miércoles, 30 de abril de 2014

Exalumnos ganan concursos del SEMS y IIE




Egresados de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas obtuvieron el segundo y  tercer lugar en el concurso “2014 SEMS Student Paper Competition” organizado por el foro internacional The Society for Engineering and Management Systems (SEMS) adherido a Institute of Industrial Engineers (IIE).

Luis A. Garza Gómez, Denisse de León Vilarreal, Ricardo Alfaro Carrizales fueron ganadores del  Segundo Lugar, por el artículo "Increase Routing Efficiency to Achieve Distribuition Leagility", el cual fue extraído de su Programa de Evaluación Final (PEF) desarrollado en la empresa Cadena Comercial OXXO.

Por su parte, Maribel Larrodé Casasus, Ivonne Guerra Treviño y Rebeca Capetillo Leal,  fueron ganadoras del Tercer Lugar por el artículo "Integrating a Food Supply System for a Group of Restaurant Enterprises", el cual fue extraído de su PEF desarrollado en la empresa integradora Unión de Aprovechamiento Comercial.


Asimismo, exalumnos de IIS obtuvieron el primer lugar en el concurso “2014 Lean Student Paper Competition” organizado por el foro internacional IIE.

Ellos fueron Carlos A. Aguilar-Perez, Víctor García Canales y Alejandro Bassol Dávila por el artículo "Increase Routing Efficiency to Achieve Distribution Leagility", el cual fue extraído de su PEF “Reducción de los costos generados por arrastre externo en el mercado local e inter-plantas” desarrollado en la empresa Johnson Controls- JCI.

El profesor Dr. Bernardo Villarreal fue asesor de los proyectos y coordinó el desarrollo de los artículos.


Senior Living Communities




Ante una falta de cultura y concientización sobre la preparación para vivir una vejez de calidad, el ExaUDEM Omar Hernández Abraham (IIS '98) impartió el 19 de marzo la conferencia "Senior Living Communities".

En esta charla se habló sobre cómo viven en total plenitud los adultos mayores en EUA, Canadá y Europa a través de comunidades especializadas, en contraste con México donde hay una falta de atención a estas necesidades que cada vez son más demandantes.

Para ello, se explicó lo que son las comunidades de adultos mayores, sus bondades y beneficios, y quiénes pueden vivir en este tipo de lugares.

Nuestro ExaUDEM Omar Hernández, actualmente es Director Ejecutivo de The Club House, un nuevo proyecto de residencias para adultos mayores a nivel nacional, ofreciendo un modelo innovador de hospedaje, cuidados y diversión en un mismo lugar.



Feria del abogado


A través de la Feria del Abogado 2014, se acercó a estudiantes y ExaUDEM de la carrera de Leyes con 22 despachos y empresas empleadoras que contaban con más de 60 vacantes, de las cuales alrededor de 10 fueron para mandos medios y directivos.

La feria se realizó el 9 de abril en el lobby de Recotría, con la participación de firmas como Abramo Ocañas y Campos, Firma Legal Arizpe Valdés y Marcos, Baker & Mckenzie, Barrera Siqueiros y Torres Landa, Basham Ringe y Correa, Canales Dávila, Canales Zambrano y Asociados, Cantú y Estrada y Martínez Abogados, Chevez Ruíz Zamarripa y Cía, Creel García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, García de La Garza Abogados, entre otras.

A través del Centro de Desarrollo Profesional y Vinculación Laboral, se trabaja con los alumnos desde sus primeros semestres para ayudarlos a identificar sus competencias laborales, y para que desarrollen y fortalezcan aquellas que los empleadores demandan.






Los principales retos de la empresa familiar


Los negocios familiares predominan en las empresas que hay en México, se estima que el 90% de las entidades económicas están dentro de este sector, lo que indica la importancia de su contribución para el desarrollo económico y social en nuestro país.

El gran objetivo de la empresa familiar es lograr la continuidad, crecimiento y permanencia en el tiempo; ya que, de cada diez empresas solo tres logran pasar a manos de los hijos y solo una llegará a la tercera generación.

Por ello, es relevante conocer cuáles son los principales retos que enfrentan las empresas familiares, a fin de tomar acciones preventivas y/o correctivas.

