ExaUDEM destaca en certamen por estudio sobre derechos humanos


Es necesaria una normativa surgida desde el Estado que obligue a las empresas a establecer sus propias políticas para velar por el respeto a los derechos humanos en su interior o en su entorno, según la investigación de una estudiante de posgrado y ExaUDEM de Derecho.

El trabajo titulado “Los principios rectores sobre las empresas y derechos humanos. Su aplicación como instrumento de soft law” llevó a Laura Adriana Esparza García (LDE ’13) a obtener el segundo de dos premios otorgados dentro del Concurso de Investigación Jurídica organizado por el Colegio de Abogados de Nuevo León.

La ExaUDEM explicó que la investigación propone un conjunto de normas administrativas que exija a las empresas que ellas mismas establezcan parámetros sobre el tema y no una ley que solamente castigue.

“Desde mi punto de vista, en la medida en que el gobierno tome conciencia del impacto de las empresas en los derechos humanos y su responsabilidad de exigirles que actúen de acuerdo a estos estándares internacionales, es donde se va a fortalecer”, estableció.

En los últimos años, comentó Esparza García, se ha promovido el concepto de “responsabilidad social” entre la iniciativa privada, lo que ha motivado que modifiquen sus parámetros para obtener este reconocimiento, aunque en realidad se trata de campañas voluntarias.

“Las empresas se comprometen por el respeto ecológico y protección de sus trabajadores, entre otras cosas, hasta donde cada una quiere; lo que se propone es algo más obligatorio para las empresas; muchas han tomado conciencia sobre el respeto de los derechos humanos, pero muchas otras no”, expuso.

A pesar de su condición de estudiante y de ser recién egresada del programa de Licenciado en Derecho, Esparza García participó en la categoría de Profesionales del Derecho, compitiendo contra colegas con mayor experiencia.


El premio de cinco mil pesos y su diploma le fueron entregados el pasado 12 de julio, durante la celebración del Día del Abogado, en una sesión del Colegio de Abogados de Nuevo León.

Comentarios