Los principales retos de la empresa familiar


Los negocios familiares predominan en las empresas que hay en México, se estima que el 90% de las entidades económicas están dentro de este sector, lo que indica la importancia de su contribución para el desarrollo económico y social en nuestro país.

El gran objetivo de la empresa familiar es lograr la continuidad, crecimiento y permanencia en el tiempo; ya que, de cada diez empresas solo tres logran pasar a manos de los hijos y solo una llegará a la tercera generación.

Por ello, es relevante conocer cuáles son los principales retos que enfrentan las empresas familiares, a fin de tomar acciones preventivas y/o correctivas.

1.    Conciliación de intereses entre empresa y familia. La familia influye en la empresa de dos maneras: una positiva cuando hay un compromiso y talento entre sus miembros y otra negativa cuando las excesivas demandas y exigencias familiares penetran en la cultura y gestión de la empresa.

2.    Velocidad de asimilación del cambio. Las generaciones mayores se resisten a hacer espacios a los hijos y los limitan en su participación en decisiones importantes. Por otro lado, las generaciones más jóvenes asimilan más rápido los cambios tecnológicos y pueden llegar a menospreciar los conocimientos, habilidades y experiencias de sus mayores.

3.    Profesionalización de la empresa. Es un proceso de transformación gradual para lograr desarrollar una estructura competitiva conformada con personas con capacidades necesarias para desempeñar cada puesto independientemente si pertenecen o no a la familia propietaria.

4.    La sucesión. Es muy importante que el proceso de transición generacional se realice considerando los intereses, necesidades y deseos de las partes involucradas: fundador, sucesor, familia y miembros accionistas de la empresa.

Algunas acciones que se pueden tomar para resolver estos retos son:

Ø  Fomentar el diálogo y ver las situaciones desde diferentes perspectivas
Ø  Integración de talentos (familiares y no familiares)
Ø  Protocolo familiar
Ø  Creación de órganos de gobierno en la empresa como Consejos de Administración
Ø  Desarrollo de miembros de la siguiente generación

El lograr que la familia empresaria se organice entorno a reglas, compromisos y valores comunes apoyará en las decisiones que nos aseguren que el patrimonio y riqueza familiar perdure a través del tiempo.


                                   Ing. José Angel Vázquez V.
                                   Director de Centro de Empresas Familiares
                                   Universidad de Monterrey


Comentarios