viernes, 31 de octubre de 2014

Más de 20 años apasionado del diseño

Con una amplia experiencia en diseño gráfico y desarrollo de marcas, te invitamos a conocer a nuestro ExaUDEM José Manuel Hidalgo Lizardi (LDG ’94), quien nos comparte la historia de su profesión, así como sus principales satisfacciones.

¿Quién es Manuel Hidalgo?

Soy ExaUDEM de la carrera de Licenciado en Diseño Gráfico de 1994. Nací en Tampico en 1971 y soy el menor de tres hijos. Estudié mi bachillerato en un colegio jesuita antes de salir rumbo a Monterrey a estudiar mi carrera en 1990. Soy padre de familia, tengo dos hijos varones y mi esposa es abogada de nacionalidad argentina. 
En la UDEM participé en la sociedad de alumnos creando la primera mesa directiva de la carrera de Diseño Gráfico "Duc In Áltum", la cual fue la primera que se separó, ya que durante años fue representada por mesas directivas que abarcaban las cuatro carreras de la División (DACME).

Como parte de mi Servicio Social y Proyecto de Evaluación Final (PEF) hice la primera revista de diseño gráfico estudiantil de la UDEM "Designo", la cual estuvo elaborada por alumnos de segundo a octavo semestre y fue totalmente diseñada en equipo Macintosh.
¿Cuáles son los principales retos que has enfrentado?

El Diseño Gráfico es una profesión relativamente joven en el país, la cual aún en nuestros días no es entendida al 100% por la comunidad en general. A veces es considerada como algo efímero, de moda y no necesariamente trascendental en la vida empresarial. En el mundo de negocios ha sido todo un reto, el afrontarlo y demostrar con hechos su importancia.

Para afrontar esta situación, un grupo de ExaUDEM creamos la Asociación Mexicana de Diseño Gráfico, A.C. (AMEDIGRAF). Gracias al profesor Guillermo García, de los primeros coordinadores de la carrera de Diseño Gráfico en la UDEM, conocimos a instituciones del diseño regiomontano como Alberto Martínez y Daniel Bonilla, lo que nos permitió aprender que nuestro esfuerzo por entrar al mundo empresarial ya tenía un camino trazado y había que aprovecharlo haciéndolo más grande.

AMEDIGRAF logró muchos convenios con CONARTE, CANAGRAF, ADOBE, entre otros. Con la Alianza Francesa y el Centro Cultural Alfa creó un concurso y trajo a Monterrey la exposición ¾ Face de Lyon Francia, evento considerado por las nuevas generaciones como un parteaguas en el diseño en la ciudad. Con más de 5,000 seguidores en Facebook es www.facebook.com/amedigraf.

Aunque el reto sigue vigente, cada vez es más corto el camino y más ancho por donde los diseñadores de Monterrey transitan. No dejo de actualizarme día con día y busco asistir a cada evento, conferencia o plática de diseño y marketing, así como comprar libros especializados. 
¿Cómo se llama tu empresa y a qué se dedica?

Se llama Hidalgo & Asociados y nos dedicamos a hacer marcas exitosas. Somos pioneros en el rubro de firma especializada en Identidad Corporativa e Identidad de Marca (Branding) en Monterrey. En el 2015 cumplimos 20 años.

¿Cómo surgió y qué te motivó a emprender este proyecto?

Los primeros dos años después de graduarme fueron importantes en mi vida. Impartía clases en la UDEM, la UR, trabajaba en la agencia Visión Publicidad y era freelance para Coca Cola Monterrey, Soriana e Infosel. Esta carga de trabajo me llevaría a dar el siguiente paso, crear mi firma de Diseño.

Eran muchos los proyectos que hacíamos, desde nombres para productos nuevos, marcas, manuales de identidad y empaques. Muchas marcas que hoy se conocen ampliamente pasaron por Hidalgo & Asociados, por ejemplo la que hicimos para Super Salads duró 17 años en uso y la etiqueta de Joya Light sigue vigente hasta la fecha. También realizamos el manual de identidad de Axtel que sigue en uso, el rediseño de la cadena de restaurantes El Pollo Yon y marcas propias de Soriana.

En 19 años hemos ayudado a muchas marcas en su gestión, desarrollo y administración, algunas otras son Topochico, Topochico Sangría, Procor, Papel Lovly, Infosel, Protexa, Copamex, Quesos Chen, Tec de Monterrey, Embotelladoras Arca, Grupo Senda, Transportes del Norte, Coca Cola, Tostadas Charras, Terra Networks, Sazón Express, ISEGroup, Pollos Yesaki, Plafones e Interiores, Glorias de Linares y ANSPAC.