1.    Conciliación de intereses entre empresa y familia. La familia influye en la empresa de dos maneras: una positiva cuando hay un compromiso y talento entre sus miembros y otra negativa cuando las excesivas demandas y exigencias familiares penetran en la cultura y gestión de la empresa.

2.    Velocidad de asimilación del cambio. Las generaciones mayores se resisten a hacer espacios a los hijos y los limitan en su participación en decisiones importantes. Por otro lado, las generaciones más jóvenes asimilan más rápido los cambios tecnológicos y pueden llegar a menospreciar los conocimientos, habilidades y experiencias de sus mayores.

3.    Profesionalización de la empresa. Es un proceso de transformación gradual para lograr desarrollar una estructura competitiva conformada con personas con capacidades necesarias para desempeñar cada puesto independientemente si pertenecen o no a la familia propietaria.

4.    La sucesión. Es muy importante que el proceso de transición generacional se realice considerando los intereses, necesidades y deseos de las partes involucradas: fundador, sucesor, familia y miembros accionistas de la empresa.

Algunas acciones que se pueden tomar para resolver estos retos son:

Ø  Fomentar el diálogo y ver las situaciones desde diferentes perspectivas
Ø  Integración de talentos (familiares y no familiares)
Ø  Protocolo familiar
Ø  Creación de órganos de gobierno en la empresa como Consejos de Administración
Ø  Desarrollo de miembros de la siguiente generación

El lograr que la familia empresaria se organice entorno a reglas, compromisos y valores comunes apoyará en las decisiones que nos aseguren que el patrimonio y riqueza familiar perdure a través del tiempo.


                                   Ing. José Angel Vázquez V.
                                   Director de Centro de Empresas Familiares
                                   Universidad de Monterrey


Psiconeuroestética: La fiesta del cerebro a través del arte y las emociones.


La ExaUDEM María Guadalupe Castillo (LPS'11), en conjunto con nuestro profesor José de Jesús Castillo, impartieron el 9 de abril a la comunidad de exalumnos la conferencia “Psiconeuroestética: La fiesta del cerebro a través del arte y las emociones”, en el Edificio de Rectoría de la UDEM.

A través de la charla se explicó cómo por medio de la Psiconeuroestética, el arte provoca un beneficio en la salud emocional de las personas disminuyendo estrés, ansiedad y depresión, ya sea percibiendo una obra o siendo el artista creador de una pieza.

También se habló sobre cómo todas las personas llevan un artista dentro, gracias a que las funciones del cerebro y la forma en la que éste órgano posee una predisposición innata para crear arte, apreciar la belleza y desarrollar la creatividad.

Nuestra ExaUDEM María Guadalupe Castillo cursó la carrera de Psicología en la UDEM y es artista plástica. Es Directora de la Cátedra de Psiconeuroestética y ha realizado exposiciones, conferencias y talleres promoviendo el Arte-terapia y Psiconeuroestética. Es co-autora de los libros “Teoterapia: La Fe como Terapia”, “La Dieta Emocional del Cerebro” y  “Psiconeuroestética: La Fiesta del Cerebro a través del Arte y las Emociones”.


Por su parte, José de Jesús Castillo cursó la carrera de Médico Cirujano y de Psiquiatría en la UANL. Obtuvo Maestría en Investigación por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, así como la Especialidad en Psicofarmacología. Actualmente es catedrático de la UDEM y es Director Médico de Psiquiatría del Hospital Christus Muguerza.



martes, 29 de abril de 2014

UDEM se mantiene como líder en internacionalización de estudiantes

Representantes del H. Cuerpo Consular de Monterrey conocieron de primera mano los avances que ha tenido la Universidad de Monterrey en materia de internacionalización.

Ante miembros del H. Cuerpo Consular de Monterrey, la Universidad de Monterrey mostró en su Quinto Informe Anual de Avances y Logros de Internacionalización 2013, que se mantiene a la cabeza como universidad líder emisora de estudiantes al extranjero.

En la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria, más de 20 representantes de los distintos países acreditados ante la Ciudad, conocieron los datos que colocan a la UDEM en el primer sitio como la institución de educación que envía más estudiantes a tener una experiencia internacional.

“Se presentaron también los avances y logros que se han obtenido en materia de internacionalización y movilidad estudiantil, donde la noticia más sobresaliente es que hemos mantenido nuestro liderazgo en la participación de estudiantes en programas internacionales”, explicó Thomas Martin Buntru Wenzler, titular de la Dirección de Programas Internacionales.

