jueves, 31 de julio de 2014

Como comunicarme mejor con mi pareja



Por: Lic. Alicia S. de Lamadrid
Twitter: @aliciaslamadrid

Hablar abiertamente y con empatía ayuda a sentirnos acompañados tanto en la relación como en la vida misma.

¿Cuántas veces hemos oído decir a otras personas “Es que no me entiende” refiriéndose a su pareja? La comunicación eficaz es todo un arte y por algo necesitamos entrenarnos. Veamos algunos tips que nos pueden ser de gran ayuda:
  • No tratar temas importantes durante los momentos tensionantes del día.
  • No confrontrar a tu pareja partiendo del prejuicio de que él o ella tuvo la culpa o está equivocado.
  • Primero, antes de decir nada, determina qué quieres en realidad.
  • Antes de defenderte, escucha lo que tu pareja quiere decirte.
  • Trata un solo asunto a la vez. No mezcles ni traigas cosas de hace años que no sean pertinentes.
  • Di exactamente lo que quieres decir, sin tantos rodeos, ni creyendo que la otra persona entiende rodeos.
  • Haz frases usando el sujeto “yo” en lugar de “tú”.
  • Escucha con atención y asegúrate de entender lo que te está diciendo.
  • Haz peticiones concretas, no exigencias.
  • Es mejor responder que reaccionar.
  • Practica la empatía. ¿Cómo me sentiría yo si estuviera en su lugar?
  • Trata de escuchar ese “por favor” que se esconde detrás de las palabras de tu pareja.
  • Habla con él o con ella acerca de tus sentimientos, en el momento mismo en que surgen. No acumules cosas en tu interior.
  • Habla con la verdad. Sé honesto(a) en un 100%, el 100% de las veces.
  • No leas la mente de tu pareja, te darás cuenta que lo que tú crees no es lo que el otro está pensando.
  • Comunícate con claridad.
  • Se breve y no retomes el tema una y otra vez.
¿Qué quisiera decirle hoy a mi pareja?

martes, 29 de julio de 2014

ESCALERA AL ÉXITO: No siempre es lo que estás haciendo, a veces es lo que falta


Por: Gabriela García-Williams (BAHL '93 / LCIC '00)

A veces tenemos todo lo que necesitamos para ser felices, la familia, trabajo estable, salud... y entonces algo cambia y nos damos cuenta que en realidad hay un vacío.

Puede ser un viaje, una conversación con algún extraño, una frase que leemos y nos damos cuenta que caímos en la rutina, que ya no tenemos los retos que teníamos antes.

De pronto sentimos la necesidad de cambiar; que podríamos estar haciendo mucho más pero no sabemos que significa hacer o lograr más. Y continuamos haciendo lo que hemos venido haciendo los últimos años porque no sabemos como cambiar.

El trabajo que era divertido se vuelve tedioso de la noche a la mañana como si alguien hubiera apagado un switch. Las ideas que fluían fácilmente ahora no llegan y los resultados empiezan a decaer.

Es tiempo de hacer algo que tenga significado como voluntariado en un hospital para niños, participar en una caminata a beneficio investigación para la cura del cáncer o prestar tus servicios profesionales en una clínica de barrio a familias de bajos recursos.

En la medida que nos sentimos productivos y que contribuimos al bienestar general nuestros ánimos cambian y nuestro espíritu se regenera y la creatividad vuelve a nacer.

Al mismo tiempo que recuperamos nuestro propósito en la vida, nuestro punto de vista vuelve a cambiar y una de dos cosas van a suceder: el trabajo vuelve a ser divertido o encuentras la manera de cambiar lo que haces lo suficiente para que sea interesante de nuevo.

A veces, la felicidad no está en lo que haces sino en lo que no estás haciendo. Es cuestión de tomar acción y encontrar lo que trae una sonrisa a tu corazón.

SUEÑA - CREA -  REALIZA

Si tienes comentarios me puedes escribir a gavyga@gmail.com.

UDEM en el Palacio de Bellas Artes


La historia del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño (CRGS) de la UDEM —desde su contexto, concepción, construcción y operación— quedó expuesta en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, con la presentación del libro que condensa su memoria.

