martes, 30 de septiembre de 2014

Entrega de reconocimientos Historias de Éxito 2014



Como parte de las actividades del 45 Aniversario de la UDEM, la Dirección de Relación con Exalumnos lanzó la convocatoria Historias de Éxito, con la finalidad de reconocer públicamente a ExaUDEM destacados por su trayectoria en el contexto en que se desenvuelven.

De esta manera, el 28 de agosto se llevó a cabo en el teatro del CCU la ceremonia de entrega de reconocimientos de la convocatoria “Historias de Éxito”, en donde se reconocieron los logros de 45 exalumnos ya sea a través de su propia empresa, una asociación civil o su trabajo diario dentro de una organización.


El grupo de exalumnos que se reconocieron fueron de muy diversas generaciones y disciplinas. Hubo egresados de las primeras generaciones del 74 y 75, así como jóvenes de generaciones recientes del 2012. Asimismo hubo graduados de todas las divisiones académicas, y cada uno de ellos con una historia muy particular y diferente.

Las historias seleccionadas fueron de exalumnos, quienes por su propia iniciativa o porque personas cercanas a ellos los postularon, contaron con un sobresaliente desempeño en diversas áreas como emprendimiento, artes, humanidades, salud, educación, apoyo a la comunidad y Familia ExaUDEM.

El evento fue presidido por el Dr. Antonio Dieck Assad, Rector de la Universidad de Monterrey; el Ing. Agustín Landa García Téllez, Vicerrector de Desarrollo; y la Lic. Alicia Cantón Guzmán, Directora de la Comunidad Universitaria.


Al final del evento se ofreció un coctel en honor de los homenajeados, quienes lo disfrutaron en compañía de sus familiares, amigos y seres queridos.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Historia de Éxito – Deyanira Delgado Vallejo


Conoce la historia de nuestra exalumna Deyanira Delgado Vallejo (IIS ‘05), quien es Cofundadora y Directora de Aportemos.com y recientemente fue reconocida en la convocatoria Historias de Éxito  ExaUDEM 2014.

Soy emprendedora, trabajo en equipo con mi esposo desde que nos casamos en el 2006, creando la empresa Alianza Monetaria, a través de la cual ofrecíamos microcréditos a trabajadores de empresas y llevábamos la administración de los descuentos de nómina. Sin embargo, en el 2010 debido a la fuerte crisis social que se vivía en la ciudad, se dificultó la operación de nuestro negocio, por lo que tuvimos que detener el servicio.

La violencia, inseguridad, la injusticia social y la falta de apoyo a las organizaciones de la sociedad civil, nos motivaron a empezar de cero y crear una plataforma donde además de aplicar nuestra experiencia profesional, pudiéramos promover la participación activa de personas y empresas en las causas de la sociedad civil, así como forjar una cultura de la solidaridad y donación en México.

Decidimos crear una herramienta que facilitara la administración de micro donativos para las organizaciones civiles, la cual diera igualdad de oportunidades para la comunicación de las causas, así como para la creación de proyectos de recaudación de fondos en línea de forma masiva; un espacio donde las personas que quieren ayudar puedan saber quién necesita la ayuda, dónde se necesita, cuándo y cuánto se necesita.


El 1 de julio del 2013 el sueño se hizo realidad cuando abrimos al público www.aportemos.com, una Red Social de Crowdfunding creada desde tres enfoques personas, organizaciones y empresas, para que trabajando juntos podamos promover una cultura de emprendimiento, solidaridad y donación, utilizando la tecnología de manera creativa en la que todos ganen para comunicar proyectos y procesar donaciones en línea de una forma rápida y eficiente.

Aportemos.com ofrece una motivación real de ayudar al plantear estrategias ganar – ganar. Desde cualquier parte del mundo, las actividades típicas de una empresa o de la vida diaria de las personas, suponen ahora una oportunidad para ayudar, por lo que a través de nuestro proyecto les damos la facilidad de convertirse en procuradores de fondos voluntarios a beneficio de las causas que los apasionan.