En el 2014 me asocie a TD2, empresa mexicana líder en el desarrollo de Marcas nacionales e internacionales.

¿Cómo te has diferenciado y mantenido en un mercado tan competitivo?

La diferenciación ha sido fácil entre comillas, la cual es el servicio. En el diseño gráfico es la clave, puedes tener talento pero si no tienes servicio no hay clientes. Hay competencia pero el mercado es muy amplio y hay para todos, claro para los que son buenos. Un reto nuevo en la profesión es la incursión de otras profesiones en nuestro campo de acción, y es donde una asociación tiene razón de ser para avalar a un gremio con licencia para ejercer.
 ¿Cuál ha sido tu experiencia como conferencista?

Académicamente he dado conferencias y talleres en universidades como el CEDIM, UDEM, ITESM, Universidad de Guadalajara, Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, UVM, Universidad Anáhuac Xalapa, UR y UANL, así como en la CANAGRAF, COPARMEX, CAINTRA, COPARMEX, Sembradores de Amistad, Mexigráfica, Semana PYME, entre otras organizaciones.

¿Cuáles han sido tus principales satisfacciones?

Fui miembro del Consejo Consultivo del Programa Académico de la Licenciatura de Diseño Gráfico de la Universidad de Monterrey del 2003 al 2006 y de la Universidad Regiomontana en el 2005, 2007 y 2008.

He creado diplomados para la UDEM y la UANL logrando convenios con la Cámara Nacional de las Artes Gráficas de Nuevo León (CANAGRAF). En el 2008 me integré a la mesa directiva de la CANAGRAF en el periodo 2008-2012.

En el 2006 tuve una satisfacción muy grande. Di una conferencia en mi natal Tampico, pero a pesar de ya haber dado muchas, esta fue muy especial, ya que entre el público estuvo Joan Costa, una de mis mayores influencias en la identidad y que hoy puedo llamarle amigo. Al que había escuchado muchas veces, ese día tenía el privilegio que él me escuchara, y además era mi cumpleaños.

El diseño me ha permitido viajar. He conocido por trabajo gran parte de mi México como Guadalajara, Monterrey, Saltillo, Torreón, Pachuca, Tampico, Durango, Veracruz, Querétaro, Tuxtla Gutierrez, D.F, Xalapa, San Luis Potosí, Puebla, Chihuahua y también fuera del país como Argentina, Costa Rica y Estados Unidos.
 
¿Qué planes tienes para el futuro?

Estoy en una etapa importantísima en mi vida, en plena madurez y tengo muchos proyectos en puerta que deberán consolidarse a la brevedad. Seguiré con planes en la docencia y en escribir libros, ya tengo los títulos en mi cabeza, hay que ponerlos en papel y recordar que el futuro es hoy.

¿Qué es lo que más te llena de orgullo de ser ExaUdeM?

Que la UDEM es una institución que a través de los años sigue consolidándose y madurando, permitiendo que sus egresados cada vez se sientan más orgullosos de haber egresado de ella. Que nunca te hace sentir ajena a ella, que siempre entenderemos que el hombre solo se realiza al servicio del hombre y que cada vez que nos identificamos como Troyanos nos sabemos abrazar y reconocer como luchadores con un mismo objetivo.

Twitter: @hidalgoyas

jueves, 30 de octubre de 2014

Historia de Éxito – Gabriel González Juárez (CPA '88) †


Conoce la historia de nuestro ExaUDEM Gabriel González Juárez (CPA ‘88) (4 de febrero de 1968 - 19 de febrero de 2016), a quien siempre recordaremos con mucho orgullo por su talento y entrega como cantante e impulsor de la ópera.

Gabriel fue originario de Monterrey y padre de dos hijas. Estudió la carrera de Contador Público y Auditor siendo el tercer contador de su familia, sin embargo la música y el canto siempre fueron su pasión, contando con una trayectoria de 23 años como cantante de ópera internacional.

Como tenor cantó en países como Estados Unidos, Canadá, Guatemala, España, Rusia, Letonia, Austria y República Checa. En México actuó con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Opera Nacional, en ambas ocasiones en el Palacio de Bellas Artes del Distrito Federal.

