lunes, 27 de enero de 2014

Primer evento de regreso al Campus "Alma Mater"

Como parte de los festejos del 45 Aniversario de la UDEM, invitamos a la comunidad de exalumnos a que se reencuentren con su casa de estudios y sus compañeros de generación, este 6 y 7 de Junio a través del evento Alma Mater.

Esta será la primera ocasión en que se podrán reunir integrantes de todas las generaciones de 1970 al 2013, en un fin de semana lleno de actividades en el que conocerás las novedades del campus y convivirás con los maestros y amigos que formaron parte de tu vida estudiantil.

Muy pronto te daremos más detalles sobre la agenda del evento y la mecánica para inscribirse. El cupo será limitado por lo que te sugerimos estar al pendiente del correo electrónico con la convocatoria.

¡Separa la fecha, ponte de acuerdo con tu generación!

viernes, 24 de enero de 2014

Senador Raúl Gracia (LED'97) charla con alumnos UDEM

El senador de Nuevo León y ExaUDEM, Raúl Gracia Guzmán (LED’97), fue invitado por la carrera de Licenciado en Derecho de la Universidad de Monterrey, para llevar a cabo una charla con alumnos como parte de sus actividades de arranque de semestre.

Durante el evento, nuestro ExaUDEM Raúl Gracia Guzmán invitó a los estudiantes a que ejerzan las leyes con juicio crítico y humanista, y que se continúen preparando y actualizando ya que la ley siempre está cambiando. “Un día sin lectura es un día perdido para el abogado”, comentó.

El evento se realizó el 22 de enero en la Sala de Juicios Orales de la Universidad de Monterrey, donde compartió su experiencia como estudiante de la UDEM, cómo inició su trayectoria de servidor público y sus logros recientes como legislador relacionados con las nuevas reformas políticas y energéticas.

Por último, llamó a los estudiantes a participar en los procesos de elección y a tener una vida política más activa, ya que ahí se eligen a los representantes, legisladores y gobernantes que ejercen las leyes que garantizan los derechos y la libertad de la sociedad.



Raúl Gracia Guzmán es Licenciado en Derecho por la UDEM (1997), y en su experiencia destaca: Meritorio Juzgado Sexto Penal del Primer Distrito Judicial de Nuevo León (1995-1996); su colaboración en el Despacho Jurídico Francisco Guerra Sepúlveda (1997-1998); su papel como Asistente Legislativo en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (1998-1999). 

También, fue Diputado Federal en la LVIII Legislatura (2000-2003), Secretario General del Comité Directivo Estatal del PAN (2003-2008), Síndico Segundo del Ayuntamiento de San Pedro Garza García (2006-2008), Consejero de la Judicatura del Poder Judicial de Nuevo León (2008 a la fecha), y Representante del PAN ante la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (2002-2008).

 

martes, 21 de enero de 2014

Integración y Networking con la Sociedad de Posgrados

Con gran éxito se realizó el evento de Integración y Networking de la Sociedad de Alumnos de Posgrados UDEM, el viernes 17 de enero del 2014, en el Club Heaven.

La cita fue en punto de las 19:00 horas, en donde los alumnos y exalumnos disfrutaron del ambiente, la plática y el networking, intercambiando experiencias laborales, anécdotas y el apellido ExaUDEM.

Este evento es una iniciativa de la Sociedad de Alumnos de Posgrados UDEM, en donde el presidente Adolfo Cruz, fue quien se encargo de realizar la organización. El evento fue diseñado para crear redes de contacto que ayuden a continuar en el crecimiento profesional y a obtener oportunidades en el empleo, servicios y consultoría.


Reconoce IEOM proyectos de egresadas de la UDEM



  • Cinco egresadas de la UDEM desarrollaron dos trabajos que fueron ganadores del primero y segundo lugares en el concurso internacional Industrial Engineering and Operations Management (IEOM), cuyas constancias fueron entregadas en Bali, Indonesia, el pasado 8 de enero