Al apoyar más a las organizaciones civiles estamos ayudando a la sociedad a que sea atendida, a darles educación y asistencia médica, a enseñarles habilidades para que puedan obtener un trabajo, a desarrollar comunidades autosustentables y a facilitar el emprendimiento social rentable, donde las personas y empresas puedan realizar sus actividades profesionales y al mismo tiempo hacer un bien a la comunidad.

Estamos conscientes que nuestra plataforma desafía el estatus quo en la procuración de fondos. Sabemos que en países como México, todavía no existe una cultura de la donación y mucho menos en línea, por lo que nos espera un largo camino por recorrer. Sin embargo, esta herramienta ayuda a personas, organizaciones y empresas a dar el paso para adoptar la filosofía de “Vivir Ayudando”.

Lo que propongo a través de Aportemos.com va de la mano del hermoso lema de mi alma mater “El hombre sólo se realiza al servicio del hombre” y estoy totalmente convencida de eso y con este proyecto se puede ver realizado.

Para mayor información sobre Aportemos visita:
Y nuestra cuenta de Twitter es: @aportemoshoy

Miguel Macías presenta su colección Macrez

Agencia Informativa UDEM / Javier González

Porque ninguna novia es igual y cada una tiene su estilo, Miguel Macías (LDTM’11) presentó “Maria Prager”, una colección inspirada en el pogo chic y art nouveau,  dando un giro al diseño, tela y silueta del vestido de novia.

Como parte de los eventos conmemorativos al 45 aniversario UDEM, el diseñador que reside en Israel, lugar en donde encontró financiamiento para su marca Marcrez, presentó su colección el viernes 5 de septiembre en el Centro Roberto Garza Sada.

La colección de  cinco piezas los vestidos están confeccionados con aplicaciones orgánicas que terminan con simetría en los bordados que van desde piedras, chaquiras, canutillos, organza de seda con poliéster y además incluye otras cinco piezas que presentó para el mercado mexicano, de su colección de primera-verano.

Macías dijo que cada pieza son distintas entre si debido a que quiere que cada una de sus creaciones de acuerdo a la personalidad de cada novia, pero todos tienen la misma cohesión en cuanto al relieve, curvas y su tridimensionalidad; que van en la espalda, hombros, caderas, y ten la parte de enfrente y los cortes.

Para su Proyecto de Evaluación Final (PEF), el originario de Ciudad Victoria desarrollo un proyecto out couture (alta moda) sustentable, en el cual los vestidos fueron blancos y al momento de tener contacto con los rayos del sol, se manifestaba una tinta, en donde le daban color y vida a un simple vestido blanco.

Una bolsa de plástico volando, fue la inspiración de Macías Pérez para el corte, la silueta, costura, que se traduce a sus vestidos y creaciones que generalmente vienen de lugares exóticos, de ideas que llegan a su cabeza.

“Me encanta lo que hace Albert Elbaz, que es de Lanvin  pero en si mi role model a seguir como empresario y por el drive que tiene Tom Ford,” finalizó.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Conferencia ExaUDEM "Psicología Positiva y Auto-Coaching Emocional"

Como parte del Ciclo de Conferencias ExaUDEM, el 10 de septiembre se llevó a cabo la charla “Psicología Positiva y Auto Coaching Emocional”, a cargo de nuestra exalumna María Guadalupe Castillo (LPS'11) y el profesor Dr. José de Jesús Castillo.

A lo largo de su presentación explicaron cómo la Psicología Positiva nos permite descubrir nuestro "Coach Emocional Interno" por medio del aprendizaje de estrategias con las que podemos disminuir síntomas de ansiedad, estrés y depresión, o bien, prevenir estas alteraciones emocionales tan latentes en nuestra sociedad.

Además comentaron diversos estilos de psicoterapia que complementan a la Psicología Positiva, y que nos permiten mantener un balance biopsicosocial. El evento estuvo dirigido a exalumnos y sus familias, interesados en incrementar el autoconocimiento y felicidad para lograr una excelente calidad de vida.
La conferencia se realizó en la Sala de Eventos del CCU ante más de 120 asistentes, la cual duró alrededor de una hora y media y estuvo apoyada con videos, presentaciones y una charla amena.

