Como comunicarme mejor con mi pareja



Por: Lic. Alicia S. de Lamadrid
Twitter: @aliciaslamadrid

Hablar abiertamente y con empatía ayuda a sentirnos acompañados tanto en la relación como en la vida misma.

¿Cuántas veces hemos oído decir a otras personas “Es que no me entiende” refiriéndose a su pareja? La comunicación eficaz es todo un arte y por algo necesitamos entrenarnos. Veamos algunos tips que nos pueden ser de gran ayuda:
  • No tratar temas importantes durante los momentos tensionantes del día.
  • No confrontrar a tu pareja partiendo del prejuicio de que él o ella tuvo la culpa o está equivocado.
  • Primero, antes de decir nada, determina qué quieres en realidad.
  • Antes de defenderte, escucha lo que tu pareja quiere decirte.
  • Trata un solo asunto a la vez. No mezcles ni traigas cosas de hace años que no sean pertinentes.
  • Di exactamente lo que quieres decir, sin tantos rodeos, ni creyendo que la otra persona entiende rodeos.
  • Haz frases usando el sujeto “yo” en lugar de “tú”.
  • Escucha con atención y asegúrate de entender lo que te está diciendo.
  • Haz peticiones concretas, no exigencias.
  • Es mejor responder que reaccionar.
  • Practica la empatía. ¿Cómo me sentiría yo si estuviera en su lugar?
  • Trata de escuchar ese “por favor” que se esconde detrás de las palabras de tu pareja.
  • Habla con él o con ella acerca de tus sentimientos, en el momento mismo en que surgen. No acumules cosas en tu interior.
  • Habla con la verdad. Sé honesto(a) en un 100%, el 100% de las veces.
  • No leas la mente de tu pareja, te darás cuenta que lo que tú crees no es lo que el otro está pensando.
  • Comunícate con claridad.
  • Se breve y no retomes el tema una y otra vez.
¿Qué quisiera decirle hoy a mi pareja?

Comentarios