Uno hace como que busca y el otro no lo encuentra.

Por: Gabriela García-Williams (HL '93/LCIC '00)

Muchos desempleados se quejan de que no hay trabajo y las empresas se quejan de que no encuentran quien llene las vacantes disponibles.

¿Quién tiene la razón?

Tal vez los dos.

Aunque México no tiene oficialmente un programa de beneficios de desempleo, hay personas que se las ingenian para vivir de otros y al cabo del tiempo se forma una dependencia mutua del que necesita y el que ayuda lo cual crea un círculo vicioso.

Por el otro lado cada vez aumenta la necesidad de las empresas de tener mano de obra altamente especializada en todos los niveles lo cual vuelve difícil la tarea de llenar las vacantes.

En un país en el que la mayoría de la población no termina ni la escuela secundaria encontrar personas con habilidades tecnológicas a la par de las necesidades de la Industria resulta un reto enorme.

Es entonces que el desempleado hace como que busca porque ya se acostumbró a llenar solicitudes de empleo que no lo van a llevar a ningún lugar y el sector productivo no encuentra personal para llenar las vacantes disponibles.

¿Sera que es tiempo de volver a los modelos antiguos en que los jóvenes aprendían un oficio en secundaria o de sus mayores?

En vez de carpintería y mecánica hoy pueden aprender dibujo asistido por computadora y diseño de sistemas… sólo una idea.

SUEÑA - CREA -  REALIZA
  
Si tienes comentarios me puedes escribir a gavyga@gmail.com.



Comentarios