viernes, 27 de junio de 2014

Promoviendo a las mujeres emprendedoras


 
Se llevó a cabo en Monterrey el primer Startup Grind enfocado en la mujer emprendedora, en el que participó en una conferencia nuestra ExaUDEM Rocío Díaz González (LCIC).

El evento se llevó a cabo el 29 de mayo, en donde se contó también con la participación de Adriana Tortajada, Directora INADEM, y Gabriela Mejía, emprendedora exitosa de Escapes With You y Genios en Potencia.

Como parte de los temas que abordaron fue la existencia de fondos, aceleradoras o programas destinados a la mujer. Explicaron que es importante conocer las necesidades específicas y soluciones de nicho, no por promover el feminismo ni manejarlo como una especie de discapacidad.

“El tema de emprender se contagia. Cuando piensas en emprendedores, la mayoría de las esposas o novias también están en esta aventura. Las emprendedoras complementan su equipo con el talento de los hombres, no se trata de tener empresas de género”, comentó nuestra exalumna.

Alrededor de 40 mujeres y 20 hombres asistieron al evento para también intercambiar ideas y experiencias. Interesante observar mayoría femenina, que a diferencia de las otras ediciones en donde predominaba el interés de los hombres.
 
“Estoy convencida que el impacto en el emprendimiento se puede ver bajo dos ejes. La mujer tiene un papel crítico detonador ya que es soporte e impulso del hombre (un emprendedor) al entenderlo y motivarlo, y es la que se asegura de educar a los hijos con el ejemplo vivo del rol del papá y la dinámica familiar. Mayor impacto cuando al ser emprendedora líder de una empresa contribuye al país en términos económicos y sociales”, expresó la ExaUDEM.

 

 

Libro Reflexionemos


Nuestra ExaUDEM Martha Rivero Azcárraga (LPS ’76), nos comparte su último libro “Reflexionemos”, en el que nos invita a meditar sobre el rumbo que tomamos, las decisiones, el dolor y la alegría, la compañía y la soledad, los cambios del cuerpo y la vida misma.






Martha Rivero es originaria del Distrito Federal, en donde realizó sus estudios en el Colegio Francés y en el Instituto Comercial Mexicano de la ciudad de México. Desde hace 60 años vive en Monterrey realizando sus estudios profesiones en la UDEM, donde se recibió de la Licenciatura de la Psicología en 1976.

Siempre interesada por el estudio y el aprendizaje constante, estudió un posgrado en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Civil y una especialización en el Instituto de Psicoterapia.

Asimismo, cuanta con varios cursos de educación continua como Diplomado en la Asociación Mexicana de Terapia Familiar, Diplomado en Arte en la Universidad Menéndez y Pelayo en Santander, España y Diplomado de Cine en la Cineteca de Monterrey.

Apasionada del séptimo arte, ha dirigido diferentes programas entre ellos el de “enseñar a ver y hacer cine crítico”.

Ha colaborado en la Escuela Guadalupe Garza García en el área social, lo mismo en la Unidad Gonzalitos, en Capullos y en la Gran Familia como voluntaria creando e implementando el programa de la Casa Club el cual supervisa. Adicional a esto, también ha sido colaboradora muy participativa en Radio UDEM.

Se reencuentran exalumnos en “Mi Alma Mater”


 
 
El 6 y 7 de junio se llevó a cabo el evento de regreso al campus “Mi Alma Mater”, en donde más de 650 exalumnos se reencontraron con su Universidad, compañeros y maestros, bajo un ambiente de amistad, nostalgia y recuerdos.

Al evento asistieron exalumnos de diversas generaciones, desde las primeras de 1974 hasta las más recientes del 2013, quienes pudieron disfrutar de una cena de gala como parte de las actividades del viernes.

El evento fue presidido por el Dr. Antonio Dieck Assad, Rector de la UDEM, y el Ing. Agustín Landa, Vicerrector de Desarrollo, quienes dieron la bienvenida a los exalumnos y en sus mensajes resaltaron la importancia que tiene para la Universidad la relación con sus egresados.

Además se incluyó la “Noche de Talento ExaUDEM”, donde tres grupos de egresados crearon una revista musical en la que compartieron sus habilidades musicales y de canto. Algunas de las canciones que interpretaron fueron Hey Jude de The Beatles, I Say a Little Pray for You de Aretha Franklin y Johnny B. Good de Chuck Berry.

Asimismo, se premió la convocatoria “Foto del Recuerdo”, en la que se reconocieron a las generaciones que compartieron más fotografías de su paso por la Universidad. Las generaciones que fueron reconocidas son ISC ’95, LMI ’98 y LED ’94.
 
