Participa ExaUDEM en simposium sobre medio ambiente en Grecia


 
Nuestra exalumna Angelina Valenzuela Rendón (BAGO ’94 / LDE ’99 / MDE ’06) y además Directora del Programa del Posgrado en Derecho de la UDEM, participó en el Simposium sobre el Medio Ambiente en Atenas, Grecia, con la ponencia “El daño al medio ambiente: una mirada desde el derecho”.

A través de su exposición la ExaUDEM explicó que la definición del medio ambiente es un concepto complejo: “Nosotros hemos adoptado un criterio amplio en el que se considera al medio ambiente es un sistema que incluye recursos naturales y elementos socio-culturales”.

Comentó que el daño ambiental puede ser clasificado como indirecto o directo al humano, por ejemplo en su salud y/o propiedades. Esta distinción debe ser considerada por el derecho para regular de forma autónoma el perjuicio al medio ambiente, dado que tiene diferentes características y consecuencias que no son sólo de interés público, sino global.

“El concepto del daño al medio ambiente es sui generis porque no tiene las mismas características del daño tradicional, lo que da lugar a muchas preguntas como ¿el daño se genera sólo por una violación legal?, ¿puede el juez cuantificar el daño?, ¿cuál es el juez competente?, ¿quién tiene derecho a demandar?”, reflexionó Angelina Valenzuela.

El evento se llevó a cabo el 12 y 13, en donde asistieron académicos, investigadores y expositores procedentes de diversos países como Albania, Argelia, Austria, Brasil, Canadá, China, Chipre, India, Iraq, libia, Qatar, Corea del Sur, Turquía, EUA, y, por supuesto, México.

El simposium fue organizado por el Instituto de Atenas para la Educación y la Investigación, en el que se abordaron temas sobre impactos ambientales, retos y soluciones, contaminación del aire y agua, cambio climático y derecho, utilización de la biomas, uso de residuos y energía.

La participación de nuestra ExaUDEM se debió a que en estos momentos se encuentra realizando una tesis doctoral sobre esta problemática y es importante asistir a estos eventos para conocer otras perspectivas y hacer presencia de México en ellos. 

 

Comentarios