UDEM en el Palacio de Bellas Artes


La historia del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño (CRGS) de la UDEM —desde su contexto, concepción, construcción y operación— quedó expuesta en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, con la presentación del libro que condensa su memoria.

El 10 de julio en la Sala Manuel M. Ponce se dio la presentación del libro “CRGS. Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño”, editado por la UDEM bajo la dirección de Xavier Moyssén Lechuga, profesor del Departamento de Arte y quien en el evento relató el proceso editorial llevado a cabo.

“El libro es una edición trilingüe (español, inglés y japonés), y consta, después de la literatura oficial, de tres grandes capítulos y una galería, que es propiamente un recorrido fotográfico, que van mostrando el exterior y entorno del edificio, para pasar al interior con sus distintos espacios y especialidades”, expresó Moyssén Lechuga.

Imágenes únicas que fueron tomadas antes de la inauguración del edificio cuando apenas se estaba entregando aparecen en la publicación, comentó el profesor.

“La idea fue mostrar en esencia, si se puede decir, la obra arquitectónica de Ando; apariencia que difícilmente volveremos a ver pues, por fortuna, los muchachos han ido apropiándose de todos y cada uno de los rincones del edificio con su ir y venir, con la elaboración de sus trabajos, con su estudio, discusiones y bromas han hecho de esta obra arquitectónica un extraordinario espacio de trabajo”, afirmó Moyssén Lechuga.

El libro del CRGS trata sobre una obra arquitectónica de gran relevancia, una obra que pone a Monterrey, como otras tantas lo han hecho o harán, en el mapa de la arquitectura internacional, agregó.

En su mensaje de bienvenida, el rector Antonio J. Dieck Assad destacó el papel de los constructores mexicanos en la realización de la obra, por lo que existe un reconocimiento físico para ellos en el CRGS por haber contribuido a hacer realidad este “capítulo” de la obra de Tadao Ando, la cual tuvieron oportunidad de conocer durante el proceso de edificación a través de libros.

“Contar con una obra editorial que presente el contexto en el que surge esta magna pieza de arquitectura, que plantee también los retos que se tuvieron que enfrentar  para generar la estructura que la sostiene, los materiales que la recubren, los espacios a los que da cabida, es una forma de multiplicar el alcance de Gate of Creation, nombre que le dio Ando a su concepto”, indicó.

Dieck Assad se refirió al CRGS, primera obra del Premio Pritzker 1995 en el mundo en recibir la certificación LEED, como una fuente de inspiración tanto para la comunidad de la UDEM y de Nuevo León, como para todo el país, fruto del empuje norteño y de grandes figuras, como don Roberto Garza Sada.

Posterior a este mensaje se dio la presentación a cargo de Moyssén Lechuga y de Hermenegildo Acoltzin, quien colaboró en la primera fase de la edificación del CRGS y es coautor de uno de los capítulos del libro, ambos moderados por Miriam Hinojosa Dieck, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales.

Acoltzin relató que el libro es un compendio que recoge los momentos transcurridos desde el proceso de diseño hasta las etapas de construcción, que el trabajo más intenso durante la primera parte fue ensamblar un equipo tan diverso que hablara el mismo idioma y que buscara llevar a cabo la tarea con los estándares impuestos por la UDEM para un proyecto de tal envergadura.

“Uno de los mayores desafíos técnicos y constructivos fue que la estructura es el acabado final del edificio, aquel que le daría carácter simbólico y lo haría reconocible como una obra del maestro Ando, y esta estructura debe ser colocada de acuerdo a los estándares de calidad”, explicó Acoltzin.

Hinojosa Dieck reiteró el agradecimiento al INBA por permitir a la UDEM presentar el libro sobre este espacio, el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, que día a día quienes colaboran en la institución, a veces se olvidan de las etapas vividas en la edificación de la Puerta de la Creación.

El evento contó con la presencia de Stasia de la Garza, coordinadora nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes; Juan Manuel Ortiz Híjar, coordinador del Museo Nacional de Arquitectura del INBA; Juan de la Borbolla Rivero, presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior; Héctor Gutiérrez de la Garza (LED’83), diputado federal por Nuevo León y egresado de Derecho de la UDEM; y Juan Bernardo Dolores González, presidente del Consejo Iberoamericano de Diseño de Interiores; entre otras personalidades.

Comentarios