“En 2013, el 53 por ciento de los estudiantes que se titularon tuvieron, en algún momento de su vida en la UDEM, alguna experiencia internacional, lo que nos coloca en el primer lugar a nivel nacional.

Un total de mil 163 estudiantes de la UDEM estuvo en el extranjero el año pasado.
“Ya se notó en el 2013, superamos ligeramente los números del 2012 y ahora en el periodo de Primavera 2014, en comparación con el año pasado, hemos crecido un 76 por ciento”, mencionó.

El doctor Antonio J. Dieck Assad, rector de la UDEM, quien fungió como anfitrión de la reunión, junto con los vicerrectores Fernando Mata e Isabella Navarro, Académico y de Formación Integral, respectivamente, dijo que el trabajo de preparación del estudiante que busca una experiencia internacional redunda en un mejor aprovechamiento de ella.

Representantes de países como Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Chile, El Salvador, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Honduras, Hungría, Malasia, Nicaragua, Noruega, Paraguay, Reino Unido, República Dominicana, Sudáfrica y Suiza, acudieron a la invitación de la UDEM.

Ante ellos, Buntru también dio a conocer el plan de mejora ante la Southern Association of Colleges and Schools, SACS, y, además, la serie de iniciativas que se desarrollaron en el marco de la Visión 2020.

“También pudimos constatar que pudimos revertir la tendencia a la baja en la atracción de estudiantes internacionales, lo que tomamos como una buena señal para la recuperación en la atracción de estudiantes extranjeros”, mencionó.

Se compartió también los esfuerzos que la UDEM ha realizado en programas como el de internacionalización en casa, que están dirigidos a que todos los estudiantes en la UDEM salgan en programas de movilidad o se queden en el campus.

“Tenemos actividades como el de la Feria Internacional, la cual se realiza en el semestre de otoño; en 2013 fue dedicado a Japón y este año será para Alemania”, expuso.
Se les comentó, agregó Buntru, acerca de las actividades de aprendizaje colaborativo internacional en línea, que se han diseñado cursos en coordinación con otras instituciones.

Se les comunicó la realización del programa de actividades, como videoconferencias, una plática a través de la contribución de profesores de universidades en el extranjero.

Buntru señaló que también se les dio a conocer el programa de formación en competencias interculturales que se presenta como una materia cocurricular abierta a todo el estudiantado de la UDEM.


UDEM celebra 45 años con nueva identidad


La mañana del 24 de marzo se llevó a cabo la presentación ante la comunidad UDEM de la nueva identidad gráfica de la Universidad de Monterrey.

La presentación la realizaron el rector Antonio J. Dieck Assad y la Lic. Esperanza Garza Salgado, directora de Mercadotecnia; esta última fue quien explicó los pormenores de la transformación del escudo institucional, así como también presentó el logotipo que se usará para la comunicación diaria.

“Nuestra identidad expresa nuestros fundamentos, qué hacemos, quiénes somos y cómo somos; refleja todo aquellos que juntos hemos construido en 45 años. Eso es justamente lo que nos ha permitido forjar una institución sólida y compremeternos a diario con nuestra labor para impactar positivamente a nuestro ser, al mismo tiempo en que trabajamos por potenciar el talento de los miles de estudiantes que confían en nosotros para llevarse el sello humanista UDEM”, expresó el rector Dieck Assad.

Asimismo, invitó, a propósito de la actualización de la identidad gráfica de la Universidad, a continuar dando testimonio del camino recorrido, usando esa luz “para abordar los retos que enfrentamos actualmente y los que desafiaremos en el futuro”.
El escudo UDEM fue diseñado por Ignacio Villarreal Junco en 1969, que por este trabajo obtuvo en su momento el premio nacional Teponaztli de Plata.

Este mismo fue modificado de manera importante en 2002, cuando se sustituyeron las letras típicas de la época en que surgió la UDEM por otra tipografía con líneas más suaves y en mayúsculas y minúsculas, se retomaron los libros que simulan una “U” y una “M”.

Además, se agregó un laurel, como símbolo de los logros de nuestros alumnos y egresados, se agregó en latín el principio fundacional más conocido de esta Universidad: “El hombre solo se realiza al servicio del hombre”, y se encerró en dos círculos concéntricos, como las más importantes instituciones de educación superior del estado.