 
 
 
El sábado se ofreció un desayuno en el Centro de la Comunidad Universitaria, así como la charla “Ser humano, ser UDEM”, a cargo de la Lic. Isabella Navarro Grueter, Vicerrectora de Formación Integral, en la que se hizo una reflexión sobre qué es lo que distingue y hace únicos a los egresados de esta Universidad.
Posteriormente, se realizó un recorrido por el campus, que incluyó una toma de foto de generación y una clase del recuerdo, con profesores que formaron parte de su vida estudiantil.
 

Para terminar, se llevó a cabo la rifa de un viaje todo pagado a la playa entre todos los exalumnos asistentes, resultando ganadora la ExaUDEM Erika Elizabeth Talamás Montemayor de LMI ’11.

El evento fue organizado por la Dirección de Relación con Exalumnos, como parte de los festejos del 45 Aniversario de la UDEM.


miércoles, 25 de junio de 2014

Reconoce UDEM excelencia académica de maestros


Directivos de la Universidad de Monterrey entregaron el Premio Pro Magistro Roberto Garza Sada 2013 a cinco profesores, la noche del miércoles en una cena organizada en conmemoración por el Día del Maestro. Así mismo, se nombró a los nuevos profesores eméritos y se celebró el ingreso de un grupo nuevo de académicos de la UDEM al Sistema Nacional de Investigadores.

La Universidad de Monterrey cuenta con cinco nuevos profesores distinguidos en distintas categorías con el Premio Pro Magistro Roberto Garza Sada 2013. Los ganadores de este reconocimiento fueron los siguientes profesores:

En la categoría Profesor de Comunidad Universitaria: Olga Guadalupe Esquivel Ugarte, del Centro para la Solidaridad y la Filantropía.

En la categoría Profesor Auxiliar de Educación Media Superior: Imelda de León Sepúlveda, de la Unidad San Pedro.

En la categoría Profesor de Asignatura de Educación Superior: Alfredo Daniel Almaguer Dávila, del Departamento de Diseño Gráfico.

En la categoría Profesor de Planta de Educación Media Superior: Jorge Ramírez Treviño, de la Unidad Valle Alto.

En la categoría Profesor de Planta de Educación Superior: María del Consuelo Jiménez Fernández, del Departamento de Ciencias Computacionales.

Los premios a la labor de los docentes universitarios, de una ya larga tradición en la UDEM, fueron entregados la noche del miércoles, en una cena organizada por el Día del Maestro en Club México Palestino Libanés.

Para la designación de los profesores homenajeados con el Premio Pro Magistro, se evalúan aspectos como excelencia académica, vivencia de valores, contribución a la institución, formación personal, trayectoria y proyección hacia la comunidad.
En la ceremonia universitaria, participaron Victor Zorrilla Vargas, presidente del Consejo; el rector Antonio J. Dieck Assad; y Alejandra Fernández Garza, representante de la familia que impulsa el galardón.

Previo a la entrega del Premio Pro Magistro, el rector Dieck Assad y Fernando Mata Carrasco, vicerrector Académico, otorgaron el reconocimiento de Profesor Emérito a cinco maestros de diferentes áreas.

Mata Carrasco se dirigió igualmente a la concurrencia reconociendo la labor de profesores que enseñan en las aulas lecciones de vida.

“Quienes hemos sido profesores, sabemos que se aprende a ser docente todos los días, en cada clase, con cada grupo de estudiantes, y que debemos innovar constantemente y renovarnos a cada momento”, dijo.

Los profesores eméritos son:
José Roberto Mendirichaga Dalzell, de la División de Humanidades
William Breen Murray, de la División de Derecho y Ciencias Sociales
Rafael González Aleu, de la División de Ingeniería y Tecnología
Humberto Márquez González, de la División de Negocios
Magda Leticia González Ramírez, de la Dirección de Educación Media Superior.
 
Además, los directivos de la UDEM reconocieron a cuatro docentes por integrarse al Sistema Nacional de Investigadores. Los maestros fueron:
Bernardo Villarreal Celestino, del Departamento de Ingeniería
Jorge de Jesús Lozoya Santos, del Departamento de Ingeniería
Martha Salomé López de la Fuente, del Departamento de Ingeniería
Magda Yadira Robles Garza, del Departamento de Derecho.
 
En su mensaje, Dieck Assad afirmó que los maestros son el componente esencial de la Universidad, que los ha apoyado a través de su Centro de Innovación y Desarrollo y, desde hace años, renovando el Modelo Pedagógico para centrarlo en el alumno como persona.
El rector felicitó a quienes ya se han certificado en el Modelo Pedagógico.