El 10 de julio en la Sala Manuel M. Ponce se dio la presentación del libro “CRGS. Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño”, editado por la UDEM bajo la dirección de Xavier Moyssén Lechuga, profesor del Departamento de Arte y quien en el evento relató el proceso editorial llevado a cabo.

“El libro es una edición trilingüe (español, inglés y japonés), y consta, después de la literatura oficial, de tres grandes capítulos y una galería, que es propiamente un recorrido fotográfico, que van mostrando el exterior y entorno del edificio, para pasar al interior con sus distintos espacios y especialidades”, expresó Moyssén Lechuga.

Imágenes únicas que fueron tomadas antes de la inauguración del edificio cuando apenas se estaba entregando aparecen en la publicación, comentó el profesor.

“La idea fue mostrar en esencia, si se puede decir, la obra arquitectónica de Ando; apariencia que difícilmente volveremos a ver pues, por fortuna, los muchachos han ido apropiándose de todos y cada uno de los rincones del edificio con su ir y venir, con la elaboración de sus trabajos, con su estudio, discusiones y bromas han hecho de esta obra arquitectónica un extraordinario espacio de trabajo”, afirmó Moyssén Lechuga.

El libro del CRGS trata sobre una obra arquitectónica de gran relevancia, una obra que pone a Monterrey, como otras tantas lo han hecho o harán, en el mapa de la arquitectura internacional, agregó.

En su mensaje de bienvenida, el rector Antonio J. Dieck Assad destacó el papel de los constructores mexicanos en la realización de la obra, por lo que existe un reconocimiento físico para ellos en el CRGS por haber contribuido a hacer realidad este “capítulo” de la obra de Tadao Ando, la cual tuvieron oportunidad de conocer durante el proceso de edificación a través de libros.

“Contar con una obra editorial que presente el contexto en el que surge esta magna pieza de arquitectura, que plantee también los retos que se tuvieron que enfrentar  para generar la estructura que la sostiene, los materiales que la recubren, los espacios a los que da cabida, es una forma de multiplicar el alcance de Gate of Creation, nombre que le dio Ando a su concepto”, indicó.

Dieck Assad se refirió al CRGS, primera obra del Premio Pritzker 1995 en el mundo en recibir la certificación LEED, como una fuente de inspiración tanto para la comunidad de la UDEM y de Nuevo León, como para todo el país, fruto del empuje norteño y de grandes figuras, como don Roberto Garza Sada.

Posterior a este mensaje se dio la presentación a cargo de Moyssén Lechuga y de Hermenegildo Acoltzin, quien colaboró en la primera fase de la edificación del CRGS y es coautor de uno de los capítulos del libro, ambos moderados por Miriam Hinojosa Dieck, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales.

Acoltzin relató que el libro es un compendio que recoge los momentos transcurridos desde el proceso de diseño hasta las etapas de construcción, que el trabajo más intenso durante la primera parte fue ensamblar un equipo tan diverso que hablara el mismo idioma y que buscara llevar a cabo la tarea con los estándares impuestos por la UDEM para un proyecto de tal envergadura.

“Uno de los mayores desafíos técnicos y constructivos fue que la estructura es el acabado final del edificio, aquel que le daría carácter simbólico y lo haría reconocible como una obra del maestro Ando, y esta estructura debe ser colocada de acuerdo a los estándares de calidad”, explicó Acoltzin.

Hinojosa Dieck reiteró el agradecimiento al INBA por permitir a la UDEM presentar el libro sobre este espacio, el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, que día a día quienes colaboran en la institución, a veces se olvidan de las etapas vividas en la edificación de la Puerta de la Creación.

El evento contó con la presencia de Stasia de la Garza, coordinadora nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes; Juan Manuel Ortiz Híjar, coordinador del Museo Nacional de Arquitectura del INBA; Juan de la Borbolla Rivero, presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior; Héctor Gutiérrez de la Garza (LED’83), diputado federal por Nuevo León y egresado de Derecho de la UDEM; y Juan Bernardo Dolores González, presidente del Consejo Iberoamericano de Diseño de Interiores; entre otras personalidades.

ExaUDEM gana premio Promagistro Roberto Garza Sada


En conmemoración por el Día del Maestro la UDEM entregó el Premio Pro Magistro Roberto Garza Sada 2013, siendo nuestra ExaUDEM María del Consuelo Jiménez Fernández (ICAP ’86) una de las profesoras galardonadas en la categoría de Planta de Educación Superior.

