Historia de Éxito – Federico Ortiz Moreno


Te invitamos a conocer la trayectoria de nuestro ExaUDEM, Federico Ortiz Moreno (LPS ’74), recientemente reconocida en la convocatoria Historias de Éxito 2014.

Federico Ortiz Moreno tiene 63 años, nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el 12 de mayo de 1951. Habiendo cursado la Licenciatura en Psicología por la UDEM con acentuación en el área de Psicología Social. Su experiencia ha sido en diversos campos: en universitario, como catedrático; como psicólogo del área de recursos humanos dentro de la banca; en el área de periodismo, como editor y columnista; pero principalmente en el campo social y de la salud.

En el campo universitario, ha sido profesor universitario de las materias de Psicología General, Psicología Social y Teorías de la Personalidad. En el campo del periodismo ha incursionado en temas culturales relacionados con Europa, grandes personajes y con reportajes histórico-culturales de los 51 municipios de Nuevo León. En el área de social y de la salud, ayudó a conformar hace más de 17 años la Asociación Alzheimer de Monterrey, A.C., una tarea muy ardua, pero que ha redituado en grandes beneficios para la comunidad, no sólo de su estado sino para todo México e incluso del extranjero.

Ortiz Moreno ha sido uno de los precursores en la conformación de grupos de apoyo a familiares de personas que padecen alzhéimer, y de diversas asociaciones tanto nacionales como del extranjero, a través de las que se ha podido ayudar a miles de personas que requieren de ayuda. Al mismo tiempo, ha participado con visitas y pláticas en 50 ciudades de la República y lo mismo que charlas y conferencias en 20 países. Iniciador de varios boletines sobre el tema de Alzheimer, el último de ellos, “Alzheimer para todos” en el que han participado gente de más de 30 países.

Tiene numerosas publicaciones sobre el tema del Alzheimer, tanto en México, como en el extranjero. También un gran número de artículos sobre diversos temas, así como cuentos y poemas publicados en periódicos y revistas tanto en México, como en el extranjero. En 1988 recibió un premio por parte de la Asociación de Cronistas de Nuevo León, por sus valiosas aportaciones a la historia de los municipios, nombrándole cronista de cronistas.


Ha recibido asimismo otros diversos premios, entre ellos, el Premio Nacional al Voluntariado en México 2007, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en México, por su labor realizada en diversos campos.


Comentarios