“Ustedes ganan al especializarse en estrategias didácticas que propician el que, en vez de solo ser emisores de información, funjan como guías y facilitadores de aprendizaje, al mismo tiempo en que nuestros estudiantes, en vez de convertirse solo en receptores de datos, desarrollan las competencias necesarias para desenvolverse personal y profesionalmente en el Siglo XXI.

“Y, como UDEM, ganamos al estar a la vanguardia pedagógica; después de todo somos prestadores de servicios educativos, y es justo ser congruentes con lo que las tendencias que promovemos entre nuestros alumnos de Educación, tanto de profesional como de posgrado”, indicó el rector.

Participa ExaUDEM en simposium sobre medio ambiente en Grecia


 
Nuestra exalumna Angelina Valenzuela Rendón (BAGO ’94 / LDE ’99 / MDE ’06) y además Directora del Programa del Posgrado en Derecho de la UDEM, participó en el Simposium sobre el Medio Ambiente en Atenas, Grecia, con la ponencia “El daño al medio ambiente: una mirada desde el derecho”.

A través de su exposición la ExaUDEM explicó que la definición del medio ambiente es un concepto complejo: “Nosotros hemos adoptado un criterio amplio en el que se considera al medio ambiente es un sistema que incluye recursos naturales y elementos socio-culturales”.

Comentó que el daño ambiental puede ser clasificado como indirecto o directo al humano, por ejemplo en su salud y/o propiedades. Esta distinción debe ser considerada por el derecho para regular de forma autónoma el perjuicio al medio ambiente, dado que tiene diferentes características y consecuencias que no son sólo de interés público, sino global.

“El concepto del daño al medio ambiente es sui generis porque no tiene las mismas características del daño tradicional, lo que da lugar a muchas preguntas como ¿el daño se genera sólo por una violación legal?, ¿puede el juez cuantificar el daño?, ¿cuál es el juez competente?, ¿quién tiene derecho a demandar?”, reflexionó Angelina Valenzuela.

El evento se llevó a cabo el 12 y 13, en donde asistieron académicos, investigadores y expositores procedentes de diversos países como Albania, Argelia, Austria, Brasil, Canadá, China, Chipre, India, Iraq, libia, Qatar, Corea del Sur, Turquía, EUA, y, por supuesto, México.

El simposium fue organizado por el Instituto de Atenas para la Educación y la Investigación, en el que se abordaron temas sobre impactos ambientales, retos y soluciones, contaminación del aire y agua, cambio climático y derecho, utilización de la biomas, uso de residuos y energía.

La participación de nuestra ExaUDEM se debió a que en estos momentos se encuentra realizando una tesis doctoral sobre esta problemática y es importante asistir a estos eventos para conocer otras perspectivas y hacer presencia de México en ellos. 

 

Reciben reconocimiento internacional Egresados de Ingeniería IIS




Egresados de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas obtuvieron el Primer lugar en el concurso Lean Student Paper Competition 2014 organizado por el foro internacional Institute of Industrial Engineers (IIE) en el Congreso Anual de la IIE, en Montreal, Canadá, el pasado 1ero de Junio, 2014.

Carlos A. Aguilar-Perez,  Víctor García Canales, Alejandro Bassol Dávila, por el artículo "Increase Routing Efficiency to Achieve Distribution Leagility el cual fue extraído de su  Programa de Evaluación Final, Reducción de los costos generados por arrastre externo en el mercado local e inter-plantas, desarrollado en la empresa Johnson Controls- JCI. Carlos A. Aguilar-Perez,  Víctor García Canales expusieron su artículo en el Congreso Anual de la IIE, en Montreal Canadá, el pasado 2 de Junio de 2014.

Agradecemos nuevamente al Dr. Bernardo Villarreal, por su incansable labor de impulsar a nuestros estudiantes y egresados a ser muy exitosos, y por poner en alto nuestra Universidad, a través del Programa Académico de IIS.

martes, 24 de junio de 2014

Forman agentes de cambio para generar Desarrollo Social Sostenible en Nuevo León.


