viernes, 30 de mayo de 2014

Punto de encuentro y foto de generación



La Dirección de Relación con Exalumnos organizó el 25 de abril el evento de “Punto de encuentro”, para los futuros ExaUDEM de la generación de Primavera 2014, en donde pudieron convivir y reflexionar acerca de lo que están por enfrentarse en su vida profesional.

El Dr. Antonio Dieck, Rector de la Universidad de Monterrey, y el Ing. Agustín Landa, Vicerrector de Desarrollo, les brindaron algunas palabras de aliento y despedida de su vida universitaria.

Durante el evento tuvieron momentos de convivencia entre todos los futuros exalumnos de todas las carreras, así como dinámicas para reflexionar sobre la transición de estudiantes a profesionistas que están por vivir.

Asimismo, se realizó el ritual “Lumen Scientiae”, en donde un grupo de alumnos encendieron con antorchas un pebetero, simbolizando que ahora estarán listos para influir a la sociedad iluminando la realidad con su conocimiento intelectual y humano.

El día 26 abril se dieron cita en el Jardín Fundadores todos los alumnos próximos a graduarse de la generación Primavera 2014, en punto de las 8:00 horas, para tomarse las fotografías de generación con sus compañeros y autoridades de nuestra universidad.

Más tarde continuaban con las fotografías para el suplemento de graduados, para posteriormente pasar a la explanada del CCU donde encontraron una pequeña feria de proveedores de graduación.

Puedes ver todas las fotografías del evento en nuestro Flickr.


Primer Encuentro de Programa de Honores


El Centro de Liderazgo Estudiantil y la Dirección de Relación con Exalumnos llevaron a cabo el "Primer Encuentro de Programa de Honores".

El evento se realizó el jueves 15 de mayo en la sala de eventos del CCU, al que fueron invitados los alumnos y exalumnos de las ocho generaciones que han pasado por este programa y que han sido parte de la historia.

El Programa de Honores UDEM tiene como objetivo generar experiencias que impulsen al alumno de alto potencial a alcanzar la excelencia en su desempeño académico y profesional, ejerciendo un liderazgo transformador por el bien común.

En esta ocasión nuestros alumnos y ExaUDEM tuvieron la oportunidad de crear lazos, compartir historias de éxito y tener conversaciones significativas, además de convivir.

El alumno David Martínez (LCIC) compartió con sus compañeros su experiencia de iniciación en el programa y cuál era su percepción antes de ser parte de este grupo.

Por su parte la ExaUDEM Cinthia Marín (LPA/LEI) habló sobre cuál fue su experiencia de formar parte en el programa, cómo ha sido su desempeño fuera de las aulas universitarias y cómo ha puesto en práctica lo aprendido durante su paso por el grupo.



Orgullo ExaUDEM | Marcelo Sada (LEI '91)


Conoce a nuestro ExaUDEM Marcelo Sada (LEI ‘91), quien nos habla sobre su experiencia en la creación de su empresa de logística en los Estados Unidos.

¿Quién es Marcelo Sada?
Nacido en Monterrey vivió parte de su niñez en Puebla y regresó a Monterrey para terminar su primaria y secundaria en el Instituto Laurens, preparatoria en la UR y posteriormente estudiar leyes en UANL, sin embargo después del tercer semestre realizó un viaje a Europa de un año y al regresar decidió buscar una carrera enfocada al Comercio Exterior y para fortuna, la única existente era “Estudios Internacionales” en la UDEM.

¿Cuáles son los principales retos que has enfrentado?
Creo que el principal reto es encontrar el camino y el balance entre lo que uno quiere y las oportunidades que se te presentan. Yo tenía muy claro que me quería ir hacer una maestría en Negocios Internacionales a Europa y regresar a México a dar asesoría en Comercio Internacional, pero las oportunidades me llevaron a tomar otras decisiones y otro camino que no necesariamente puedo decir que fue mejor o peor, simplemente me llevaron por otro camino diferente al que yo quería, pero lo curioso es que a un destino muy similar.

¿Qué estás haciendo actualmente?
Estoy en Los Ángeles desde 1997, y en Agosto de 1999 comenzamos un negocio de Logística para dar en un inicio servicios de almacenaje, control de inventarios y transporte local a empresas mexicanas que vendieran productos en California. Increíble pero en agosto cumpliremos 15 años.