Fue ganador de premios en los concursos de canto de la ópera de Palm Beach, Fort Worth y Houston. Fue becado por CONARTE en Nuevo León, CONACULTA a nivel federal y de la prestigiada Sullivan Foundation de Nueva York. Asimismo, recibió reconocimientos por parte de Telemundo Houston, Virtuosi of Houston, Consulados Mexicanos en Santa Ana y Dallas, Comité Colinas Unido en Monterrey y la UDEM.

En su trayectoria realizó más de 400 funciones como tenor principal en cerca de 30 óperas en diversos idiomas, entre ellos el italiano, francés, inglés, alemán y ruso bajo la dirección de grandes maestros como Anton Guadagno, Richard Bonynge, Roberto Abbado, Lawrence Foster, Vjekoslav Sutej, Enrique Diemecke y Christoph Eschenbach.
Compartió el escenario de manera estelar con figuras como Renée Fleming, Samuel Ramey, Sherrill Milnes, Katia Ricciarelli, Leontyna Vaduva, Carol Vaness, Gino Quilico, Sumi Jo, Ana María Martínez y Maria Guleghina por mencionar algunos.

Como maestro de canto tuvo un taller en Monterrey y en Houston, además de haber creado y dirigido el grupo Ópera de Cámara, un proyecto con el que impulsó talentos en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Texas, en géneros como la ópera, obras musicales e interpretando temas de película.

Realizó funciones en el Teatro José Calderón en Monterrey a beneficio de organizaciones caritativas y sin fines de lucro como una labor social.
En el 2014 fue reconocido por su trayectoria en la convocatoria Historias de Éxito ExaUDEM, como egresado distinguido de la Universidad de Monterrey

A través de mis ojos...



Por  Dra. Verónica González Alanis

Quiero escribir para llegar al alma de aquellas personas que sufren, que lloran la pérdida de un ser querido, las que no encuentran consuelo y a las que su corazón está roto, las que creen que ya no volverán a ser los mismos…

Los que están viviendo esa montaña rusa de sentimientos, los que están en este mundo queriendo salir de él….sobre todo a los padres que han perdido a su amado hijo o hija.

Tienen razón, nunca serán los mismos porque la muerte marca, sella como un tatuaje el alma… también trae consigo la reconciliación con uno mismo, trae el silencio en el que podemos escucharnos, sentirnos, trae el amor, si ..el amor por el que se fue porque no se acaba, sigue ahí por siempre; amor  por los que quedan, el amor por la vida a pesar de la muerte…si es que así lo decidimos…no es fácil, es un largo camino lleno de espinas pero también podemos descubrir bellas rosas que crecen como fruto de ese sufrimiento no deseado….sé de que les hablo.

Hace tiempo fui a ver una película que me inspiró para escribir algo que parece irreal y hasta ridículo para nuestra humanidad  y a la vez es tan real y liberadora para muchos….me refiero al sufrimiento de un cuerpo enfermo.Imaginemos que la vida fuera un personaje en una obra de teatro y la muerte fuera otro personaje…

Ya empezamos a negarla, rechazarla, a alejarnos de ella ¿¿verdad?? Pero la muerte tiene algo que decirle a la vida, como desde su perspectiva la ve……
A TRAVÉS DE MIS OJOS

La veo como cada rayo de sol asomándose por la ventana, la lluvia caer sobre el pavimento o sobre las verdes plantas, como la brisa del mar y su aroma salado, como las olas rompiendo sobre las rocas…como el arcoiris con colores brillantes…la veo cuando nace un niño y en las lágrimas vertidas por un alma traspasada por el dolor candente…la veo en el beso del niño, del hermano o del anciano, en las mariposas danzantes de un cálido verano…y en la noche como estrellas titilantes abrazadas por la luna llena, creciente o menguante.

La veo en los matices grises y en una variedad de intensos colores mezclados a voluntad del pintor con su paleta en mano. La observo como un río enfurecido que acaba por aquietarse……

Todo y más es parte de ella….y ni yo con toda mi irreverencia y no grata presencia…ni yo con esa advertencia o intempestiva llegada puedo llevármela…

No puedo llevarme los recuerdos y vivencias, no puedo llevarme los sentimientos, la memoria, no puedo llevarme el amor….¡No puedo, ni quiero!

Porque es tan majestuosa que me quedo pequeña ante su grandeza…me quedo como un frío en el alma y que paradójicamente quema, que duele, y que sin querer estando yo presente le devuelvo su grandeza…quisiera ser ella pero alguien tenía que hacer mi papel…quién mas sino yo…y si yo no fuera lo que soy…¿Sería ella tan grandiosa? Me pregunto yo…..

