Crece la comunidad ExaUDEM con nueva generación de egresados.

Un total de 555 alumnos de los niveles de profesional y posgrado de la Universidad de Monterrey tuvo su ceremonia de graduación Primavera 2014, en la que la oradora huésped fue la ExaUDEM Estela Villarreal Junco, fundadora de Unidos Somos Iguales

Poner en práctica un enfoque social en las tareas que emprendan al graduarse y a seguir practicando los valores aprendidos fue la convocatoria que recibieron hoy 555 nuevos profesionistas de la UDEM en la ceremonia de graduación Primavera 2014.

El llamado lo hizo el rector Antonio J. Dieck en el acto de este semestre en el que egresó la primera generación del programa académico de Licenciado en Nutrición.

En su mensaje, el rector Dieck Assad encomendó a los graduandos la tarea de “cerrar la pinza” con el llamado que hace el papa Francisco a los jóvenes para no dejarse excluir.

“No permitan que nadie sea excluido, por lo que a ustedes les corresponderá seguir practicando los valores aquí aprendidos, aplicar un enfoque social en lo que emprendan y participar activamente en sus comunidades: el desarrollo de la persona y el crecimiento de la sociedad están mutuamente condicionados”, indicó.

Dieck Assad explicó que el porcentaje que hay de jóvenes sin empleo es muy alto y es una generación que no tiene la experiencia de la dignidad ganada por el trabajo, por eso, los jóvenes tienen que hacerse valer y salir a luchar por los valores.

“Llevan desde ahora una muy buena dotación de esta ‘experiencia de la dignidad ganada por el trabajo’ a la que se refiere el Papa; cada uno de nuestros graduandos de profesional llega a esta ceremonia con la vivencia de un servicio social que le ha demostrado en los hechos lo inmensamente útil que es para los más vulnerables”, advirtió.

El Rector se refirió a los Proyectos de Evaluación Final (PEF), que son el requisito principal para graduarse de la institución, que refuerzan la formación de los estudiantes y a la vez benefician a una parte de la comunidad.

“Me siento muy orgulloso de que entre la generación que hoy se gradúa podemos encontrar trabajos que involucran el uso de materiales orgánicos y nanotecnología para obtener material biocompatible que pueda utilizarse en aplicaciones médicas; también están aquí los autores de espacios habitacionales que, además de cubrir las necesidades básicas de los usuarios, facilitan la interacción como comunidad y el cuidado del medio ambiente, lo que beneficiará su calidad de vida.

“Del mismo modo, entre ustedes están los creadores de un manual de gestión educativa para la formación de facilitadores de las Escuelas de Perdón y Reconciliación, llamada ES.PE.RE., o quienes, en su espíritu emprendedor, buscaron oportunidades comerciales para exportar café orgánico mexicano a mercados internacionales”, mencionó.

El directivo universitario llamó a los recién egresados a tender puentes y a labrar su carrera con base en el encuentro, el diálogo y la conciliación.

También pidió a los ahora exalumnos a mantenerse fieles a los valores y a “escuchar a los viejos”, como lo recomendó el papa Francisco, ya que “en ellos está la sabiduría para el futuro”.

Esta generación de nuevos titulados, integrada por 521 egresados de nivel profesional y 34 de posgrado, recibió la consigna en un acto celebrado en la Explanada de Rectoría del Campus UDEM.
En uno de los momentos culmen de dicha formalidad, por sobresalir tanto en lo académico como en su formación en liderazgo y compromiso social, esta casa de estudios designó a quienes se hicieron merecedores al grado de Summa Cum Laude, el máximo reconocimiento que otorga esta institución.
Los premiados fueron Olga María García Patlán, del programa académico de Licenciado en Psicología; Carolina García Concha, de Licenciado en Recursos Humanos y Licenciado en Administración de Empresas; y Karinna Cortazar Arroyo, de Licenciado en Administración de Empresas; y César Adrián Nava, de Arquitecto, quien no pudo estar presente en la ceremonia, pero su reconocimiento fue recibido por sus padres, en un momento muy emotivo de la celebración.
En esta graduación de Primavera 2014 egresó la primera generación del programa académico de Licenciado en Nutrición.

El acto estuvo encabezado Victor Zorrilla Vargas, presidente del Consejo de la UDEM, el rector Antonio J. Dieck Assad; los cuatro vicerrectores y Estela Villarreal Junco (LED’86), egresada de la carrera de Educación y fundadora de Unidos Somos Iguales, como oradora huésped.
En esta ceremonia, estuvieron presentes miembros del Consejo General; directivos, profesores y padres de familia.

Por su destacado desempeño académico, la UDEM entregó el reconocimiento de Cum Laude a 41 alumnos de profesional y cuatro de maestría, en tanto que la distinción de Magna Cum Laude, que reconoce además una notable participación en actividades formativas, fue entregada a 11 estudiantes.
Por su parte, la oradora huésped, Estela Villarreal Junco, compartió tres mensajes clave con los graduandos: agradecer el pasado, celebrar el presente y comprometerse para el futuro.

“Esto no es un discurso para sentirnos culpables, pero sí un llamado al compromiso… el compromiso de ir más allá de tu entorno protegido, más allá de las instalaciones de estos edificios… ahora sí, una invitación a lanzarte de lleno a la Universidad de la vida”, indicó.

Además, ofreció algunos consejos ante la nueva página que ya se abre en la historia de sus vidas, entre ellos, experimentar las cosas que encuentren fascinantes, ser un “rebelde con causa”, persistir día a día, elegir las batallas “que valgan la pena conquistar”, tener un encuentro diario con la felicidad y ser sensible al entorno ayudándose de una “vista periférica”.

“El mundo social y el mundo de la empresa no son dos avenidas distantes… por fortuna, con el paso del tiempo, hemos entendido que tenemos que transitar un camino compartido; todo negocio que realices piensa en el impacto social que tendrá… todo emprendimiento social que hagas, piensa en cómo lograr la sustentabilidad económica”, estableció.

De los 555 graduados, 111 fueron de las carreras de la División de Arte, Arquitectura y Diseño; 56 provinieron de la División de Derecho y Ciencias Sociales; 126 de los programas de la División de Ciencias de la Salud; 66 de la División de Educación y Humanidades; 138 de la División de Negocios; y 58 de la División de Ingeniería y Tecnologías.

Previo a la entrega de constancias académicas, se realizó una misa de agradecimiento, oficiada por José Francisco Gómez Hinojosa, vicario general de la Arquidiócesis.

Al término de la ceremonia de graduación, los egresados tomaron protesta como nuevos profesionales y los reconocidos con el Summa Cum Laude tocaron la campana que lleva el nombre de ese grado, en representación de toda la generación.

Comentarios