Durante su formación en las aulas de la UDEM, Mariali Cárdenas Casanova (LPS 97) más de una vez escuchó ese llamado a ser ese “agente de cambio” que México necesita para afrontar los problemas que vulneran nuestra sociedad, como la pobreza, la injusticia, la corrupción y la ausencia de participación de los ciudadanos.
Es así que en 2003, plateándose este reto y después de estudiar un posgrado en “Enseñanza-aprendizaje enfocado a la superación de la pobreza” en la Universidad de Harvard, Mariali inicia con otros colegas Vía Educación; con el objetivo de promover un desarrollo social sostenible diseñando e implementando estrategias educativas que liberen el potencial de cada persona para mejorar sus condiciones de vida por sí mismo, transformarmando así a la sociedad.

Actualmente esta organización reúne a otros ExaUDEM, Cristina Martínez Torres (LCIC 04); Gabriela Gallegos Martínez (LPS 08); Zeida Guajardo Garza (LED 09); Valeria San Miguel Garza (LIN 09 ); Carlos Luis Zatarain (LPS 11) y Susana Torres Balderas (LED 12) que también interesados y comprometidos con esta visión del Desarrollo Social Sostenible, fundamentada en gran medida por sus experiencias formativas en nuestra Universidad, trabajan operando los programas de Vía Educación en diferentes contextos.
Cada programa de Vía Educación promueve que sus participantes se desarrollen como agentes de cambio en sus comunidades, promoviendo la convivencia pacífica, desarrollando soluciones creativas para vincularse con otros ciudadanos, organizaciones e inclusive autoridades, y colaborar en la construcción del bien común.

Cristina Martínez comentó “…esta liberación de potencialidades se hace con base al desarrollo de habilidades blandas, indispensables para que cada ciudadano pueda afrontar en colaboración con otros las problemáticas de su entorno; cosas tan cotidianas como limpiar y recuperar el parque de la colonia, hasta el organizarse para adquirir bienes y servicios para sus necesidades como comunidad, como seguridad o alumbrado”
Para muchos la educación es la clave para el desarrollo del país y Vía Educación trabaja por brindar bases sólidas en conocimientos y capacidades que lleven a los ciudadanos a esa meta; buscando que sean para todos, sin importan condición socioeconómica, ya que una educación de calidad amplía las oportunidades de vida a quien la recibe.

Si deseas conocer más sobre Vía Educación y su trabajo por el desarrollo de sus programas para formar una ciudadanía más colaborativa o hacer algún donativo vístalos en: www.viaeducacion.org o en sus redes sociales como Vía Educación.

 

 

AIESEC en la UDEM


 
 

AIESEC es la red de jóvenes más grande del mundo impactando a través de experiencias que buscan desarrollar el liderazgo. Dicha organización lleva ya más de 65 años conectando jóvenes con empresas u organizaciones para de esta manera poder por medio de experiencias de voluntariado o pasantías profesional impactar de manera positiva a más de 124 países.

Este último año 22,500 jóvenes alrededor de mundo vivieron una experiencia de voluntariado y 5,000 una pasantía social.


Con 50 años de experiencia y más de 25 aliados nacionales entre ellos FedEx, Banamex y Pepsico, AIESEC México cuenta con 24 oficinas locales distribuidas por el país, dos de ellas aquí en Monterrey. En el año 2013 se lograron realizar 1,014 intercambios entre las personas que vinieron de otros países y las que se fueron a desarrollar proyectos sociales o profesionales. Año con año se busca incrementar esta cifra para que más jóvenes tengan la oportunidad de vivir una experiencia internacional y más empresas mexicanas abran las puertas a jóvenes preparados y comprometidos a lograr un cambio.
 
 
Con el apoyo de la Universidad de Monterrey este pasado mes de abril la oficina local de AIESEC en UDEM cumplió un año de unirse a este gran movimiento. Gracias a esto al día de hoy se han mandado ya a 10 estudiantes de la universidad a vivir una experiencia internacional a países como Egipto, Rumania y Perú, 8 a voluntariado y 2 a pasantías profesionales. Se han recibido a 5 jóvenes de países como China, Corea del Sur y Argentina a colaborar en organizaciones aquí en Monterrey. Este año se planean mandar a más de 50 estudiantes y egresados entre ambos programas y recibir a 10 jóvenes de alrededor del mundo a proyectos locales.