 Dos proyectos de un grupo de cinco egresadas de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UDEM obtuvieron el primero y segundo lugares en el concurso internacional “IEOM 2014”, en la categoría Student Paper Competition”.
Los reconocimientos fueron entregados en el Banquete de Premios, durante la Conferencia “IEOM 2014”, en Bali, Indonesia, que se realizó del 7 al 9 de enero.
El certamen fue organizado por el Foro Internacional Industrial Engineering and Operations Management (IEOM).
Patricia Molina Ruiz (IIS’12), Katia Leticia Núñez Gutiérrez (IIS’12) y Lorena Natalia Cantú García (IIS’12), fueron ganadoras del primer lugar por el artículo “Routing lean and green in UPS”, basado en la investigación de su Programa de Evaluación Final, desarrollado en una empresa de mensajería.
Etna Muraira Cantú (IIS’13) y Lorena Garzafox Pruneda (IIS’13) fueron ganadoras del segundo lugar por el artículo “Increasing customer satisfaction through lean distribution”, el cual fue extraído del trabajo de su Programa de Evaluación Final, aplicado en una empresa distribuidora de alimentos.
En el mismo congreso, el profesor Bernardo Villarreal Celestino recibió el Premio de Educador Excepcional. Los trabajos ganadores se publican en un portal, dentro de un apartado para este congreso, y estarán a disposición de profesionistas que se encuentren realizando investigaciones relacionadas con el tema.
Patricia Molina explicó que la investigación de su equipo aplicó el concepto de manufactura esbelta al transporte, en donde el proyecto de las entonces alumnas duplicó la eficiencia de la compañía.   
“El indicador que utiliza la empresa tiene que ver con cuatro eficiencias: operativos, administrativos, de calidad y de performance, que multiplicado da el resultado final”, señaló.
Katia Núñez destacó que se buscó dar al trabajo un enfoque ambiental, para que, además de mejorar la eficiencia y de ofrecer un beneficio para la empresa, tuviera un beneficio para el entorno.
“Hicimos una etapa de análisis y otra de diseño, luego se aplicó un plan piloto en una de las rutas; antes ellos tenían entre 28 a 32 rutas y lo redujimos a dos en la zona de San Nicolás”, precisó. 

Etna Muraira, una de las ganadoras del segundo lugar, comentó que su experiencia en el congreso le permitió involucrarse con maestros de posgrado, alumnos de maestrías y doctorados, escuchar pláticas con maestros de otras universidades y establecer contacto con profesionistas de Asia y Medio Oriente.
El trabajo que realizó junto con Lorena Garzafox buscó identificar las problemáticas de la empresa, que consistían en incrementar el nivel de servicio de entregas completas y el de entregas a tiempo. 
“Analizamos por qué se estaban dando estas entregas incompletas y a destiempo y, al detectar los motivos, implementamos los conceptos de la manufactura esbelta, aplicado en el transporte, el almacenamiento y la administración de inventarios para identificar los principales desperdicios”, explicó.

El resultado fue la disminución en el tiempo de espera en un 60 por ciento de todas las tarimas que eran descargadas en el almacén, mientras que las órdenes incompletas disminuyeron en un 50 por ciento. 

Convocan a torneo de futbol rápido “Gol por la legalidad”


Organizada por la Asociación Líderes Ciudadanos en Pro de la Cultura de la Legalidad y FEMSA, a través de Acción Cívica Interuniversitaria (ACI) y Jóvenes Unidos por Nuevo León, la competencia está abierta a estudiantes y recién egresados de todas las universidades del estado

Para promover prácticas profesionales en el marco de lo legal y lo ético, la Universidad de Monterrey lanzó la convocatoria para el Tercer Torneo Interuniversitario de Futbol Rápido “Gol por la legalidad”, en donde los equipos llevarán un nombre alusivo al tema del torneo.
Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 5 de febrero, a las 18:00 horas; la inauguración se realizará el jueves 6 de febrero en las instalaciones deportivas de campus UDEM y la premiación será el 5 de abril.
La competencia es organizada por FEMSA y la Asociación Líderes Ciudadanos en Pro de la Cultura de la Legalidad, a través de Acción Cívica Interuniversitaria (ACI) y Jóvenes Unidos por Nuevo León.
“Gol por la legalidad” está dirigido a estudiantes matriculados de nivel profesional, preparatoria y recién egresados (hasta de un año) de las universidades de Nuevo León.
Todos los partidos se jugarán en las instalaciones deportivas del campus UDEM, los viernes (de 18:00 a 20:00 horas) y los sábados (de 9:00 a 18:00), durante febrero y marzo.
Habrá categorías varonil y femenil y el sistema de competencia contempla eliminatorias directas hasta la final por el campeonato.
Los eliminados de la primera ronda ingresarán a un torneo paralelo, llamado Re-Play, con el mismo sistema de eliminatoria. De esta manera, los equipos inscritos tendrán al menos la oportunidad de jugar dos veces en el torneo.