La veo con subidas y bajadas, con esperanza a pesar de mi presencia, triunfante, bella, intensa, sublime, perene…….¡y todo a través de mis ojos!¿¿Podrías tú verla igual??.

Todos podemos, todos tenemos derecho a ser felices, a disfrutar de esta vida…ellos vivieron su tiempo….nosotros despertamos a tantas cosas con su partida.

Así veo la vida , ahora soy diferente, gracias a la influencia que tuvo para mi una maestra….que con su corta vida vino a darme lecciones de vida…¿Su nombre?...Priscila….mi hija amada.

Echando Raíces en UDEM


Del 30 de septiembre al 2 de octubre se llevó el evento “Echando Raíces en UDEM”, el cual estuvo dirigido para todos los alumnos que entraron al primer semestre de carrera en la Universidad.

Con una asistencia de cerca de 1,500 personas durante los tres días, el objetivo del evento fue que los nuevos alumnos de la UDEM hicieran una reflexión sobre la etapa que estaban iniciando, así como su paso durante los próximos años para finalmente convertirse en ExaUDEM. 

Para ello, como parte de las actividades del evento se invitó a la ExaUDEM Raquel Garza Segovia (LED ’06) quien les habló sobre su experiencia en la UDEM y cómo ha repercutido en su desarrollo personal y profesional. 

Asimismo, el ExaUDEM David Pérez Ruiz (LCIC '09, MDO '12), quien además es Coordinador de Grupos Estudiantiles dentro de la Comunidad Universitaria, realizó una dinámica con la que reflexionaron sobre la importancia de tener siempre presentes sus objetivos durante su paso por la Universidad.

El evento fue organizado por la Dirección de Relación con Exalumnos en conjunto con las áreas de primer semestre.

ExaUDEM comparten sus experiencias

Varios de nuestros Exaudem participaron en diversas conferencias y charlas en las que compartieron su experiencia profesional a la Comunidad UDEM. Conoce los detalles de cada evento:

Roberto Carlos Gómez (LDG ’93), José Gerardo González Rocha (MDO ‘90), Marcelo Gerardo Sada Flores (LEI ’91), Juan José Martínez Rodríguez (MDO ‘13), Carlos Hugo Cervantes Hinojosa (MDO ‘13), Carlos Barragán González (LFI ’05), Norma Chapa Góngora (LAE ‘84)

Gabriela Rivero Elizondo (MHU ‘02) 

Roberto Villarreal (LDE '05)

Deyanira Delgado Vallejo (IIS ‘05), Gerardo Ríos Pérez (MDO ‘11)

Oscar González Garza (LTI´13), Teresa Lugo Santillán (LIN '10), Alfonso Ibarra García (LCIC '12)

Raquel Garza Segovia (LED ’06), David Pérez Ruiz (LCIC '09, MDO '12)

ExaUDEM platican con alumnos de primer semestre

Como parte de las actividades académicas del semestre algunos directores de carrera y maestros invitaron a ExaUDEM a compartir sus experiencias y conocimientos con alumnos de nuevo ingreso. Entre las áreas que tuvieron estas pláticas estuvieron Ciencias Computacionales, Comunicación y Comercio Internacional. 
El martes 30 de septiembre nos acompañó el exalumno Oscar Eduardo González Garza (LTI´13) como invitado de la maestra María del Consuelo Jiménez Fernández del Departamento de Ciencias Computacionales, quién dio una charla a los alumnos sobre "Diseño para móviles, una perspectiva de UX para desarrolladores”. 
Asimismo, el 8 de octubre la ExaUDEM María Teresa Lugo Santillán (LIN ‘10) asistió a la clase Seminario de Inducción de la carrera de Licenciado en Comercio Internacional, a cargo de la Lic. María Aurora Flores, quien además es directora de la carrera, en donde dio la conferencia “Mi experiencia Internacional”.

Tere platicó de la experiencia que tuvo durante sus estudios en la UDEM, cómo empezó sus intercambios a Beijing y cómo ha sido su vida internacional después de graduarse. Actualmente trabaja en la empresa Crown Relocations, que se dedica a menajes de casas, museos y oficinas.
Por su parte, el 13 de octubre el exalumno Alfonso Javier Ibarra García (LCIC '12) dio la charla "¿Qué es comunicación?”, en la que habló a los alumnos de la clase de Periodismo Informativo sobre lo que significa ser profesional de la comunicación en un entorno laboral corporativo global.