¿Cómo se llama tu empresa y a qué se dedica?
Se llama Source Logistics y ofrecemos la plataforma de infraestructura de centros de distribución (tecnología y transporte), para que prácticamente cualquier empresa pueda montar su distribución en Estados Unidos. Algunos de los servicios que ofrecemos son almacenaje, control de inventarios, etiquetado, preparación de órdenes, fulfillment, e-commerce, impresión digital como apoyo a la cadena de suministro de mercadotecnia, transporte entre otros. Esto a través de diferentes centros de distribución en Los Ángeles y Brea, CA, Laredo y Houston, TX, Nueva Jersey, Chicago, Portland y Hawaii.

¿Cómo surgió y qué te motivó a emprender este proyecto?
Es una larga historia, pero en resumen, la formación que recibí en la UDEM, mis trabajos en Bancomext y luego en Exportación de Topo Chico y Lucas cuando estas compañías apenas estaban abriendo mercado en Estados Unidos, me llevó a dar consultorías de exportación junto con otra ExaUDEM (Wendy Escobedo). De ahí al entregar una consultoría a uno de los clientes, nos solicitaron que nosotros importáramos el producto, así que abrimos una comercializadora en Laredo, TX operada desde Monterrey. Con el tiempo llegué a Los Ángeles, con la idea de abrir y crecer las ventas en ese mercado, donde nos encontramos con que las compañías logísticas que estábamos utilizando, no entendían la forma de hacer negocio del mexicano ni entendían el mercado hispano, así que junto con un primo y un amigo de Guadalajara, decidimos abrir una bodeguita de 2,000 metros cuadrados para iniciar en aquel momento operaciones con Palmex Alimentos y Alimentos Matre (Dulces Lucas)

¿Cuál ha sido la clave para poder alcanzar el éxito?
Detectar una necesidad del mercado
Enfocarte a un nicho y ser el mejor en el
Construir de ahí (el nicho) hacia afuera para crecer en otros mercados
Aliarte de gente confiable y capaz

¿Qué planes tienes para el futuro?
Necesitamos tener presencia en Miami, principalmente para dar servicio a nuestros clientes de Centro y Sudamérica, por igual estamos evaluando la posibilidad de crecer en México y montar operaciones de refrigerado y congelado en ambos lados de la frontera. Estos por ahora son oportunidades que estamos evaluando.

¿Has sido galardonado con premios o reconocimientos?
Los últimos tres años consecutivos como empresa de más rápido crecimiento privadas en los EU por Inc. 500/5000.
Citado en el libro “Smile Southern California, You are the Center of the Universe” mencionado empresas creadas por extranjeros que han causado impacto en el crecimiento y economía de California.
Tres años reconocido por el “LA Business Journal” como dentro de las 100 empresas de mayor crecimiento del condado de Los Ángeles.
Reconocimiento “Fastest Growing Company” de la comunidad Latina por el “Latino Business Chamber of Commerce”.
“Top Hispanic Run Company” en la lista de INC 500, con el lugar  #114 (2012).
“Top Logistics Company in the US” en la lista de INC 500 con el lugar #55 (2012).

¿Cuáles han sido tus principales logros o satisfacciones?
Crear una compañía en país y cultura ajena, salida de una idea palpada en una servilleta y ahora dar empleo a 200 personas directas y más de 300 temporales e indirectas. El ver que se presente una persona, ya sea un montacargista o un alto ejecutivo con muchos años de experiencia, a aplicar por un puesto en nuestra empresa. El haber logrado formar una compañía de renombre, estable, en donde la gente quiere ser parte, que de sustento y trabajo a muchas personas, ayudando a la comunidad y dejando un legado formado que ya sea estando yo o no, seguirá dando trabajo y sustento a muchas familia por muchos años. En otras palabras el hecho de ayudar a mejorar el presente para muchas familias las cuales darán un mejor futuro para muchas más.

¿Cuál es tu objetivo o meta como profesionista y persona?
Como profesionista yo creo que no tengo metas específicas, solo sueños y ganas de hacer lo que pienso y megusta, creo que cuando uno hace lo que es correcto y trabaja sin pensar en los beneficios personales todo lo demás va saliendo y se va acomodando. En lo personal definitivamente enfocarme a mi familia, enfocarme a esos tres chiquilines que tengo y guiarlos por el mejor camino para enfrentar el presente y el futuro, son el centro de todo lo que hago.