Para la designación de los profesores homenajeados con este premio, se evalúan aspectos como excelencia académica, vivencia de valores, contribución a la institución, formación personal, trayectoria y proyección hacia la comunidad.

María del Consuelo Jiménez ha sido profesora de la UDEM desde hace 27 años en el Departamento de Ciencias Computacionales, y está certificada en desarrollo de software por la Universidad de Carnegie Mellon.

Ha recibido varios premios de calidad e innovación docente, siendo reconocida dentro del 10% de profesores mejor evaluados, distinguiéndose por su interés con los alumnos guardando un balance entre el trato cordial y la exigencia académica.

Combina la profesión docente con el desarrollo de software ofreciendo consultorías y trabajando en proyectos de CONACYT.

Ha participado en congresos internos, nacionales e internacionales de computación, y cuenta con diversas publicaciones y artículos en revistas especializadas de su área.

Demostrando siempre un gran compromiso con la comunidad, ha sabido vincular la práctica docente con el servicio a los demás, apoyando instituciones de beneficencia a través de proyectos educativos en colaboración con sus estudiantes.

Asimismo, ha logrado que sus estudiantes ganen el premio Tecnos en dos ocasiones, así como el Premio Estatal de la Juventud.

Participan ExaUDEM en “Panel de temas de actualidad en derecho fiscal”


Con la participación de alumnos y exalumnos de las maestrías en Derecho Fiscal y de la Empresa, se realizó en la UDEM el “Panel de temas de actualidad en derecho fiscal”, en el marco del Día del Abogado.

El ExaUDEM de la Maestría en Derecho de la Empresa (MDE), Julio César Narváez Delgado, impartió la conferencia “Facultades de comprobación en los cuestionarios escritos dentro de los procedimientos aduaneros del TLCAN”.

Asimismo, intervino como moderador Gerardo Luis Guerra Montemayor, también exalumno de MDE, con doble diploma con la Universidad de París II, y ExaUDEM del programa de Licenciado en Derecho.

Por su parte el fiscalista Gonzalo Mani de Ita y actual alumno de MDE, participó en la mesa de análisis con la conferencia “Evolución del Derecho Fiscal a la luz de las resoluciones de la SCJN”.

El evento se llevó a cabo el 10 de julio en el Claustro Académico, contando con la asistencia de exalumnos, profesionistas y ejecutivos de empresas interesados en ingresar a alguno de los programas de posgrado en Derecho de esta casa de estudios.

Previo al encuentro, Angelina Valenzuela Rendón, directora del programa de Posgrado de Derecho de la UDEM, expuso el plan de estudios de la MDF, así como los perfiles del alumno y del egresado.

Orgullo ExaUDEM – Virginia Morales


Conoce a nuestra ExaUDEM Virginia Morales (LMI '96), quien nos comparte su aventura como emprendedora de su propio negocio:

Hace ocho años empecé a trabajar como emprendedora de mi propio negocio, con el sueño de algún día poder tener presencia en toda la República Mexicana y en Estados Unidos.

Mi primer negocio se llamó Menudo Norteño, en el cual preparaba desde mi casa este platillo a base de una receta familiar, para posteriormente ofrecerlo en los autoservicios. Super Mode fue la primera tienda en abrirme sus puertas, marcando así el inicio de esta aventura.

Posteriormente desarrollé unas recetas de salsas de chamoy bajo el nombre de Pulpika, las cuáles han tenido una gran aceptación y representan hoy en día un porcentaje importante de mis ventas. Ofrecemos la de jamaica con stevia, la de chamoy con arándanos, la original de las cuatro variedades y la más popular es la de dip light.

Al año tuve la inquietud de entrar a la cadena de autoservicio HEB y después de dos años de insistir logré ingresar como proveedor, fue entonces cuando mis productos tuvieron presencia en un mayor número de tiendas. Recuerdo que cuando le di la noticia a mi esposo me dijo: “ahora sí a trabajar en serio, nos espera un largo camino por recorrer si quieres posicionar la marca”.