Alfonso actualmente es Referente de Comunicación para el área de Recursos Humanos para Ternium en Latinoamérica, y Responsable de Comunicación en Redes Sociales para Ternium en Monterrey.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Una noche para construir nuevas relaciones y ampliar la red de contactos

¿Sabes lo que es el Networking? Es una forma casual de ampliar tu red de contactos, el lugar donde entablas relaciones profesionales y conoces oportunidades de negocios, que te servirán para tu presente y futuro.

Es por eso que la Dirección de Relación con Exalumnos, en conjunto con la Sociedad de Alumnos de Posgrados UDEM, realizaron el 24 de septiembre el evento “Integración y Networking” una noche que estuvo llena de aprendizaje, convivencia y networking.

El evento estuvo compuesto de tres momentos, primero se impartió una breve charla de cómo potencializar el networking, posteriormente se llevó a cabo la dinámica speed networking con la que pudieron conocer rápidamente a otros emprendedores, y por último una convivencia para afianzar las próximas alianzas estratégicas.
La conferencia "Relaciones Exitosas", fue impartida por nuestro ExaUDEM Roberto Villarreal (LDE '05), en la que compartió consejos prácticos para establecer y estrechar relaciones saludables y duraderas en el ámbito personal y profesional. 

Roberto estudió la Licenciatura en Derecho, realizó estudios de negociación por el posgrado de negocios de la UDEM, así como en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UANL. Ha sido profesor de Liderazgo y Negociación en el Centro de Liderazgo de la UDEM. Es mediador certificado, conferencista y empresario, así como socio Fundador de Velocity Consulting y Rinku.

Emprendedor ¿Yo?

Con el propósito de iniciar un espacio de crecimiento, desarrollo, experiencias e intercambio de ideas se realizaron las primeras conferencias para Emprendedores ExaUDEM en conjunto con la Asociación de Jóvenes Unidos por Nuevo León.

El evento se llevó a cabo el 8 de octubre bajo el nombre “Emprendedor ¿Yo?”, en donde dos conferencistas ExaUDEM compartieron sus experiencias y casos de éxito, incluyendo tips, estrategias y planes de acción a través de su historia.

Nuestra ExaUDEM Deyanira Delgado Vallejo (IIS ‘05), habló sobre su caso en la creación del proyecto Alianza Monetaria en el 2006, un negocio de microcrédito que ofrecía el servicio de crédito a empleados y administración de nómina en empresas. Sin embargo la crisis social del 2010 afectó su operación, por lo que lanzó un nuevo proyecto.

Empezando nuevamente desde cero creó una plataforma donde promueven la participación activa de personas y empresas en las causas de la sociedad civil, es así como crea Aportemos.com, una red social de crowdfunding.

Por su parte, el ExaUDEM de Posgrado Gerardo Omar Ríos Pérez (MDO ‘11), platicó sobre cómo se dio cuenta que su sueño era crear una empresa, arriesgarse y lanzarse a un mundo desconocido como empresario en finanzas.

La Transición del Jefe a Líder coach en la Empresa Familiar

Ante los constantes retos a los que se enfrentan las empresas familiares, el 2 de octubre se ofreció la Conferencia ExaUDEM "La transición del jefe a líder coach en la empresa familiar", en conjunto con el Centro de Empresas Familiares de la UDEM.

En la charla se explicó la importancia de conocer y entender las distinciones del Líder Coach, y cómo aplicarlas en la cultura de una empresa familiar para generar un ambiente de trabajo de apertura, participación y responsabilidad.

Asimismo, se abordó cómo estas características promueven o limitan la integración y confianza de los colaboradores de diferentes generaciones. Para ello se analizaron las diferencias generacionales como los Baby Boomers, Generación X y Generación Y, así como los cambios más importantes que se han generado alrededor de los negocios durante los últimos años. 
Esta charla fue impartida por el Lic. Jesús C. Mendoza Luna, quien es Consultor Asociado del Centro de Empresas Familiares UDEM y Socio Director The Bridge Consulting Group, firma especializada en Procesos de Capital Humano y Coaching.

En la sesión de preguntas y respuestas se tocó el tema de cómo lograr una transición transparente de liderazgo considerando la brecha generacional.

Feria de Reclutamiento y Camino al Éxito Laboral

Con el fin de apoyar a los alumnos próximos a graduar, así como a la Comunidad ExaUDEM, la Dirección de Vinculación de la UDEM realizó en septiembre y octubre dos eventos para que conozcan y aprovechen al máximo el mercado laboral actual.

