Schroeder,  por mencionar algunos, los recuerdo con mucho cariño y respeto, siempre agradecida.”, concluye diciendo Elda. “Gracias UDEM, te llevo en el corazón”.

Twitter:  @eldaamolina
Facebook: Elda Molina

Presenta su libro en la Feria Internacional del Libro

Nuestra ExaUDEM Myrna García (LED ‘03) presentó su más reciente libro “El rincón de los cuentos: leer y escribir a través del juego” el pasado 16 de octubre dentro de la Feria Internacional del Libro de Monterrey, el cual es una guía práctica para que los padres de familia ayuden a sus hijos a adquirir el amor por la lectura, la escritura y alcanzar el éxito escolar.

En el libro considera la realidad de vivir en una época de tantas ocupaciones, distracciones, tecnología y demasiados retos diarios para padres e hijos. Padres que trabajan, padres que no trabajan pero que de igual manera tienen horarios y responsabilidades con constante estrés, pero que buscan y anhelan formar hijos felices y exitosos.

“Mi deseo es que las personas con acceso a este libro, logren entender la magia que los libros pueden tener en la vida de una persona”, comenta Myrna, “a lo largo de mi experiencia en la educación he podido constatar la gran cantidad de beneficios que los padres les brindan a sus hijos, al leerles desde una edad temprana.” 

Al dar conferencias a maestros de todos los grados escolares, a Myrna le gusta compartir con ellos las características tan especiales de esos niños que destacan del resto: “son niños que tienen períodos de atención más amplios, un vocabulario más rico, son críticos, analíticos, observadores, creativos y definitivamente aportan mucho al salón de clases”.

Los maestros han estado de acuerdo en las características que estos niños poseen y se sorprenden al reflexionar acerca de cómo los padres pueden hacer la diferencia y cambiar la vida de sus hijos para siempre.

“Espero que una vez que conozcan ‘el secreto’ (que no es ningún secreto) y sean testigos de los resultados en sus hijos, me ayuden en la labor de continuar compartiéndolo y así formar juntos un país de lectores y escritores exitosos, que lean y escriban no solo para la escuela, sino para la vida”, concluye Myrna. 

Actualmente se encuentra trabajando en el segundo libro junto con una compañera de trabajo, el cual será una guía dirigida a maestros en donde se propone una metodología que reúne las mejores prácticas de instrucción de la lectura y la escritura en el ambiente escolar.

Myrna Laura García estudió la carrera en Ciencias de la Educación en la UDEM, se especializó y tituló en Educación Preescolar y tiene una maestría en educación por la Universidad de Framingham State College. Ha participado en cursos, talleres y diplomados referentes al desarrollo de la lectoescritura en los niños.

Es autora del audio libro infantil “Los cuentos de la ardilla y el señor colibrí” y coautora del programa “El Rincón de los Cuentos,” una metodología que busca acercar a los niños a la lectura y la escritura. Tiene experiencia como maestra en los grados de preescolar y primaria.
Ha presentado conferencias en la Asociación Internacional de Lectura (IRA) en Estados Unidos y Canadá. Actualmente trabaja en el Instituto San Roberto como especialista en lectoescritura.

Somos Blooders

Los hermanos Esquivel Téllez iniciaron hace un año Blooders, movimiento que busca cambiar la manera en que la gente ve la donación altruista de sangre en Nuevo León.

A César Esquivel (IBI '10 MAHS '13)  le encanta resolver problemas en el sector salud y a Javier Esquivel (ITC ’14) le gustan mucho las tecnologías de la información y el emprendimiento, por lo que crear Blooders.org era un paso lógico.

César comenta cómo se sensibilizó en el tema al saber que la esposa de uno de los proveedores con los que trabaja, constantemente necesitaba donaciones de sangre y que batallaba mucho para conseguirlas puesto que toda su familia ya había donado.
“Teníamos como objetivo crear una asociación con los menores costos de operación y que pudiera impactar en el menor tiempo posible y así fue como investigando sobre el problema de la baja donación de sangre en México decidimos emprender la idea.”, explica.