HEB nos ha permitido seguir aprendiendo y desarrollarnos como proveedores, dándonos la oportunidad de agregar productos nuevos como una línea de botanas, papas caseras sazonadas, papas deshidratadas bajas en grasa y una mezcla de frituras enchiladas, todas acompañadas de nuestra salsa chamoy.

Nuestro último desarrollo fue la fruta deshidratada enchilada como mango, manzana, piña y arándanos, que desde su inicio han sido un éxito logrando ventas históricas que nunca habíamos tenido.

Hoy en día los consumidores que recomiendan nuestros productos, los prefieren por ser procesados de manera artesanal y natural con ingredientes de calidad, logrando así diferenciarnos de otras marcas que están en el mercado.

Actualmente surtimos a 40 tiendas locales y 20 foráneas, y muy pronto estaremos entrando a la cadena de autoservicio Superama con algunas de sus tiendas en diferentes ciudades de la República. Asimismo, en agosto ingresaremos al mercado estadounidense a través de HEB posicionándonos primero en Houston, Texas, para posteriormente expandirnos a otras ciudades del estado.

Me siento orgullosa de ser ExaUDEM por todos los conocimientos que adquirí, pero especialmente por el lado humano que me ha ayudado a entender las necesidades de la gente que trabaja conmigo. Cuando empecé éramos cinco y hoy somos 30, por lo que tengo un compromiso muy importante para seguirlas desarrollando en su trabajo diario y que tengan un mejor nivel de vida.

Orgullo ExaUDEM - Diego Andrés Aguilar


Conoce a nuestro ExaUDEM Diego Andrés Aguilar Peña (LDE '06 y MED ‘09), quien nos comparte algunos de sus logros y satisfacciones.

¿Quién es Diego Aguilar?

Soy de La Paz, B.C.S., estudié Licenciado en Derecho y estoy casado. Mis hobbies son la pesca y el baseball. Considero que las metas se obtienen en base a la consistencia de mis acciones, las cuales están dirigidas hacia mis objetivos. Por lo tanto, soy una persona que reflexiona profundamente antes de tomar una decisión. Me gusta proyectar liderazgo hacia mis alumnos y compañeros, mediante la guía con el ejemplo y la transmisión de lo que sé. Creo que soy un comunicador efectivo y por eso me gusta dar clases. Me gustan las soluciones basadas en la lógica y poner atención a los detalles.

¿Cuáles son tus principales logros o satisfacciones?

El haber sido invitado a participar como International Attorney en el despacho internacional Cassidy Levy Kent (USA) LLP, con sede en Washington, D.C.

He sido el único mexicano en obtener la beca Arthur T. Vanderbilt otorgada por la New York University (NYU), la cual fue un apoyo del 100% de colegiatura que me permitió recibirme de una Maestría en Derecho Corporativo en el 2012 en esta universidad.

Asimismo, he obtenidos becas por parte del CONACyT, la SEP y otras organizaciones para realizar estudios en México y el extranjero. Durante mi vida, he recibido alrededor de $1.5 millones de pesos en becas.

Mientras trabajaba de tiempo completo como asociado en el despacho Cantú, Estrada y Martínez Abogados, estudié la Maestría en Derecho de la Empresa (Cum Laude 2009) en la UDEM, siendo el promedio más alto de la generación con mención de excelencia académica en la disertación para obtener el grado.

Del mismo modo, mientras me desempeñaba como practicante en este despacho pude recibirme como Licenciado en Derecho (Cum Laude 2006), alcanzando el promedio más alto de la generación, mención de excelencia académica en la disertación y ganador del premio a la Tesis del Año, otorgado por el Departamento de Derecho.

¿Qué estás haciendo actualmente?

Soy Gerente Jurídico Internacional en Alfa en donde tengo la oportunidad de asesorar a los negocios del grupo en materia de adquisiciones de empresas, desinversiones, financiamientos, restructuras crediticias, emisiones y operaciones bursátiles, controversias internacionales, así como contratos internacionales en general.

Además, desde los 25 años soy profesor de cátedra en el Departamento de Derecho de la UDEM, impartiendo la materia Contratos y Operaciones Mercantiles.

¿Cuál ha sido la clave para poder alcanzar el éxito?