¿Qué es lo que más te llena de orgullo de ser ExaUDEM?
Hace unas semanas tuve la oportunidad de visitar las instalaciones de la UDEM, y el simple hecho de ver en lo que se ha convertido, número de alumnos, nuevas carreras, programas internacionales, vinculación con el mundo, me da mucho orgullo de ser parte de esto aunque haya salido hace ya varios años. Creo que es el mismo principio que comentaba, el hecho de que la UDEM haya salido de una idea o iniciativa de un grupo de gente, se haya formado como institución con que ha tocado el presente de mucha gente y por lo tanto mejorado el futuro, orgulloso de ser ExaUDEM.

La imposibilidad de lo público



Las futuras exalumnas Ana Sofía Valdés, Karla Fernández y  Analía Sanmiguel compartieron con nosotros su proyecto de evaluación final de Arquitectura, “La imposibilidad de lo público”, el cual consistió en montar una instalación temporal y variable que busca la reactivación del espacio por medio de la interacción de las personas.

El sitio en donde se instaló el proyecto fue en la Plaza Zaragoza frente al Palacio Municipal de Monterrey. El montaje duró tres días del martes 22 de abril al viernes 25 del mismo, en el que tuvieron que armar diversas piezas para lograr la estructura completa.

La instalación estuvo abierta al público desde el 25 de abril hasta el 7 de mayo, para que fuera usada con libertad por los paseantes de la plaza y documentando lo que hacían en ella sin necesidad de dar alguna instrucción, lográndose así una relación objeto-persona en el espacio.

Asesor: Fernando Menses
Alumnas: Ana Sofía Valdés Arrambide, Karla Fernández Campaña, Analía Sanmiguel Baidon




jueves, 22 de mayo de 2014

Las obras públicas adquieren valor con el servicio que dan a la comunidad, advierten