La licenciada Esperanza Garza explicó que para la modificación de este 2014 se conservan los tres libros del diseño original y se colocó el nombre de la universidad en la parte alta del escudo.

Los cambios incluyen la colocación del principio fundacional de la UDEM en la parte baja del escudo, como soporte al nombre de la Universidad. Este principio dice: “Homo hominis in ministerio perficitur”.

Por último, se gregaron dos laureles que ofrecen simetría al nuevo diseño, agregó la directora de Mercadotencia.

Asimismo, la licenciada Garza Salgado recordó a la comunidad los 14 valores que se adoptaron por esta Universidad desde su fundación:  el respeto, la justicia, la libertad, la responsabilidad social, el trabajo, la dignidad de todo ser humano sin distinción, la búsqueda permanente de la verdad, la paz, el pluralismo y apertura a la unidad armónica, la sensibilidad a la expresión humana, la trascendencia, el servicio, la fraternidad y la integridad, adaptados estos mismos a la campaña Ser humano Ser UDEM.

Ofrece UDEM una “Odisea” sin precedentes




Con un extraordinario despliegue actoral y técnico, Difusión Cultural UDEM estrenó la noche de este jueves la obra dirigida por Hernán Galindo; el público disfrutó del talento de más 40 ejecutantes en escena, en un montaje épico entre lo clásico y vanguardista.

 “La Odisea” de Homero fue presentada esta noche en el Teatro UDEM en un elocuente montaje que impactó por la combinación de actuación, efectos de multimedia y vestuario.

El conjunto de más de 40 ejecutantes en escena, dirigido por el dramaturgo regiomontano Hernán Galindo, lució extraordinariamente la producción ejecutiva de Vicky de la Piedra, en la que no se escatimaron recursos para remitir al espectador a la antigua Grecia.

Cíclopes, sirenas, dragones, seres fantásticos, dioses, semidioses y personajes humanos se sucedieron en el espacio escénico del Campus UDEM, en San Pedro Garza García, para narrar la épica historia de Odiseo, un hombre con fuerzas y debilidades enfrentado a dificultades adversas.
Esta fue la manera en que la UDEM, en el actual semestre de Primavera 2014, entra en su fase de celebraciones por los 45 años de su fundación.

La propuesta cinematográfica de Galindo hizo que el público, compuesto por una mayoría de jóvenes, no sintiera el paso de más de dos horas de duración de la obra.

El videoarte de Alberto Marcos ofreció un dinamismo constante a la obra que mantuvo al espectador en su sitio, ello sin contar con el atinado trabajo actoral del elenco, quienes con el apoyo de Jaime Sierra en la dirección corporal, mantuvieron un ritmo que pocas veces se ve en una obra de tal magnitud.

Odiseo, rey de Ítaca que ha combatido en Troya, después del triunfo inicia su regreso a su reino, pero por distintas vicisitudes su travesía se ve interrumpida.

En su camino, Odiseo encuentra a monstruos, encalla en islas mágicas, la seducción de mujeres enigmáticas, además de la furia y diversión de los dioses que hacen de los hombres piezas de ajedrez en un inmenso juego de poderes.

Jorge Acuña e Isabel Ortiz llevan los roles de Odiseo y Penélope, los protagonistas de la historia; Rocío Licón es Euriclea, Mariana Cañedo lleva el rol de Atenea, Calipso es Janett Juárez, entre los personajes principales de esta llamada “aventura más grande de todos los tiempos”.

El estreno fué el jueves 3 de abril y volverá a presentarse el viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de abril, las funciones serán a las 17:00 y 20:00 horas.

El Teatro UDEM se encuentra en el Campus UDEM, en Avenida Morones Prieto 4500 Pte., en San Pedro Garza García.


Encuentro con Exalumnos en Estados Unidos

Como parte de la visita de trabajo que realizaron en Nueva York, el Dr. Antonio Dieck, Rector de la Universidad de Monterrey, y el Ing. Agustín Landa, Vicerrector de Desarrollo, sostuvieron un encuentro con exalumnos que radican en la ciudad de la Gran Manzana.


La reunión se llevó a cabo el 19 de marzo, en donde los ExaUDEM tuvieron oportunidad de platicar con las autoridades de la Universidad, a quienes les compartieron los logros que han alcanzado como egresados, los proyectos que están realizando actualmente y sus planes a futuro.