Ser congruente. Estar consciente de que por cada acción hay una consecuencia. Saber que la única forma de lograr mis metas es planear hacia donde quiero ir y trabajar hacia la meta. Por ejemplo, para obtener una beca o ser admitido a una maestría, no se trata de que una vez llegada la hora de aplicar te sientes a ver que has hecho y lo usas a tu favor, más bien se trata de trabajar desde antes para generar cualidades que sabes que en el futuro te van a servir para llegar a la meta.

Un día alguien me preguntó “¿crees que gracias a sacar buenas calificaciones tienes tu trabajo actual?”, mi respuesta fue “No”, pero gracias a sacar buenas calificaciones pude lograr ciertas metas pequeñas que en su conjunto me ayudaron a llegar a donde estoy.

¿Qué planes tienes para el futuro?

Trascender profesionalmente y formar una familia en base a los mismos valores que recibí en mi casa y en la UDEM.


Lanza UDEM MBA enfocado al éxito financiero con sentido social


Inclinación por los retos, perspectiva global y competitiva, y sensibilidad por el entorno y la comunidad serán los rasgos distintivos de los egresados del nuevo MBA de la UDEM.

Esta Maestría en Administración fue lanzada el 18 de junio en el Club Industrial ante ejecutivos y profesionales en administración de empresas.

En la presentación de esta nueva opción de posgrado estuvieron presentes los vicerrectores Fernando Mata Carrasco, Académico; Isabella Navarro Grueter, de Formación Integral; y Patricio de la Garza Cadena, Administrativo.

Junto con esta maestría fueron presentadas cuatro diferentes especialidades que se sumaron a la oferta académica de la UDEM: Finanzas, Gestión del Cambio Organizacional, Competitividad e Innovación Empresarial, y Estrategias de Mercadotecnia y Comercialización.

Mata Carrasco destacó que se busca un posgrado competitivo, con un enfoque internacional y empresarial, que además se distinga por su sello humanista.

El plan de estudios del MBA fue presentado por Diana Dávila Ruiz, directora del Programa de Posgrado en Administración, mientras que Carlos Basurto Meza, director de la División de Negocios, ofreció una introducción sobre las necesidades de especialización en esta área.

Esta nueva opción de posgrado debe su origen a head hunters, empleadores y un Consejo Consultivo formado por directivos de empresa que estudiaron en el extranjero.

El Consejo está formado por Eugenio Caballero, de Sigma Alimentos; Arturo García, de Cuauhtémoc Moctezuma; Eduardo Marcos, de Iconn; y Leopoldo Escudero, Gabriel Huerta y Antonio de Jesús Díaz, de Gruma.

Entre los diferenciadores del nuevo programa académico destacan la integración de talleres enfocados en habilidades directivas que buscan los empleadores y la obligación de estudiar una materia en el extranjero en un periodo corto.

Además, la opción de una doble titulación con el Instituto de Estudios Bursátiles, de España, IEB, como Global MBA con especialización en Finanzas y una materia de cierre diseñada por Michael Porter, profesor de Harvard Business School.

El objetivo del MBA UDEM es formar ejecutivos con amplia visión global, capaces de innovar dentro de un entorno competitivo, así como dirigir organizaciones contribuyendo al éxito financiero y al desarrollo del entorno y de la sociedad.

Su visión contempla la parte estratégica, financiera, de marcado, recursos humanos, innovación, desarrollo sostenible y ética empresarial.

Gana ExaUDEM premios en el Festival Cannes Lions 2014


Obtiene nuestro ExaUDEM David “Letxe” Ruiz (LCIC ‘05) dos reconocimientos en el Festival Cannes Lions 2014, en Francia, el cual es el festival de creativos publicitarios más importante a nivel mundial.

En el marco de este festival, Letxe ganó dos Leones de Bronce por un promo de video que dirigió a través de “Unidad 59”, la casa productora en la que trabaja actualmente en la Ciudad de México realizando videos musicales y comerciales.

Las categorías fueron “Promo Activación” y “Outdoor”, en la que participó con un video promocional que dirigió para la fundación de Yoko Ono “The Non Violence”, en el que promueve de una manera muy emotiva y singular, la erradicación de la violencia a través de la educación.

En este festival participan una gran cantidad de agencias de todo el mundo, en donde presentan numerosos proyectos publicitarios para televisión, prensa, radio y de mercadotecnia en general.