Ofrecen conferencia “Transformar haciendo un reto tuyo y mío”, impartida por Jorge Melguizo, consultor internacional de “Transformación de Medellín”, Colombia, y el alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés.
Los proyectos de construcción más valiosos en las ciudades son los que buscan transformar a la comunidad a través del servicio que les proporcione, expuso en conferencia Jorge Melguizo, consultor internacional de “Transformación de Medellín”, Colombia.
El conferencista compartió con alumnos y maestros diversas experiencias obtenidas de su labor en Colombia, que permitieron concluir que lo fundamental de la transformación de Medellín es la arquitectura social: el proyecto material está al servicio de la transformación social de Medellín.
La conferencia “Transformar haciendo un reto tuyo y mío” donde participó se realizó la noche del martes en el Aula de Crítica del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, donde compartió la mesa de discusión con el alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz.
“Las obras no importan tanto como el contenido que tengan esos proyectos físicos; la obra tendrá un significado en la medida en que sea usada por la población”, aseguró Melguizo.
El consultor hizo ver la necesidad de implementar programas o descubrir las necesidades sociales, culturales o deportivas de cada comunidad, pues la actividad debe existir previa al proyecto arquitectónico.
“El día que inauguramos una obra, lo que estamos haciendo es ponerle paredes y techo a algo que ya tiene piso, porque todo eso ya ha venido pasando; desde el momento en que empezó el equipo técnico, empezó el equipo social, cultural, a construir esos contenidos; cuando se corta el listón, todo lo que pasa adentro ya viene pasando afuera, por eso hay una altísima apropiación.
“Lo fundamental no es un proyecto arquitectónico hecho desde un computador; lo primero que hay que pensar es para qué y para quiénes; cuáles son los contenidos que ponemos ahí y cómo envolvemos esos contenidos con un proyecto físico; no al contrario: crear una obra física para después llenarla de contenido a ver qué sale”, explicó.
Para este fin, Medellín hizo de la educación y la cultura elementos fundamentales en los planes de desarrollo: la ciudad elevó el presupuesto para educación del 12 al 40 por ciento, mientras que para cultura, que contaba con 0.64 por ciento, destinó el cinco por ciento.
Además, el activista colombiano destacó que es necesario generar acceso de toda la población a los programas y las obras públicas, sin embargo, lo público tiene que ser factor de igualdad de oportunidades, porque desde ahí se construye la equidad y la inclusión.
“Si confiamos más en la calidad del agua de un acueducto privado de una empresa que en el público, ahí tenemos un problema: todo lo público tiene que ser de excelente calidad, si lo público no nos hace iguales, deja de ser público”, aseguró.
Melguizo redefinió el término “marginación”, comúnmente atribuido a las comunidades de escasos recursos, pero no aplicables en la práctica a colonias como la Independencia, en Monterrey, que está conectada con un puente hacia el centro de la ciudad o con grandes arterias viales hacia el poniente y el oriente.
“Los barrios más ricos de Medellín son guetos, se encierran en sí mismos; los barrios más ricos de Buenos Aires, son ciudades a espaldas de la ciudad: esos son los barrios marginados, los que se automarginan; los otros son producto de exclusiones y de falta de oportunidades”, señaló.
Jorge Melguizo se ha desempeñado como secretario de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín en dos períodos. Su gestión ejecutiva en la municipalidad de una de las ciudades más violentas del mundo permitió reducir los niveles de confrontación y aumentar la inclusión y diálogo social a través de políticas culturales.
Por otro lado, algunos planes de obra pública contemplados por el municipio de San Pedro Garza García que buscan la inclusión social y la mitigación de la pobreza fueron presentados por el alcalde Ugo Ruiz Cortés en esta misma conferencia en la Universidad de Monterrey.
En su intervención, el ExaUDEM se refirió a los proyectos generados por las propias comunidades a través de talleres del IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación Urbana).
Ruiz Cortés destacó que, a nivel nacional, San Pedro Garza García conserva algunos indicadores sociales positivos, pero también posee un primer lugar entre los municipios con mayor disparidad entre clases sociales.
“Los expertos dicen que las ciudades más complejas, las más violentas, no es donde hay muchos pobres, sino más bien donde hay muchos desiguales.
“Ahí está el gran riesgo de una comunidad como San Pedro: si no atiende el tema de la pobreza, que parece no existir, y si no entendemos que somos los que encabezamos la diferencia entre los que tienen y los que no, pues el día de mañana estaremos condenados a tener un problema grande”, subrayó.
El presidente municipal mencionó algunos indicadores comparativos que señalan que la pobreza moderada en México ronda en un 50 por ciento de la población, mientras que el municipio sampetrino registra solo el nueve por ciento, que equivale a 11 mil 470 personas en 14 colonias.
Asimismo, la pobreza extrema en México está configurada por alrededor del 16 o 18 por ciento de la población, pero en San Pedro Garza García se registra solo el 0.2 por ciento, que son 349 personas.