El primero fue el ciclo de conferencias Camino al Éxito Laboral, en el cual conocieron a expertos en reclutamiento y selección de empresas nacionales e internacionales quienes les compartieron tips para presentar el currículo vitae, la entrevista laboral y su imagen virtual y presencial.
El ciclo se realizó del 22 al 25 de septiembre con cuatro conferencias: Ya estoy dentro, ¿ahora qué?; Tu currículo, tu carta de presentación y Tu primera impresión la entrevista laboral; Como sobrevivir a la jungla; y Tu imagen en la web y vístete para el éxito. 

El segundo evento fue la Feria de Reclutamiento Otoño 2014, que se realizó el 8 y 9 de octubre con la participación de 65 empresas empleadoras con dos mil 203 vacantes, en donde se reunieron más de mil 200 candidatos.

Estudiantes de profesional y de preparatoria, así como recién egresados de diferentes carreras de la Universidad de Monterrey, tendieron un puente con sus futuros empleadores.

En la inauguración, participaron el rector Antonio J. Dieck Assad, acompañado de Agustín Landa García Téllez, vicerrector de Desarrollo; Alejandro Cuevas García, gerente de Vinculación con Organismos Empleadores; y otras autoridades académicas.

Algunas de las empresas que participaron fueron Xignux, Air Liquide, General Electric, Industrias John Deere, Whirlpool México, British American Tobacco, Home Depot, Neoris, Metalsa, Ternium, Caterpillar, Nemak, Deloitte, Femsa y HEB México, entre otras.

El rector Dieck Assad señaló que para la UDEM es un gusto fungir como enlace entre los estudiantes, los egresados y los socios estratégicos, a quienes deseó que, a través de esta Feria de Reclutamiento, encuentren los acuerdos que se buscan.

“No en vano, el 92 por ciento de nuestros exalumnos tiene empleo a menos de tres meses de haber egresado; incluso, algunos de ellos colaboran en muchas de las empresas aquí presentes”, indicó.

La escritura como forma de leer la vida, una charla con Gabriela Rivero

Como parte del ciclo “Café Literario y algo más” que organiza la Biblioteca UDEM, el 24 de septiembre la escritora y ExaUDEM Gabriela Rivero (MHU ‘02) impartió la charla “La escritura como forma de leer la vida”, en la que habló sobre el poder intrínseco de la escritura y la lectura literaria.

A través de la plática la ExaUDEM compartió su experiencia, de cómo la literatura y el acto de la escritura nos permite vivir una vida más plena y completa, ya que muestra e indaga en la naturaleza humana.

Durante 40 minutos Gabriela charló con los asistentes y les leyó fragmentos de su obra. Al final hubo una breve sesión de preguntas y respuestas sobre su proceso creativo.

Gabriela Rivero Elizondo, es narradora, poeta, ensayista. Estudió la carrera de Licenciado en Letras Españolas en el ITESM y la Maestría en Humanidades en la UDEM. Su obra ha sido reconocida con diversos premios nacionales e internacionales.

Ha publicado en países como España, Argentina, Colombia, Alemania y Estados Unidos. Es autora de los libros Tiempos de Arcilla y Ciudad Mía, así como de los libros infantiles El encargo de Fernanda, Mi hermano Paco, Don Florencio de Polvorín y El secreto de los asteriscos.

Inteligencia emocional en las organizaciones

Gladiomar Hernández S
Director / HumanGrowth
gladiomar@humangrowth.mx
Facebook: Gladiomar Hdz LifeCoach 
88-500-694
Un poco de historia

El coeficiente intelectual (CI) es una variable resultante de la valoración de las habilidades cognitivas de una persona en relación a su edad. Durante mucho tiempo fue un factor determinante en el destino de varias personas porque, según el resultado se podría considerar los niveles de inteligencia, y así mismo los trabajos que podía ocupar el individuo.

Fue en 1920 cuando Edward Thorndike, psicólogo de profesión, comenzó a buscar nuevas formas de inteligencia y crea el concepto de Inteligencia Social, la cual corresponde a la “habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas y actuar sabiamente en las relaciones humanas”.

El libro “Tus zonas erróneas”(1976) del Dr. Wayne Dyer cuestionaba el coeficiente intelectual como variable para evaluar si una persona era inteligente o carecía de ella.

Posteriormente en 1983 el Dr. Howard Gardner incursiona en las inteligencias múltiples, donde sugiere que la persona tiene 7 tipos de inteligencia que nos relaciona al mundo las cuales son: la inteligencia lingüística, lógica, musical, visual-espacial, kinestésica, interpersonal e intrapersonal.