El premio consiste en una constancia, el Trofeo de la Legalidad y un estímulo de 15 mil pesos para el campeón, mientras que el subcampeón se lleva el trofeo y siete mil 500 pesos. Además, se otorgarán los mismos incentivos al líder goleador en ambas categorías.

El registro de los equipos se puede hacer en la página de Líderes Ciudadanos: www.lideresciudadanos.org.mx. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 8215-4193 o vía e-mail elsa.garza@lideresciudadanos.org.mx

viernes, 17 de enero de 2014

Alumnas UDEM presentarán proyecto de interiorismo en Las Vegas

Con el trabajo de diseño “Alpha y Beta”, tres alumnas ganaron el 5.o Concurso Interuniversitario de Estudiantes de Interiorismo a nivel nacional y dieron origen a que la UDEM fuera distinguida como la Mejor Escuela de Interiores en México por segundo año consecutivo

Las tres alumnas de la Universidad de Monterrey que obtuvieron el primer lugar del 5.o Concurso Interuniversitario de Estudiantes de Interiorismo serán reconocidas en Las Vegas, en el World Trade Center de esa ciudad, durante el congreso de la International Federation of Interior Architects/Designers (IFI).
Por segundo año consecutivo, la UDEM fue distinguida en ese concurso como la Mejor Escuela de Diseño de Interiores en México, con el proyecto “Alpha y Beta”, desarrollado por las alumnas María Guadalupe Cantú Chavarría, Ana María Martínez Gastélum y Ana Roberta Hernández González.
Entre el 26 y el 30 de enero, en Las Vegas Market Event, las alumnas presentarán su trabajo, que consiste en el desarrollo de interiores de una boutique en la Plaza Andades, en Guadalajara, desde el concepto general hasta los detalles más particulares.
Esta participación se realizará a tres semanas de que la IFI otorgó la afiliación de la UDEM como miembro de ese organismo internacional, después de un proceso de acreditación que se realizó durante el semestre pasado.
“Una de las razones por las que ganaron es que, gracias al modelo pedagógico, el alumno presenta una proyecto integral e incorpora elementos que impacten en los cinco sentidos”, explicó Ana Cristina García Luna, directora del programa académico de Diseño de Interiores, “entonces, se ve una diferencia en el proyecto de ellas comparado con otros, porque presentaron incluso la bolsa que se lleva el cliente y la etiqueta de la ropa”.
Ana María Martínez Gastélum explicó que la iniciativa implicó el proceso de branding del establecimiento, la creación del nombre y del logotipo, además del diseño de interiores.
Respecto al título, “Alpha y Beta”, la alumna señaló que el concepto surgió de la idea de conexión, porque frecuentemente a ambas letras del alfabeto griego se les menciona juntas.
“Cada individuo tiene una personalidad y un cuerpo, y en cada persona es diferente, y cuando se conectan, se genera algo único: el estilo”, sostuvo.
Agregó que la propuesta contempla trabajar con materiales como madera, concreto aparente y acero, y que se visualizó una gama natural de colores.
El concurso es organizado por la Sociedad Mexicana de Interioristas (SMI), una asociación que vincula a profesionistas, académicos, proveedores y medios del interiorismo de todo el territorio nacional a través de congresos y otros eventos. 

En la más reciente edición, realizada en octubre de 2013, participaron representantes de escuelas de toda la República mexicana e interioristas de diferentes naciones, entre ellos, Karim Rashid, cuyo despacho se encuentra en Nueva York y es la primera ocasión que se presenta en el país.



miércoles, 15 de enero de 2014

ExaUDEM Gaby Fventes (LA'09)

Artista visual mexicana, con una visión de arte propia y preparando su showroom…
Es así como podemos empezar a describir a nuestra ExaUDEM Gaby Fuentes (LA'09), quien acaba de ser entrevistada por el periódico el Milenio, y quien nos comparte su historia ExaUDEM:

De mi trabajo, empecé a dibujar desde niña y siempre supe que me quería dedicar a diseñar mis propias ropas, juguetes y entorno.