Actualmente con más de 100 campañas publicadas en Blooders de gente que necesita sangre, están por liberar una aplicación en enero que les permitirá medir el impacto de las campañas en la sociedad.

La decisión de crear una aplicación va muy de la mano de que el mercado meta está compuesto principalmente de los jóvenes universitarios puesto que tienen tiempo, están sanos y tienen la intención de cambiar el mundo.

Con 27 años, César actualmente es presidente de Blooders.org y Director Administrativo de una empresa de consultoría en Tecnología Biomédica “Trébol – Despacho Biomédico”; mientras que Javier, de 23 años, durante la carrera tuvo la oportunidad de fundar Twitt2go, una empresa para pedir de comer a través de Twitter. Gracias a twitt2go entró a un programa de aceleramiento con Naranya Labs donde recibió capital semilla de 20 mil dólares en efectivo y 20 mil dólares en especie, además de la asesoría de muchos mentores nacionales e internacionales. 
Gracias a Blooders ambos han sido reconocidos a nivel internacional. La asociación ha sido galardonada por el concurso de Making more Health, de Ashoka, y también fueron finalistas del concurso de aplicaciones que organiza el Clúster de Software del Estado. Incluso Javier fue seleccionado para el programa de jóvenes emprendedores en Silicon Valley por la Secretaría de Relaciones y la ANUIES.

Además ambos hermanos fueron reconocidos el sábado 8 de noviembre como parte del top 100 de las promesas emprendedoras del noreste de México, dentro del INCMty, en el Tec de Monterrey.

Entre sus planes a futuro está lanzar un piloto con 3 hospitales de la localidad, así como uno en el DF para evaluar una nueva propuesta y cambiar la experiencia del usuario al donar sangre.
César, siendo ExaUDEM desde la prepa, nos comenta que le encanta el ambiente UDEM y es amarillo con orgullo, además que su papá también trabaja aquí. Por lo que el seguir trabajando en su alma mater y empezar a dar clases, es algo que le apasiona. Para Javier, el ser parte de una Institución con un alto nivel académico que siempre apoya a sus alumnos a salir adelante es un gran orgullo.

Conoce más sobre Blooders en sus redes sociales:

martes, 25 de noviembre de 2014

El ABC de las Marcas para Startups y PyMEs

Como parte del Ciclo de Conferencias ExaUDEM, el 13 de noviembre se llevó a cabo la conferencia “El ABC de las Marcas para Start-Ups y PyMEs”, impartida por nuestro ExaUDEM Manuel Hidalgo (LDG ‘94).

En esta charla se habló sobre la importancia de construir una marca para cualquier tipo de empresa sin importar su tamaño y giro explicando, así como los beneficios que brinda a corto y largo plazo.

Asimismo compartió tips y ejemplos de cómo evitar los errores más comunes en la gestión, desarrollo y administración de una marca con ejemplos reales y casos a nivel local y nacional.

La conferencia estuvo principalmente enfocada a personas por empezar un negocio, con problema de reducción de ventas y que habían identificado áreas de oportunidad en su marca.
El Lic. Manuel Hidalgo (LDG ‘94) compartió su experiencia con los participantes durante hora y media, además de una sesión de preguntas y respuestas al final de la conferencia.

Manuel Hidalgo actualmente cuenta con su firma especializada en Identidad Corporativa e Identidad de Marca (Branding): Hidalgo & Asociados que en el 2015 cumple 20 años de hacer Marcas. También es cofundador de AMEDIGRAF (Asociación Mexicana de Diseño Gráfico, A.C.) que tiene su sede en Monterrey.

Ha sido conferencista y catedrático en la Universidad de Monterrey, Universidad Regiomontana, Universidad Autónoma de Nuevo León y Universidad Anáhuac Xalapa.

Más fotos en Facebook.

Cumple 25 años la carrera Licenciado en Artes

Con una casi nula existencia de espacios para la formación de artistas plásticos a nivel estatal, durante la segunda mitad del siglo pasado se dio la necesidad de profesionalizar el ámbito de la creación y fue generándose un incipiente movimiento de talleres y museos.