María Guadalupe Castillo cursó la carrera de Psicología en la UDEM y es artista plástica. Es Directora de la Cátedra de Psiconeuroestética y ha realizado exposiciones, conferencias y talleres promoviendo el Arte-terapia y Psiconeuroestética. Es co-autora de los libros "Teoterapia: La Fe como Terapia", "La Dieta Emocional del Cerebro" y  "Psiconeuroestética: La Fiesta del Cerebro a través del Arte y las Emociones".

Por su parte, José de Jesús Castillo cursó la carrera de Médico Cirujano y de Psiquiatría en la UANL. Obtuvo Maestría en Investigación por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, así como la Especialidad en Psicofarmacología. Actualmente es catedrático de la UDEM y es Director Médico de Psiquiatría del Hospital Christus Muguerza.

Una familia orgullosamente ExaUDEM

Ricardo y Aída son los pilares de la Familia ExaUDEM Salazar Berazaluce. Ricardo Salazar (Prepa ’82) actualmente es Director General de John Deere México y Presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Monterrey, mientras que Aída Berazaluce (CP ’88) trabajó en la Casa de Bolsa Arka y en Seguros Monterrey antes de casarse y dedicarse tiempo completo a la familia.

Con 24 años de casados y cuatro hijos (Ricardo, Janela, Patricio y Luis Roberto) se describen como una familia muy unida y apegada a Dios, en la cual es muy importante el pasar tiempo juntos planeando momentos para poder compartir su día.

Cada uno de sus hijos han logrado destacar en lo que hacen porque han sentido el apoyo por parte de la familia, y es justo eso lo que los motiva a creerse capaces de cambiar su entorno, de influir de manera positiva en los demás y de brindarles una ayuda a los que lo necesiten.

Los Salazar Berazaluce consideran que el servicio y el trabajo son los principales valores de la UDEM que viven como familia, para lo cual a sus hijos los han involucrado en actividades misioneras y de voluntariados. Además desde temprana edad les fomentaron que el trabajo hay que hacerlo con pasión y dedicación, sin darse por vencidos y confiando en sí mismos. Además deben ser fieles a sus principios y sensibles a lo que pasa a su alrededor, pero sobretodo ser íntegros y congruentes tomando siempre en cuenta el bien del prójimo.

El ser una Familia ExaUDEM les llena de orgullo porque consideran que es un lugar donde se preocupan por la persona, los maestros están al pendiente de los alumnos, de conocerlos para así saber sus fortalezas y áreas de oportunidad, para que al final del camino puedan salir de carrera totalmente preparados y con las mejores herramientas adaptadas a su persona. Aída comenta: “Nos enorgullece saber que la UDEM se mantiene firme en los valores que la han caracterizado y distinguido a lo largo de los años y que han servido de cimiento para tantas generaciones.”

Nuestra ExaUDEM recuerda gratamente su vida estudiantil, el sentir el apoyo y acompañamiento de sus maestros a lo largo de la carrera, a quienes al verlos años después saluda con mucho gusto. Continúa diciendo que la UDEM tiene un ambiente muy familiar, dentro del cual todos se sienten y se convierten en parte muy importante de tu vida. Al ser de las generaciones pioneras en lo que ahora es el campus, le impresiona ver el cambio que ha tenido la Universidad, lo mucho que ha crecido y sobretodo el hecho de que son los mismos valores los que la han sostenido a lo largo de los años.
Lo que motivó a Janela a estudiar en la UDEM, es todo el modelo pedagógico que tiene afín a su personalidad, ya que a ella le encanta estar metida en todas las actividades que involucren el servicio al prójimo e incluso se llegó a ir de misiones a África en el 2012.

Actualmente estudia Comunicación en la UDEM en séptimo semestre y es coeditora del Nuevo Foro, periódico de alumnos de la Universidad.