David Ruiz tiene 17 años de trayectoria como director profesional de video, en los que ha trabajado con grupos como Jumbo, Kinky, Control Machete, Zurdok y el Gran Silencio, así como con Miguel Bosé, Alejandra Guzmán y Julieta Venegas, entre otros artistas.

“Me considero una persona con mucha energía a la que le gusta enfrentar los retos. El mismo hecho de ir remando en contra de la corriente es lo que me motiva a ser más tenaz. Soy una persona muy decidida cuando me propongo algo.”, comentó Letxe.

El cine es también una de sus grandes pasiones, en donde igualmente ha incursionado como director a través de la película “La Última Muerte” en el 2011, en la que también fungió como escritor.

Promo "Non-Violence Bus"
https://www.youtube.com/watch?v=dh5prydCTck

La Cultura del Maíz: Tortillas como material de diseño


Nuestra ExaUDEM Ana Victoria Molina (LDI ’11) participó como conferencista en el “International Food Design Experience”, en el Otago Politécnico de Dunedin, en Nueva Zelanda, al que asistieron profesionales del diseño y alimentos de 13 países.

En conjunto con su hermana Rocío del Carmen Molina impartieron la charla "La Cultura del Maíz: Tortillas como material de diseño", en la que hablaron sobre la relevancia del maíz como base de la dieta mexicana, así como las exploraciones realizadas con tortillas en un proceso creativo para la innovación alimenticia.


El evento se llevó a cabo el 2 de julio en conjunto con un taller, donde los participantes pudieron explorar las tortillas usando los procesos tradicionales de elaboración, y cómo por medio del diseño pueden innovar la forma y función de este elemento básico de la gastronomía nacional.


El “Food Design” es una rama emergente del diseño que incluye toda acción que mejore la relación del hombre con los alimentos en los más diversos sentidos. Se pueden referir tanto al diseño del producto comestible como a su contexto, incluyendo objetos, espacios, procesos, etc.

“Nuestra cultura gastronómica tiene mucho que aportar al mundo y existen muchos malos entendidos de lo que es la comida mexicana, por ello es que decidí escribir un paper sobre las tortillas y la cultura del maíz, el cuál fue seleccionado para participar como conferencia y taller experimental”, nos explica Victoria Molina.

En junio la revista Architectural Digest Mexico publicó un reportaje sobre los mejores diseñadores industriales mexicanos emergentes, en el que incluyó a nuestra ExaUDEM, quien además es profesora de diseño del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca y representante en México de la Red Latinoamericana de Food Design.

Impulsa UDEM el cambio organizacional con nueva especialidad


Para optimizar la capacidad de respuesta ante un entorno de negocios competitivo a nivel mundial, la UDEM sumó una nueva opción de formación en ese campo: la Especialidad en Gestión del Cambio Organizacional en línea.

El lanzamiento del nuevo posgrado, con duración de tres cuatrimestres y que inicia sus clases el 1 de septiembre, se realizó el 19 de junio ante directivos de diferentes empresas, en las salas de Educación Continua de la Universidad.

Carlos Basurto Meza, director de la División de Negocios, destacó que, hoy en día, las empresas buscan desarrollar y retener talento con estas competencias de gestión de cambio.

“Lo único constante que tenemos en nuestras vidas es el cambio; las compañías demandan profesionales con la capacidad de visualizar tendencias y ser proactivos ante estos cambios para detectar esquemas mentales para adelantarnos y ser más competitivos en nuestras organizaciones”, señaló.

En la presentación del plan de estudios en línea, único en su tipo en América Latina, Guadalupe Martínez de León, directora del Programa de Posgrado de Negocios, explicó que se busca preparar profesionales que faciliten y colaboren en los procesos de cambio e innovación, a través de metodologías de Desarrollo Organizacional.

Mencionó que el egresado será capaz de diagnosticar e intervenir con mejoras a nivel individual, grupal y organizacional, incidiendo en procesos humanos y administrativos.

La especialidad está abierta a profesionistas titulados en cualquier disciplina, con la condición de tener experiencia laboral, tener personal a su cargo y capacidad de influir en los procesos de cambio en los diferentes sistemas de la organización.

