Se convierte UDEM en universidad líder formadora de agentes de cambio


 
Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral; y Carlos Basurto Meza, director de la División de Negocios; recibieron el reconocimiento a la Universidad de Monterrey como Changemaker Campus dentro del programa  Ashoka U
La Universidad de Monterrey recientemente se convirtió en una de las cuatro instituciones de educación superior fuera de los Estados Unidos en recibir el reconocimiento como Changemaker Campus dentro del programa Ashoka U.
Esa distinción ahora la comparte con Dublin City University (Irlanda), University of Northampton (Inglaterra) y Ryerson University (Canadá), así como con 20 universidades del interior del país vecino del norte, entre ellas, University of Maryland, Arizona State University, Tulane University, Duke University y Babson.
Pese a que esta designación se recibió oficialmente a principios de año, el anuncio por parte de la organización se realizó el año pasado, lo que obtuvo una mención destacada dentro del Informe Anual 2013 del rector Antonio J. Dieck Assad, presentado ante la comunidad recientemente.
En el marco de la cuarta edición de la Reseña Ashoka U Exchange, celebrada en Brown University —otra de las instituciones incluidas—, la UDEM recibió el reconocimiento en la última jornada.
El galardón fue entregado a Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral; y Carlos Basurto Meza, director de la División de Negocios; en la cena de clausura y después del “Presidents Panel”.
Previamente, Basurto Meza y el profesor Héctor Gómez participaron en el taller “Curricular and cultural change: lessons from launching a Major, Minor or campus-wide course in social entrepreneurship”, en el que también participaron representantes de las universidades de Tulane y Rollins College.
Este Exchange tuvo 650 participantes, quienes se reunieron para compartir logros y explorar nuevas formas de colaboración para impulsar el emprendimiento social en las instituciones de educación superior.
Se integraron 272 académicos y personal administrativo, 114 expositores de 21 países, 175 estudiantes de 150 universidades y 18 rectores y vicepresidentes académicos.
El nombramiento como Changemaker Campus abrió a la UDEM las oportunidades para construir alianzas con universidades de prestigio internacional, que comparten una visión para formar a las futuras generaciones agentes de cambio, así como impulsar programas de intercambio para profesores y alumnos y compartir las mejores prácticas.
El proceso de selección, altamente riguroso, duró un año y tres meses, incluyendo un “campus scan” —una herramienta de diagnóstico para identificar las iniciativas de impacto social y ambiental—, una visita de campo —con entrevistas a líderes de proyectos— y un panel de selección —un proceso de entrevistas con líderes del “equipo de cambio”, quienes defendieron los motivos por los que la UDEM debía ser considerada.
Las universidades Changemaker Campus son instituciones de educación superior líderes en educación e innovación social y comparten la visión de hacer de la educación un vehículo para formar a los futuros líderes transformadores agentes de cambio.

Comentarios