Historia de Éxito – Eva Marcela Rodríguez


Te invitamos a conocer la trayectoria de nuestra ExaUDEM, Eva Marcela Rodríguez (LCIC ’06), recientemente reconocida en la convocatoria Historias de Éxito 2014.

¿Quién es Eva Marcela Rodríguez?

Soy regia, tengo tres hermanas, crecí escuchando a mis papás dar conferencias de Desarrollo Humano y aprendí desde muy pequeña el valor del esfuerzo, por lo que siempre he tomado las cosas muy en serio y desde entonces tenía muy claro lo que quería hacer en mi vida. Me comprometo mucho en lo que hago y defiendo mucho lo que pienso y en lo que creo.

Tengo 10 años trabajando como presentadora de televisión en diferentes países, y aunque desde hace mucho no vivo en Monterrey, soy muy apegada a mi familia. He vivido en Monterrey, Ciudad de México, Munich, Miami y Madrid.

La constante en mi vida ha sido el esfuerzo. Desde los 12 años asistía a dos escuelas, por la mañana iba al colegio y en la tarde estudiaba mi carrera en danza. Estudié en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (INBA) y durante siete años comí en el carro, en el trayecto del colegio hacia la escuela de danza. Cuando recuerdo esa faceta me doy cuenta que para eso se necesita mucho compromiso, amor por lo que haces, pero sobre todo mucha voluntad y sacrificio.

Me gradué de la escuela de danza con Mención Honorífica y para cuando entré a la UDEM, ya trabajaba como profesora de danza en dos academias, entrenaba para las competencias, comenzaba mi primer trabajo en la radio local, modelaba y estudiaba para sacar buenas calificaciones. Todo a la vez.


¿Cuáles son los principales retos que has enfrentado?

El mayor reto debido a mi trayectoria fuera de México, siempre ha sido el adaptarme a diferentes países, culturas y formas de trabajar. Haber aceptado retos que implicaban dejar lo conocido, lo familiar y comenzar de cero en un país nuevo.

Después de varios años en la televisión de Monterrey, me llamaron para irme al Distrito Federal. Ya en TV Azteca me ofrecieron irme a Munich, Alemania, y acepté el reto contrario a lo que la gente me decía. Decidí arriesgarme y tener la experiencia de trabajar en una producción internacional. Una de las televisoras más importantes de Europa, con un equipo de todas partes del mundo con una producción diaria para México de dos horas, tenía que probarlo. Gracias a ello he podido continuar con una experiencia sólida.


¿Qué estás haciendo actualmente?

Soy la nueva presentadora del canal BeinSports en español para Estados Unidos y Canadá. Es un canal de deportes que tiene los derechos de transmisión de la Liga Española de futbol, Serie A italiana y Premier League, con estudios en Miami, Paris, Doha, Yakarta y Hong Kong. Uno de los canales de periodismo deportivo con más crecimiento y exclusividad por los derechos que posee.

Recientemente estuve en San Francisco en donde presenté un evento muy importante de la Liga Española con el presidente de la LFP, Javier Tebas, el presidente del Atlético de Madrid, el embajador y cónsul de España en California, además de presentar a los jugadores del equipo y a su director técnico Diego Simeone.

Aunque me acabo de mudar de Madrid a Miami para este nuevo reto profesional, continúo con la producción y conducción de contenido original online.

¿Qué es lo que te impulsa a seguir adelante?

Recordar que no importa lo que hayas logrado o de dónde vengas, siempre hay que saber continuar y reinventar nuestros ideales. Creo que somos más felices, libres y auténticos en la medida que entendemos que nuestra profesión no nos define, ni los logros dictan nuestra valía como persona.

Estar siempre consciente de lo realmente importante en mi vida, hacen que mi trabajo con sus altas y bajas sea algo que me enriquece, pero nunca lo único. La clave es hacer tu trabajo con un objetivo más grande que tus propios intereses, es decir, hacer las cosas con un ideal que por lo general se relaciona con poner tu talento al servicio de los demás.

¿Cuál ha sido tu clave para alcanzar el éxito?

La preparación y mis estudios me han diferenciado de los demás en la industria de los medios. El compromiso total y la flexibilidad para aceptar retos, por ejemplo: cambios de horario, tomar un vuelo de 10 horas cada tres semanas, cambiar de residencia o llegar al estudio de televisión desde las 3:30 de la madrugada para arrancar el noticiero diario.

Saber hacer de todo. Desde que comencé en la televisión local aprendí a hacer mis guiones, pactar entrevistas, escribir una pauta de producción, buscar locaciones, estar a cargo de mi imagen, etc. Cuando llegué a las televisoras nacionales de México y Europa, aunque el impacto y responsabilidad era mayor, me pareció todo más fácil en cuanto a la logística porque ellos te proporcionan casi todo.

Tener ambición de crecimiento profesional y personal, dejar el confort a un lado y arriesgarse.

¿Qué es lo que más te llena de orgullo de ser ExaUDEM?

La UDEM representa exactamente el tipo de institución que prepara al alumno no sólo a enfrentar el mercado laboral, sino a la vida en sí. Una educación con enfoque humanista es lo que marca la diferencia entre los líderes. La UDEM ha sido para mí una de las mejores etapas de mi vida.

En mi familia siempre nos inculcaron que lo más importante era vivir una vida con principios y que la base para afrontar cualquier cosa era alimentar nuestro lado espiritual. Me gusta mucha una frase de Wayne Dyer y Brian Weiss, “No somos seres físicos teniendo una experiencia espiritual, somos seres espirituales teniendo una experiencia física. Somos seres espirituales, viviendo una experiencia humana”. Puedes tener más logros y reconocimientos que nadie, pero si como persona no vales, has fracasado.

Comentarios