Como parte del lanzamiento del posgrado, Rogelio A. Martínez, profesor de posgrado de la UDEM, impartió la conferencia “La gestión del cambio organizacional como respuesta a los nuevos modelos de negocio”.

Martínez negó que en el mundo contemporáneo el cambio por el que luchan las empresas vaya a generar una estabilidad, ya que solo existe la oportunidad de ingresar a un estado de cambio constante.

“Tendríamos que estar pensando en cómo diseñamos para el cambio y no diseñar para la estabilidad, porque es muy difícil estar trabajando para ser líderes y, probablemente, es más difícil el poderse mantener como líderes”, sostuvo.

El catedrático mencionó que algo ocurre con las compañías que ya no tienen el éxito que solían tener al ganar una posición en el terreno industrial o comercial.

“Una de las razones es que las ventajas competitivas tienen fecha de caducidad; entonces, las cosas que nos hacen muy buenos ahora, después ya no”, estableció.

Martínez advirtió que todo lo que hace distinto un producto o un servicio no dura para siempre y eso obliga, por lo tanto, a “obsoletizar” los propios productos y procesos antes de que alguien lo haga.

“Claro que hay un problema, porque uno se enamora de sus productos y de sus procesos y cómo los vas a matar si los creaste con tanto amor; pues más vale ver la posibilidad de poderlos enterrar, como pasa con los softwares: no terminas de entender uno cuando ya viene el nuevo”, comentó.

Por eso, señaló, el éxito se convierte en uno de los principales enemigos de la transformación y genera cierto nivel de arrogancia y de resistencia a poder buscar un cambio significativo.

“Entre más tiempo un mapa mental ha estado funcionado con éxito, mucho más difícil va a ser el poderlo cambiar”, expuso.

Más información sobre esta especialidad, en el teléfono 8213 1000 extensión 2016 o en el teléfono 8215 1567 ó 1253 y en el correo electrónico posgrados@udem.edu.mx.

Obtiene el CRGS certificación LEED por sostenibilidad


El Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM recibió la certificación LEED nivel plata por su diseño constructivo sostenible.

El recinto se convirtió en la primera obra del arquitecto japonés Tadao Ando (Premio Pritzker 1995) en obtener una constancia de este tipo en todo el mundo.

Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) es un sistema de certificación desarrollado por US Green Building Council (Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos).
Este proceso, para el cual el edificio fue registrado desde que se empezó a planear en 2008, implicó una serie de revisiones por parte del Consejo en términos de sostenibilidad, desde el tipo de materiales que se utilizaron, hasta la eficiencia del edificio durante su operación y la calidad del ambiente interior para los usuarios.

“No es nada más energía”, señaló Anna Cecilia Cantón Guzmán, directora de Mantenimiento y Construcción de la UDEM, “es un tema también del ambiente, que las personas que trabajen en el edificio tengan un entorno amigable”.

La directiva universitaria explicó que se requirió “hacer lo mejor con los recursos más benévolos”: pintura sin componentes volátiles de plomo, la mayor parte del mobiliario con componentes reciclables, iluminación adecuada para no dañar la vista, confort en el aire acondicionado, incluso la distancia de donde provenían los materiales para evitar traslados largos por la contaminación generada.

Cantón Guzmán destacó el compromiso de la UDEM con sus principios de cuidado del medio ambiente.

Las principales aportaciones en ahorro energético y sustentabilidad del Centro Roberto Garza Sada son:

• Empleo de agua tratada para el riego de 18,000 m2 de jardines
• Selección de plantas nativas o adaptadas que requieren poca agua (49,000 plantas y 157 árboles)
• Reducción de 35% en capacidad instalada de aire acondicionado
• Reducción de 55% en consumo eléctrico por el manejo de luminarias de bajo consumo
• Reutilización de 82% de los materiales producto de desperdicio de obra
• Empleo de 37.36% de productos con contenido reciclado
• Empleo de 100% de materiales dentro de parámetro, en relación a emisiones de compuestos orgánicos volátiles
• Empleo de filtros MERV 13 para aire acondicionado y ventilación, con 94.6% de eficiencia en filtración
• Ahorro energético global del 17.3% respecto al proyecto base, según ASHRAE/IESNA Standard 90.1-2004