Lanza UDEM dos nuevas carreras en el área de psicología



Se trata de los programas académicos de Licenciado en Psicología Clínica (LPSC) y Licenciado en Psicología del Trabajo y las Organizaciones (LPTO), presentadas este mediodía en el lobby del edificio de Rectoría.
En una de las áreas más antiguas de la oferta académica de la Universidad de Monterrey, que enfatiza el sello humanista que le dio origen, fueron lanzadas las nuevas carreras de Licenciado en Psicología Clínica (LPSC) y Licenciado en Psicología del Trabajo y las Organizaciones (LPTO).
La ceremonia estuvo encabezada por el rector Antonio J. Dieck Assad, con la participación de Fernando Mata Carrasco, vicerrector Académico; Evangelina Reyes Peña, directora del programa académico de Licenciado en Psicología; y Alejandro Moreno Martínez, director del Departamento de Psicología.
La presentación fue dirigida este mediodía a jóvenes de los niveles de preparatoria y profesional, interesados en integrarse a los nuevos programas de estudios, en el lobby del edificio de Rectoría.
Con estas dos nuevas opciones académicas, la UDEM suma ya 43 carreras a nivel profesional en sus diferentes divisiones.
Dieck Assad se refirió a esta nueva propuesta académica en psicología, que es una carrera de las de mayor tradición en la UDEM, incluso, mencionó que, desde 1951, una de las congregaciones fundadoras de esta institución —las Hijas de María Inmaculada de Guadalupe— ofrecía esta licenciatura en la Universidad Labastida y, al darle vida a la UDEM, en 1969, cedió la impartición de su plan de estudios.
“De esta forma, con nuestros tres programas de Psicología, privilegiamos el estudio del comportamiento humano desde diversas dimensiones y perspectivas teóricas”, señaló.
Estableció que quienes se decidan por estudiar Licenciado en Psicología obtendrán conocimientos en las cuatro líneas de formación contenidas en este plan de estudios tradicional: Investigación, Psicología del Desarrollo, Psicología Organizacional y Psicología Clínica.
Además, quienes opten por la nueva carrera de Licenciado en Psicología Clínica profundizarán en el estudio de anomalías, trastornos mentales o cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de salud y enfermedad.
Asimismo, los interesados en Licenciado en Psicología del Trabajo y las Organizaciones se enfocarán en explicar, evaluar e intervenir el comportamiento humano en la interacción individuo−empresa, a fin de favorecer tanto la adaptación y satisfacción de la persona en su trabajo, como la productividad de la organización.
Por su parte, Mata Carrasco destacó que el contexto socio-laboral plantea retos particulares a los psicólogos, pues es necesario preparar al capital humano para las nuevas exigencias de la economía, aprovechar de manera más efectiva al personal para mantener el incremento de la productividad a la vez que se crean empleos, sin perder de vista la salud laboral de los trabajadores.
“Los cambios económicos propiciados por un entorno globalizado, colocan al individuo en situaciones para las que no está preparado, estas situaciones pueden afectar su equilibrio social y emocional, pero sobre todo tener repercusiones en otros aspectos en su vida”, expresó.

Diseñan mobiliario y aprenden de la mano de expertos

Realizan World Interiors Day WID/CRGS 2014, para lograr una vinculación laboral de alumnos de los primeros semestres del programa académico de Licenciado en Diseño de Interiores de la Universidad de Monterrey
Un encuentro entre estudiantes y profesionistas —algunos de ellos, ExaUDEM— en el que se busca explorar la creatividad, la innovación y el desarrollo en el diseño de interiores se realizó ayer dentro del World Interiors Day WID/CRGS 2014.
Este congreso es un evento de vinculación entre los alumnos de la Licenciatura de Diseño de Interiores y el campo laboral a través de presentaciones, conferencias y workshops, que se desarrolló en diferentes espacios del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey.
El WID/CRGS 2014 es un evento anual liderado y avalado por la Federación Internacional de Arquitectos y Diseñadores de Interiores (IFI), el cual tiene como propósito atraer la atención hacia el diseño y la arquitectura de interiores.
El evento se enfoca en ampliar la perspectiva de los alumnos y mostrar las diversas áreas de oportunidad de trabajo relacionadas al diseño de interiores, así como su relación con sus usuarios, sociedad y medio ambiente.
Como parte de la asignatura de Espacios Eventuales, algunos alumnos de la carrera diseñaron y crearon elementos modulares adaptados a las necesidades del evento, lo que convirtió algunos sitios del edificio en un escenario dinámico que facilitó la interacción entre el estudiante y los profesionistas visitantes.
Mariela González, profesora de la carrera y de la asignatura de Espacios Eventuales, explicó que este encuentro busca establecer una vinculación laboral para abrir las perspectivas que tienen las alumnas, sobre todo las que cursan los primeros semestres, porque de esta manera pueden empezar a ver lo que van a hacer una vez que se gradúen.
“Entonces contactamos, digamos, profesionistas de muchos ámbitos distintos. Obviamente los primeros fueron de despachos de interiorismo, despachos de arquitectura, pero también nos hemos salido a buscar de estudios de diseño mobiliario, diseño de iluminación. Un poco, para complementarlo y que vean con que pueden contar a la hora que ellos se gradúen”, indicó.
Entre las instituciones participantes, destacan el estudio Salinas Lasheras, representado por Marcelo Hernández, exalumno de Diseño de Interiores de la UDEM; el estudio Anagrama, con Roberto Treviño; Savvy Studio, un despacho local, responsable de la creación de la imagen gráfica del Centro Roberto Garza Sada.

viernes, 16 de mayo de 2014

¿Qué nos enseña el dolor?