A pesar de que se tenía estas definiciones, los expertos se encontraban en la problemática de entender, porque una persona que tuviese un CI alto, o tuviese desarrolladas las inteligencias múltiples; era capaz de cometer actos tan violentos sin algún precedente de violencia en su historial, o de personas con un CI bajo podían lograr llegar a metas altas, o de tener comportamientos asombrosos en circunstancias difíciles.

El Dr. Peter Salovey y el Dr John Mayer, psicólogos norteamericanos en 1990 introdujeron el término “Inteligencia Emocional”, y fue realmente Daniel Goleman investigador y periodista del New York times, quien colocó el concepto en la atención mundial con su libro “La inteligencia emocional” (1995).

La inteligencia Emocional

Como vemos el término tiene una trayectoria de casi 20 años desde Goleman, y más de 90 años desde la inteligencia social; esto nos llevaría a pensar que somos expertos en el tema, o que es un concepto tan transparente para todos por la cantidad de años transcurridos desde sus primeros pasos; pero la realidad es otra, la inteligencia emocional se encuentra en muchas partes subvalorada, siendo que si pudiéramos incursionarla en nuestra vida como cualquier otra habilidad y la practicáramos, ejercitándola para su desarrollo, tendríamos una sociedad más sana emocionalmente y con un crecimiento y desarrollo avanzado.

Bueno pero ¿Qué es la inteligencia emocional?, Goleman la define como el conocimiento de nuestras propias emociones para saberlas manejar, permitiéndonos auto motivarnos y así mismo, reconocer las emociones en los demás, proporcionando relaciones sanas en todas las dimensiones de nuestra vida.
Ser inteligente emocionalmente nos da autenticidad, aspiraciones y genera individuos responsables de su vida y de su entorno.


Diagrama Inteligencia Emocional

Las emociones son sentimientos que afecta los pensamientos y a su vez en nuestro estado psicológico y biológico así como nuestras acciones. Las bases científicas del término son Neurológicas, Pedagógicas, Psicológicas y Sociales.

La expresión “la información da poder” la hemos escuchado en varias ocasiones en medios de comunicación, lo interesante de la frase es que si la usáramos con nosotros podríamos realmente tener el poder de manejar nuestras emociones, sentimientos y pensamientos, logrando una inteligencia emocional para obtener una comunicación asertiva y relaciones sanas en lo profesional, personal, familiar, y social.

En el diagrama nos presenta que la inteligencia emocional es un balance entre nuestro pensar, sentir y actuar.

La inteligencia Emocional en las Empresas

Como vimos previamente, las personas intelectualmente más brillantes no es garantía de éxito ni en los negocios ni en la vida privada; esto hace que el coeficiente intelectual falle como predictor de desempeño.

Un déficit de inteligencia emocional en las empresas repercute creando en un clima laboral conflictivo, rotación, faltas, proyectos inconclusos, metas inalcanzadas, personal irresponsable, etc. Muchas son las consecuencias dentro de una empresa, el desbalanceo de las emociones, ya que el desarrollo del ser humano depende del manejo de sus emociones y las empresas están administradas, operadas, o soportadas por seres humanos; entonces si ellos están desbalanceados, la empresa en su proceso se desbalanceará sin poder alcanzar los objetivos que se propone.

¿Qué implica en mi empresa?
  • Una Cultura Organizacional débil, esto se da porque los valores, hábitos y normas de una institución carecen de congruencia, dejando un liderazgo ejerciendo con una Inteligencia Emocional baja.
  • Crecientes conflictos entre el empleador- empleado y resistencia al cambio, se carece de aceptación y la inseguridad (laboral, personal, económica) son variables que se tienen presentes.
  • Falta de comunicación entre el empleador y sus empleados. En la comunicación necesitamos pasar varias barreras y para lograrlo, se necesita la inteligencia emocional.
  • El trabajo en equipo implica emociones, sentimientos y acciones en sincronía para poder lograr los objetivos con las personas del equipo, y para ellos se necesita la congruencia del individuo.
En las empresas, se requiere evaluar las aptitudes técnicas así como las competencias que le ayudarán a lograr objetivos, productividad, eficiencia y eficacia, como son:
  • Comunicación Asertiva (Saber escuchar y comunicarse verbal y escrito
  • Dispuesto al Cambio (Adaptabilidad y respuestas creativas ante los obstáculos)
  • Auto liderazgo (Dominio personal, confianza en uno mismo, motivación para trabajar para alcanzar un objetivo)
  • Trabajo Colaborativo
  • Habilidades de Negociación
¿Qué necesito saber para la contratación de un empleado, adicionalmente a las aptitudes académicas del puesto?