El proyecto de mi marca como artista inició mientras estaba en carrera y con el apoyo de mi director Roberto Salinas pude participar en el certamen de Emprendedor UDEM al mismo tiempo que preparaba mi tesis de Licenciado en Artes.

Tratar integrar las piezas de arte a la vida diaria, el que no se quedaran decorando un espacio o guardadas como inversión, y así mismo convertirse en objetos funcionales, en ediciones limitadas o piezas únicas. 

El proyecto resultó ganador, y a partir de ese momento supe que podía volverse algo formal. 

Con el tiempo pude perfeccionar mi técnica y aprender nuevas maneras de producción, de maneras no tóxicas y experimentales.

Fui artista residente en la School of Visual Arts de Nueva York en el área de mixed media, lo que me brindó la oportunidad de ampliar mis métodos creativos. 

Acerca de inspiración, creo que es parte del día a día, las tradiciones, las ideas que tiene la gente de la vida, la moda, las historias, cuentos, anécdotas que van llegando se vuelven personajes y escenarios que ilustro en mi sketchbook. 

Son protagonistas las niñas, elementos de mi imaginario, animales y los mismos árboles, estrellas, nubes... Todos son personajes en mis composiciones e interactúan entre ellos. 

Me gustaría que cuando alguien usara una de mis prendas se relajara, que se distraiga un momento y disfrute. Así mismo con todos mis productos, que la sensación con la que han sido creados se pueda transmitir hacia el usuario o espectador. 

Actualmente estoy preparando colaboraciones con 2 marcas de moda para colecciones textiles, atiendo mis proyectos de ilustración y lo que más me emociona es el poder abrir mi estudio-Showroom al público a partir de febrero, en donde imparto talleres de ilustración, pintura textil, diseño de art toys para adultos y arte aplicado para niños. 


Puedes conocer más de nuestra ExaUDEM en su Facebook




Nicotina y enfermedad periodontal

Los alumnos UDEM Jorge M. Antúnez Treviño (MCD), Nelda Gutiérrez Jáuregui (MCD), Gabriela S. Flores García (MCD), Carolina Cárdenas Franco (MCD), publicaron el artículo Nicotina y enfermedad periodontal, publicado en la revista ADM, ´rgano de difusión de la Asociacón Dental Mexicana.



La carrera de Médico Cirujano Dentista desarrolla en el alumno un profundo dominio de la Estomatología y las competencias profesionales médicas para brindar una atención integral y comprensiva a sus pacientes. 

Adicionalmente, provee una Medicina Odontológica innovadora, como la Medicina Genómica o aspectos de cultivo de tejido celular para desarrollo de nuevas terapias. 

Nicotina y enfermedad periodontal:
La nicotina es una sustancia que perjudica de manera directa al periodonto tanto a nivel celular como molecular, favoreciendo el inicio y progreso de la enfermedad periodontal. Su daño se da en diferentes grados y tiempos, y perjudica a todos los tejidos que conforman el periodonto, como el ligamento periodontal, el hueso alveolar, el cemento dentario, la encía, además de los componentes vasculares de estas estructuras; esta afectación va a depender de la frecuencia y cantidad inhalada. El uso indiscriminado de la nicotina —independientemente del consumo del cigarro, que es su principal fuente, aunque también puede ser usado como insecticida— es dañino para la salud periodontal y sistémica. 

La búsqueda por encontrar una nueva sustancia que contrarreste los efectos secundarios y repare los daños moleculares y celulares provocados por este alcaloide es importante para la prevención temprana de la patología periodontal que ocasiona. (medigraphic.org.mx)




jueves, 9 de enero de 2014

ExaUDEM se titula y compromete

El Rito Vox Veritatis, representa la voz de la verdad, tu compromiso con la sociedad, y es allí en donde te comprometes a ser ExaUDEM…

Y que tal si además, ¿te comprometierás con tu futura esposa?
Nuestro ExaUDEM Gerardo Guerra Montemayor (LDE/MDE) decidió que este momento tan importante en su carrera profesional, también debía de ser un momento importante en su vida personal, es por ello, que al finalizar su maestría en Derecho, decidió pedirle a nuestra ExaUDEM Daniela González Martínez  (LPP) ser su esposa.

