Orgullo ExaUDEM - Diego Andrés Aguilar


Conoce a nuestro ExaUDEM Diego Andrés Aguilar Peña (LDE '06 y MED ‘09), quien nos comparte algunos de sus logros y satisfacciones.

¿Quién es Diego Aguilar?

Soy de La Paz, B.C.S., estudié Licenciado en Derecho y estoy casado. Mis hobbies son la pesca y el baseball. Considero que las metas se obtienen en base a la consistencia de mis acciones, las cuales están dirigidas hacia mis objetivos. Por lo tanto, soy una persona que reflexiona profundamente antes de tomar una decisión. Me gusta proyectar liderazgo hacia mis alumnos y compañeros, mediante la guía con el ejemplo y la transmisión de lo que sé. Creo que soy un comunicador efectivo y por eso me gusta dar clases. Me gustan las soluciones basadas en la lógica y poner atención a los detalles.

¿Cuáles son tus principales logros o satisfacciones?

El haber sido invitado a participar como International Attorney en el despacho internacional Cassidy Levy Kent (USA) LLP, con sede en Washington, D.C.

He sido el único mexicano en obtener la beca Arthur T. Vanderbilt otorgada por la New York University (NYU), la cual fue un apoyo del 100% de colegiatura que me permitió recibirme de una Maestría en Derecho Corporativo en el 2012 en esta universidad.

Asimismo, he obtenidos becas por parte del CONACyT, la SEP y otras organizaciones para realizar estudios en México y el extranjero. Durante mi vida, he recibido alrededor de $1.5 millones de pesos en becas.

Mientras trabajaba de tiempo completo como asociado en el despacho Cantú, Estrada y Martínez Abogados, estudié la Maestría en Derecho de la Empresa (Cum Laude 2009) en la UDEM, siendo el promedio más alto de la generación con mención de excelencia académica en la disertación para obtener el grado.

Del mismo modo, mientras me desempeñaba como practicante en este despacho pude recibirme como Licenciado en Derecho (Cum Laude 2006), alcanzando el promedio más alto de la generación, mención de excelencia académica en la disertación y ganador del premio a la Tesis del Año, otorgado por el Departamento de Derecho.

¿Qué estás haciendo actualmente?

Soy Gerente Jurídico Internacional en Alfa en donde tengo la oportunidad de asesorar a los negocios del grupo en materia de adquisiciones de empresas, desinversiones, financiamientos, restructuras crediticias, emisiones y operaciones bursátiles, controversias internacionales, así como contratos internacionales en general.

Además, desde los 25 años soy profesor de cátedra en el Departamento de Derecho de la UDEM, impartiendo la materia Contratos y Operaciones Mercantiles.

¿Cuál ha sido la clave para poder alcanzar el éxito?

Ser congruente. Estar consciente de que por cada acción hay una consecuencia. Saber que la única forma de lograr mis metas es planear hacia donde quiero ir y trabajar hacia la meta. Por ejemplo, para obtener una beca o ser admitido a una maestría, no se trata de que una vez llegada la hora de aplicar te sientes a ver que has hecho y lo usas a tu favor, más bien se trata de trabajar desde antes para generar cualidades que sabes que en el futuro te van a servir para llegar a la meta.

Un día alguien me preguntó “¿crees que gracias a sacar buenas calificaciones tienes tu trabajo actual?”, mi respuesta fue “No”, pero gracias a sacar buenas calificaciones pude lograr ciertas metas pequeñas que en su conjunto me ayudaron a llegar a donde estoy.

¿Qué planes tienes para el futuro?

Trascender profesionalmente y formar una familia en base a los mismos valores que recibí en mi casa y en la UDEM.


Comentarios