Orgullo ExaUDEM | Marcelo Sada (LEI '91)


Conoce a nuestro ExaUDEM Marcelo Sada (LEI ‘91), quien nos habla sobre su experiencia en la creación de su empresa de logística en los Estados Unidos.

¿Quién es Marcelo Sada?
Nacido en Monterrey vivió parte de su niñez en Puebla y regresó a Monterrey para terminar su primaria y secundaria en el Instituto Laurens, preparatoria en la UR y posteriormente estudiar leyes en UANL, sin embargo después del tercer semestre realizó un viaje a Europa de un año y al regresar decidió buscar una carrera enfocada al Comercio Exterior y para fortuna, la única existente era “Estudios Internacionales” en la UDEM.

¿Cuáles son los principales retos que has enfrentado?
Creo que el principal reto es encontrar el camino y el balance entre lo que uno quiere y las oportunidades que se te presentan. Yo tenía muy claro que me quería ir hacer una maestría en Negocios Internacionales a Europa y regresar a México a dar asesoría en Comercio Internacional, pero las oportunidades me llevaron a tomar otras decisiones y otro camino que no necesariamente puedo decir que fue mejor o peor, simplemente me llevaron por otro camino diferente al que yo quería, pero lo curioso es que a un destino muy similar.

¿Qué estás haciendo actualmente?
Estoy en Los Ángeles desde 1997, y en Agosto de 1999 comenzamos un negocio de Logística para dar en un inicio servicios de almacenaje, control de inventarios y transporte local a empresas mexicanas que vendieran productos en California. Increíble pero en agosto cumpliremos 15 años.

¿Cómo se llama tu empresa y a qué se dedica?
Se llama Source Logistics y ofrecemos la plataforma de infraestructura de centros de distribución (tecnología y transporte), para que prácticamente cualquier empresa pueda montar su distribución en Estados Unidos. Algunos de los servicios que ofrecemos son almacenaje, control de inventarios, etiquetado, preparación de órdenes, fulfillment, e-commerce, impresión digital como apoyo a la cadena de suministro de mercadotecnia, transporte entre otros. Esto a través de diferentes centros de distribución en Los Ángeles y Brea, CA, Laredo y Houston, TX, Nueva Jersey, Chicago, Portland y Hawaii.

¿Cómo surgió y qué te motivó a emprender este proyecto?
Es una larga historia, pero en resumen, la formación que recibí en la UDEM, mis trabajos en Bancomext y luego en Exportación de Topo Chico y Lucas cuando estas compañías apenas estaban abriendo mercado en Estados Unidos, me llevó a dar consultorías de exportación junto con otra ExaUDEM (Wendy Escobedo). De ahí al entregar una consultoría a uno de los clientes, nos solicitaron que nosotros importáramos el producto, así que abrimos una comercializadora en Laredo, TX operada desde Monterrey. Con el tiempo llegué a Los Ángeles, con la idea de abrir y crecer las ventas en ese mercado, donde nos encontramos con que las compañías logísticas que estábamos utilizando, no entendían la forma de hacer negocio del mexicano ni entendían el mercado hispano, así que junto con un primo y un amigo de Guadalajara, decidimos abrir una bodeguita de 2,000 metros cuadrados para iniciar en aquel momento operaciones con Palmex Alimentos y Alimentos Matre (Dulces Lucas)

¿Cuál ha sido la clave para poder alcanzar el éxito?
Detectar una necesidad del mercado
Enfocarte a un nicho y ser el mejor en el
Construir de ahí (el nicho) hacia afuera para crecer en otros mercados
Aliarte de gente confiable y capaz

¿Qué planes tienes para el futuro?
Necesitamos tener presencia en Miami, principalmente para dar servicio a nuestros clientes de Centro y Sudamérica, por igual estamos evaluando la posibilidad de crecer en México y montar operaciones de refrigerado y congelado en ambos lados de la frontera. Estos por ahora son oportunidades que estamos evaluando.

¿Has sido galardonado con premios o reconocimientos?
Los últimos tres años consecutivos como empresa de más rápido crecimiento privadas en los EU por Inc. 500/5000.
Citado en el libro “Smile Southern California, You are the Center of the Universe” mencionado empresas creadas por extranjeros que han causado impacto en el crecimiento y economía de California.
Tres años reconocido por el “LA Business Journal” como dentro de las 100 empresas de mayor crecimiento del condado de Los Ángeles.
Reconocimiento “Fastest Growing Company” de la comunidad Latina por el “Latino Business Chamber of Commerce”.
“Top Hispanic Run Company” en la lista de INC 500, con el lugar  #114 (2012).
“Top Logistics Company in the US” en la lista de INC 500 con el lugar #55 (2012).

¿Cuáles han sido tus principales logros o satisfacciones?
Crear una compañía en país y cultura ajena, salida de una idea palpada en una servilleta y ahora dar empleo a 200 personas directas y más de 300 temporales e indirectas. El ver que se presente una persona, ya sea un montacargista o un alto ejecutivo con muchos años de experiencia, a aplicar por un puesto en nuestra empresa. El haber logrado formar una compañía de renombre, estable, en donde la gente quiere ser parte, que de sustento y trabajo a muchas personas, ayudando a la comunidad y dejando un legado formado que ya sea estando yo o no, seguirá dando trabajo y sustento a muchas familia por muchos años. En otras palabras el hecho de ayudar a mejorar el presente para muchas familias las cuales darán un mejor futuro para muchas más.

¿Cuál es tu objetivo o meta como profesionista y persona?
Como profesionista yo creo que no tengo metas específicas, solo sueños y ganas de hacer lo que pienso y megusta, creo que cuando uno hace lo que es correcto y trabaja sin pensar en los beneficios personales todo lo demás va saliendo y se va acomodando. En lo personal definitivamente enfocarme a mi familia, enfocarme a esos tres chiquilines que tengo y guiarlos por el mejor camino para enfrentar el presente y el futuro, son el centro de todo lo que hago.

¿Qué es lo que más te llena de orgullo de ser ExaUDEM?
Hace unas semanas tuve la oportunidad de visitar las instalaciones de la UDEM, y el simple hecho de ver en lo que se ha convertido, número de alumnos, nuevas carreras, programas internacionales, vinculación con el mundo, me da mucho orgullo de ser parte de esto aunque haya salido hace ya varios años. Creo que es el mismo principio que comentaba, el hecho de que la UDEM haya salido de una idea o iniciativa de un grupo de gente, se haya formado como institución con que ha tocado el presente de mucha gente y por lo tanto mejorado el futuro, orgulloso de ser ExaUDEM.

Comentarios