Lic. Alicia S. de Lamadrid
Twitter: @aliciaslamadrid


Del significado que da el hombre a la experiencia del dolor depende en gran parte su capacidad de soportarlo y de aceptarlo.
Sandrin-Brusco-Policante

Tenemos que reconocer que el dolor es herencia de todos los seres humanos, sin excepción. Porque tal vez el mayor de los peligros del sufrimiento es que empieza convenciéndonos de que nosotros somos o los únicos que sufrimos. Salir de uno mismo siempre es difícil. Salir de nuestro propio dolor es casi un milagro. Y habría que empezar por ahí. Reconocer que no soy la única persona que sufre, que gente a mi alrededor tiene penas que sangran y que encerrado en mi dolor no soy capaz de ver.

Si es algo que por nuestra condición de hombres alguna vez tenemos que vivir, ¿por qué no verle los beneficios que puede traernos?

DESDE EL PUNTO DE VISTA HUMANO,
EL DOLOR:

* Nos hace madurar
* Nos lleva a comprender a los que sufren física, emocional y espiritualmente.
* Nos saca de nosotros mismos y nos hace pensar en los demás.
* Nos lleva a darnos cuenta de con quien contamos en las dificultades.
* Nos lleva a realizar posteriormente grandes cosas en beneficio de los demás.
* Nos hace humildes, porque no somos infalibles como creíamos.
* Nos ayuda a valorar las cosas y situaciones cuando todo marcha bien en nuestro camino.
* Confirmamos que la actitud es lo que hace la diferencia en el manejo del sufrimiento.
* Nos enseña a gozar de las más sencillas alegrías, que antes nos pasaban desapercibidas.
* Aprendemos a dar gracias por la vida.
* Nos ofrece tiempo para reflexionar y orientar el rumbo de nuestro camino.
* Buscamos apoyo en los seres amados y nos unimos más a ellos.
* Reconocemos la importancia de la esperanza de un mejor mañana.
* Nos mueve a hacer el bien a los demás.
* Nos ayuda a jerarquizar nuestras vidas.
* Aprendemos a dar a las cosas y acontecimientos su verdadera dimensión, pues antes inoportunidades cotidianas las convertíamos en algo insoportable.
* Comenzamos a entender las cosas de una manera diferente.
* Valoramos la compañía y los detalles.
* Nos ayuda a purificarnos de nuestro egoísmo.
* Nos abre al amor de los demás.
* Nos damos cuenta de que la vida consiste en dar y recibir y que probablemente necesitamos ser más humilde y aprender a recibir.
* Nos lleva a reaccionar con generosidad.
* Nos hace tomar conciencia de la importancia de que otras personas en nuestras circunstancias conozcan lo que pasamos para que a ellos no les suceda lo mismo y salgan más fácilmente de su dilema.
* Empezamos a ver la manera de transformar el sufrimiento en servicio.
* Se convierte en una prueba que purifica y hace crecer nuestro amor.
* Nos cuestiona nuestras fuerzas, nuestro sentido de lucha y de superación, nuestro sentido de vida.
* Nos llama a trabajar y a luchar para disminuir o erradicar el sufrimiento de tanta gente en  nuestra comunidad, en nuestro país o en el mundo.
* Nos purifica de nuestros rencores y envidias.
* Nos recuerda que la vida del hombre está tejida por alegrías y sufrimientos y que podemos encontrar paz aún en medio del dolor.
* Nos hace apreciar el consuelo, el cariño y el apoyo de los demás.
* Nos proporciona la capacidad de ser empáticos con el que sufre.
* Pone a prueba nuestra paciencia.
* Transforma, de alguna manera, nuestra conducta diaria.
* Nos acrecienta el aprecio por la vida.
* Nos enseña a que en la vida hay que aceptar la solidaridad en el dolor.
* Aprendemos a llorar con los que lloran, pues nos hace sensible a la desgracia ajena.
* Purifica nuestro amor.
* Nos hace crecer en madurez y sabiduría más que varios años de crecimiento natural.

Reconocemos que el dolor es un misterio que no podemos comprender, pero que puede ayudarnos a ser mejores personas, cuando aprendemos a aceptarlo y a trascenderlo.

martes, 13 de mayo de 2014

Uno hace como que busca y el otro no lo encuentra.

Por: Gabriela García-Williams (HL '93/LCIC '00)

Muchos desempleados se quejan de que no hay trabajo y las empresas se quejan de que no encuentran quien llene las vacantes disponibles.