Se convierte UDEM en universidad líder formadora de agentes de cambio


 
Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral; y Carlos Basurto Meza, director de la División de Negocios; recibieron el reconocimiento a la Universidad de Monterrey como Changemaker Campus dentro del programa  Ashoka U
La Universidad de Monterrey recientemente se convirtió en una de las cuatro instituciones de educación superior fuera de los Estados Unidos en recibir el reconocimiento como Changemaker Campus dentro del programa Ashoka U.
Esa distinción ahora la comparte con Dublin City University (Irlanda), University of Northampton (Inglaterra) y Ryerson University (Canadá), así como con 20 universidades del interior del país vecino del norte, entre ellas, University of Maryland, Arizona State University, Tulane University, Duke University y Babson.
Pese a que esta designación se recibió oficialmente a principios de año, el anuncio por parte de la organización se realizó el año pasado, lo que obtuvo una mención destacada dentro del Informe Anual 2013 del rector Antonio J. Dieck Assad, presentado ante la comunidad recientemente.
En el marco de la cuarta edición de la Reseña Ashoka U Exchange, celebrada en Brown University —otra de las instituciones incluidas—, la UDEM recibió el reconocimiento en la última jornada.
El galardón fue entregado a Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral; y Carlos Basurto Meza, director de la División de Negocios; en la cena de clausura y después del “Presidents Panel”.
Previamente, Basurto Meza y el profesor Héctor Gómez participaron en el taller “Curricular and cultural change: lessons from launching a Major, Minor or campus-wide course in social entrepreneurship”, en el que también participaron representantes de las universidades de Tulane y Rollins College.
Este Exchange tuvo 650 participantes, quienes se reunieron para compartir logros y explorar nuevas formas de colaboración para impulsar el emprendimiento social en las instituciones de educación superior.
Se integraron 272 académicos y personal administrativo, 114 expositores de 21 países, 175 estudiantes de 150 universidades y 18 rectores y vicepresidentes académicos.
El nombramiento como Changemaker Campus abrió a la UDEM las oportunidades para construir alianzas con universidades de prestigio internacional, que comparten una visión para formar a las futuras generaciones agentes de cambio, así como impulsar programas de intercambio para profesores y alumnos y compartir las mejores prácticas.
El proceso de selección, altamente riguroso, duró un año y tres meses, incluyendo un “campus scan” —una herramienta de diagnóstico para identificar las iniciativas de impacto social y ambiental—, una visita de campo —con entrevistas a líderes de proyectos— y un panel de selección —un proceso de entrevistas con líderes del “equipo de cambio”, quienes defendieron los motivos por los que la UDEM debía ser considerada.
Las universidades Changemaker Campus son instituciones de educación superior líderes en educación e innovación social y comparten la visión de hacer de la educación un vehículo para formar a los futuros líderes transformadores agentes de cambio.

lunes, 23 de junio de 2014

Exhibe Miguel Macías su colección “Aviv” en el CRGS



El ExaUDEM con experiencia en distintos de talleres de alta costura y ahora radicado en Israel, lanza oficialmente su colección para el mercado mexicano; Anna Fusoni, personalidad en el desarrollo de la moda latinoamericana es su testigo de honor.

A dos años de haber egresado de las aulas de la UDEM, el diseñador Miguel Macías muestra una nueva etapa con su colección “Aviv” en el Centro Roberto Garza Sada.
“Aviv”, que en hebreo significa “primavera”, es el nombre de la colección del ExaUDEM que presentó la tarde del viernes ante el público, teniendo como testigo de honor a Anna Fusoni, una de las personalidades mexicanas que ha desarrollado la moda en América Latina.
Con una carrera corta y al mismo tiempo intensa, Macías (LDTM’12) expuso los diseños que lo han convertido en una incipiente celebridad del diseño en México, tras su participación, en noviembre del 2012, en el “intern group” en la prestigiosa marca de moda Marchesa, ubicada en Nueva York.

“Ahí, parte de mi trabajo fue publicado en Vogue, Marchesa for Target, pasarelas y por actrices de Hollywood como Amy Adams”, indicó.
Confecciones hechas para alfombra roja en tonos rosa palo y menta pueden ser vistos en la Galería 1 del CRGS hasta el 20 de junio con acceso libre para el público en general; el corte de listón lo realizaron el expositor, Anna Fusoni y Linda Loera, directora de la carrera de Licenciado en Diseño Textil y de Modas.
 
Sobre Miguel Macías
Miguel Macías fue aprendiz del alumno de John Galliano, cuando éste último aún estaba a cargo de la casa Dior.

“Durante mi estancia en Nueva York y mediante mis contactos, mostré mi trabajo a un abogado israelí quien fue quien ha creído en mí y decidió invertir en mí, como empresa.
“Me mudé a Tel Aviv, Israel, en marzo de 2013 y desde entonces, he estado empezando la empresa, realizando un rubro al mercado mexicano y otro para el israelí. Un año y dos meses después regreso a México para hacer el lanzamiento oficial, como diseñador establecido, presentando la línea oficial para el mercado mexicano, que va desde couture, hasta ready-to-wear, explicó.
 
