Slow Food

Por: Cynthia Robles Welch

El tema de la alimentación está latente, Nuevo León es un estado que consume mayormente refrescos embotellados y alimentos procesados y los índices de obesidad y de enfermedades especialmente en nuestros niños están a la alza. Esto aunado con un estilo de vida sedentario en donde los niños ya no pueden salir a jugar a los parques por muchos factores, inseguridad, contaminación y encima nuestros medios publicitarios nos bombardean con publicidades que confunden a los consumidores sobre una sana alimentación. Esta fue la razón que nos hizo buscar afiliarnos desde hace unos meses a la red Slow Food y conformar un ‘Convivium’ en esta zona. Pero, ¿qué es Slow Food y cómo puedo pertenecer?

En 1989 nace Slow food en oposición a la “fast food” y la “fast life”, la comida rápida y la vida rápida, para recuperar las tradiciones alimentarias locales, luchar contra la pérdida de interés por nuestros alimentos, su sabor y sus orígenes, y para demostrar cómo nuestras decisiones alimentarias influyen en el mundo. Hoy Slow Food es un movimiento presente en 150 países, con una gran red de más de 100,000 socios agrupados en asociaciones locales llamadas ‘Conviviums’, que trabajan para defender su cultura alimentaria local.

Slow Food acerca la agricultura, la producción de alimentos y la gastronomía, apoyándose en un concepto de calidad alimenticia basado en tres criterios interconectados:
  1. Bueno: Alimentos frescos, de gran sabor y de temporada que satisfacen nuestros sentidos y pertenecen a nuestra cultura.
  2. Limpio: Técnicas de producción que no dañan el medio ambiente ni la salud de las personas.
  3. Justo: Precios accesibles para el consumidor con remuneraciones dignas para los pequeños productores.

Slow Food promueve el derecho a una alimentación buena, limpia y justa.

Existe también la red de jóvenes que busca a través de actividades y proyectos relacionados a la filosofía de Slow Food que los jóvenes mexicanos mejoren la relación con el origen de sus alimentos, dándole un énfasis positivo y jovial a las diferentes problemáticas que existen en nuestro sistema alimenticio. (Para mayor información: Eduardo Correa - Coordinador Nacional de la Red de Jóvenes de Slow Food, sfyn@slowfoodmexicoycentroamerica.org.)

Para mayor información sobre Slow Food y afiliación al Convivum de Slow Food Monterrey Sierra Madre:
Facebook: Slow Food Monterrey Sierra Madre
Twitter: SlowFoodMSM
Wordpress: slowfoodmsm.wordpress.com
Email: slowfoodmsm@gmail.com

Tel: (81) 8335-8388, ext. 23

Comentarios