El iceberg de información

El iceberg de información
Por Maria Elena Franco (LDG'07/EME'09/MDG'10)
 

El Barco del Titanic impactó un iceberg, y a partir de allí ocurrió la catástrofe que todos conocemos, logrando hundir a tan majestuoso barco...

¿Pero cómo es posible que un pedacito de hielo lo destruyera? La pregunta resulta retórica, ya que un iceberg, no es sólo un pedazo de hielo, es un pedazo grande de hielo flotante, sin embargo, sólo vemos una parte de él, lo que sobresale del agua, es el 10% total del iceberg.

La punta del iceberg es lo que vemos sobre el océano, y lo mismo sucede en las páginas web, sólo vemos la punta del iceberg. ¿qué hay detrás qué no vemos?  Detrás de un proceso de creación de una página web esta la arquitectura de información, que es un proceso para organizar un conjunto de información, el cuál ayuda a definir cómo será presentada, cómo será organizada, encontrada y de fácil acceso.

Rosenfeld y Morville, expertos en arquitectura de información (Information Architecture), nos sugieren organizar nuestra página web de acuerdo a tres puntos de vista: desde la empresa, desde los usuarios y desde el contenido.  ¿Cómo le hacemos?

Primeramente debemos preguntarnos ¿qué es lo que quiere la empresa? ¿qué van a hacer los usuarios? ¿qué necesitan? ¿qué van a  buscar? Y ¿qué información presentaremos? ¿Qué tipo de contenido y cómo lo vamos a presentar?

Teniendo toda la información a la mano, y contando nuestros 3 perspectivas, podemos comenzar a organizar la información, y hacer uso de la arquitectura de información.

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