Habla la experta
Para Anna Fusoni, el trabajo de Miguel Macías es uno que ofrece más frescura y audacia a lo que hay actualmente en el mercado.

Anna Fusoni es considerada como una de las personalidades trascendentales en el desarrollo de la moda latinoamericana hoy en día.
Con más de 45 años de carrera en el fashion system, ha dedicado su vida profesional al apoyo y promoción de nuevos talentos; muchos de los cuales se han convertido en los creadores más consolidados de la actualidad.

“Un diseñador de alta costura como es Miguel Macías va a ser muy exquisito en su propuesta y confección, que es algo que la mujer busca”, mencionó.

En 1966, Fusoni recibió el Primer Premio del certamen Prix de París organizado por la edición norteamericana de la revista VOGUE, que figuras como Jacqueline Bouvier Kennedy o la célebre escritora neoyorquina Joan Didion habían ganado anteriormente.
Dicho premio consistía en la oportunidad de ser trainee de VOGUE durante un año: seis meses en las oficinas editoriales en Nueva York y la cobertura de la temporada de desfiles de prêt-à-porter en París.

Fusoni organiza el concurso de diseño de modas llamado Creare e interviene en los contenidos de moda de la plataforma Google + Fashion.

Crece la comunidad ExaUDEM con nueva generación de egresados.

Un total de 555 alumnos de los niveles de profesional y posgrado de la Universidad de Monterrey tuvo su ceremonia de graduación Primavera 2014, en la que la oradora huésped fue la ExaUDEM Estela Villarreal Junco, fundadora de Unidos Somos Iguales

Poner en práctica un enfoque social en las tareas que emprendan al graduarse y a seguir practicando los valores aprendidos fue la convocatoria que recibieron hoy 555 nuevos profesionistas de la UDEM en la ceremonia de graduación Primavera 2014.

El llamado lo hizo el rector Antonio J. Dieck en el acto de este semestre en el que egresó la primera generación del programa académico de Licenciado en Nutrición.

En su mensaje, el rector Dieck Assad encomendó a los graduandos la tarea de “cerrar la pinza” con el llamado que hace el papa Francisco a los jóvenes para no dejarse excluir.

“No permitan que nadie sea excluido, por lo que a ustedes les corresponderá seguir practicando los valores aquí aprendidos, aplicar un enfoque social en lo que emprendan y participar activamente en sus comunidades: el desarrollo de la persona y el crecimiento de la sociedad están mutuamente condicionados”, indicó.

Dieck Assad explicó que el porcentaje que hay de jóvenes sin empleo es muy alto y es una generación que no tiene la experiencia de la dignidad ganada por el trabajo, por eso, los jóvenes tienen que hacerse valer y salir a luchar por los valores.

“Llevan desde ahora una muy buena dotación de esta ‘experiencia de la dignidad ganada por el trabajo’ a la que se refiere el Papa; cada uno de nuestros graduandos de profesional llega a esta ceremonia con la vivencia de un servicio social que le ha demostrado en los hechos lo inmensamente útil que es para los más vulnerables”, advirtió.

El Rector se refirió a los Proyectos de Evaluación Final (PEF), que son el requisito principal para graduarse de la institución, que refuerzan la formación de los estudiantes y a la vez benefician a una parte de la comunidad.

“Me siento muy orgulloso de que entre la generación que hoy se gradúa podemos encontrar trabajos que involucran el uso de materiales orgánicos y nanotecnología para obtener material biocompatible que pueda utilizarse en aplicaciones médicas; también están aquí los autores de espacios habitacionales que, además de cubrir las necesidades básicas de los usuarios, facilitan la interacción como comunidad y el cuidado del medio ambiente, lo que beneficiará su calidad de vida.

“Del mismo modo, entre ustedes están los creadores de un manual de gestión educativa para la formación de facilitadores de las Escuelas de Perdón y Reconciliación, llamada ES.PE.RE., o quienes, en su espíritu emprendedor, buscaron oportunidades comerciales para exportar café orgánico mexicano a mercados internacionales”, mencionó.

El directivo universitario llamó a los recién egresados a tender puentes y a labrar su carrera con base en el encuentro, el diálogo y la conciliación.

También pidió a los ahora exalumnos a mantenerse fieles a los valores y a “escuchar a los viejos”, como lo recomendó el papa Francisco, ya que “en ellos está la sabiduría para el futuro”.