Aptitudes personales:
  • Autoconocimiento (Conciencia emocional, autoevaluación, confianza)
  • Autorregulación (Autocontrol, confiabilidad, adaptable al cambio)
  • Motivación (Propositivo, compromiso, liderazgo, optimismo)

Aptitudes Sociales:
  • Empatía (Diversidad e Inclusión)
  • Habilidades sociales (Comunicación, Negociación, Agentes e cambios, trabajo en equipo)
Estas aptitudes son necesarias para que un empleado trabaje para la obtención de los objetivos, con un ritmo armónico para el crecimiento de la persona y por consiguiente de la empresa.

Con esto concluimos que las empresas necesitan darle la importancia a la inteligencia emocional si quieren que su empresa crezca integralmente y constantemente. Puede a veces dejar de ser tangible a simple vista, solo porque sea intangible al primer momento no deja de ser importante; Afortunadamente, y como lo prueban los últimos estudios en conducta humana y neurociencia, todos tenemos el potencial de mejorar nuestra inteligencia emocional en cualquier momento de nuestra carrera, y de igual manera a nivel empresarial. Recordemos que del Iceberg solo vemos una parte pequeña, la parte más grande se encuentra abajo, y cuando se destruye la parte de arriba de un iceberg vuelve a emerger por la raíz, de la misma forma es la inteligencia emocional, emerge como el iceberg.

¿Y Tú estás desarrollando la inteligencia emocional de tu empresa? De las fortalezas de tu personal será tu empresa, así mismo de sus debilidades.

Bibliografía:
  • Dyer, Wayne. (1976). Tus zonas erróneas
  • Goleman, Daniel. (1995). Inteligencia emocional
  • Goleman, Daniel. (1999). Inteligencia emocional en la empresa
  • Goleman, Daniel. (2001). Cuando lo inteligente es tonto en La inteligencia emocional.

martes, 28 de octubre de 2014

Presenta ExaUDEM su nuevo libro en la FIL

Concuerdan especialistas en que el resultado del estudio de la ExaUDEM Claudia Jaquelina González Trujillo (MED ‘01) ofrece luces sobre una realidad que afecta a la infancia y de la cual se sabe poco.

Si se pudiera describir brevemente al libro “Síndrome de Alienación Parental: Lazos rotos, corazones desgarrados”, el calificativo sería que es un trabajo en favor del respeto de los derechos de los niños.

Presentado el 13 de octubre en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2014, el texto, que pronto saldrá en una segunda edición, habla de cómo el SAP, como se le conoce a este síndrome, provoca un ciclo de violencia intrafamiliar.

El Juez Rafael Torres, del Juzgado 2° de Juicio Familiar Oral del 3° Distrito Judicial; Héctor González Vargas, psiquiatra infantil; el historiador y humanista José Roberto Mendirichaga, el psiquiatra José Luis Garza Elizondo y la propia autora lanzaron esta pieza editorial.

“La alienación parental es recurrente dentro del matrimonio, como una manipulación constante”, mencionó la autora de la obra que en abril fue presentada en Morelos.

Como una herramienta de intervención psicoeducativa, el texto explica cómo este síndrome fue descrito por primera vez en 1985; lo lamentable, dijo, es que es raramente identificado.

La separación, o el divorcio, no siempre representan la mejor solución para los problemas de la pareja, mencionó.

“Se deberían considerar otras opciones, como consejería, mediación y psicoterapia por parte de profesionales, y dejar la ruptura del matrimonio como último recurso. Los problemas durante y después de una separación o divorcio pueden ir desde una moderada  adaptación, hasta graves consecuencias, psicológicas, sociales y legales”, advirtió.

Es importante considerar, expuso en entrevista, que los padres son seres humanos con virtudes y defectos y llevan una carga emocional propia.

Al no poder afrontar sus propias frustraciones, cometen errores, son impacientes, se frustran y comienzan a tener acciones contra el ex esposo o ex esposa, afectando severamente a los hijos y llevándolos a extremos como el Síndrome de Alienación Parental.

Este síndrome es descrito por Gardner, indicó, como un trastorno que se origina en el contexto de disputas de la custodia de menores en el divorcio. Su principal manifestación es la campaña injustificada de desprestigio y denigración por parte del niño o adolescente en contra de uno de los padres, resultado de una programación o “lavado de cerebro” por parte del padre alienador en contra del padre alienado.