Más de 30 años en la industria energética

Con una carrera de más de 30 años Agustín Vizcayno Guerrero (LAE ’75) empezó su carrera en Protexa donde tuvo proyectos en Mazatlán, Centro y Sudamérica, Nueva Orleans, Ciudad del Carmen, y Tuxpan. Cuando surge la oportunidad de trabajar con Pemex administró cuatro equipos de perforación terrestre y ahí estuvo durante 30 años hasta llegar a la jubilación.

Entre sus principales logros profesionales es haber participado en la administración del almacén más grande de Latinoamérica de Pemex Exploración y Producción: “Con más de 95,000 codificaciones que describen y/o pertenece a un artículo o refacción propio para el sistema petrolero”.

Actualmente trabaja en una compañía subcontratada por Pemex para hacer la supervisión de construcción de plataformas marinas de tiro, las cuales requieren aproximadamente dos años para llevarlas hasta su destino final en medio del mar para la perforación y extracción del crudo.

“Toda la ingeniería es mexicana y los ingenieros son altamente especializados desde soldadura, mecánicos, eléctricos etc. Mi mayor reto es que teniendo la formación profesional de LAE llegué a establecer una eficiente comunicación con los ingenieros, con quienes a base de paciencia y orientación documentada hemos establecido un mismo idioma. Mi trabajo es 70% de ingeniería y el resto administración, lo que me llevo a reinventarme y actualizarme”, explica nuestro ExaUDEM.

“Pensé que la jubilación de Pemex era una etapa donde finalizaba mi vida profesional, sin embargo ahora que colaboro en esta empresa tengo una mayor motivación pues exploto mi experiencia y la pongo al servicio de los demás, ya que mi grupo de compañeros son mucho menores de edad y eso me da plenitud como la gráfica de Maslow en donde los últimos escalones se tiene la autorrealización”, comenta el Lic. Vizcayno.

Por otra parte, al estar en contacto constante con compañeros más jóvenes, ha podido conocer la capacidad de los nuevos profesionistas y ver cómo han cambiado las formas de enfrentar retos en el trabajo, viendo en ellos en cierta manera a sus hijos.

Con tantos logros profesionales Agustín se dio tiempo para formar una familia y disfrutarla al máximo.

“Las satisfacciones más significativas en mi vida es tener mis cuatro hijos Ing. Gerardo, Lic. Gustavo, Lic. Vanessa y Lic. Gabriela, todos ellos profesionistas con una trayectoria exitosa. Mi esposa es mi fuente de inspiración y bordón de salvamento de caídas cuando el camino no es muy parejo, sin embargo ahora hay tres poderosas razones que hacen galopar mi corazón y son Adrián, Vincent y Emilio, mis nietos, con ellos he conocido lo que es amar en otra magnífica expresión”, nos comparte Agustín.

Entre sus claves para conseguir el éxito, nuestro ExaUDEM considera que es importante ser emotivo y proactivo, altamente motivado y estar cerca de la mano de Dios, además de contar con sus valores familiares y el cuidado de su cuerpo para poder cristalizar sus anhelos.

Con tanto camino recorrido de arduo trabajo, para el próximo año Agustín tiene planeado pasar más tiempo junto con su esposa para hacer ejercicio, vigilar sus dietas, viajar y saborear un buen vino.


“Yo llevo grabado en mi corazón todos y cada uno de los que me enseñaron a lo largo de la carrera, mis compañeros de generación, las religiosas y maristas de la prepa CUM, hicieron de mi  lo que soy y creyeron en mi por lo que debo ser. ¡Viva Troyanos!”, concluye Agustín Vizcayno.

Médico ExaUDEM narra su experiencia en Israel


Rodolfo Meza Garza, (MCP '06), está realizando su especialidad en Anestesiología en Israel. En una entrevista publicada por El Universal Online, cuenta su experiencia a unas semanas de haber iniciado.

Lee la entrevista completa aquí.