Esta generación de nuevos titulados, integrada por 521 egresados de nivel profesional y 34 de posgrado, recibió la consigna en un acto celebrado en la Explanada de Rectoría del Campus UDEM.
En uno de los momentos culmen de dicha formalidad, por sobresalir tanto en lo académico como en su formación en liderazgo y compromiso social, esta casa de estudios designó a quienes se hicieron merecedores al grado de Summa Cum Laude, el máximo reconocimiento que otorga esta institución.
Los premiados fueron Olga María García Patlán, del programa académico de Licenciado en Psicología; Carolina García Concha, de Licenciado en Recursos Humanos y Licenciado en Administración de Empresas; y Karinna Cortazar Arroyo, de Licenciado en Administración de Empresas; y César Adrián Nava, de Arquitecto, quien no pudo estar presente en la ceremonia, pero su reconocimiento fue recibido por sus padres, en un momento muy emotivo de la celebración.
En esta graduación de Primavera 2014 egresó la primera generación del programa académico de Licenciado en Nutrición.

El acto estuvo encabezado Victor Zorrilla Vargas, presidente del Consejo de la UDEM, el rector Antonio J. Dieck Assad; los cuatro vicerrectores y Estela Villarreal Junco (LED’86), egresada de la carrera de Educación y fundadora de Unidos Somos Iguales, como oradora huésped.
En esta ceremonia, estuvieron presentes miembros del Consejo General; directivos, profesores y padres de familia.

Por su destacado desempeño académico, la UDEM entregó el reconocimiento de Cum Laude a 41 alumnos de profesional y cuatro de maestría, en tanto que la distinción de Magna Cum Laude, que reconoce además una notable participación en actividades formativas, fue entregada a 11 estudiantes.
Por su parte, la oradora huésped, Estela Villarreal Junco, compartió tres mensajes clave con los graduandos: agradecer el pasado, celebrar el presente y comprometerse para el futuro.

“Esto no es un discurso para sentirnos culpables, pero sí un llamado al compromiso… el compromiso de ir más allá de tu entorno protegido, más allá de las instalaciones de estos edificios… ahora sí, una invitación a lanzarte de lleno a la Universidad de la vida”, indicó.

Además, ofreció algunos consejos ante la nueva página que ya se abre en la historia de sus vidas, entre ellos, experimentar las cosas que encuentren fascinantes, ser un “rebelde con causa”, persistir día a día, elegir las batallas “que valgan la pena conquistar”, tener un encuentro diario con la felicidad y ser sensible al entorno ayudándose de una “vista periférica”.

“El mundo social y el mundo de la empresa no son dos avenidas distantes… por fortuna, con el paso del tiempo, hemos entendido que tenemos que transitar un camino compartido; todo negocio que realices piensa en el impacto social que tendrá… todo emprendimiento social que hagas, piensa en cómo lograr la sustentabilidad económica”, estableció.

De los 555 graduados, 111 fueron de las carreras de la División de Arte, Arquitectura y Diseño; 56 provinieron de la División de Derecho y Ciencias Sociales; 126 de los programas de la División de Ciencias de la Salud; 66 de la División de Educación y Humanidades; 138 de la División de Negocios; y 58 de la División de Ingeniería y Tecnologías.

Previo a la entrega de constancias académicas, se realizó una misa de agradecimiento, oficiada por José Francisco Gómez Hinojosa, vicario general de la Arquidiócesis.

Al término de la ceremonia de graduación, los egresados tomaron protesta como nuevos profesionales y los reconocidos con el Summa Cum Laude tocaron la campana que lleva el nombre de ese grado, en representación de toda la generación.

El talento escondido

Por: Gabriela García-Williams (HL '93/LCIC '00)


¿Será que no llegan o que los corremos antes de que se instalen?

Desde que llegué a mi puesto actual hace como año y medio el equipo de Operaciones aprovechaba cada oportunidad que tenía para llorar porque no encuentran suficientes empleados para llenar las vacantes; en consecuencia me apliqué a encontrar diferentes fuentes de reclutamiento, lo cual produjo más y mejores candidatos.

Problema resuelto, ¿cierto?

El sueño de toda compañía es tener una fuente constante de candidatos calificados que pueda accesar periódicamente para llenar los puestos antes de que se conviertan en vacantes; la realidad es que en nuestro caso seguíamos necesitando más de 500 empleados de línea, más de 100 supervisores y algunos gerentes.

Entonces llegó a nuestras manos el reporte de rotación. Fue como balde de agua fría.

Como muchas otras empresas en nuestra industria, estábamos poniendo nuestras energías sólo en una parte del problema. Y aunque esta práctica nos ha traído beneficios porque tenemos mejores candidatos, seguimos dando vueltas como el perro que persigue su cola sin llegar a una solución.