Asimismo, el Rector y el Vicerrector les informaron a los exalumnos sobre las últimas novedades de la Universidad, el rumbo que se está siguiendo y como ellos a través de su trabajo diario impactan en la consolidación de la UDEM.

Del mismo modo, por su parte el Ing. Agustín Landa se encontró también con egresados que viven en las ciudades de Chicago y Anaheim, durante los viajes de trabajó que realizó el 3 y 4 de abril respectivamente.

Con estas reuniones la UDEM fortalece y renueva los lazos con sus exalumnos, invitándolos a que se mantengan siempre cerca de la Universidad y que formen parte de sus crecimiento y desarrollo.

Roberto Carlos Gómez | Orgullo ExaUDEM


Conoce a nuestro ExaUDEM Roberto Carlos Gómez (LDG ‘93), quien nos habla sobre su experiencia como experto en innovación a través de su empresa, conferencista y autor de libros.

¿Quién es Roberto Carlos?
Soy emprendedor, autor, creativo y monero.

¿Cuál es el principal reto que has enfrentado?
Mi mayor reto siempre ha sido reinventarme. No puedo estar quieto mucho tiempo, tanto para evitar perder ventajas competitivas como por la necesidad de estar proponiendo algo nuevo al mercado y a la sociedad.

¿Qué estás haciendo actualmente?
Soy consultor de innovación empresarial. Utilizo una metodología propia llamada Factor WOW y está basada en la generación de ventajas competitivas con un fin en mente: provocar un WOW en nuestros clientes.

¿Cómo se llama tu empresa y a qué se dedica?
Mi empresa de diseño (con la que llevo trabajando 13 años) es Kakumen, Fábrica de Ideas. De aquí surge mi nueva iniciativa de negocio a la que le llamo Factor WOW y es un despacho de consultoría empresarial con la que ayudamos a los empresarios a reinventarse.

¿Qué te motivó a emprender este proyecto?
El origen y el fin de este proyecto son la misma cosa: enseñar a las empresas a innovar en sus modelos de negocio, evolucionar o reinventar sus productos, cambiar su organización, crear empresas admirables. Mi misión estará cumplida cuando logre que en el mundo se reconozca a México como el país del WOW.

¿Cómo te has diferenciado en un mercado tan competitivo?
Creando cosas únicas. Son contadas con una mano las empresas de diseño que se meten “hasta la cocina” a crear productos junto con el cliente, que ayudan a las empresas a crear equipos de trabajo creativos e innovadores. Somos los únicos con varios libros en el tema y con un club de innovación (Innovation Jam) donde han participado las principales empresas de Monterrey y México.  

¿Cuál ha sido tu experiencia como conferencista?
Es el mejor trabajo del mundo. Estar frente a una audiencia que confía en tus palabras, que toma apuntes y que sale de la conferencia con nuevas ideas para cambiar su empresa, su vida, su futuro. Saber que estás haciendo un bien multiplicado por 100. Es lo mejor.

¿Cuáles han sido tus principales satisfacciones?
Siempre estoy retándome a mi mismo a cumplir nuevas metas. Ya sea escribir un nuevo libro, correr mil kilómetros más, dar una conferencia en un país desconocido, dar un buen ejemplo a mi familia, ayudar a otro empresario. No puedo decir que estoy satisfecho, esto es un camino largo y hay que seguir adelante.

¿Has sido galardonado con premios o reconocimientos?
En diseño y marketing tengo diferentes reconocimientos nacionales e internacionales. En 2010 recibí un reconocimiento como parte del E-100 (los 100 empresarios con mayor potencial en el noreste del país). Sin embargo no es esto lo que busco. Mi recompensa está en crecer como empresario para así poder hacer crecer a mis clientes y a los participantes de mis conferencias.

¿Qué es lo que te impulsa a seguir adelante?
Mi familia y mi ciudad. Mi país. Supongo que suena trillado, pero si no hay amor a algo, no podemos tener muchas fuerzas para superar la adversidad.

¿Qué planes tienes para el futuro?
Crear la firma de diseño e innovación más importante de México. Ese sería un buen principio.

¿Qué es lo que más te llena de orgullo de ser ExaUDEM?
Aquí aprendí muchas cosas que han sido la base de lo que soy ahora. Muchos de mis maestros son aún grandes amigos.