¿Quién tiene la razón?

Tal vez los dos.

Aunque México no tiene oficialmente un programa de beneficios de desempleo, hay personas que se las ingenian para vivir de otros y al cabo del tiempo se forma una dependencia mutua del que necesita y el que ayuda lo cual crea un círculo vicioso.

Por el otro lado cada vez aumenta la necesidad de las empresas de tener mano de obra altamente especializada en todos los niveles lo cual vuelve difícil la tarea de llenar las vacantes.

En un país en el que la mayoría de la población no termina ni la escuela secundaria encontrar personas con habilidades tecnológicas a la par de las necesidades de la Industria resulta un reto enorme.

Es entonces que el desempleado hace como que busca porque ya se acostumbró a llenar solicitudes de empleo que no lo van a llevar a ningún lugar y el sector productivo no encuentra personal para llenar las vacantes disponibles.

¿Sera que es tiempo de volver a los modelos antiguos en que los jóvenes aprendían un oficio en secundaria o de sus mayores?

En vez de carpintería y mecánica hoy pueden aprender dibujo asistido por computadora y diseño de sistemas… sólo una idea.

SUEÑA - CREA -  REALIZA
  
Si tienes comentarios me puedes escribir a gavyga@gmail.com.



lunes, 12 de mayo de 2014

Oportunidades Internacionales



El pasado 29 de abril, la Dirección de Relación con Exalumnos en conjunto con los Programas Internacionales UDEM, la Asociación AIESEC,el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología y Enseña por México, se reunieron en el Claustro Universitario, para recibir a más de 80 ExaUDEM y futuros graduados, en la conferencia de "Oportunidades Internacionales", un espacio dónde escuchaban a los diferentes expositores con la finalidad de encontrar prácticas profesionales, oportunidades laborales, becas de posgrado en el extranjero, y hasta asesoría de currículo.

La Asociación AIESEC, es una organización global, creada y operada por alumnos y recién egresados que buscan vincular a las universidades y empresas con jóvenes para desarrollar experiencias de talento.

I2T2, es el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología, representado por la maestra Ilsa Torres, quien platicará acerca de las becas de posgrado en el extranjero, para maestrías y doctorados.

Enseña por México, es una organización comprometida con mejorar la calidad educativa del país, sumando jóvenes líderes que participen activamente en la mejora del sistema educativo y social de México, y nos acompañará Rosa María Benavides, coordinadora de Reclutamiento y Selección de Nuevo León.

Programas Internacionales de Verano para ExaUDEM, nos invita a participar en cursos durante el verano a través de una amplia gama de oportunidades internacionales con destinos como China, España y Tailandia.
   

XOCOLAT


La Exposición Colectiva “XOCOLAT” se llevo a cabo la calida tarde del pasado Jueves 8 de Mayo organizada por Interiores Dowel www.interioresdowel.com en Vanila y Xocolat ubicado en Mississipi No.46, Plaza de la Luz Centrito Valle, Col. Del Valle, Garza García, N.L. México.

En un amistoso ambiente con música lounge, repostería fina francesa y delicioso café capuchino se apreciaron 31 obras de arte de diversos artistas. El objetivo de la Exposición Colectiva “XOCOLAT" es expresar sentimientos y sabores a través de la pintura en todas sus técnicas: óleo, acrílico, mixta, así como dibujo, cerámica, fotografía y poesía. 

Expusieron 31 Artistas algunos egresados de la Universidad de Monterrey y Tecnológico de Monterrey. Entre ellos tenemos a aristas de varias partes del mundo. Participan artistas de Argentina, USA y México.