ExaUDEM gana Premio de Investigación UANL 2014


El 21 de agosto la Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció con el Premio de Investigación UANL 2014, a siete trabajos desarrollados por 26 científicos en las áreas de ciencias de la salud, ciencias de la tierra y agropecuarias, ciencias exactas, ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades e ingeniería y tecnología.

De esta manera, nuestra ExaUDEM Claudia Jaquelina González Trujillo (MED ‘01) se hizo merecedora a este reconocimiento al participar con el proyecto en el área de Humanidades: "Nuevas direcciones empíricas en la investigación e innovación de tecnología educativa para la evaluación del aprendizaje en línea: una aproximación conexionista".

Cabe señalar que Jackie además es maestra del Departamento de Educación de la División de Educación y Humanidades de la UDEM, por lo que al trabajar en conjunto con el Dr. Ernesto López Ramírez, Director del Laboratorio de Cognición Humana de la Facultad de Psicología de la UANL, se enriqueció el proyecto y se volvió interinstitucional.
A través de este premio se promueve la investigación entre académicos y se entrega un reconocimiento para cada una de las siete categorías.

Día Amarillo – UDEM 45 Aniversario

Los festejos iniciaron el viernes 5 de septiembre con la ceremonia religiosa oficiada por el arzobispo Rogelio Cabrera López con la que se dio gracias por el cuadragésimo quinto aniversario de la UDEM la tarde de este viernes, en un domo instalado para la ocasión en el Jardín Fundadores del campus.
Monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, convocó a la comunidad de la Universidad de Monterrey a conservar y reforzar el sentido de pertenencia, la gratitud y la alegría, porque son las condiciones “para que una institución conserve vitalidad”.
“Solo quien se siente parte, quien agradece, sabe lo que es la alegría”, dijo el prelado durante su homilía, “ser humano no es posible si no siente la pertenencia a la humanidad y si la humanidad no se siente parte de Dios mismo”.
En la misa de celebración, estuvieron presentes el rector Antonio J. Dieck Assad, miembros del Consejo, los cuatro vicerrectores, directivos universitarios, maestros y alumnos.
Previo a la ceremonia religiosa, el rector Dieck Assad ofreció un mensaje en el que dio gracias a Dios por facilitar a la comunidad UDEM para convertirse en verdaderos agentes de cambio, en personas que hacen el bien y que buscan trascender a través del servicio a su prójimo.
La emotividad la ofreció la celebración eucarística misma, al tratarse de una constante colaboración de alumnos, maestros, personal administrativo, de servicios generales y directivos.
Posterior a la celebración eucarística, autoridades académicas inauguraron dos exposiciones en el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, teniendo como invitada de honor a Aurora Cavazos Cavazos, secretaria de Educación estatal, en representación del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Un concierto muy emotivo a cargo de la banda de pop rock Reik, que concentró a 3 mil 500 personas cerró el “Día Amarillo”, la noche del sábado 6 de septiembre.


Previo al espectáculo, como parte de la celebración, 14 miembros de la comunidad universitaria, entre maestros y colaboradores, fueron presentados como “Embajadores de los Valores de la UDEM” y, posteriormente, un ballet de estudiantes de la UDEM mostró su talento a través de una coreografía. 

Como parte del festejo cientos de personas disfrutaron durante dos días de juegos mecánicos, antojitos y otros entretenimientos con la verbena instalada en el área de la cancha de fútbol brasileña, donde alumnos, exalumnos, padres de familia, maestros y directivos universitarios se dieron cita durante la tarde y parte de la noche de los días 5 y 6 de septiembre.

Aros con botellas, boliche, canicas, dardos con globos, pesca marina, resortera gigante de Angry Birds y levanta la botella son algunos de los juegos que pudieron disfrutar los asistentes.

¡De vuelta a la Prepa!



Con más de 70 asistentes el 23 de agosto se llevó a cabo la Reunión de Generación BAGO ’84 en las instalaciones del CUM para festejar 30 años de graduados.

Con una agenda muy activa empezó el día donde entre risas y muchos reencuentros disfrutaron de una jornada de remembranzas y festejos.