En 1989, surgió una opción a nivel profesional: el programa académico de Licenciado en Artes en la Universidad de Monterrey, que a través de 25 años ha egresado a creadores, curadores o promotores de arte que están incidiendo en el medio cultural, incluso a nivel internacional.
La UDEM integró una serie de eventos para celebrar su primer cuarto de siglo que, ahora teniendo como sede el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, busca congregar y desarrollar al mejor talento creativo de Latinoamérica.

Para la celebración del aniversario 25 de la carrera, se preparó un programa amplio que incluyeron una serie de ponencias y de exposiciones del trabajo de ExaUDEM.
En el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco), se abrió la exposición “Enlace / MARCO”, la noche del lunes 13 de Octubre, en donde Elisa Téllez (LA’95), disertó sobre “El montaje museográfico como herramienta de comunicación. Retos y logros”.
En la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, participaron Benedeta Monteverde (LA’02) con la charla “Beyond the Supersquare en el Bronx Museum” y Alejandrina Herrera (LA’09) con la conferencia “Alejandrina Herrera: trayecto 2009-2014” durante el martes 14.
Estela Torres (LA’95) expuso la charla “Series y exposiciones, Lyon, Francia”, en videoconferencia.

Por la tarde se abrió la exposición “New Horizons”, de la Sociedad Fotográfica Japonesa, en la Galería 2 del CRGS.

El miércoles 15, Mauricio Cortés (LA’95) habló sobre “Escultura e instalación en cerámica”, a las 10:00 horas; a las 11:00 horas, Daniela Fierro (LA’13) participó con “Inventario. Stadtmuseum Ingolstadt, Alemania”.

Luis Quirós (LA’95), Rebeca Jiménez (LA’13), Fernanda Vidal (LA’13) y Natalia Villanueva abordaron el tema “XI Bienal Monterrey FEMSA”, a las 12:00 horas.
El jueves 16 de octubre, el artista Jorge Elizondo expuso la conferencia “Escultura transfronteras”, a las 10:00 horas; a las 11:00 horas, el especialista de la Universidad de Valladolid, Miguel Ángel Zalama, disertó sobre “Alberto Durero y el grabado renacentista”.

Diamantina González habló sobre “Arte comestible”, a las 12:00 horas.

A las 19:00 horas de ese mismo jueves, a las 19:00 horas, se inauguró la exposición “El grabado renacentista de Alberto Durero”, en la Galería 1 del CRGS.

Más fotos en Facebook.

Se reencuentran a 10 años de su graduación

Gracias a la iniciativa de la ExaUDEM Berenice Fraga, la generación LED ’04 se reunió el pasado sábado 8 de noviembre en el Campus UDEM, para recordar juntas la experiencia vivida durante su paso por la Universidad
.
La reunión inició con una misa de acción de gracias oficiada por el sacerdote Gabriel Abascal en la capilla ubicada en el CCU, quien ofreció la ceremonia por la educación en México.

Después desayunaron en la cafetería “La Troya” mientras se ponían al día de lo que habían hecho desde la última ocasión en que estuvieron todas juntas.
Posteriormente revivieron el ritual Vox Veritatis, en el que tocaron la campana en conmemoración a la culminación de sus estudios profesionales, con la que anunciaron al mundo su compromiso por la verdad, la justicia y la honestidad.

Continuaron con un recorrido por los edificios que no conocían como Residencias y el Centro Roberto Garza Sada, así como por los Edificios de Aulas y el Sombreado, para culminar con la toma de la foto del recuerdo en la Entropía.
La maestra Betty Gómez las recibió en un salón para platicar con ellas de los cambios en el programa académico de la carrera, las nuevas iniciativas, recordar juntas los momentos clave durante esa etapa, así como ponerse al tanto de sus logros profesionales y personales.

Te invitamos a reencontrarte con tus compañeros, maestros y con tu Alma Mater, a través de una emotiva reunión de generación con la que podrán recordar su paso por la UDEM.

Envíanos un correo a exaudem@udem.edu.mx o llámanos al 8215-1187 para recibir más información.