Artistas EXAUDEM:
Diana Garza, Garza Garcia, N.L., México
Elizabeth Welsh, Monterrey, N.L., México
Artistas EXATEC: 
BPB Herrera, San Miguel de Allende, Guanajuato 
Cecilia Villarreal, Arlington, Virginia, USA 
Elizabeth Welsh, Monterrey, N.L., México 
Fernando Montiel, Monterrey, N.L., México 
Fidel Ledif, Monterrey, N.L., México
Joel Carrasco, Muzquiz, Coahuila, México 
Sara Filgueiras, Celaya, Guanajuato, México
Vanessa Portales, Garza Garcia, N.L., México
Nancy Aubert, Monterrey, N.L., México 
Marinha Rendón, Tlalpan, México, DF. 
Mariana Santos, Garza Garcia, N.L., México 
Artistas:
Ariz Gil, Garza Garcia, N.L., México
Armando Fausti, Monterrey, N.L., México
Bruno Jacobo, Monterrey, N.L., México 
Carlos Salinas, Saltillo, Coahuila, México 
Cecilia Felix, Monterrey, N.L., México 
David Welsh, Monterrey, N.L., México 
Denisse Villarreal, Monterrey, N.L., México 
Gloria Ramirez, Monterrey, N.L., México
Elva Olivares, Monterrey, N.L., México 
Josefina Treviño, Garza Garcia, N.L., México
Leticia Elosúa, Monterrey, N.L., México 
Lily Martínez, Ciudad de México, Distrito Federal, México
Lourdes Garza, Monterrey, N.L. México
Lucía Saenz, Garza Garcia, N.L., México 
Marcela Villarreal, Monterrey, N.L. México 
Patricia Welsh, Monterrey, N.L., México 
Sandra Welsh, Garza Garcia, N.L., México 
Valeria Caliva - Córdoba, Argentina
Yamile Yunes, Garza Garcia, N.L., México 

Los artistas donan un porcentaje de la venta de sus obras a Cordem, ABP donde se apoya el estudio de carreras profesionales.

La obra permanece hasta el 30 Marzo del 2015. Esta Expo XOCOLAT se realiza en Mayo y se puede visitar de 8:00 am a 8:00 pm previa cita en el email:
interioresdowel@gmail.com o bien por inbox en la pagina de Facebook: Interiores Dowel.


Emprendedor Social


El pasado martes 22 de abriel, se llevó a cabo el evento "Emprendedor Social" organizado por la Dirección de Relación con Exalumnos y Jóvenes Unidos por Nuevo León (Capítulo de la Universidad de Monterrey), en donde contamos con la presencia de los panelistas Jorge Patricio Cuéllar (LEC), responsable de Recursos alternos en Jóvenes Unidos por Nuevo León; Mariana Armendáriz (LIN), presidenta actual de Jóvenes Unidos por Nuevo León y coordinadora de ECO de en Nuestras Manos y Manuel Eduardo Cortéz (alumno UDEM), quien desarrolló la aplicación DANI Keyboard Tutor, la cual impulsa a practicar la dactilografía a personas con discapacidad visual.
 
Patricio Cuéllar es egresado de la Licenciatura en Economía por la Universidad de Monterrey en el año 2012, cuanta con estudios en la Universidad Católica de Leuven (Bélgica), el Colegio de México, la Universidad de Masaryk (República Checa) y en el Instituto para Estudios Económicos y del Empleo ISEO (Italia), así como otras instituciones.

Ha fungido como Presidente y Consejero de Students In Free Enterprise de la UDEM, Coordinador de Voluntariado de Monterrey Ciudad Olímpica y miembro activo de MENSA México.

Hoy en día es el encargado de Recursos Alternos de Jóvenes Unidos por Nuevo León y de Evaluación y Desarrollo de Proyectos para Ecopolis.


Actualmente es el Responsable del área de Evaluación y Financiamiento de Proyectos para Enersus, división de Energías Renovables de Grupo Maiz, labor que combina con el desarrollo de su propio negocio “El Che – Cultura I Café” barra de café y cafeterías escolares que tienen como meta la difusión cultural.

Mariana Armedáriz es Licenciada en Estudios Internacionales por la Universidad de Monterrey, graduándose con mención honorífica CUM LAUDE.
Hoy en día es Coordinadora del Modelo Educativo de En Nuestras Manos el cual dirige desde mayo del 2013. Cuenta con un diplomado en ética empresarial, y actualmente forma parte del staff de Campamento 1 y de la mesa estatal de Jóvenes Unidos por Nuevo León donde tiene el cargo como presidenta.

Además, contaron con la conferencia magistral de  Mauricio Arechavaleta, Fundador de Dos Banderas, el cual es un proyecto que está determinado a marcar la diferencia, ya que la organización regala un popote purificador de agua a los menos afortunados por cada camisa vendida, atacando así el problema de abastecimiento de agua con el que luchan muchas comunidades en México.