El día comenzó con una misa de Acción de Gracias a las 10:30 horas, la cual fue realizada por el padre Julián Garza, quien también es graduado de la generación BAGO ’84.

Posteriormente continuaron con un almuerzo  y un recorrido en las instalaciones del CUM donde las fotos del recuerdo empezaron a tomarse.

Por la noche la celebración en la terraza del Hotel Presidente, donde cenaron, cantaron, bailaron y siguieron disfrutando de la reunión con viejos amigos.

La reunión fue organizada por Nadia Lozano, Horacio Zamarripa y Eduardo Alberto de Alba, quienes se encargaron de convocar a toda la generación y hacer todos los preparativos.


Si alguna generación desea reencontrarse con la UDEM y sus compañeros, se pueden dirigir a la Dirección de Relación con Exalumnos en el correo exaudem@udem.edu.mx o al teléfono 8215-4143. Consulta aquí algunas de las Reuniones ExaUDEM que se han realizado en el campus.

Cuando estoy enfermo, ¿Qué es importante no hacer?

Por: Lic. Alicia S. de Lamadrid
Twitter: @aliciaslamadrid


La enfermedad es una crisálida
de la que siempre podemos salir con alas.

Cuando enfermamos, nuestro cuerpo nos está diciendo que algo no marcha bien en nosotros, porque nos hemos descuidado, no hemos puesto límites, no hemos sabido decir que “No” o manejar nuestras emociones.

Generalmente, no nos permitimos detenernos para escuchar la enfermedad porque creemos que primero están los demás, que si no damos, no valemos y que no tenemos derecho a preocuparnos por nosotros mismos.

Las medicinas y los tratamientos son sólo ayuda para recuperarnos, pero la responsabilidad de nuestra enfermedad recae en nosotros. Hay que llenarnos de paciencia y darle su tiempo al cuerpo para recuperarse. Él es sabio.

Sin embargo, reflexionemos sobre algunas formas en que perjudicamos nuestra recuperación:

Cosas que perjudican nuestra recuperación:
  • No tomarnos el tiempo.
  • Preocuparnos de más.
  • Seguir con nuestra vida cotidiana como si nada pasara, sin prestar atención a las necesidades del cuerpo.
  • Atribuirnos resultados de enfermedades ajenas.
  • Vivir con puros quejidos, suspiros y gemidos.
  • Futurizar en negativo. Nuestra imaginación nos va llevando a lo peor.
  • Desconocer nuestras emociones, que se van acumulando dentro.
  • Culpabilizar a los demás por algo que nos pasa a nosotros.
  • Sostener creencias limitadoras sobre nuestra persona, sobre la enfermedad y sobre la salud.
  • Juntarnos con gente que nos desvalorice o sea demasiado tóxica para nosotros.
  • Cambiar de médicos o de medicamentos una y otra vez, sin seguir una línea clara de tratamiento.
  • Encerrarnos en un cuarto oscuro, rodeados de medicinas.
  • Magnificar los síntomas, exagerarlos o inventar otros nuevos.
  • Hacernos las víctimas y querer que los demás acoplen su vida a nosotros.
  • Descalificar los avances que vayamos teniendo.
  • Manipular a los otros.
  • Darnos por vencidos y perder la esperanza de sanar.
La enfermedad nos presenta interrogantes muy fuertes y a veces difíciles de responder. Hay que aprovechar la experiencia para hacer un alto en la vida, reflexionar sobre nuestro camino y corregir el rumbo, en lo que sea necesario. La enfermedad es nuestra maestra, ¡vaya si lo es!

Por último, quiero aprovechar la ocasión para invitarte al curso intensivo de Tanatología que voy a ofrecer "Aprende a acompañar en el dolor y la muerte", que inicia el 15 de octubre del 2014 y se llevará a cabo en 5 sesiones en miércoles, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. en la librería La Ventana en el Centro Comercial Valle Oriente. Informes en mi correo electrónico: aliciaslamadrid@gmail.com.