¿Otros proyectos o publicaciones?
Actualmente tengo publicados 10 libros, algunos en mi página factorwow.com y otros en Amazon, pero el que viene es el bueno: The Angry Book (una guía furiosa para emprendedores que no se conforman con un negocio ordinario). Estará a la venta en Amazon.com a mitad de 2014.

jueves, 24 de abril de 2014

Escalera al éxito

Escalera al éxito
Por: Gabriela García-Williams (HL '93/LCIC '00)

En estos tiempos en que la competencia global limita los márgenes de ganancia en muchas industrias las compañías buscan eficientar los recursos disponibles al máximo.

Bajo esta premisa se contratan consultores para evaluar tiempos y movimientos, se analiza cada aspecto de la producción para encontrar ganancias que no se están aprovechando y hasta se reorganizan empresas enteras en la cuesta por ser más competitivo.

Lo que pocas compañías hacen es estudiar el recurso más valioso que tienen: el capital humano.

El éxito de una empresa empieza por su gente. Es importante considerar a quien se contrata, las condiciones en que se contratan las personas y el desarrollo proporcionado.

El éxito de la compañía esta proporcionalmente ligado a la calidad de su gente.

Hablar de calidad en las personas significa algo diferente para cada industria y para cada empresa. El candidato ideal para una firma de ingeniería probablemente no lo será para un restaurante o una escuela.

Así que hay que empezar por el principio y primero definir la personalidad de la empresa, que va a definir el tipo de personas a contratar; después hay que delinear claramente los atributos natos que debe tener cada candidato y los que se pueden aprender en el trabajo; finalmente buscar a los candidatos en el lugar adecuado.

Cuando tenemos la presión de encontrar candidatos a granel es fácil ir por la ruta conocida de las bolsas de trabajo, que en su mayoría funcionan bien y conectan profesionales capaces con oportunidades laborales; sin embargo una búsqueda más focalizada puede resultar en contrataciones más exitosas.

Busca donde otros no están buscando; un ejemplo es clubes deportivos, la mayoría de los deportistas profesionales se retiran en sus treintas y cuarentas, y normalmente desarrollan disciplina, trabajo en equipo y resiliencia; atributos que se necesitan en cualquier ambiente de trabajo para ser exitoso.

Otros ejemplos son escuelas técnicas, grupos de la iglesia, clubes de Scouts y Guías, en fin, una vez que empiezas a buscar las posibilidades se multiplican.

Recuerda, el éxito de toda empresa empieza con la persona correcta.

SUEÑA - CREA -  REALIZA

Si tienes comentarios me puedes escribir a gavyga@gmail.com

El iceberg de información

El iceberg de información
Por Maria Elena Franco (LDG'07/EME'09/MDG'10)
 

El Barco del Titanic impactó un iceberg, y a partir de allí ocurrió la catástrofe que todos conocemos, logrando hundir a tan majestuoso barco...

¿Pero cómo es posible que un pedacito de hielo lo destruyera? La pregunta resulta retórica, ya que un iceberg, no es sólo un pedazo de hielo, es un pedazo grande de hielo flotante, sin embargo, sólo vemos una parte de él, lo que sobresale del agua, es el 10% total del iceberg.

La punta del iceberg es lo que vemos sobre el océano, y lo mismo sucede en las páginas web, sólo vemos la punta del iceberg. ¿qué hay detrás qué no vemos?  Detrás de un proceso de creación de una página web esta la arquitectura de información, que es un proceso para organizar un conjunto de información, el cuál ayuda a definir cómo será presentada, cómo será organizada, encontrada y de fácil acceso.

Rosenfeld y Morville, expertos en arquitectura de información (Information Architecture), nos sugieren organizar nuestra página web de acuerdo a tres puntos de vista: desde la empresa, desde los usuarios y desde el contenido.  ¿Cómo le hacemos?

Primeramente debemos preguntarnos ¿qué es lo que quiere la empresa? ¿qué van a hacer los usuarios? ¿qué necesitan? ¿qué van a  buscar? Y ¿qué información presentaremos? ¿Qué tipo de contenido y cómo lo vamos a presentar?

Teniendo toda la información a la mano, y contando nuestros 3 perspectivas, podemos comenzar a organizar la información, y hacer uso de la arquitectura de información.