Todo comenzó a principios de la carrera, cuando se conocieron en la clase de competencias internacionales y tuvieron que hacer un trabajo en equipo, este fue el principio de un noviazgo de universidad que hoy en día ante la presencia de familiares y nuestra UDEM se convierte en una historia de amor.

Nuestra ExaUDEM Dany González no se esperaba la propuesta de matrimonio, ya que Gerardo comentaba que debían de esperar hasta acabar la maestría.


Felicitamos a nuestro ExaUDEM Gerardo Guerra por su doble titulación de la Maestría en Derecho, y su titulación con París, y su compromiso con su futura esposa. 



lunes, 6 de enero de 2014

Se reencuentra la FEUDEM



La Federación de Estudiantes Actual (FEUDEM), organizó un evento de reencuentro para todos los alumnos y ExaUDEM que forman parte de la FEUDEM, a este evento asistieron más de 60 personas, que recordaron sus años de gestión, compartieron anécdotas y revivieron recuerdos de su paso por la UDEM.

El objetivo del evento era reunir a los ExaUDEM de las Federaciones anteriores, con el fin de intercambiar experiencias de cada gestión y celebrar los avances que se han logrado.


A este evento se invitaron ExaUDEM desde la Federación del 2003 a la actualidad, así como a algunas autoridades de la UDEM, entre ellas la Dra. Alicia Cantón, Directora de la Comunidad Universitaria, la Lic. Mónica Pugh, Directora del Centro de Liderazgo Estudiantil y el Lic. Jorge Salcedo, ex Coordinador de Grupos Estudiantiles y asesor de la FEUDEM. 


ExaUDEM en Wright State University

Nuestro ExaUDEM Jaime Aburto (MCP), nos escribe desde la Wright State University en donde actualmente se encuentra cursando el último año de su especialidad en Cirugía General, al terminar esta especialidad nuestro ExaUDEM ya tiene planes de iniciar la subespecialidad en cirugía plástica y reconstructiva en The Ohio State University.

Algunas de los proyectos en los que actualmente está participando nuestro ExaUDEM son:
-       Tratamiento de osteoradionecrosis mandíbular
-       Tratamiento del impacto en el  tratamiento quirúrgico de melanoma mamario
-       Calidad de vida en la mujer después de reconstrucción mamaria por cáncer mamario

El programa de la Universidad de Wright es de cinco años, en la que los médicos logran experiencia en cirugías y los componentes de cirugía general, además de desempeñarse en los seis hospitales de los que forma parte.


El programa de Residencias de Cirugía General de la Universidad de Wright, en Dayton, es considerado uno de los mejores programas en cirugía en Estados Unidos.


Ultramaratonista ExaUDEM: 150km

Nuestra ExaUDEM Edna Jackeline Vázquez (LRH’04), quien actualmente reside en Chicago, nos comparte su experiencia en el extranjero y su pasión por los ultramaratones.

Desde hace 15 años es ultra maratonista, corre: 80km, 100 km, 150 kms y hasta 170 kms,  de hecho el año pasado corrió uno de los desiertos más difíciles de cruzar en el mundo, el cual se localiza en Chile.

Edna se desempeña como Gerente de Producción en el área de alimentos en una empresa en Chicago, conjugando su pasión por correr, para ello, nuestra ExaUDEM considera que es necesaria la disciplina, para levantarse todos los días y lograr una nueva meta.  

Hay un aspecto más interesante en mi vida como ultra maratonista y es tan sólo de ir descubriendo mi capacidad como ser humano, mi fortaleza para enfrentar los retos que se presentan en cada ultra maratón y que al fin del momento decir: ok, esto es pasajero y temporal, al ratito se me quita.


Sin embargo, hay una combinación muy abstracta que es la cuestión espiritual que te ayuda como un elemento intrínseco de empujar tu esencia humana con fortaleza, valor, inteligencia, sencillez y humildad para que en cada momento en que el cansancio rebasa tu ser,  vuelves a controlar y a dominar tu propio cuerpo y tu propia mente,  y decir ok, ya pasó,  ¡ahora a regresar a correr!