Ya aprendimos a atraer personas con el perfil que necesitamos, ahora necesitamos darles las herramientas que ocupan para encontrarle sentido a lo que hacen y descubrir las oportunidades de crecimiento que los van a convencer de establecer una carrera en la empresa.

En el trajín de cada día de la carrera por producir más con menos perdemos a las personas en los procesos y sustituimos caras con gráficas que encapsulan el talento en vez de liberarlo. El trabajo que empezaron entusiasmados se convierte en rutina tediosa que cansa sin satisfacer.

Dejemos de esconder el talento que tanto trabajo nos costó encontrar y liberémoslo para que nos dé el retorno de inversión prometido. Pongamos pausa al correr por correr y hagamos las preguntas correctas. Dejemos de solucionar los problemas equivocados o incompletos.

SUEÑA - CREA -  REALIZA

Si tienes comentarios me puedes escribir a gavyga@gmail.com.

¿Cómo quererme más modificaría mi vida en positivo?

 
Lic. Alicia S. de Lamadrid
Twitter: @aliciaslamadrid
 
 
El mundo necesita personas que se quieran más a sí mismas y hoy tomo conciencia de eso. Hacerme más amigo de mí mismo significa declarar mi espacio como propio, regular mis límites y quitarme lo que no me corresponde. Voltearme a ver a mí mismo y desarrollar un orgullo sano por ser lo que soy.
¿Qué gano yo con quererme más?
- Me siento más libre.
- Me reconozco imperfecto y vulnerable y eso ya no me hace ruido.
- Tomo conciencia que soy “maravilloso”, único e irrepetible.
- Estoy protegido.
- Recupero mi poder interior.
- Aprendo a regular mis fronteras sanamente: yo decido a quienes traigo a mi corazón, a quienes les permito quedarse y a quienes necesito sacar o en qué momentos hacerlo.
- Descubro que necesito trabajar más de cerca conmigo mismo.
- Me doy tiempo de escuchar mis anhelos más profundos, para poderlos seguir.
- Reconozco que mi pasado no determina mi futuro y que mis errores me han dejado grandes aprendizajes.
- Me ayuda a hacer cambios simples que pueden modificar el trayecto de mi vida, sobre todo en lo que no me gusta.
- Puedo entregarme con mayor entusiasmo a vivir, sabiéndome siempre acompañado por mi “yo amigo”.
- Descubro aquello que yace en lo más profundo de mi corazón.
- Paso más tiempo en mi hogar interior, con mis tesoros, para agarrar fuerzas y energía.
- Reconozco lo que es más preciado para mí.
- Aprendo a fluir con el flujo de la vida, sin mortificarme de oquis.
- Al ver lo bueno en mí, lo veo también en los otros.
- Me enseña mejores hábitos de relación conmigo mismo y con los demás.
- Constato que existe una expresión futura formidable de mí mismo, esperando que yo le dé vida.
Estoy dispuesto a hacer todo por un amigo, pero ¿y por mí?


martes, 3 de junio de 2014

Leadership and management in a global economy

Leadership and management in a global economy


Este programa ofrece al directivo empresarial la oportunidad de hacer un alto en sus actividades para analizar la forma en que maneja su organización y aprender nuevas habilidades y estrategias directivas fundamentales, que le permitan alcanzar un mayor nivel de efectividad y competitividad en las condiciones cambiantes del entorno actual.


Portafolio del programa:
El portafolio está integrado por cinco módulos impartidos en sesiones de 20 horas cada uno.


Beneficios del programa:
  • Profesorado y metodología de Harvard University Extension School.
  • Interacción con directivos de otras organizaciones reconocidas nacional e internacionalmente.
  • Impartido en Campus UDEM.
  • Certificado otorgado por UDEM.



Inversión: $67,000.00 + IVA.


Requisitos de Ingreso:

  • Poseer mínimo 5 años de experiencia profesional posterior a la obtención de su grado de licenciatura.
  • Tener un puesto gerencial o directivo.


Incluye:

  • Certificado otorgado por UDEM (por 100 horas) y firmado por los instructores de Harvard Extension School.
  • Material de los 5 módulos en USB.
  • Traducción simultánea (si fuese necesario).
  • Comidas (jueves y viernes de todos los módulos).
  • Networking breaks.
  • Cóctel  de clausura.
  • Fotografía de grupo.




Contáctanos:
Lunes a viernes de 8:30-18:00 horas

Tel. +52(81) 8215-4800
Lada sin costo: 01 800 849-8336