Más fotos en Facebook.

Punto de Encuentro y Foto de Generación Otoño 2014

La Dirección de Relación con Exalumnos organizó el 24 de octubre el evento de “Punto de encuentro”, para los futuros ExaUDEM de profesional de la generación de Otoño 2014, en donde pudieron convivir y reflexionar acerca de lo que están por enfrentarse en su vida profesional.

El Dr. Antonio Dieck, Rector de la Universidad de Monterrey, El Dr. Fernando Mata, Vicerrector Académico, y el Ing. Agustín Landa, Vicerrector de Desarrollo, les brindaron algunas palabras de aliento y despedida de su vida universitaria.

Durante el evento tuvieron momentos de convivencia entre todos los futuros exalumnos de todas las carreras, así como dinámicas para reflexionar sobre la transición de estudiantes a profesionistas que están por vivir.

Asimismo, se realizó el ritual “Lumen Scientiae”, en donde un grupo de alumnos encendieron con antorchas un pebetero, simbolizando que ahora estarán listos para influir a la sociedad iluminando la realidad con su conocimiento intelectual y humano.
Por su parte, los futuros ExUDEM de posgrado vivieron el evento “Punto de encuentro” el sábado 25 de octubre, donde se les ofreció un desayuno y participaron en distintas mecánicas y momentos de reflexión junto con maestros y directivos.
Asimismo, el sábado se dieron cita en el Jardín Fundadores todos los alumnos próximos a graduarse de la generación Otoño 2014, en punto de las 8:00 horas, para tomarse las fotografías de generación con sus compañeros y autoridades de nuestra universidad.

Más tarde continuaban con las fotografías para el suplemento de graduados, para posteriormente pasar a la explanada del CCU donde encontraron una pequeña feria de proveedores de graduación.

Más fotos en Facebook:

Apertura de Cartas 2014

Se reencuentran consigo mismos y con sus compañeros de generación, ExaUDEM graduados en el 2008 y 2009, a través del evento Apertura de Cartas 2014 que se llevó a cabo el 29 de octubre en la Sala de Eventos del CCU.

Bajo un ambiente cargado de amistad y bellos recuerdos de la etapa que vivieron durante su paso por la Universidad, los ExaUDEM leyeron la carta que se escribieron hace cinco años en el "Evento ExaUDEM 2009" y compartieron una reflexión sobre sus sueños y metas.
Después del mensaje de bienvenida de parte de Yolanda Sánchez, Directora de Relación con Exalumnos, se dio inicio al evento que algunos ExaUDEM compartieron con sus padres, compañeros de generación e inclusive con su esposa e hijos.
Con la guía de la ExaUDEM Gladiomar Hernández (ISC ‘01) convivieron y recordaron la experiencia de ser alumnos de la UDEM, los planes que hace cinco años tenían, así como los logros personales y profesionales que han impactado su vida.

Para terminar la actividad realizaron una reflexión conjunta, en la que se les invitó a escribir una nueva carta con la visión de los sueños y metas que desean alcanzar dentro de los próximos 10 años.

Más fotos en Facebook.

Ganadoras para el Festival Pa’l Norte 2014

La Universidad de Monterrey y organizadores del Festival Pa’l Norte 2014, obsequiaron cortesías para la Comunidad UDEM, en donde los exalumnos también pudieron participar para ganar dos boletos sencillos para el concierto del viernes 31 de octubre.

Para ello, se realizaron dos mecánicas a través de las redes sociales de exalumnos, una en el Fan Page ExauDEM en Facebook y otra a través de la cuenta de Twitter @ExaUDEM, para regalar un boleto sencillo en cada una.

Los participantes tenían que etiquetarse en la foto publicada en Facebook y compartir sus datos por inbox para entrar a la rifa; y en el caso de Twitter hacer un retweet de la mención del concurso y compartir sus datos vía mensaje directo.
Las ganadoras fueron Marijose Robles (IIS '14)  en Facebook y Adriana Martínez (LCIC '11) en Twitter.

Te invitamos a estar pendiente para participar en los concursos que publicamos en nuestras redes sociales.